Skip to main content

El 2010 y los Tres Proyectiles de John Zorn

Viajes míticos por el free jazz y el vanguardismo experimental. John Zorn se ha convertido en el máximo saxofonista y expositor de música vanguardista, que ha re-formularizado múltiples estereotipos del jazz actual (free, rock, post-bop, avant-garde, entre otros) en combinación con la música clásica, la composición moderna, la música experimental, el nuevo noise japonés, los soundtracks de cine de arte y, desde luego, todo el imperio de la improvisación sonora en tributo al yiddish-klezmer jazz y a toda la corriente musical judía en general (Marc Bolan, Burt Bacharach, Serge Gainsbourg y Sasha Argov, entre lo más "comercial"). Zorn es el ilustre creador de algunos de los ensambles más prolíficos de la historia del jazz: Masada, Naked City, Electric Masada y Painkiller. Es autor también de cientos de colaboraciones bajo su propio y recomendadísimo sello discográfico, Tzadik, toda una institución para nuevos talentos del jazz, la novedosa oleada de experimentalismos orientales (Ayuo, Aiko Shimada, Afrirampo, y cientos más) y un excelente medio de difusión para maestros del avant-garde del siglo XX: Derek Bailey, Ruins, Otomo Yoshihide, Bill Laswell, Wadada Leo Smith y Eyvind Kang.

Por Alejandro Oliveros


Surgido de la vanguardia jazzistica de New York a principios de los años ochenta, la figura polifacética y en algunos casos controvertida del saxofonista, John Zorn, planea en la actualidad del jazz moderno.

Apasionado de la música contemporánea, y en especial de John Cage, Zorn se introdujo en el jazz presentando un extraordinario mosaico de propuestas en las que es fácil encontrar desde elementos característicos del freejazz, el grindcore salvaje o el metal experimental, hasta la influencia de las bandas sonoras de películas, música minimalista, ambient, avant-garde y vanguardismo en general.

2010 Fue uno de los años más fructíferos en la carrera profesional de John Zorn; tres álbumes al aire de un hilo, despechando toda la ira musical, matemática e irreverencia que sólo él nos puede ilustrar. Primeramente, The Goddess: Music For The Ancient Of Days reúne a Rob Burger en piano, Ben Perowsky en batería, Kelly Wollesen en vibraciones, Carol Emmanuel en harpa y colaboraciones en guitarra y bajo de Marc Ribot y Trevor Dunn, respectivamente. A través de siete místicos, sexys, ambiciosos y complejos andares de la enigmática feminidad y toda la naturaleza provocativa que brilla a su alrededor, este trabajo bien pudiera ser equiparable con otro reciente proyectil jazzístico de Zorn, In Search Of The Miraculous.

El álbum más fascinante y complementario a este tenso viaje por el año 2010 lo conforma el soundtrack Filmworks, Vol. 24: The Nobel Prize Winner. Escrito principalmente para un trío de piano a partir de la película en blanco y negro De Nobelprojswinnaar, un álbum que brilla por su minimalismo, elegancia y carácter reflexivo, bajo dignos sonidos que brotan de noches melodiosas y evocadoras de múltiples aventuras utópicas por un irónico “tragi-cómic” que revive viejos espíritus harmoniosos de Nino Rota o Ennio Morricone.


Finalmente, intenso y retro, llegó a nuestros oídos John Zorn: Interzone, un cargado ensamble experimental que rinde tributo a lo más selecto y provocativo de la literatura beat de William S. Burroughs y Brion Gysin. La mezcla de un rock artístico, la libre improvisación, un instrumentalismo bastante perspicaz y una estructurada connotación atmosférica convierten a este álbum en el boleto a un viaje por el pasado en el máximo esplendor de la perdición y toda su sobredosis sensorial cautivadora.

 

Estaba por escribir que luego de ese prodigioso 2010, su producción disminuyó drásticamente, pero estaba por caer en un error fatal. Aunque también es verdad que es difícil mantenerse al día con Zorn. Saca mucha música, pero siempre en su sello Tzadik, no hace muchas entrevistas. Y encima no hay libros sobre él.
He aquí un repaso de su producción del 2010 en adelante, y esto sin contar con las colaboraciones en discos de otros artistas, que son varios... yo me pregunto si alguna vez se le dió por dormir:
  • The Satyr's Play / Cerberus (2011 & 2012, deluxe edition book ltd. 66 copies, )
  • Enigmata (2011)
  • A Dreamers Christmas (2011)
  • The Christmas Song / Santa's Workshop 7" single (2011)
  • Caym: Book of Angels Volume 17 (by Banquet of the Spirits, 2011) 
  • Nova Express (2011)
  • At the Gates of Paradise (2011)
  • The Receiving Surfaces (by John Zorn and Rova Saxophone Quartet, 2011)
  • Mount Analogue (2012)
  • Nosferatu (2012)
  • Music and Its Double (2012)
  • Rimbaud (2012) 
  • Pruflas: Book of Angels Volume 18 (by David Krakauer, 2012)
  • Abraxas: Book of Angels Volume 19 (by Shanir Ezra Blumenkranz, 2012)
  • Templars: In Sacred Blood (2012) with John Medeski 
  • A Vision in Blakelight (2012)
  • The Concealed (2012)
  • The Gnostic Preludes (2012)
  • The Hermetic Organ (2012)
  • Abraxas: Book of Angels Volume 19 (2012)
  • Tap: Book of Angels Volume 20 (by Pat Metheny, 2013)
  • The Prophecy: Live in Europe (2013)
  • Filmworks XXV: City of Slaughter/Schmatta/Beyond the Infinite (2013) 
  • Lemma (2013)
  • On the Torment of Saints, the Casting of Spells and the Evocation of Spirits (2013)
  • Shir Hashirim (2013)
  • Dreamachines (2013)
  • The Mysteries (2013)
  • In Lambeth (2013)
  • "@" (by John Zorn and Thurston Moore, 2013)
  • Valentine's Day (2014)
  • The Song Project (2014)
  • In The Hall of Mirrors (2014)
  • The Alchemist (2014)
  • Fragmentations, Prayers and Interjections (2014)
  • Myth and Mythopoeia (2014) 
  • Alastor: Book of Angels Volume 21 (by Eyvind Kang, 2014)
  • Adramelech: Book of Angels Volume 22 (by Zion80, 2014)
  • Aguares: Book of Angels Volume 23 (by Roberto Juan Rodríguez, 2014) 
  • On Leaves of Grass (2014)
  • The Testament of Solomon (2014)
  • Transmigration of the Magus (2014)
  • The Hermetic Organ Vol. 2 - St. Paul’s Chapel (2014)
  • Psychomagia (2014)
  • The Last Judgment (2014) with John Medeski
  • The Dream Membrane (by David Smith, Bill Laswell and John Zorn, 2014)
  • Sonic Rivers (by George E. Lewis, Wadada Leo Smith and John Zorn, 2014)
  • Hen to Pan (2015)
  • The Song Project Live at Le Poisson Rouge (2015)
  • Forro Zinho - Forro in the Dark Plays Zorn (2015)
  • James Moore Plays The Book of Heads (2015)
  • Dither Plays Zorn – John Zorn’s Olympiad - Volume 1 (by Dither, 2015) 
  • Amon: Book of Angels Volume 24 (by Klezmerson, 2015)
  • Gomory: Book of Angels Volume 25 (by Mycale, 2015)
  • Cerberus: Book of Angels Volume 26 (by The Spike Orchestra, 2015)
  • The Hermetic Organ Vol. 3 - St. Paul’s Hall, Huddersfield (2015)
  • Simulacrum (2015)
  • The True Discoveries of Witches and Demons (2015)
  • Inferno (2015)
  • Blink (by Yoko Ono & John Zorn, single-sided 10-inch, 2015)
  • The Classic Guide to Strategy: Volume 4 (2016) 
  • Madrigals (2016)
  • Sacred Visions (2016)
  • Commedia Dell’arte (2016)
  • Flaga: Book of Angels Volume 27 (by Flaga, 2016)
  • Andras: Book of Angels Volume 28 (by Nova Express Quintet, 2016)
  • Flauros: Book of Angels Volume 29 (by AutorYno, 2016) 
  • Andras: Book of Angels Volume 28 (2016)
  • The Mockingbird (2016)
  • The Hermetic Organ Vol. 4 - St. Bart's (2016)
  • The Painted Bird (2016)
  • 49 Acts Of Unspeakable Depravity In The Abominable Life And Times Of Gilles De Rais (2016)
  • There Is No More Firmament (2017)
  • The Interpretation of Dreams (2017)
  • Leonard: Book of Angels Volume 30 (by Garth Knox and The Saltarello Trio, 2017)
  • Buer: Book of Angels Volume 31 (by The Brian Marsella Trio, 2017)
  • Paimon: Book of Angels Volume 32 (by Mary Halvorson Quartet, 2017)
  • The Hermetic Organ Vol. 5 - Philharmonie De Paris (2017)
  • The Garden Of Earthly Delights (2017)
  • Midsummer Moons (2017, only Lage & Riley)
  • Buer: Book of Angels Volume 31 (2017)
  • The Urmuz Epigrams (2018)
  • In A Convex Mirror (2018)
  • Masada Book Three - The Book Beri'ah - Netzach: Eternity (2018)
  • Masada Book Three - The Book Beri'ah (2018 - 11 CDs) 
  • Masada Book Three - The Book Beri'ah - Gevurah: Severity (2018)
  • Insurrection (2018)
  • Salem, 1692 (2018)
  • Masada Book Three - The Book Beri'ah - Chesed: Loving Kindness (2018, only Lage & Riley)
  • Encomia (2019)
  • Tractatus Musico-Philosophicus (2019)
  • The Hermetic Organ Vol. 6 - For Edgar Allan Poe (2019)
  • The Hermetic Organ Vol. 7 - St. John the Divine (2019)
  • The Hermetic Organ Vol. 8 - For Antonin Artaud (2019) 
  • Nove Cantici Per Francesco D’Assisi (2019)
  • The Hierophant (2019)
  • Les Maudits (2020)
  • Azoth (2020)
  • The Turner Études (2020) 
  • Beyond Good And Evil—Simulacrum Live (2020)
  • Baphomet (2020)
  • Virtue (2020)
  • Calculus (2020)
  • Songs for Petra (by John Zorn & Jesse Harris, 2020)
  • Shinjuku Pit Inn (by Soup with John Zorn)
  • Meditations on the Tarot (2021)
  • Teresa De Avila (2021)
  • Parables (2021)
  • Nostradamus: The Death Of Satan (2021)
  • Gnosis: The Inner Light (2021)
  • New Masada Quartet (2021) 
  • Heaven And Earth Magick (2021) 
  • Chaos Magick (Nothing Is True — Everything Is Permitted) (2021)
  • The Ninth Circle (Orpheus In The Underworld) (2021)
  • John Zorn's Bagatelles - Vol 1 (by Mary Halvorson Quartet) (2021)
  • John Zorn's Bagatelles - Vol 2 (by Erik Friedlander and Michael Nicolas) (2021)
  • John Zorn's Bagatelles - Vol 3 (by Trigger) (2021)
  • John Zorn's Bagatelles - Vol 4 (by Ikue Mori) (2021)
  • John Zorn's Bagatelles - Vol 5 (by Kris Davis Quartet) (2021)
  • John Zorn's Bagatelles - Vol 6 (by Brian Marsella Trio) (2021)
  • John Zorn's Bagatelles - Vol 7 (by Brian Marsella) (2021)
  • John Zorn's Bagatelles - Vol 8 (by John Medeski Trio) (2021)
  • A Garden of Forking Paths (2022)
  • The Cleansing (John Zorn & Bill Laswell, 2022)
Ante la profusión de discos, yo no puedo pensar otra cosa; este tipo no es humano!
 
Sobre las obras mencionadas, no creo que nadie tenga tanto tiempo de recorrerlas a todas, así que lo único que diré es que en el 2021 se despachó con "Nostradamus: The Death Of Satan", con un programa de composiciones tremendamente variadas, que van desde el susurro sagrado más suave hasta la histeria más herética, Zorn lleva su mezcla compositiva única de música clásica, jazz y rock a nuevas alturas.
Bueno, pero para cerrar les dejo algo del Zorn del 2010...



Comments

  1. Amigos cabezones, desapareció de mi pc la biblioteca sonora. Google dice que no está más la dirección ayuda por favor! Gracias.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.