Skip to main content

Calambretto - PGUIC (2019)

Ya los habíamos presentado hace tiempo en nuestro espacio de videos, y ahora nos despachamos con su larga duración que está tremendo. Desde Neuquén, llega el rock esquizodélico de alto vuelo de unos pibes que además de ser grandes músicos (tremendo batero y bajista, bestial teclado muy a lo Emerson, gran trabajo de guitarra) crean grandes y bizarras composiciones y se nota la pasan a lo grande desplegando esas instrumentaciones monstruosas que pueblan este disco de siete canciones fogosas. Los invito a disfrutar de 45 minutos asombrosos de un rock psicodélico complejo y bastante bizarro pero muy entretenido y ultra recomendado!

Artista: Calambretto
Álbum: PGUIC
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Rock progresivo
Duración: 45:00
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Argentina


Y esta es una de las tantas bandas que nos habían escrito hace un tiempo para presentarnos su obra y no habíamos tenido tiempo de escucharlo ni reseñarlo como es debido (como nos pasa con tantas bandas que nos escriben y alguna queda relegada o perdida en la cantidad de mensajes, y a las que le pedimos nuestras más sinceras disculpas). Ahora tenemos la posibilidad de enmendar ese error, al menos con esta banda, y excelente banda por cierto.

Y empezamos con un video para que los vayan conociendo.


Y ya con esa introducción, seguimos internándonos por un sendero desconocido de la música de Calambretto, nombre extraño como la banda, y quizás intente describir someramente su música, así como el ojito en el triángulo que representa su logo oficial.

El disco vendría a ser como una verdadera sinfonía de psicodelia desestructurada, sucio progresivo vanguardista y toques de funk envenado, ciertamente a veces delirante en todas sus "dimensiones infectadas" (título del primer tema que define perfectamente al disco), pero que nunca cae de la senda que marca sus melodías, lo que lo hace interesante en todo momento, más allá de que a veces suene loco, alienado y bizarro, nunca su música deja de tener sentido y dirección. Solo es una forma estética con la que adornan su sonido.

Uno va pasando por los siete temas que pueblan el disco y descubre diversos esquemas, transmutaciones de sonido, al comenzar el disco entramos en la vorágine de un sonido a veces agresivo, muy rítmico, demencialmente vigoroso y que conforme avanzan los tracks adquiere más la personalidad y define su estética última, un vanguardismo nacido no es los claustros sino en las calles, en los bajos fondos de Neuquén, nacido seguramente no desde la necesidad de mostrarse distinto sino de experimentar con sonidos y sacudir la realidad esquemática. Lejos de anquilosarse, sin temor a abrir nuevas puertas, pero siempre manteniendo la coherencia melódica y armónica que domina su locura.

Por demás, las instrumentaciones están muy bien, buena y potentísima base rítmica, gran desarrollo del teclado enmarcando la columna vertebral de las intenciones de cada tema, y una guitarra que va liderando las estructuras sonoras de un pequeño monstruo sonoro que amenazará a tus neuronas una vez que les des play este "PGUIC" (raro título que no tengo idea lo que carajo significa).

A escucharlos otra vez!




El disco es todo un viaje. Y estoy seguro, estos chicos nunca hacen su música para los demás, ellos son artistas sonoros salidos del inframundo de la cultura y quizás por eso no les interesa vender, sino coincidir con personas que podrían llegar a andan en su mismo viaje. Y cuando eso lo hacen en público, el resultado se puede ver en los videos en vivo.

En definitiva, un gran disco, homogéneo en su locura, bien direccionado, entretenido, honesto hasta la médula, que juega no desde lo estético sino desde la actitud con algo del punk insolente y desprejuiciado, que lleva el avant garde a las calles , que permite una novedosa forma de disfrutar del vanguardismo más vivo y apasionado.

Podría hablar más del disco, de sus vericuetos, de sus cortes y estructuras, pero ya desde lo musical está muy bien, y es de aplaudir, pero conjunto con la música hay un espíritu que creo viene bien destacar, en él conviven la rebeldía, las ganas de joder y divertirse sin ninguna imposición y desde un fuego muy interno. Y eso, que da sentido y dirección, aunado con su (buena) música, es lo que creo que hace a este trabajo tan interesante y tan vital para un momento donde justamente hacen falta este tipo de expresiones tan lúdicas, tan vitales, tan llenas de pasión y fuego.

Y así, con esta pequeña reseña damos la bienvenida a Calambretto en el blog cabeza. No dejen de escuchar este tremendo disco! Aquí les dejo desde donde lo pueden hacer:



Lista de Temas:
1. Dimensiones Infectadas
2. Cuanto Más
3. Tinta Etérea
4. Hombre Mandril
5. Este Plato Ya está Frío
6. Bestias
7. Tango de alienación

Alineación:
- Juan Amorosi- Batería
- Niko Kucharuk- Teclados y Saxo
- Juan Pablo Meschini- guitarra y voz
- Maxi painemilla- Bajo

 
 
 

 
 
 

Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.