Skip to main content

Fantômas: Virtud de la Fragmentación y el Escándalo

Para quien no los ubica, Fantômas fueron Mike Patton (Mr. Bungle, Faith No More, Tomahawk, entre otros), Trevor Dunn  (Mr. Bungle, Secret Chiefs 3), Vince Lombardo (Slayer) y Buzz Osbourne (The Melvins), y donde ha participado Terry Bozzio. En el 2010, en cierto lugar de Copenhague, tocó esta banda seminal. El autor asistió y disfrutó entre diferentes aromas y sustancias que alteran y exaltan los sentidos. Y ya que hablamos recién de Mike Patton, bien viene recordar este momento del "grano en el culo del rock", como definió el bueno de Patton a ese delirio experimental que fue Fantômas.

Por Efraín Trava

Las luces se mantienen encendidas, aunque cada diez o quince minutos se vuelven más tenues. La gente, unas tres mil personas, disfrutan de la frescura en el ambiente: cerveza, hachís, mota, ácidos, speed. Música de The Melvins, Dälek, Isis y otros que son indistinguibles; todos pertenecientes a Ipecac, nombre de la firma discográfica que tienen en común. Nos inunda la gorda e inmunda expectativa, los asistentes sabemos bien lo que implica estar frente a Fantômas. Mike Patton (Mr. Bungle, Faith No More, Tomahawk, entre otros) liderando el grupo, en el que también figuran Dave Lombardo (Slayer), Trevor Dunn (Mr. Bungle, Secret Chiefs 3) y Buzz Osbourne (The Melvins). El sitio parece idóneo. Lo que normalmente funciona sólo como bar —uno enorme— ha sido acondicionado para recibir este circo nocturno. Los muros amarillentos se hacen más brillantes con los focos multicolores regados por todo el techo del lugar. La bandita está por doquier, se ve una miríada de tremendos personajes, atuendos punkys, darkys, hippies, retros, rockers, poppers, tinta china, pelis porno y un corto etcétera. Cruzo todo el lugar, me acerco al baño para echar la última antes de que Fantômas irrumpa en la plataforma. Por tercera vez atravieso el umbral del cuarto de los azulejos. Aquí la luz ya no escasea, sino que es excesiva. Las miradas ya se dejan ir como brocas, son pausadas y hasta meditadas, el sístole y diástole pupilar. Primera impresión: dos gigantes pálidos con cabellos amoratados se disponen al mítico y típico acto de autoindulgencia: propinarse sendas rayas de coca. Intercambio una miradilla con el del popote, él sonríe mientras lenta y coordinadamente se acerca el tubito a la nariz e inclina el cuerpo hacia el polvo níveo, ay, el polvo angelical. Disimulo y con la misma coordinación me abro la bragueta mientras me arrimo al mingitorio. Afuera los gritos y silbidos son cada vez más estridentes. La banda se está impacientando, ya está puesta a tono, sólo necesita explotar con la música multiforme de F. Salgo del recinto sagrado y gusaneo entre la gente para acercarme lo más posible al proscenio. Las luces se han ido, el ruido se esparce como una dulce epidemia. Un largo sonido de gis in crescendo comienza a invadir la turbiedad de la atmósfera, anestesiándola aún más. El inverosímil letargo se hace sentir durante tres larguísimos minutos, sólo eso: gis brutal, ruido blanco, silbidos, gritos selváticos, por momentos ninguno aquí sabe dónde está. Algo va a pasar. La oscuridad pone a la banda a tope. Luego, las primeras luces, los sonidos electrónicos sustituyen el gis, timbres, sirenas. Ahora las luces son policíacas. Del caos surgen los primeros sonidos familiares, la tarola y los platos de Lombardo. Le sigue Patton con gritos ininteligibles, la vorágine de sonidos anuncia que el festín ha comenzado. De pronto todo se vuelve altibajos entre silencios y sonidos. Patton produce ruidos guturales ayudado de una máscara de oxígeno mientras Dunn juguetea con su bajo y una muñeca de plástico amputada y montada en él. Lombardo unas veces talla y otras más azota sus baquetas contra los platos. Súbitamente todo viene a la calma, sólo un tarareo y el piano en tercer plano evitan la extinción del grupo entarimado. A estas alturas, las sustancias, el hacinamiento y el extraño mantra producido por F. mantienen a la banda en una suerte de hipnosis colectiva. No hay silbidos y hay, en verdad, poco movimiento.

Pronto el estado inanimado se rompe. F. se dispone a ejecutar una pieza épica de su segundo disco The Director’s Cut. Ese trabajo compuesto por quince adaptaciones de soundtracks originales de películas que van desde El bebé de Rosemary hasta Cabo de Miedo, pasando por El Padrino, entre otros. El resultado es tan virtuoso como la originalidad de Mancini, Morricone, Herrmann y otro corto etcétera. La rola es “One step beyond”, inspirada en la serie de televisión homónima. La versión original es de Harry Lubin Orchestra, música suavecita, bien alterada por los Fantômas. La atmósfera ahora es, por decirlo de una forma, y sin afán de ser pretencioso con los adjetivos, terrorífica. Acá abajo la banda prende un porro tras otro, un toque tras otro, y yo disfruto de la aromaterapia. Después de esto transcurren los minutos con tesituras de distinta índole, con diálogos cortados de Patton en portugués, en español, en alemán y en inglés. Con latigazos de música fragmentada, vocalizaciones improvisadas, pianos en segundo plano que decoran los ambientes psicóticos, la realidad inextricable de la obra de Fantômas. Todo a media luz, hasta el final, la despedida acompañada de una suave melodía para atenuar el aterrizaje forzoso. Sonidos optimistas de un órgano mucho más cándido que el alarmante piano de hace unos minutos. Acordes limpios y predecibles. El piso sólido de la certidumbre. No se necesita nada más, por ahora.

Ya en el exterior repaso la experiencia y me enfrento a la realidad de siempre: mi memoria enclenque arrasada nuevamente por los hechos.

Efraín Trava





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.