Skip to main content

Flor de Loto - Mundos bizarros (2009)


Artista: Flor de Loto
Álbum: Mundos bizarros
Año: 2009
Género: Prog Folk
Duración: 66:03
Nacionalidad: Perú

Lista de Temas:
1. Intro
2. La Fortaleza
3. Volver a Nacer
4. Shamballa
5. Amnesia
6. Danza Celta (Parte II)
7. Habitante de Un Mundo Imaginario
8. Nubes Oscuras
9. Atlantis
10. Noche Azul
11. La Puerta Dorada
12. Mundos Bizarros
13. Bonus - Nubes Oscuras (special radio edit version)

Alineación:
- Alonso Herrera / electric & acoustic guitars, lead & backing vocals
- Junior Pacora / flutes, ocarinas, quenas, other ethnic woodwinds, backing vocals
- Alejandro Jarrín / bass, backing vocals
- Jorge Puccini / drums, percussion
Invitados:
Gisela Ponce de León / guest backing vocals on 5 & 12

Más Flor de Loto en el Festival de Resubidas SandyFest, con otro discazo de estos peruanos que la revientan. Una maratón para deleitarse, no?

¿Cómo podía faltar Flor de Loto en este blog? es actualmente una de las bandas más consolidadas dentro de la escena prog rock en América Latina, con múltimples influencias que van desde el hard rock, la música celta, mucha música andina, jazz (la banda reconoce influencias de bandas como Jethro Tull, Iron Maiden, Rush, Los Jaivas, etc.) y todo dentro del concepto progresivo, porque la banda ha sabido formar un estilo propio, patente desde el primer disco, pero que han ido puliendo con el tiempo. En este disco (iremos presentando el resto en este blog, aunque no de manera cronológica) se nota que las influencias de música andina se han vuelto más sutiles, ya que su flautista y principal elemento cohesor de música autóctona abandonó la banda (partidario de la fusión étnica, incluso en los recitales se disfrazaba de brujo con la utilización de máscaras), pero en su reemplazo el nuevo flautista aportó más elementos jazzísticos y se nota que los toques de folk europeo son un poco más notorios, aunque lo étnico está aun presente de manera evidente en temas como "Nubes oscuras" y "La puerta dorada". Finalmente nos encontramos con la parte más rockera llena de riffs de la banda, la que al mismo tiempo es contrarrestada por sutiles temas más introspectivos como "Amnesia" y "Nubes oscuras".
Good news, great news from Peru for the world of prog rock - Flor de Loto have just released yet another highlight album entitled "Mundos Bizarros", and oh, how it rocks! This third album features flutist Junior Pacora (the "new kid in this block" since the latest third of 2007), and the fact is that the inconstancies occurred in the flutist's department have not affected at all the sense of power and tightness that patently prevail in Flor de Loto's integral sound. The tracklist of "Mundos Bizarros" brings a straightforward statement of energy and colorfulness that by now must be amply acknowledged by all those familiar with this band's discography and live performances. Generally speaking, this album finds the band exploring the enhancement of contrasts between their soft and rocking sides, in this way bearing a tendency toward darker moods. Maybe it would be accurate to say that the rocking side has assumed a certain preponderance, but still this is an eclectic band with strongly planted fusionesque roots. Also, the composing skills exhibited here show a bigger confidence in the use of unusual time signatures and bold shifts in moods and tempos. "Mundos Bizarros" bears a sort of musical darkness (not overblown) that in the previous two releases had only been partially alluded to. The brief alleatory woodwind washes instilled on spacey bass guitar arpeggios create an 'Intro' for the wild energy of 'La Fortaleza', a spectacular semi-opener that brings a peculiar combination of intelligence and rawness; the same goes for 'Volver a Nacer', which in many ways is a continuation of the preceding track. 'Shamballa' pretty much continues in the same vein, although it is properly attenuated in order to emphasize the exotic airs that set the main motifs - this one and 'La Fortaleza' comprise some of the most impressive flute solos by Pacora, he really drives these tracks to otherworldly dimensions. The final echoes of 'Shamballa' are segued into 'Amnesia', the first staple of evocative romanticism in the album. As usual, Alonso's singing and acoustic guitar chops are taken to a featured stance. This lyrical side of Flor de Loto will later resurface more brilliantly in 'Nubes Oscuras' and 'Noche Azul': the former has a lovely prelude shaped in an Argentinean zamba tempo, the latter states a more ethereal feel (but it should have had a longer expansion... anyway...). 'Danza Celta Part II' is, naturally, a second Celtic-rock statement related to the 'Danza Celta' comprised in the "Madre Tierra" album: in comparison, the one in the "Mundos Bizarros" album has a more robust sound and a more exciting framework of arrangements. Still, more solid numbers are 'Habitante de un Mundo Imaginario' and 'Atlantis'. The former is a very versatile journey through the usual suspects' influences (Maiden, Tull, DT) that brings a convincing balance of fusion and prog-metal, with a liberal use of exotic vibes; the latter does the same with a major accent on Celtic moods, a more powerful rocking environment and an important presence of psychedelic overtones. For both tracks, the fluidly oiled rhythmic machinery provided by Puccini and Jarrín brings a proficient foundation. 'La Puerta Dorada' is a nice reminder of the Andean prominence that had made the most of the "Madre Tierra" album. Finally, the namesake track signifies the first Flor de Loto epic (or mini-epic): its 11 ½ minute span is well worked on with melodically defined motifs, naturally ordained links among varied tempos, an impeccable balance between the acoustic and electric passages and a reasonable use of the track's inherently bombastic potential. The similarities to Tull, Rush, Maiden and Solaris remain easily noticeable, but all in all, this is pure vintage Flor de Loto taken to a higher degree of musical ambition. The real closer of the album is an edit version of 'Amnesia', but for practical purposes, 'Mundos Bizarros' must be appreciated as the apt culmination of this new Flor de Loto release. Good news from Peru for the world of prog - Flor de Loto remains a big name in the worldwide realms of prog-folk, being still a young band, but mostly, from some time ago, a consummate veteran unit. Cesar Inca
Bueno, aquí está uno de los álbums de esta gran banda peruana, dando su enorme aporte al progresivo latinoaméricano.

Comments

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-b31dfa
    http://lix.in/-a86f9d

    ReplyDelete
  2. "Cómo podría faltar Flor De Loto en este blog?" Simple, no tengo tiempo ^^.

    Consejo para deleitar las retinas: buscar el flickr y el myspace de Andrea Lértora, que es quien hace las ilustraciones de los discos, tengo la tapa de Mundos Bizarros de fondo de pantalla en el laburo ^^

    ReplyDelete
  3. nos borraron los links, si pueden resubirlo seria grandioso- saludos

    ReplyDelete
  4. Link nuevo!
    http://lix.in/-ae97fb

    #moscaenlaSOPA

    ReplyDelete
  5. FLAC: http://link-safe.net/folder/b62c28d7-803f

    ReplyDelete
  6. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/rMmY48TQ

    ReplyDelete
  7. No funciona ultimos link
    Por favor resubirlos

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.