Skip to main content

OM - OM (2016)

#Músicaparaelencierro.Un material histórico gracias, otra vez, a LightbuilbSun. Una de las bandas más virtuosas del under rockero de la Argentina de los 70s. Aquí están los míticos OM, quienes fueran famosos por realizar cosas imposibles en el escenario, con la única grabación que podrán escuchar: el sello Fonocal edita por primera vez en CD el único trabajo del grupo OM. El mismo data del año 1976 y su lanzamiento original fue solo en cassette. La leyenda de este trabajo trascendió las fronteras de nuestro país y OM figura en los libros del rock progresivo, incluso algunos lo llaman "El santo grial del Rock". Sea o no así es otra reparación histórica para de nuestro rock argentino, otra de las tantas reparaciones que hacemos en el blog cabezón.

Artista: OM
Álbum: OM
Año:1976 - 2016
Género: Rock Prog / Jazz Rock
Duración: 52:32
Nacionalidad: Argentina




Este trabajo estuvo perdido en algún cajón durante más de 40 años hasta hoy. OM fue una de las bandas que sentó las bases de rock progresivo en la Argentina. Adorados por Spinetta y toda la movida del rock nacional, basureados por las discográficas, nacidos para perder, fueron uno de los grupos más importantes en su momento pero no se enteraron, hubo toda una mitología detrás de su estilo, su fuego en el escenario y su manera de tocar. OM fue una banda legendaria de los comienzos del progresivo en Argentina, de muy buena calidad. Se separaron antes de terminar de grabar el primer disco, que nunca salió a la luz hasta ahora, a pesar de dar vueltas el circuito under de su momento, la banda no había editadp LP alguno.
Es un orgullo para FONOCAL editar por primera vez en CD el único trabajo del grupo OM el mismo data del año 1976 y su lanzamiento original fue solo en casete.
OM fue una de las bandas que sentó las bases de rock progresivo en la Argentina, lamentablemente la carrera de OM solo duro unos cinco años, eso sí, con una intensa cantidad de conciertos como lo revelan las crónicas de la época, algunos memoriosos recuerdan la potencia y estética de esta banda en vivo, dicho sea de paso este CD contiene un bonus track en vivo e inédito a modo de muestra. Este trabajo estuvo perdido en algún cajón durante más de 40 años hasta hoy.
La leyenda de este trabajo trascendió las fronteras de nuestro país y OM figura en los libros del Rock progresivo, algunos lo llaman “El santo grial del Rock” sea o no así es otra reparación histórica para de nuestro rock Argentino.
Fonocal

Lamentablemente la carrera de OM solo duró unos cinco años, eso sí, con una intensa cantidad de conciertos como lo revelan las crónicas de la época. Algunos memoriosos recuerdan la potencia y estética de esta banda en vivo.



Dicho sea de paso este CD contiene un bonus track en vivo e inédito a modo de muestra. La leyenda de este trabajo trascendió las fronteras de nuestro país y OM figura en los libros del rock progresivo, incluso algunos lo llaman "El santo grial del Rock". Sea o no así es otra reparación histórica para de nuestro rock argentino, otra de las tantas reparaciones que hacemos en el blog cabezón.



Estas tomas son un sampler que se grabó en casete, salieron a la calle muy pocas copias y venian grabadas en los "casetes MALLORY nacionales con cinta importada" de CO2.

Este grupo mayormente instrumental estaba integrado por Cristian Stabell Hansen en guitarra, Eduardo Agnetta en bateria y Camilo Iezzi (en los ochenta fue parte de los Twist) en bajo . Este lanzamiento incluyo tambien a Oscar Laiguera en teclados.
Digo lanzamiento , ya que tengo entendido que se trata de un registro independiente editado solo en cassette ( o quizas se trate solo de un demo?). La tapa que aparece aqui dudo que sea la verdadera tapa (por lo menos es la que aparece en rock.com.ar ).
Por lo poco que se sabe de este grupo:
- Se sabe que era una aplanadora
- En un momento incluyo a Miguel Zavaleta (futuro Bubu y Sueter) en voces
- Compartieron escenario con Moris e Invisible, Los Jaivas y Litto Nebbia, entre otros
Los inconseguibles del rock

Un disco que obtuvimos gracias a Juan Agustín, de un cabezón para los cabezones. Aún hoy se pueden encontrar comentarios como el siguiente:
Los vi en vivo hacia 1973/74 -creo que en el Regio- y me volaron la cabeza. Había llevado al teatro un grabador a cinta donde quedó absolutamente distorsionado, pero igual lo escuché mil veces. Era la única chance porque todavía no habían grabado (underground). Tampoco conseguí nunca la cassette y no se si habrán llegado al CD.
De lo más elaborado del rock nacional, junto a Bubu, Alas, Crucis, MIA, Aquelarre e Invisible. Hoy se trabaja la trigésima parte y se repite "ad nauseam", bajando el arte al nivel del pueblo en vez de elevar al pueblo al nivel del arte (cita de Benedetti transcripta en el Libro de Almendra, creo).


Años después se rescataron estos temas. Por supuesto la calidad del audio no es de lo mejor, pero es lo que hay. Peor es nada, aunque les aclaro que el último tema, en vivo, casi no se puede escuchar.


Tengo algunas anécdotas de esta banda, como el amigo de ellos que se contactó con el blog apenas publicamos este post, o la posibilidad que tuvo el sello Viajero Inmóvil Records de editar este postergado álbum que se llamaría "La nota en su séptima expresión", aquel añejo disco que nunca vió la luz, pero por una cuestión de derechos y cosas ajenas a lo musical, nos vimos privados de ese material hasta el momento que fue sacado a la luz por Fonocal.
El grupo es de mucha calidad, que si hubiesen persistido seguro que revolucionaban el movimiento rockero de aquel entonces y serían recordados como se merecieron, igualmente en el blog cabezón les hacemos justicia y los colocamos en el lugar que tienen que tener.





Podés comprar el disco desde el espacio de Fonocal.
 

Lista de Temas:
1. Introducción allegro/ el asesinato
de jarabaila
Tema de gala
El repasador americano
Urticaria
Breves reflexiones
la nota en su séptima concentración

Alineación:
- Camilo Iezzi / Bass
- Cristian Stabel Hansen / Guitar
- Oscar Laiguera / Keyboards
- Eduardo Annetta / Drums, percussion 
 


Comments

  1. http://www.magicasruinas.com.ar/rock/rock-fugaz-krill.htm De Quilmes.Estos te volaban el balero!!!
    Muy injusta la historia que les tocó..

    ReplyDelete
  2. Cómo pueden conseguir tantas joyas!! Cabezones, son lo más!!!!!

    ReplyDelete
  3. No veo el link en el post. Me ayudan?
    Gracias !

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Nico, no hay descargas publicadas en el blog salvo que lo autoricen los músicos y la compañ´´ia discográfica.
      Pero hay más cosas que el publicado libremente en el blog y eso está en nuestra lista de correo. Para obtener toda esa información tienes que suscribirte a la lista de correo (te recomiendo usar un mail de gmail y NUNCA uno de Microsoft; tipo Hotmail, Live, Outlook, etc. porque filtran los mensajes de nuestra lista) y leer bien los mensajes de bienvenida ya que sino te perderás de información crucial.
      Para suscribirte, acá tenés una guìa que te ayudará en el proceso:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos

      Delete
    2. http://mp3xpk.info/download/om-tema-de-gala-70s-progressive-rock-instrumental/g0WhHzPaRu0.html

      Delete
  4. Excelente disco!!!
    Una joya... saludos desde CDMX

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.