Skip to main content

Arco Iris - Desde el Jardín (2012)

#Músicaparaelencierro. Otro gran aporte del Mago Alberto. Aunque esto no tenga mucho que ver con "Agitor Lucens", "Sudamérica o El Regreso A La Aurora" o "Los Elementales" sigue siendo una muy buena banda que no puede faltar en el blog cabezón. Esto es jazz mezclado con folcklore sudamericano, un disco para los admiradores de Arco Iris y para todos los que gustan de la música de fusión folcklórica más tranquila. Un disco interesante, bien tocado y bien armado. Y cerramos con este nuestro repaso por la discografía de una de nuestras grandes bandas de todos los tiempos...

Artista: Arco Iris
Álbum: Desde el Jardín
Año: 2012
Género: Folk Rock
Duración: 51:51
Nacionalidad: Argentina



Esta obra contiene la ultima actuación de Dana antes de estirar la pata trascender a otro plano (recordemos que fallecimiento en 2003, y este álbum salió en el 2012). Por las duda, aclaro que desde los primeros tiempos de la banda Dana fue la compositora, guia espiritual, "percusionista", aunque no creo mucho en las habilidades musicales de la guía espiritual, pero ese comentario va más allá de lo que quería en este post, que es presentarles este disco que no podía quedar afuera del blog.
"Desde el Jardín" reúne 13 canciones, ni soñando las mejores de la banda, y tampoco tienen la profundidad necesaria para que se conviertan en nuevos clásicos de la banda, aunque la magia de los vientos (clave en este Arco Iris más actual), el buen trabajo de la cuerdas estén presentes y los poderosos ritmos de la percusión y batería hagan su parte, el espíritu que impulsa a esta música es otro distinto al de la agrupación original. Igualmente, la excelencia musical sigue intecta.


Referente histórico del rock en la Argentina, Arco Iris, la banda liderada por Ara Tokatlian desde el alejamiento de Gustavo Santaolalla en 1975, continúa su carrera artística desde hace cuatro décadas.
Desde el jardín es su nuevo trabajo discográfico en el que la agrupación reafirma la estética que se planteó desde sus inicios en la que elementos de diversos folklores latinoamericanos pintan un paisaje sonoro que es marca registrada de su estilo.
Con Tokatlian como líder y compositor, Arco Iris fue acentuando cada vez más su viraje hacia el jazz-rock y la fusión, dando paso a lo que hoy es denominado como World Music.
Y esta definición no es caprichosa, ya que si hay algo que caracteriza a la música de Arco Iris es la integración sonora de la instrumentación eléctrica con elementos autóctonos de la vasta región de Sudamérica.
En este sentido, Tokatlian se maneja con su habitual soltura en saxo soprano, flautas, diversos instrumentos de viento y sintetizadores.
Con la participación de Danais Tokatlian en percusión y efectos especiales (a cuya memoria está dedicado este álbum), Julio Ledesma en batería, percusión, guitarra acústica y ronroco, Juan Carlos Portillo en bajos y Pablo Allende en guitarras acústicas y eléctricas, Arco Iris despliega toda su coloratura musical en temas como “Aurora del Sur”, “Dai moneda”, el melancólico “Blue Jay”, el dinámico “Nubecita” o el atrapante espíritu del Altiplano representado en “Te digo si, te digo no”.
Si bien los vientos tienen un protagonismo casi omnipresente, es el equilibrio instrumental y la riqueza tímbrica, rítmica y armónica lo que se destaca en Desde el jardín, que representa además la última actuación de Dana, guía espiritual, percusionista y compositora del grupo, antes de su fallecimiento en 2003.
El álbum cuenta con la participación especial de Guillermo Bordarampé (miembro fundador del grupo) en bajo eléctrico y charango, entre otros músicos invitados. Más cercano a las sonoridades de referentes como Urubamba, Inti Illimani o Anacrusa que a las del rock que marcó sus orígenes, Arco Iris muestra en Desde el jardín la vigencia de su propuesta musical, rica y profundamente ligada a los sonidos de nuestra Sudamérica profunda.
Aunque al principio de la década del ’70 eran maliciosamente llamados “las amas de casa del rock” porque vivían en comunidad y su sonido tenía un enorme componente folklórico, lo cierto es que, sin Arco Iris, el desarrollo del rock nacional –sobre todo en los ’90– hubiera sido bien distinto. Conducidos por Danais y Ara Tokatlian desde el alejamiento de Gustavo Santaolalla, el grupo fue pionero en la investigación y el enriquecimiento de las bases de la World Music: fusionando jazz con distintos ritmos y formas del folklore latinoamericano, explorando las combinaciones tímbricas entre instrumentos acústicos y eléctricos, generando climas con sonidos extraídos de la naturaleza. Desde el jardín es un muestrario del talento desbordante de Ara ejecutando sikus, saxo soprano, flautas y quenas sobre una prolija base de guitarras, bajo, percusión y sintetizadores que, eventualmente, agrega charango o ronroco. El registro tardó diez años en materializarse –de hecho es la última actuación de Danais, fallecida en 2003– y en él participan, entre otros, Guillermo Bordarampé –miembro fundador de la primera formación– y el percusionista Facundo Guevara.
FM Reflejos





Convengamos algo, esto no tiene mucho que ver con "Agitor Lucens", "Sudamérica o El Regreso A La Aurora" o "Los elementales", ok? Si escucharon el trabajo anterior a éste, llamado "Peace Will Save The Rainbow" y publicado en este blog, ya se habrán dado cuenta, más "lavado" que su estilo original, más correcto y formal, no deja de ser una muy linda fusión latinoamericana. A mí no me llama demasiado, pero debo reconocer que es una música muy agradable, y por sobretodo que siguen siendo los Arco Iris aunque ya no los que brillaran otrora, pero por algo este grupo es un referente historico del rock nacional argentino. Los tipos han sabido mantener su carrera artistica y discografica sin interrupciones por mas de 40 años, y eso no es poco.
Este nuevo CD, llamado "Desde el Jardín" y de cuya existencia yo desconocía, es un claro ejemplo del particular estilo que han creado, en el cual fusiona elementos musicales del jazz y el folcklore sudamericano.
Luego del alejamiento de Gustavo Santaolalla en el '75, el gran músico Ara Tokatlian pasó a ser el lider indiscutido y el que aporta su intensa creatividad en saxos y flautas.

Para terminar de realizar esta grabación pasaron más de 10 años.
Hoy es momento de evocar una de las más gratas sorpresas que nos trajo 2012: el nuevo disco de ARCO IRIS titulado “Desde El Jardín”. Sí, hablamos de ARCO IRIS, la leyenda aún viva de la vanguardia fusionesca que desde fines de los 60s conformó una de las raíces fundamentales del surgimiento y primera juventud de la movida progresiva, tanto a nivel argentino como sudamericano. ¿Cómo olvidar la relevancia cultural que tuvo un disco doble tan ambicioso como “Sudamérica O El Regreso De La Aurora”?, ¿o esa enormidad que fue el también doble álbum “Agitor Lucens V”? Con el tremendo cisma que se abrió entre las dos mentes principales de la banda, Ara Tokatlian y Gustavo Santaolalla, todavía tenía ARCO IRIS para resurgir a puro fuego con “Los Elementales” – una gozada de disco – para, a partir de allí, coger impulso para un proceso de renacimiento y reconstrucción con miras hacia el área del jazz-fusión en tierras estadounidenses. Bajo la batuta del matrimonio de Tokatlian y Danais Wynnicka (o simplemente, Dana), ARCO IRIS se hizo de un buen lugar dentro de las siempre activas áreas del folclore remodelado que surgen en las grandes urbes norteamericanas, logrando editar discos con cierta recurrencia a lo largo de los 80s y más esporádicamente en los 90s. Dana ya no está entre nosotros desde setiembre de 2003 cuando sucumbió al terrible cáncer, pero prácticamente hasta el periodo de su última convalecencia, se mantuvo al pie del cañón como percusionista mientras que Tokatlian se concentraba, como siempre, en los vientos y teclados, dentro de un formato que desde hace años estaba más ajustado a la fusión folclórica melódica en abiertos coqueteos con los discursos del smooth jazz, la new-age y la Word Music.
Para el repertorio contenido en “Desde El Jardín”, quedan registradas varias intervenciones instrumentales de Dana a las percusiones y efectos especiales, además de un núcleo fijo de Pablo Allende [guitarras eléctrica, acústica y de 12 cuerdas], Juan Carlos Portillo [bajos eléctrico y acústico] y Julio Ledezma [batería, percusión, guitarra acústica, ronroco] como apoyo de Tokatlian. También hay una cantidad de invitados, destacando especialmente el ex-ARCO IRIS Guillermo Bordarampé, quien se reparte misiones al bajo eléctrico, contrabajo y charango en un puñado de temas. ‘Aurora Del Sur’ abre el disco con un convincente ejercicio de lirismo andino pulcramente insertado en una cadencia rítmica jazz-fusionesca, siendo así la canción homónima que llegará más tarde afianza este tipo de atmósfera. La segunda pieza, ‘Dai Moneda’, explota el camino de la fusión de inspiración andina ahondando en senderos más cándidos, reflejando una cierta coquetería en el trasfondo de su complacencia en la calidez lúdica. Una vez instalado este clima general de envolvente amabilidad, ‘Blue Jay’ y ‘Danais’ se sitúan en coordenadas introspectivas dibujadas con infinita estilización, notándose en el caso específico de ‘Danais’ un aura romántica que permite a la vibración reflexiva en curso asentarse de una manera genuinamente conmovedora.
‘Nubecita’ regresa al fulgor suavemente vitalista de ‘Dai Moneda’, mientras que ‘Desde El Silencio’ es un ejercicio de etéreas navegaciones aleatorias apoyadas en la dupla de flauta y saxo soprano, un momento de ensueño antes de que la secuencia de ‘Tatuñu’ y ‘Tierras Coloradas’ nos haga transitar de una espiritualidad contemplativa a otra danzarina, dos maneras distintas de proyectarse a un mismo sentimiento de alegría de vivir. ‘Para que Juegue Yo’ retoma el clima general de ‘Danais’, el mismo clima que deriva en una nebulosa otoñal a través de ‘La Flor Del Ceibo’ y el tema de cierre ‘Ven Amada Ven’, otras dos muestras de los recursos de envolvente belleza que este ensamble es capaz de crear con soltura y comodidad. En medio de estas dos piezas, ‘Te Digo Sí, Te Digo No’ retoma la faceta lúdica del álbum.
“Desde El Jardín” es, antes que nada, un disco bellísimo, una obra que ostenta su propia apuesta por la calidez y el colorido, un posicionamiento de Ara Tokatlian y sus acompañantes dentro de una inspirada manifestación de jazz-fusión desde la cual se rescatan buenas dosis de sonoridades latinoamericanas. Bien por ellos en esta labor de persistencia en pos de la preservación de las ambiciones artísticas en la música popular, y bien por aquellos de nosotros que sabemos apreciar a ARCO IRIS en todas sus etapas.
César Inca

Arco Iris has delighted world audiences with its powerful and unique sound for more than 40 years. This new release, Desde el Jardin, takes the listener to a musical journey that blends the diverse and expressive styles of World music, Jazz and Argentine folklore. Powerful drums and eclectic percussion rhythms provide the backbone for a tapestry of chords and arpeggios played on acoustic and electric guitars and basses. Layers of panpipes, South American woodwinds, flutes and saxes build beautiful melodies in arrangements never done before by the band. Meticulously engineered and mixed by Ara Tokatlian and Ariel Gato, each voice and sound has it's own ambience and placement in the stereo field, further enhancing the soulful performances captured in this elegant CD.
Ariel Gato


En todo caso, para muchos esto será una novedad y una sorpresa (por ejemplo, yo).

Facebook
Reverbnation

Lista de Temas:
01. Aurora del Sur
02. Dai moneda
03. Blue Jay
04. Desde el Jardin
05. Danais
06. Nubecita
07. Desde el silencio
08. Tatuñu
09. Tierras coloradas
10. Para que juegue yo
11. La flor del ceibo
12. Te digo si, te digo no
13. Ven amada ven

Alineación:
- Dana Tokatlian / Percusión y efectos especiales
- Ara Tokatlian / Saxo soprano, flautas, South American woodwinds y teclados
- Julio Ledezma / Batería, percusión, guitarra eléctrica y acústica y ronroco
- Juan Carlos Portillo / Bajo eléctrico y acústico
- Pablo Allende / guitarra eléctrica y acústica
Músicos Invitados:
Guillermo Bordarampé / Contrabajo en 7 y 11, bajo eléctrico en track 7 y charango en tracks 5 & 12.
Quito Gato / Guitarra Española y ronroco en track 13.
Facundo Guevara / Percusión en tracks 8, 10 & 13.
Pablo Tokatlian / Guitarra eléctrica en track 9.


Comments

  1. hola maestro!! Me interesaria escuchar este album. No sabia de su existencia. El link esta caido en pastebin. Podrias resubirlo? Te lo agradeceria. Si es MP3 comunacho, mejor, mas rapida la descarga. Este blog está buenisimo. Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hay un disco más...…. de 2017, Ara con Bordarampé.- Creo que se llama ''Reflejos''.-

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es de 2013 --> https://es.wikipedia.org/wiki/Ara_Tokatlian

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.