Seguimos revisando discos desconocidos y muy recomendables, y el único disco de esta banda chilena es tan ignoto como elogiable, el ejemplo perfecto de ese progresivo técnico y lleno de matices, donde no solo se nota mucho la influencia de las grandes bandas del prog clásico con elementos del movimiento de rock progresivo italiano de los inicios, sino que también una pátina de sonido más moderno y una garra bien local y, a pesar de ser un disco técnico, tiene mucho corazón; el título es bien poético y el disco lo acompaña. Musicalmente el disco es muy variado, y va desde el Heavy Prog hasta el rock sinfónico y la psicodelia, con una producción muy digna; se siente un sonido compacto y nítido que permite disfrutar de cada arreglo, enmarcando como corresponde un disco robusto, ambicioso y muy bien trabajado que confirma que Chile tiene una tradición progresiva que no tiene nada que envidiarle a las bandas europeas, aunque sean mucho menos conocidas y aunque cueste muchísimo más grabar cualquier cosa. Si no lo conocías, ahora podés solucionar ese error...Artista: AngulArt
Álbum: Donde renacen las horas
Año: 2004
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: Chile
Duración: 67:27
El debut de AngulArt es sólido en todos los sentidos, y el álbum en sí es simplemente magnífico. Libre de pomposidad y afectación, la música de la banda guarda muchos secretos en su profundidad, y necesitas varias escuchas para descubrirlos. Vamos ahora con un disco que si bien no es fácil en su primera escucha, es de esos que, a medida que le das rosca, te van revelando capas nuevas. El CD comienza con un heavy prog promedio (sección rítmica atronadora y guitarra mordaz), pero después de unos minutos comienza a volverse muy interesante: muchos cambios de aceleración bien logrados, breaks sorprendentes y grandes solos de guitarra y teclados. Vamos a presentar a la banda y su proyecto...
Banda
asociada al rock progresivo que durante su historia operó sobre una
particular mixtura del neoprog con elementos estéticos obtenidos del
folclor y la tradición de la música chilena. Sus integrantes se
conocieron a través de un foro hispano de rock progresivo en internet, y
hacia el año 2003 tenían ya una banda promisoria de la escena, gracias a
su impecable técnica instrumental, una precisa manera de componer y un
trabajo de acabados textos en sus canciones. Su único disco, Donde
renacen las horas (2004), de etiqueta Mylodon Records, obtuvo elogiosas
críticas que sin embargo no evitaron la salida de algunos integrantes y
una creciente inestabilidad en su trayectoria.
Pero vamos con el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos dice lo siguiente...
AngulArt es una de las expresiones mas potentes circunscritas en el lado duro del progresivo chileno de nuestros dias. Su sonido destila de manera apasionada y decidida la ambicion estilistica del sinfonismo, la fuerza aspera del rock pesado y la sofisticacion del prog metal, sazonandolas con elementos de jazz y ambientes psicodelicos envolventes, creando asi un producto final pletorico de una densidad emocional desgarradora y reveladora, un camino musical predominantemente sombrio pero sin llegar a un desencanto infructuoso, sino por el contrario, arribando finalmente a un sentimiento de redencion y paz mental. El repertorio del disco puede describirse entonces como una furiosa pugna de parte del alma humana por encontrar una luz autentica en medio de las oscuras y destructivas confusiones del entorno cotidiano. La fuerza exquisita de Rush y la neurosis de King Crimson aparecen como los factores mas evidentes de influencia, aunque tampoco debemos ignorar los momentos mas sutiles en que las cortinas de teclado y las apariciones fugaces de la quena entran a tallar para crear coloridos mas variados, especialmente en las instancias donde predomina un caracter contemplativo.
El tono oscuro y absorbentemente opresivo del material esta creado por la conjuncion de los musicos en torno a ideas musicales especificas: esto quiere decir que ninguno de ellos sacrifica el ensamble en nombre del mero lucimiento personal. Esto no quiere decir que no haya solos de guitarra y sintetizador brillantes y bien armados (que los hay), sino que el espiritu grupal es lo que predomina: los solos sirven para completar los ambientes sonoros e ilustrar los diversos momentos culminantes que aparecen en varios lugares de los temas.
Como es de esperar, es en la suite tripartita “Judas” donde AngulArt logra transmitir en buena medida los matices estilisticos mas variados y climas emocionales mas intensos del disco. Pero nada de esto debe llevarnos a pasar otros temas como: el poderoso “Locuzco”, que brilla desde el primer golpe tras la breve introduccion de “Despierta”; el tema final, “Ambar”, que cierra el disco de manera apoteosica; “Generando Ciegos”, pletorico de vibracion reflexiva a traves de la fluida ilacion de sus diversos pasajes; “Acta Non Verba”, donde la densidad emocional llega a niveles irresistiblemente nebulosos de oscuridad.
En suma, un disco lleno de mucha polenta e ingenio, realizado por una banda que bien puede ser considerada desde ya como una de las promesas mas relevantes del prog latinoamericano actual.
El tono oscuro y absorbentemente opresivo del material esta creado por la conjuncion de los musicos en torno a ideas musicales especificas: esto quiere decir que ninguno de ellos sacrifica el ensamble en nombre del mero lucimiento personal. Esto no quiere decir que no haya solos de guitarra y sintetizador brillantes y bien armados (que los hay), sino que el espiritu grupal es lo que predomina: los solos sirven para completar los ambientes sonoros e ilustrar los diversos momentos culminantes que aparecen en varios lugares de los temas.
Como es de esperar, es en la suite tripartita “Judas” donde AngulArt logra transmitir en buena medida los matices estilisticos mas variados y climas emocionales mas intensos del disco. Pero nada de esto debe llevarnos a pasar otros temas como: el poderoso “Locuzco”, que brilla desde el primer golpe tras la breve introduccion de “Despierta”; el tema final, “Ambar”, que cierra el disco de manera apoteosica; “Generando Ciegos”, pletorico de vibracion reflexiva a traves de la fluida ilacion de sus diversos pasajes; “Acta Non Verba”, donde la densidad emocional llega a niveles irresistiblemente nebulosos de oscuridad.
En suma, un disco lleno de mucha polenta e ingenio, realizado por una banda que bien puede ser considerada desde ya como una de las promesas mas relevantes del prog latinoamericano actual.
Cesar Inca
Un trabajo que te mantendrá atento durante toda una hora, especialmente en el tema central "Judas", una pieza emocionante dividida en tres partes. Si buscas un viaje musical cautivador y variado, con voces típicamente latinoamericanas (y un trasfondo emotivo), este sensacional álbum debut te encantará. Y lo podés comenzar a escuchar ahora con este video que te dejo...
En resumen; esta es una pieza fundamental del prog independiente chileno y latinoamericano. Que lo disfruten...
Lo podés escuchar y comprar desde acá:
https://mylodonrecords.bandcamp.com/album/donde-renacen-las-horas
https://mylodonrecords.bandcamp.com/album/donde-renacen-las-horas
Lista de Temas:
1. Despieria (0:52)
2. Locuzco (8:28)
3. Engendrando Ciegos (8:13)
4. El Atras (6:44)
5. Judas-I (4:65)
6. Judas-II (3:42)
7. Judas-III (5:37)
8. Acta Non Verba (10:58)
9. El Gran Viaje (2:15)
10. Un Planeta en Mi Retrovisor (6:30)
11. Ambar (9:08)
1. Despieria (0:52)
2. Locuzco (8:28)
3. Engendrando Ciegos (8:13)
4. El Atras (6:44)
5. Judas-I (4:65)
6. Judas-II (3:42)
7. Judas-III (5:37)
8. Acta Non Verba (10:58)
9. El Gran Viaje (2:15)
10. Un Planeta en Mi Retrovisor (6:30)
11. Ambar (9:08)
Alineación:
- Alfredo Bown Cuello/ vocals
- Mauricio Flores Sanchez/ bass
- Alvaro Graves Fuenzalida/ acoustic & electric guitars
- Ricardo Perez Cea/ drums
- Nazario Tabilo Poblete/ keyboards


Comments
Post a Comment