Skip to main content

Luis Alberto Spinetta - Para los Árboles (2003)

#Músicaparaelencierro. Otro aporte de LightbulbSun y otro disco del Flaco Spinetta que revive en el blog cabezón.  Un gran trabajo que llama la atención porque quedó relegado en la discografía del Flaco, pero aquí le damos el lugar que se merece, junto y al nivel de otras joyas musicales y poéticas que ha registrado la carrera artísita de Luis Alberto Spinetta. Con ustedes, uno de los grandes discos (casi dejados de lado) del universo spinetteano, que vuelve a vivir en el blog cabezón.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Para los Árboles
Año: 2003
Género: Rock
Duración: 54:42
Nacionalidad: Argentina

Ésta es una canción
para los árboles
que extrañan la caricia
del aire sobre sus hojas.
Otro gran aporte que en algún momento nos brindó el Mago Alberto, y da cuenta que con los aportes de nuestros colaboradores que no paran, es lo que hace grande a este blog! Otro aporte de LightbulbSun. Un gran disco del flaco, que pasa desapercibido sin que muchos lo tengan en cuenta.
Para los Árboles es un disco de Luis Alberto Spinetta solista, grabado en el año 2003. Con teclados y pasajes instrumentales que le dan al álbum, un toque electrónico. Lo que Spinetta quiere en este disco, es homenajear a las bellezas de la naturaleza más allá de la mirada humana. El disco está dedicado a la memoria de María Gabriela Epumer. Fue presentado ese mismo año en los estudios de MuchMusic Argentina, donde Luis Alberto junto a su banda presentaron este material en vivo.
Wikipedia


Paradógicamente, este disco es inconseguible, aunque haya mucha gente que seguramente lo compraría si lo consiguiera... con grandes temas como "Cisne",
"Halo lunar", "Dos murciélagos", "Ciénaga dorada", "Néctar" o "El lenguaje del cielo" (quizás una de las mas hermosas canciones del Flaco), entre otros. Esto sale del famoso arcón de los recuerdos de Alberto, lugar maravilloso donde se encuentran joyas perdidas en el tiempo y las rexcatamos para todos, creo que el disco se puede encontrar en Internet pero en esta versión Alberto nos escaneó el librito con las letras completo, este disco tiene como particularidad que cuando se lanzó sólo lo podía encontrar a la venta en los kioscos de revistas. Aquí aterriza en el blog cabezón para que todos lo puedan disfrutar.
Y que placer,
cuando no hay nada,
que pueda ver,
y solo invento tu sonrisa,
y apago así,
toda agonía...
Poesía musical en estado puro... vamos con un comentario de tercero para ponerle un poquito de contexto, aunque no creo que haga falta en este caso:
Después de la tibieza –musical- de Los Ojos (1999) y Silver Sorgo (2001), álbumes tímidos, introspectivos aún para el mismo Spinetta, lanza el mas combativo Para los árboles, un disco de difícil escucha como casi todo lo de Luis pero que superadas las primeras audiciones se torna irresistible.
Como si las canciones tuvieran que sedimentarse lentamente en nuestro oído y paladar, como los buenos tintos.
Mucha de la culpa de esta "exigencia" con su música la tiene el propio Spinetta, que con su disco Los socios del desierto (1997) llevó a un techo muy alto su propia producción -y la de los demás- con 33 temas de ensueño. El disco comienza y crece lento pero constante hasta su final, encontrando al mismo músico maduro de siempre con su música atemporal.
Cisne ya nos muestra el lirismo acostumbrado, Halo Lunar remite a sus coqueteos con el jazz, toques de dureza en Yo miro tu amor, modernidad en A su amor, allí y exquisitos arreglos -y si me apuran el mejor tema- en El lenguaje del cielo, con esa intro tan característica y unos coros femeninos demoledores, sutilidad, buen gusto y belleza en la forma.
Pero por toda la belleza spinettiana, no se le puede perdonar un tema como Agua de la miseria, intento fallido de tema comercial, tanto, como su barroco video.
Se torna molesto porque toda la discografía de Spinetta se basó en una lucha anti-hit de la cual estamos siempre eternamente agradecidos. Seguir viviendo sin tu amor es la excepción que confirma la regla.
Para recomponernos, el final de este álbum es un exquisito tándem formado por Néctar, El lenguaje del cielo y Tu cuerpo mediodía, tres temas como para terminar bien alto en cuanto a calidad. La tapa también es bellísima, con la misma carga de poesía que la propia música.
Manos/árboles, dedos/ramas que en la contraatapa conducen hacia las canciones/hojas.
Un homenaje con música de Luis hacia la Naturaleza.
Un homenaje de Luis a nosotros mismos.


Y escribir mucho más en este tipo de discos es al pedo, los dejo con el Flaco y me pongo a preparar otro posteo que no doy abasto con todo lo que tengo para traerles. Una vez más, agradezco (y agradezcan) a LightbulbSun por compartir estas bellezas. Y me voy con palabras del Flaco referidas a este disco:
No se lo dedico a los árboles, pero si se lo dedicáramos a los árboles tampoco está mal y también es metafórico.
Está dedicado a una especie de fuego interior, castanedeano (por el escritor Carlos Castaneda), pero porque siempre exigió un fuego interior en forma de árbol, como un rizoma.
Si analizamos nuestro sistema circulatorio en una transparencia de nuestro cuerpo, es como un árbol, bueno, algo de eso hay.
Pero todo tratado desde simples canciones que podrían desaparecer en segundos, como granos de arena.
Castaneda dice que en la tradición de los Toltecas, los árboles son aquellos brujos, que eligieron el camino más corto y fácil para lograr la trascendencia y como si fuera un castigo, quedaron transformados en árboles. A mí me gusta pensar que los árboles son guerreros que equivocaron el camino



Comments

  1. Gran disco, hermosos temas.

    ReplyDelete
  2. Hola me ha costado encontrar este disco en chile, alguien lo tiene en venta,, me gustaría este disco!!!
    mi correo mverarte@yahoo.es Saludos

    ReplyDelete
  3. Che por alguna razón no me puede dar de alta en el grupo del blog, y estoy interesado en descargar este disco. Alguno me puede dar una mano, mandándome el link a mi mail o algo similar?

    Mi mail es diego94rp@gmail.com. Muchas Gracias.

    ReplyDelete
  4. ¿¿¿"Agua de la miseria" es un tema comercial??? ¿¿¿El tipo que escribió esa reseña no leyó la letra???

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.