Skip to main content

Supernova '75 - Suite Supernova (2017)

#Músicaparaelencierro.  A mediados de la década del 70 existió un grupo de rock progresivo sinfónico instrumental que no llegó a trascender, que tenía un estilo similar a Focus, Steve Hackett y Camel. Supernova 75 se formó a mediados de los 70, como reza su nombre, en una Argentina llena de problemas políticos, pero también de genios artísticos. Puede que una cosa, lleve a la otra. Así que algunos no tuvieron oportunidad de dejar constancia en el momento de su tremenda valía, por las razones que fueran, Supernova nunca pudo dejar constancia de su paso por el prog argentino, hasta que hace tres años, uno de sus miembros puso solución a aquel mayúsculo despiste. Muchos años después, desde el confín del mundo, Rodolfo Planes (radicado en Ushuaia, Tierra del Fuego) logró reconstruir la música de su juventud. Rodolfo Planes se hizo cargo de todo (guitarras, bajo, sintes, mellotron y batería programada), y dio salida en el salvador sello Viajero Inmóvil,  a material de sus tiempos de actividad. "Suite Supernova" refleja lo que pudo ser y no fue, de una gran banda que prometía y hoy por hoy resulta ser desconocida salvo por este registro que los trae nuevamente a la vida y que ahora presentamos en el blog cabezón.

Artista: Supernova '75
Álbum: Suite Supernova
Año: 2017
Género: Rock sinfónico / Rock progresivo
Duración: 45:13
Referencia: Viajero Inmóvil Records.
Nacionalidad: Argentina

Aquí, otra de las maravillas desconocidas de nuestra música, una joyita perdida al fondo del arcón que ahora venimos a encontrar.

Ya habíamos presentado a otra excelente banda argentina llamada Supernova, puro rock sinfónico y del bueno generado por el final de la década de los noventas, por suerte esta agrupación se diferencia con el "75". Pero esa es otra historia y ya la retomaremos.

Volviendo a esta banda, en todo el esplendor de los setentas, era formada por Fernando Peña Pérez  (bajo, guitarra acústica), Rodolfo Planes (guitarras, teclados, efectos), Ricardo Vricella (batería) y Eduardo Galimany (guitarras, efectos). Aquí podemos disfrutar algo de ese esplendor en esta cruzada unipersonal que hace resucitar un proyecto para que no se pierda en el olvido, y aquí lo damos a conocer.

La historia del rock, como cualquier otra historia, está llena de frustraciones e injusticias. Gente capacitada que nunca lo consigue y completos ineptos que triunfan ante otros completos ineptos. Hasta en el poder podemos verlo.
Supernova 75 se formó a mediados de los 70, como reza su nombre, en una Argentina llena de problemas políticos. Pero también de genios artísticos. Puede que una cosa, lleve a la otra. Así que algunos no tuvieron oportunidad de dejar constancia en el momento de su tremenda valía. Por entonces, la banda era Fernando Peña Pérez  (bajo, guitarra acústica), Rodolfo Planes (guitarras, teclados, efectos), Ricardo Vricella (batería) y Eduardo Galimany (guitarras, efectos). Por las razones que fueran, Supernova 75 nunca pudo dejar constancia de su paso por el prog argentino. Hasta que hace tres años, uno de sus miembros puso solución a aquel mayúsculo despiste. Rodolfo Planes se hizo cargo de todo, (guitarras, bajo, sintes, mellotron y batería programada), y dio salida en el salvador sello Viajero Inmóvil,  a material de sus tiempos de actividad. "Suite Supernova" refleja lo que pudo ser y no fue. En todo su esplendor.
Ésa suite, en 35 mts aproximados, nos transporta a los buenos viejos tiempos del symphonic rock 70s. Con toda su arrolladora elegancia y delicadeza. Su "Evolución Parte 1" (3'30) tiene todos los rasgos de los Genesis / Camel en sus más aclamados álbumes. Todo suena fantástico.  Sí,  hasta la batería programada. Pasa por disco de grupo perfectamente. Sigue potente en "Parte 2" de "Evolución"(2'24), siempre dentro de la "Suite Supernova" tan felizmente rescatada. Música instrumental que nos lleva a los vetustos sonidos de inolvidables bandas escandinavas como Kaipa, Kerrs Pink o Atlas. Fantasía que ha sido nuevamente captada por Rodolfo Planes. Está claro que le marcó en su juventud. Imposible olvidar un material que se hizo de adolescente, y todo eso que ganamos nosotros ahora.
"Almas Lejanas" (5'24) continúa la suite con más reflexión y preciosistas arreglos. Sintetizadores que explotan en solos magníficos,  dignos de la década gloriosa. Tonadas cercanas al primer Anthony Phillips, Steve Hackett o Jan Akkerman en solitario. Con acústicas dominantes sobre mantos eléctricos,  de oleaje sinfónico altamente poético.  Lírica instrumental de una riqueza insospechada. Como en "Thames " (4'11) o "Magia del Sur" (9'52), una torrencial cascada de notas vigorosas,  con nervio, lanzadas desde todos los instrumentos,  que recuerdan a lo más florido del progresivo italiano (conexión clara con el argentino). En indispensables líneas melódicas sin un segundo de relleno. Cargadas de sentimiento, con pasajes que se suceden en diferentes formas y espacios. Como un "Close to the Edge" instrumental todavía no descubierto. Como un "Hamburguer Concerto" sin desenterrar, esperando su momento en el silencio de una tumba de la calidad no reconocida. La parte final de ésta santa suite, "Sonata de la Tierra del Sol" (5'38) posee refinada clase digna de grandes de la escena. Ya fuera de la suite, "Uno" (8'52) contiene más Yes-inspiración con bonitos toques casi mediterráneos. Podría ser obra de Santi Picó,  Mediterráneo  (ejem) o Iceberg. Gran trabajo de guitarra solista, mientras amuebla todo lo demás con precisión de ingeniero/arquitecto. Qué buen músico,  éste Planes.
Finalmente "Dos" (5'19) continúa ese aire de fiesta que tan bien se le daba a la PFM, para levantar el ánimo. Éste antiguo miembro de Supernova 75 ha conseguido algo que quizá no hubiera funcionado con toda la banda reunida. Capturar el tiempo y el espacio, el esencial sonido de su original formación. Al menos yo me lo imagino así. Porque esto suena genuino. Y es una total maravilla.

J.J. Iglesias

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Espero les guste el disco, lo compren y apoyen a toda esta movida, que tenemos que apoyar.




En la web de Viajero Inmóvil Records hay un sinopsis de la historia del grupo y el periplo que conllevo este disco, que a continuación reproducimos:
 
En el invierno de 1974 Fernando Peña Pérez (bajo y guitarra acústica) y Rodolfo Planes (guitarras, teclados, efectos) convocan a Ricardo Vricella (batería) y a Eduardo Galimany (guitarras y efectos) para formar un grupo.
Vricella ya había tocado por más de tres años con Planes en distintas bandas y se conocían a la perfección. Planes y Galimany habían coincidido en otro proyecto el año anterior -del que también formó parte Vricella- y gestaron el repertorio de la nueva banda desarrollando el material inconcluso de la experiencia anterior y sumando nuevas creaciones. Con el correr de las semanas la banda se consolidó y exploraron nuevas vertientes que desembocaron en la Suite Supernova.
Al año siguiente Galimany se retiró y en su reemplazo ingresó Claudio Dinzelbacher. Debido a las dificultades que planteaba hacer en vivo el repertorio existente, dejaron de lado la suite y volvieron sobre el material anterior de donde se destacan los temas llamados “Uno” y “Dos”.
Por razones de disponibilidad se agregó Jorge “Litto” Mónaco en batería para reemplazar a Vricella, intercalándose ambos bateristas en distintas presentaciones.
En 1977 se retira Dinzelbacher y en formación de trío y con nuevo repertorio, Vricella, Peña Pérez y Planes continúan hasta diciembre, momento en el que se produce la separación definitiva.
Las actuaciones más destacadas se dieron en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y el norte del conurbano, destacándose la presentación en el teatro Don Bosco de San Isidro, un actuación corta en el teatro Astral y un recital muy elaborado en el Club YPF.
Menos de dos años después se produjo el triste deceso de Fernando Peña Pérez en 1979. A fines de 1980 Vricella abandonó la música para atender los negocios de la familia. Galimany alternó la música con distintas figuras del Rock Nacional con trabajos como técnico de grabación y haciendo giras como operador de sonido en vivo. También se dedicó a la electrónica hasta que en 1981 emigró hacia Alemania que es donde reside desde entonces. Dinzelbacher se volcó a proyectos más vinculados con la música del Río de la Plata y participó en álbumes de música popular y  Blues, lamentablemente falleció en 2015 a causa de una dolencia cardíaca. Planes dejó Buenos Aires a principios de 1982 para radicarse en Tierra del Fuego donde se dedicó a la industria electrónica y la tecnología, participando en diferentes proyectos musicales del ámbito local y regional. A mediados de 1982, Mónaco emigró hacia Europa, radicándose finalmente en Suiza, dedicándose a la docencia y habiendo sido músico, sonidista e iluminador de varias compañías teatrales.
Dinzelbacher, Mónaco y Planes continuaron vinculados hasta 1981 en otros proyectos musicales.
En 2015 -40 años después- Planes y Galimany emprendieron la tarea de rescatar las obras musicales de Supernova pero Galimany finalmente desistió, quedando Planes a cargo de la reconstrucción y registro sonoro de los temas seleccionados.
A mediados del año 2019, se contactan del sello Viajero Inmóvil Records para editar el material enteramente reconstruido por Rodolfo Planes, que se lanza en formato CD en octubre de ese mismo año.

Facebook Oficial de Rodolfo Planes
 
Pueden escuchar y comprar el disco desde el espacio oficial de Viajero Inmóvil:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/supernova-75-suite-supernova-2017

Lista de Temas:
01 - Suite Supernova Evolucion, Pt. 1
02 - Suite Supernova Evolucion, Pt. 2
03 - Suite Supernova Almas Lejanas
04 - Suite Supernova Thames
05 - Suite Supernova Magia del Sur
06 - Suite Supernova Sonata de la Tierra del Sol
07 - Uno
08 - Dos

Alineación:
- Rodolfo Planes / Guitarras acústica y eléctrica, bajo, sintetizadores, Mellotron, MiniMoog, ARP AXXE, piano Yamaha y programación de baterías

Formación histórica:
- Fernando Peña Pérez / bajo, guitarra acústica
- Rodolfo Planes / guitarras, teclados, efectos
- Ricardo Vricella / batería
- Eduardo Galimany / guitarras, efectos


Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.