Skip to main content

Rusia - Ucrania. La Guerra de la Propaganda

Una y otra vez la humanidad asiste expectante a una puja amenazante de conflictos bélicos entre países, por territorios, recursos, poder, entre otras cosas. Desde nuestro humilde espacio hace rato venimos advirtiendo sobre estas manipulaciones mentirosas y larvadas para promover la violencia. Que los pueblos no pague los saqueos de los poderosos aún sigue siendo una utopía, y ello seguirá siendo así mientras las mayorías estén obnubiladas bajo el manto de los relatos de los medios, que nos moldean la realidad a su antojo. La verdad es la primera víctima de la guerra, decía el griego Esquilo hace más de 2500 años. Hoy sabemos que la mentira es un arma de guerra.

 



Monumento a las víctimas del fascismo en Moscú

No es exagerado decir que lo que ocurre actualmente en el corazón del continente europeo nos sitúa en el momento más peligroso de la historia contemporánea y el más cercano a una tercera guerra mundial desde la crisis de los misiles soviéticos en Cuba en 1962.

Una vez más, los medios de comunicación –incluyendo las redes sociales- actuaron de forma alevosa para generar un conflicto que sólo puede beneficiar a los vendedores de armas y las petroleras trasnacionales. Una guerra fácil para el periodismo, porque a Putin o a Zelensky se los puede dar vuelta como una media, pero, ¿quién de estos charlatanes se animó a cuestionar rigurosamente la legitimidad de la invasión de EEUU a Afganistán? 

Los medios hegemónicos instalaron hace tiempo la guerra en el imaginario colectivo. La cobertura de los principales medios de comunicación es defectuosa, claramente racista y llena de prejuicios, repetidores de los mantras fabricados en Washington para instrumentalizar la guerra geopolítica e ideológica de las "fuerzas del bien" de la civilización occidental.

Más allá de que no tomamos ningún bando, ya que todos los bandos son inhumanos, lo que intenta estudiar esta pequeña nota es el rol de los medios de comunicación en un conflicto donde Putin acaba de invadir Ucrania y la OTAN colabora con el gobierno neoliberal y pro nazi de Kiev. De un lado, la OTAN con los Estados Unidos a la cabeza; del otro, la Rusia capitalista de Estado de Putin. La prensa capitalista, en tanto, tiene dos consignas que se alternan según convenga a Occidente: la "independencia" o la "autodeterminación" de los Estados del Este de Europa. Países como Rumanía o Polonia están en la segunda -es decir, integrados profundamente-, pero en el caso de Ucrania, el mensaje que transmiten es que hay que respetar lo primero. Está claro que a nadie le interesa los intereses de cada uno de los pueblos, y por lo tanto es importante no caer en ninguno de los dos bandos.

Neo nazis ucranianos
Otra vez estamos inmersos en una correntada de violencia y resolución de conflictos a través de guerras, armas y muertes, cómo en una rueda destinada a repetir y repetir sin ver la posibilidad de construir un futuro en donde sea eliminada esa carrera nuclear armamentista cómo resolución de conflictos.

El conflicto tiene su historia, pero se ha desencadenado con la intención de la OTAN de establecer en Ucrania sus misiles con capacidad de atacar ciudades como Moscú o San Petersburgo en 5 minutos, por un lado, y por otro, la represión ucraniana (llámese masacre) a los separatistas. Putin consideró inaceptable esa amenaza a la seguridad nacional rusa y se preguntó cómo reaccionaría Washington si su país instalara bases militares en la frontera de Estados Unidos con México o Canadá.

Todo esto pese a que, en 1997 y bajo el impulso de Bill Clinton, la OTAN y Rusia, entonces presidida por Boris Yeltsin, firmaron el "Acuerdo de Relaciones Mutuas, Cooperación y Seguridad" y que en 2002 se creara un "Consejo Rusia-OTAN" con el propósito de estimular la cooperación entre ambas partes. Con el golpe ucraniano del 2014 esta laboriosa construcción se derrumbó, y como lo dijera el New York Times, el "nervio y el músculo de la OTAN es el Pentágono", y éste no conoce el significado de la palabra "diplomacia". Por el contrario, la experiencia demuestra que la Alianza Atlántica (Estados Unidos más los 29 países europeos que integran el bloque) ha violado permanentemente lo establecido en el primer artículo de la Carta de las Naciones Unidas (mantener la paz). El golpe de 2014 en Ucrania –que derrocó al gobierno de Viktor Yanukovytch-, probadamente dirigido con apoyo de Washington, instauró un Estado vasallo repleto de armas y de pandillas nazis desaforadas, con frecuencia integradas por admiradores de Hitler.

A Volodímir Zelenski, actual presidente ucraniano y títere del neo nazismo europeo, le dieron mucha manija desde la OTAN para llegar a esta situación, y ahora manifiesta que lo dejaron solo. Rusia, a lo largo de los últimos 8 años, intentó resolver parte de estos conflictos y, fundamentalmente, el tema de que no se emplazaran bases de la OTAN, por la vía diplomática.Y si esta incursión rusa se cataloga como violación flagrante del derecho internacional (cosa que efectivamente lo es) ¿cómo se debe catalogar a las operaciones de la OTAN en la ex Yugoslavia, el bombardeo inmisericorde de Serbia y la descarada proclamación de la independencia de Kosovo, entonces república autónoma del país balcánico? Ni hablemos de las violaciones estadounidenses al derecho internacional, a la soberanía e independencia de los pueblos. Los latinoamericanos y caribeños hemos sufrido decenas de estas violaciones.

La prensa pro occidental y la pro rusa están llevando a cabo una campaña histérica para atraer agua a su molino; para justificar a sus gobiernos. Y crean esperpentos hipócritas, donde quizás lo más ridículo es ver a israelíes protestando contra la ocupación de Ucrania desde territorios ocupados en Palestina por Israel desde desde hace más de 70 años y creando un apartheid, y donde cualquier protesta de palestinos termina con muertos (foto de la derecha). ¿De la violencia de Israel hace años sobre Palestina nadie va a decir nada? ¿Cómo es? ¿Hay violencias permitidas?

La profecía de Marshall McLuhan de que "el sucesor de la política será la propaganda" se ha cumplido. En 1964, McLuhan declaró célebremente: "El medio es el mensaje". Ahora la mentira es el mensaje. La propaganda en bruto es ahora la norma en las democracias occidentales. Manejan un nivel de idiotez analítica importante, como se puede ver en la nota de Infobae (y tantas otras) que dan vergüenza ajena. En cuestiones de guerra y paz, el engaño se presenta como noticia. Se censuran los hechos incómodos, se alimentan los demonios. El modelo es la propaganda corporativa, que es la moneda de la época.

Y desde la guerra mediática, en Occidente se agita, cínicamente, la adulteración conceptual de que se trataría un enfrentamiento entre "democracia y dictadura" (la OTAN y EEUU, presentados hipócritamente como el bando de la "democracia" cuando han realizado invasiones, bombardeos, golpes blandos, sanciones y bloqueos en Yugoslavia, Libia, Irak, Irán, Siria, Venezuela, Cuba, Afganistán, Colombia y Ucrania, solo por nombrar a algunos), mientras que en Rusia se agita la "defensa de los valores de la Madre Rusia contra el Occidente degenerado". Rusia, que aplastó recientemente las protestas de los trabajadores petroleros en Kazakhstan y anteriormente Bielorusia y Georgia, habla de la "soberanía". Detrás del furor de esas campañas, un pueblo entero de más de 40 millones de almas es víctima de intereses que le son extraños.

De una manera típicamente colonial, los comentaristas homogeneizan a los ucranianos y no reconocen la diversidad política en una nación de 40 millones de habitantes, pero a diferencia de lo que difunden medios y partidos opositores, el conflicto de Rusia y Ucrania no es ideológico. No hay choque izquierda-derecha, capitalismo-socialismo o democracia-autoritarismo. Hay conflicto de intereses en medio del surgimiento de una nueva multipolaridad. Y si hablamos de ideologías, pareciera que todo el mundo olvida a mencionar a los cruentos crímenes del Euromaidán y las matanzas de los ejércitos neonazis ucranianos (parece ser que para la prensa occidental un genocidio de 14000 muertos no significan nada).

La crítica del macrismo porque la Argentina no asumió una posición pronorteamericana se basó en un argumento ideológico falso: Washington-democracia versus Moscú-autoritarismo. En ambos polos hay de las dos cosas. Y este falso desarrollo sostenido en las declaraciones del macrismo, sobre todo por los radicales macristas, se mezcla con las burradas que caracterizan a las redes.
Como la de Flavia Palmiero que mezcló la guerra en Ucrania con la vacuna Sputnik que salvó decenas de miles de vidas. Pero lo que ahora se muestra como bizarro con la Palmiero, fue afirmado en serio cuando empezaron a llegar esos medicamentos desde Rusia al mismo tiempo que Donald Trump los acumulaba en EE.UU. e impedía su distribución en el mundo.
Para el trotsquismo argentino, Vladimir Putin es un equivalente de Stalin y de allí deducen su posición. Y una parte de la izquierda –incluso un sector que apoya con muchas críticas al oficialismo– acusó al Gobierno de alinearse con Washington porque no respaldó la invasión rusa y porque el comunicado de la Cancillería pide a Rusia el “cese de las actividades bélicas”.

Luis Bruschtein para Página 12

Pero la prensa hace su trabajo y luego cualquier perejil se larga a opinar boludeces. Es hasta divertido ver que hasta le dan bola a lo que dice la farándula, y en esta nota lo refleja y nos muestra mucha mediocridad y una sorpresa deslumbrante. Empecemos por las sombras:

"Parece mentira levantarse y ver una noticia así en 2022", dice Stefi Roitman, quien al parecer estuvo en coma toda su vida y ayer se despertó. No sabía nada de las guerras en Siria, en Yemen, en el Cuerno de África y nadie le contó que EEUU se replegó el 30 de agosto pasado luego de asesinar afganos durante ¡veinte! años. Cinthia Fernández y Malena Guinzburg se desayunaron con la misma noticia: "Parece mentira que sigan existiendo las guerras", dice una, y la otra la supera: "Primero pandemia, cuarentenas y ahora una guerra". Benjamín Vicuña, entre faltas de ortografía, logra balbucear: "Qué Dios ilumine a los líderes mundiales y nos de paz. No volver a lo peor nuestro. No volver", dice, y yo le preguntaría: ¿cuándo nos fuimos? Y Guillermina Valdés, se sorprende: "¡Guerra en el 2022!".

Estos opinadores no son particularmente ignorantes. Por el contrario, son representativos del nivel de conciencia general. la única opinión lúcida ha recibido una pedrea de insultos. Luli Salazar escribió: "La guerra es cuando personas completamente inocentes mueren por los intereses de otros".

Muchas manifestaciones reales (fuera de toda órbita de las pantomimas de los medios de comunicación) en contrario de la guerra se han producido en los pueblos, pero en el poder establecido no está contemplado ese clamor, se ponen intereses que van por encima de las pérdidas humanas y la barbarie de acontecimientos que lleva aparejado la arremetida de unos contra otros en el violento apoderamiento de la subjetividad de las personas, en un sistema en donde tiene como valor central el poder económico y se descarta la vida humana, mientras se hacen jugosos negocios bajo la consigna de la libertad y resguardando la paz, como en el caso de la OTAN, no queda más que decir que esto es una acción mentirosa y fraudulenta en la que unos pocos se erigen como triunfadores, mientras muchos quedan postrados en un macabro sufrimiento sin encontrar una salida y aquellas promesas de mejorar las condiciones de vida quedan convertidas en un mal sueño del que se quiere despertar, pero no se sabe cómo hacerlo.

Una Ucrania diferente y pluralista que se desarrolle de una manera más sintética y dialógica, como un puente soberano entre Europa y Rusia, es ciertamente posible. Para llegar allí, es vital reconocer la diversidad política de Ucrania y garantizar la vida y seguridad de todos sus facciones, para establecer las condiciones para un diálogo nacional institucionalmente protegido entre los ucranianos con puntos de vista opuestos. 

Si además de a los ucranianos le interesa a alguién más es una cuestión diferente.






Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.