Skip to main content

Montesano - El Pasillo (1982)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto comienza una semana con otro de sus aportes que vienen a engrosar los trabajos presentados desde nuestra comunidad cada vez más amplia, y aquí volvemos con uno de los trabajos solistas de Gustavo Montesano (ex Crucis, por si no lo tenías)... no será lo mejor que ha sacado, pero sí es otro material que muchos quieren concocer o volver a escuchar.

Artista: Montesano
Álbum: El pasillo
Año: 1982
Género: Rock sinfónico / Pop rock
Duración: 39:46
Nacionalidad: Argentina


Gracias a mi amigo el Mago Alberto podemos tener entre nosotros a este disco que vendría a ser como uno de los tantos álbums y proyectos perdidos que tenemos en la historia del rock argentino. En todo caso gracias a todos nuestros colaboradores de todas partes del mundo que han colaborado en la historia ya bastane larga del blog cabezón.
Bueno, vamos al álbum que presentamos:
¿Se acuerdan de Crucis? (lo pregunto de manera irónica, obvio) esa mítica banda argentina que tenía en sus filas, entre otros, a Gustavo Montesando.
Bueno, resulta que a mediados de 1981 los hermanos Marcelo y Gustavo Montesando forman la banda Montesano con la que llegan a grabar en 1982 este álbum que presentamos ahora, pero al año siguiente el músico Gustavo Montesando sería tentado desde España con el proyecto que diera a luz al grupo de tecno pop Olé Olé, que sería su proyecto más exito$$$o.
Esta banda de rock sinfónico nació a mediados de 1981 y se caracterizó por el despligue de las presentaciones en vivo. Los dos shows más importantes fueron La Falda y B.A.Rock. La única placa de la agrupación se grabó en 1982 y, al poco tiempo, Jorge Lorenzo y Anahí Grecco reemplazaron a Giles y Ortega, respectivamente. Olmi también abandonó el grupo para intentar una carrera solista. La banda se terminó de disolver en 1983 cuando a Gustavo Montesano lo convocaron de España para incorporarse al grupo pop Olé Olé (de Marta Sánchez).
Los Incoseguibles del Rock
 

En una entrevista, le preguntan a Gustavo sobre este álbum, parece que él no le da mucha importancia:
¿Qué recordás de esta experiencia grupal liderada por vos?
No mucho la verdad; caí por Buenos Aires y alguien me ofreció grabar un LP, de modo que monté una banda a toda velocidad y lo hice. Pero si mal no recuerdo, tampoco estuve presente para su publicación.
NO ME SEPAREN DE MI OBRA - entrevista a GUSTAVO MONTESANO
 

Podemos leer en "Dos Potencias":
Montesano luego grabó sin éxitos otros discos, "EL PASILLO", fue bastante bueno pero no vendió, se fue a España y con su hermano Marcelo tuvo un período de gracia con el pop banal de OLÉ, grupo que lanzó a la fama a su cantante femenina. Alejandro no tuvo mejor suerte, pese al futuro venturoso que tal vez le esperaba, re-armó con su fiel ladero Erausquín, Pastoral; y luego de exitosos conciertos con el excelente álbum "GENERACIÓN", lanzado en 1982 post Malvinas, fallece un año después en un accidente automovilístico en Av. Libertador. No nació una leyenda, ignoro por qué, Luca lo es, Abuelo lo es, Tanguito lo es, Moura lo es y a este pobre muchacho no lo recuerda nadie, por eso estas letras, para nada mejores que las suyas, que son el mejor exponente de su afortunada (para algunos de nosotros) existencia. No exagero, luego de Spinetta, no hubo ni hay por ahora otro poeta como él, están sus canciones, que no voy a transcribir, el que tiene sensibilidad, que aprecie, compare y vea (¡LEA!). Valga un pequeño homenaje para ALEJANDRO DE MICHELE, cuando otros músicos con menos dones y capacidad que él tienen lugar en el Olimpo y en las Pléyades...de NUESTRO ROCK, si la historia la escriben los que ganan... y venden..., es que en realidad hay otra historia...
Dos Potencias

Bueno, es que ahí empalmamos con el otro álbum que pienso publicar, entre hoy o mañana según me den los tiempos (repito: lo que pasa es que trabajo), estoy hablando del álbum de Merlín, grupo formado por Montesano y el ex-Pastoral Alejandro De Michele:

Pero la historia continúa, en 1980,decide unirse a Alejandro De Michele, un gran compositor y tal vez, junto a Spinetta y al Javier Martínez del primer Manal, uno de los más grandes poetas que dió el rock argentino. Venía rodeado de buena fama y éxitos con su grupo "PASTORAL" y con su amigo de secundario M.A.Erausquín ya tenían 5 discos editados y habían llenado teatros y estadios con su propuesta folk, primero acústica y luego electrificada sin dejar de lado la importancia de las letras y las vocalizaciones. Junto a Vivencia (otro dúo, E.Fazio y H. L. Ayala), aprovecharon el vacío que dejó SUI GENERIS, banda pionera en el estilo y crecieron cuando ésta se hubo separado. De Michele, sintió que el círculo se cerraba y decidió poner paréntesis a su grupo primal y unió huestes a Montesano y formaron "MERLÍN". La tapa del disco era clara, ellos eran la banda, los otros músicos acompañaban, eso los devoró enseguida, más sus egos y fuertes personalidades. El disco es una joya, salió en 1980 por SAZAM RECORDS, y ambos firman los 10 temas del mismo como co-autores de todas las canciones. No suenan a Crucis ni a Pastoral, Montesano es primera guitarra, a ellos se los ve en la portada en una fotografía moderna, los dos con saco blanco y pantalones de vestir, pelo corto, y ¡corbata!, Gustavo roja, Alejandro blanca, todo hippismo ¡fuera!
Dos Potencias

En una biografía de Gustavo Montesano podemos leer:

En 1981 formó otro grupo llamado MONTESANO con su hermano Marcelo como teclista y con otros dos músicos Ricardo Giles (batería), Fernando Ortega de Marbella (bajo) y Marina Olmi (coro). Grabaron un disco llamado “El pasillo” en 1982. Este disco combinaba su tradición y gusto por el rock progresivo y sinfónico con las tendencias más modernas que lo seducían en aquel momento, como la propuesta del grupo británico “Ultravox”. Contenía 12 temas, incluyendo la canción "Si podes escucharme" dedicada a John Lennon.
Gustavo comentó que "MONTESANO fue un grupo de corta duración pero de mucha actividad, se nos invitaba asiduamente actuar en programas de televisión mas por la curiosidad de ver nuestro look que por escuchar la música. Creo que nadie entendió el mensaje de este disco, salvo las criticas de los medios especializados y el premio a la mayor propuesta estética por la portada del disco".

Ese disco también nos llega gracias a la amabilidad de Zaur y sus amigos extraterrestres con apodos indescifrables. Pero eso ya es material para otro post.
Por ahora, les dejo un par de videos y los links de descarga, luego continuaremos con el post de Merlín.
Entre nosotros, y sobretodo viendo el video, creo que no deben esperar demasiado de este álbum. Cuando lo veís pensaba "¿Y esto hizo después de Crucis?". En fin, hay que escucharlo... pero con razón el músico no le dió demasiada importancia al álbum.


Lista de Temas:
1. El pasillo
2. Se está pasando la vida
3. A veces la realidad
4. Si podéis escucharme
5. No puedo seguir así
6. Deja el hogar
7. Extracto de un momento
8. Si ya no eres igual
9. Música ligera
10 Ocurrió a eso de las tres
11 Quiero algo nuevo
12 El pasillo (reprise)

Alineación:
- Fernando Ortega / bajo
- Gustavo Montesano / guitarra y voz
- Marcelo Montesano / teclados
- Marina Olmi / coros
- Ricardo Giles / batería


 
 

Comments

  1. Parece haber bastantes problemas con Rapidshare, da siempre error de descarga..me pasa a mi solo??

    ReplyDelete
  2. Parece haber bastantes problemas con Rapidshare, da siempre error de descarga..me pasa a mi solo??

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jerry, con lo desastrosa que es mi conexión a internet y todo pude bajar al primer intento, así que no puedo hacer más que decirte que sigas probando, avisá cualquier cosa!

      Delete
    2. Siempre aparece que el tráfico del propietario está agotado....

      Delete
  3. Bueno, bueno ¿alguien lo puede subir a otro servidor en el fin de semana?
    Yo ya tengo trabajito para el hogar.

    ReplyDelete
  4. Hola Moebius,
    podrías resubir el link? Gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Tan pronto se cayó? hmmmm...
      En algún momento lo subo, OK? pero a esperar....

      Les pido que se descarguen luego de que voy publicando las cosas, en algún momento quiero dejar de resubir y resubir, esto no es vida :P

      ¿Acaso soy un esclavo de mis mismos posteos?

      Por favor, cópense, estén atentos a lo que publicamos en el blog y llevenselo rápido, que acá no damos abasto para tanta resubida.
      Gracias

      Delete
  5. Ok, quedo a la espera...y mil gracias x tu tiempo!

    ReplyDelete
  6. Yo tambien sigo a la espera, ojala no sea por mucho tiempo

    ReplyDelete
  7. Llamado a la solidaridad. Alguno de nuestros amigos, colaboradores o quien sea puede resubir este disco y así colaborar con la comunidad?????
    Sería de enorme ayuda
    Gracias

    ReplyDelete
  8. A Montesano le pasó lo que a unos cuantos Prog-Rockers que quisieron adaptar su sonido a la "New Wave" pero sin asumir el Punk-Rock: Grabó un esperpento fácilmente olvidable que no es ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario. Hasta el álbum de Merlín parece una joya al lado de esta porquería (Y lo de porquería lo digo de onda...).

    ReplyDelete
  9. Cualquiera! Hay cada uno que se largan a opinar sin tener idea de nada... Este disco es maravilloso! Genialidad! Nadie puede esperar encontrarse con un Crucis; porque la época no ameritaba... estábamos en un momento copado por el pop y todas las bandas sonaban a reiterados y monótonos golpes de batería que te mataban... por supuesto MONTESANO no podía alejarse e irse de la época, pero su música es mucho más que un pop vacío, por lo contrario encontramos mucha elaboración ente trabajo denominado "El Pasillo"

    ReplyDelete
  10. Qué temazos por favor! gracias санди!

    ReplyDelete
  11. hola podrias resubirlo ? muchas gracias. muy bueno el blog!"!

    ReplyDelete
  12. Hola, los links no existen mas??

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.