Skip to main content

CABA y la Burbuja Pinchada

La tan mentada presencialidad en las escuelas de la Ciudad de la Furia según un relevamiento de la Multisectorial por la Educación Pública (conformada por gremios docentes, sindicatos y familias que integran la comunidad educativa): Sólo un 18% sigue en modalidad presencial. El 82% de las familias no envía a sus hijos a las escuelas porteñas para resguardar su salud. Y se basa en datos propios y oficiales sobre cantidad de contagios en docentes y alumnos y sobre las burbujas que cerraron por la aparición de casos y otras que directamente lo hicieron porque durante las últimas semanas ya no asistían estudiantes. Burbuja pinchada mata relato.

Por Martín Suárez

Las cifras son actualizadas al 4 de junio de este año, y se focaliza en la asistencia de estudiantes a las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. “La misma decayó abruptamente en todos los niveles a partir de acciones de la comunidad y el planteo de las familias, estudiantes de distintos niveles y modalidades”, señala el informe. Cabe destacar que las familias de la comunidad educativa se organizaron a partir de que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, tomaran la decisión de violar el DNU presidencial sanitario, que tiene como objeto disminuir la cantidad de contagios en la zona del AMBA. Esas mismas acciones comenzaron incluso días antes de la negativa de Larreta de suspender temporalmente las clases presenciales. La respuesta de las familias fue inmediata y, junto a las medidas de fuerza tomadas por los gremios docentes, lograron frenar aún más la escalada de contagios en CABA y que se agrave la situación sanitaria.

El relevamiento se efectuó sobre un total de 925 escuelas, de las cuales 284 corresponden al nivel inicial, 585 al primario y 56 a escuelas de educación especial. El documento destaca un dato que no es menor: el nivel secundario “en todas sus modalidades trabaja en formato virtual, situación lograda por la comunidad educativa a partir de demandas administrativas, judiciales, colectivas e individuales”.

Mediante un formulario se cuestionaba el total de la matrícula de la escuela y, en caso de ser jornada simple, el total en cada turno. Los datos arrojados fueron contundentes: la presencialidad en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires en este momento es de 18,03%. El desagregado de los niveles es aún más relevador: el nivel inicial tiene un presentismo total de apenas el 19,7%; el nivel primario del 23,2%, y el más bajo pertenece a la Educación Especial con sólo el 11,2% de asistencia.

Entre las razones del ausentismo, las familias respondieron mayoritariamente tres aspectos: el temor a que la/el estudiante contraiga COVID-19 y que pueda incluso transmitirlo a alguien de su grupo familiar; los aislamientos de burbujas que se llevan a cabo a partir de casos positivos o casos sospechosos ya sea de estudiantes o docentes; y por último, la franja de estudiantes dispensados de concurrir por pertenecer a algún grupo de riesgo.
Foto NA: Juan Cruz Corrado

La respuesta y el acompañamiento de algunos referentes educativos no tardó en llegar. “¿Por qué la Ciudad de Buenos Aires todavía no colapsó como Córdoba? Porque las familias rechazan la presencialidad negacionista”, opina en sus redes Eduardo López, secretario adjunto del gremio UTE. “Sólo el 18% de los estudiantes concurren a clases presenciales según el relevamiento de la Multisectorial Educativa. La vida vale más que la campaña”, remata.

Otro dato interesante que arrojó el informe realizado por la Multisectorial por la Educación Pública fue que las zonas con menor asistencia a clases presenciales fueron la Comuna 5, con apenas el 16,33% de asistencia; la Comuna 2 con el 16,9%; y las comunas 9, 3 y 4 con el 17%, 17,3% y el 17,63% respectivamente. Estas cifras refuerzan aún más el nivel de conciencia de las familias que han decidido no llevar a sus hijos e hijas a las escuelas, dado que -si bien los números de asistencia son bajos en todos los barrios de la Ciudad- las comunas destacadas son las que en peor situación sanitaria se encuentran desde hace varias semanas, aunque el presentismo de cada nivel se mantiene dentro de los mismos guarismos en cada comuna porteña. Un nivel superior de asistencia se halla en alguno de los barrios cuyos habitantes poseen mayores ingresos económicos y una mejor calidad de vida, como es el caso de la Comuna 14, donde se ubica el barrio de Palermo con el 20,66% de asistencia; la Comuna 6 donde se encuentra el barrio de Caballito con el 19,33%; y la Comuna 15 integrada por los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas, con el 19,2%.

Otra de las referentes de la comunidad educativa que se refirió al tema fue la legisladora porteña Lorena Pokoik, quien además es la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: “Tanto Larreta como Soledad Acuña, en vez de atacar a la comunidad educativa, le tienen que agradecer porque la Ciudad no colapsó gracias a ella”, destacó Pokoik en sus redes sociales, refiriéndose al “Gran relevamiento de la Multisectorial”.

Los datos vertidos en el informe son contundentes y advierten que las familias que integran la comunidad educativa decidieron no enviar a sus hijas e hijos a las escuelas porteñas como una medida de resguardo a su salud ante la ausencia del Estado porteño. “Desde la Multisectorial por la Educación Pública seguimos exigiendo al GCBA que la educación pase a modalidad remota en cumplimiento de las resoluciones del Consejo Federal de Educación”

Martín Suárez

Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.