Skip to main content

Exsimio - Exsimio (1999)

Me lo vienen pidiendo desde hace rato y hoy estos geniales chilenos reviven, un disco que es una joyita y además es una figurita difícil, un LP descatalogado e inconseguible que es todo un lujo para el blog cabeza, aunque aclaro que está disponible para que lo escuchen en el espacio de Mylodon Records. Un gran trabajo que no se pueden perder de una banda de la que tenemos otro disquito por aquí. Virtuosismo, potencia y búsquedas melódicas, con mucho trabajo de métricas, ritmos complejos, búsquedas sonoras que abarcan casi todos los estilo posibles, donde convive el alma de King Crimson dentro de una atmósfera de psicodelia, de heavy rock, de jazz rock, de funky y hasta atmosférico por momentos, para dar un resultado contundente, conciso y muy placentero. Otra joyita perdida en el tiempo que revive en el blog cabeza, no se lo pierdan. Repito, muy recomendado!

 

Artista: Exsimio
Álbum: Exsimio
Año: 1999
Género: Rock Progresivo / Heavy Prog
Duración: 43:27
Nacionalidad: Chile


Entre fines de los 90 y mediados de los 2000 Exsimio propuso una inédita fusión de rock de avanzada en la escena chilena. Y dentro de sus obras, esta es otra joyita que re-publicamos hoy. Creo que esta es una de las mejores bandas chilenas... y eso que he escuchado muchas, pero su especial manera de entender el rock progresivo, lleno de emociones, destrezas y sorpresas (además de otras caracteristicas particulares) hacen que este disco pueda ser escuchado una, otra y otra vez, sin parar.
Desarrollando las primeras composiciones como un proyecto de bajo y batería, en 1995 nació Exsimio, banda formada por el bajista Carlos Pérez. Al año siguiente se incorporaron Claudio Corcione y Juan Ignacio "Iñaki" Varela en guitarras, quienes venían desarrollando un trabajo conjunto en el grupo Vilú. En marzo de 1998 se incorporó el baterista Fernando Jaramillo (ex Alter Ego), marcando el afiatamiento del sonido de Exsimio y dando pie para grabar (junio de 1998), un EP de 4 canciones, realizado en vivo y edición limitada. En enero de 1999 la banda comenzó a grabar su primer LP, producción independiente de 11 temas y título homónimo, que vio la luz en octubre del mismo año. Financiada la masterización y edición de mil copias gracias a un proyecto Fondart, la banda aprovechó de proyectar su propuesta en el mercado nacional e internacional, gestión que dio resultados y en noviembre de 1999 fue invitada a Los Angeles, California, para actuar en la inauguración de una prestigiosa galería de arte.Al regreso, Exsimio presentó su disco y el video promocional "Cigoto" (diciembre de 1999). En octubre de 2000 la banda fue invitada, como uno de los dos representantes chilenos, a participar en la 5ª versión del festival de música progresiva más importante del planeta: Baja Prog Fest. (marzo de 2001). Gracias a la buena crítica, Exsimio actuó luego en el Auditorio Municipal de la ciudad de Chihuahua y en un tercer concierto organizado por la Universidad Autónoma de Baja California.De vuelta en Chile, fue invitado por Radio Futuro a grabar en vivo en los estudios de la emisora y a un concierto de celebración de los 12 años de la estación. Actualmente la banda está invitada, en representación de Chile, al segundo festival internacional de Rock Progresivo Rota Prog (España, noviembre de 2002).
Enciclopedia del rock chileno


No le voy a dar mucho preámbulo, si no conocen la banda hagánse con el disco sin pensarlo, no creo que se arrepientan.
Como comentario, les dejo las palabras de nuestro eterno columnista involuntario de siempre, que nos dice esto sobre esta gran obra:
Es increíble cuan inmensa y gravitante es la influencia de King Crimson en varios de los grupos mas destacados de la escena progresiva actual. El caso de Chile es particularmente revelador, y el caso del cuarteto Exsimio (predominantemente instrumental) surge como una de los más patentes. Las inclinaciones por los ambientes neuróticos y furiosos, el frenesí sombrío y los ritmos elaborados que esta banda destila a través de su sonido muestran principalmente una actitud de genuino homenaje al estilo crimsoniano.
La manera en que las dos guitarras dialogan mutuamente a través de los riffs y rasgueos es crucial a la hora de crear una contundente mole sonora, realzada efectivamente por los solos; bien es verdad que ocasionalmente surgen algunos temas y pasajes más sutiles, incluso etereos de alguna manera, generando con ello interesantes momentos de contraste. La destreza del bajista a la hora de cumplir con sus diversas funciones dentro del grupo se alterna y complemente con la batería, que tiene como tarea complementar la funcion ritmica con el bajista, crear secuencias increiblemente trepidantes que hacen contrapeso a la dupla guitarrista, soltarse en fraseos de corte jazzero - es digna de mencion especial: parece mentira como este músico puede hacer destacar su instrumento en medio de la mole sonora creada por el grupo. Finalmente, el baterista sostiene de manera firme los cimientos rítmicos del repertorio, sin por ello renunciar a la ejecución limpia de los redobles, oportunos para incrementar el colorido de los temas, que de por sí están creados con una orientación mas tirada hacia lo sombrío y lo furioso, tal como mencioné anteriormente. En pocas palabras, potencia y finura son los dos ingredientes esenciales del menú musical ofrecido por Exsimio. Baretta, Ensueño, 6 Minutos de Silencio y el tema de cierre, Angelmandinga, son los temas que más me llaman la atención particularmente, pero ante todo es justo recalcar que el atractivo del material y la calidad de las ejecuciones son bastante parejos.
De todos modos, debo continuar matizando estas descripciones para que uno no se lleve la impresión de que Exsimio es un simple producto de clonación de KC. El espectro estilístico de la banda también bebe del hard rock, el funky, el jazz, el metal, la psicodelia, siendo así que algunos de estos elementos sirven para acentuar y reciclar la energia rockera propia de la banda, mientras que otros sirven para crear texturas variadas dentro de esta misma oferta. En suma, he aquí un trabajo sumamente interesante, que muestra a una banda tan impetuosa como talentosa que, esperamos, aún tendrá más cosas buenas que dar al publico progresivo en futuros trabajos.
César Inca




Como no van a encontrar mucha referencia en ningún lado, les dejo varios videos para que los conozcan. Y en el siguiente video pueden escuchar el disco completo.

Otro álbum para disfrutar de principio a fin. Muy recomendado!
Aquí, lo pueden escuchar y adquirir, en el espacio de Bandcamp de Mylodon Records:

https://mylodonrecords.bandcamp.com/album/exsimio

 
 
Lista de Temas:
1. Cigoto
2. Baretta
3. Ensueño
4. Porka Tana
5. El jucio de Jack y la madre de carneamarga
6. Empalme
7. 6 minutos de silencio
8. Travolta
9. Tributo
10. 5mm²
11. Angelmandinga

Alineación:
- Carlos Pérez / bass, vocals
- Claudio Corcione / guitar
- Juan Ignacio "Iñaki" Varela / guitar
- Fernando Jaramillo / drums

 
 
 
 

Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Hola, ya no están disponibles los 2 últimos enlaces.

    Excelente blog, gracias por compartir!

    ReplyDelete
    Replies
    1. OK, lo resubiremos, pero siempre tienen que pensar que deben esperar un buen rato (en realidad, tenemos casi todo el blog para resubir)

      Delete
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/JfX8uqpp

    ReplyDelete
  4. Ya no existen datos

    ReplyDelete
  5. Hola podras resubir este album por favaaaar

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.