Skip to main content

The Enid - Aerie Faerie Nonsense (1977)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos presentando obras maestras de The Enid, y sobre el disco que nos atañe, su segundo disco de estudio, vale citar que su calificación en Progarchives roza el "Close to the Edge" de Yes, el "Thick as a Brick" de Jethro Tull y el "Foxtrot" de Genesis, eso como ir considerándolo en el lugar que le corresponde aún sin ser una obra conocida ni reconocida, y luego de ese comentario no creo que valga demasiada aclaración más. Esto es música sinfónica pura y dura, con algo de rock... la pregunta que plantean algunos críticos es si esto es realmente es rock progresivo o es una verdadera sinfonía, pero... ¿de que valen los calificativos cuando sobretodo hay calidad musical? En todo caso, es una sinfonía con batería, bajo, grandiosos sintetizadores e instrumentos de rock con uso de  orquesta e instrumentación clásica. Un disco super recomendado si te gusta la música sinfónica propiamente dicha.

Artista: The Enid
Álbum: Aerie Faerie Nonsense
Año: 1977
Género: Progresivo sinfónico
Duración: 36:06
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Un disco muy bien escrito y concebido. Está principalmente orquestado, pero la batería, los sintetizadores y las guitarras aparecen en el medio del camino de una sinfonía. Pero aquí nada es discordante porque todo hecho para el beneficio de la música, con temas grandiosos, música pomposa pero nunca exagerada, sino que reina una visión creativa, completamente instrumental, que suena extraña pero que definitivamente debe ser atesorada como corresponde.

Como dato de color, en el 2014 se realizó un concierto exclusivo muy especial en el Jim Marshal Auditorium de la ciudad británica, donde interpretaron este "Aerie Faerie Nonsense" de 1977, y fue la primera representación de este álbum desde su concierto de 2011, en el que intervino la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, en el Symphony Hall.

Nada cambia, el segundo disco es un album igualmente esencial de la banda, aunque el grupo va evolucionando de una manera natural en su sonido. Aquí hay algunos cambios entre los componentes, Tollett y Dobson ya no están y en su lugar han entrado Dave Storey a la batería, Charlie Elston a los teclados y Terry Pack al bajo. En general es un disco más melódico y algo más suave aunque aquí también hay momentos de mucha energía. "Prelude" sirve de introducción a "Mayday Galliard", un impresionante tema muy melódico, con un precioso sintetizador simulando una flauta y diferentes cambios con sonidos variados, hasta llegar a la parte principal con una melodía de guitarra sobrecogedora sobre un fondo sinfonico. Un tema muy majestuoso y grandilocuente gracias a las simulaciones orquestales. "Ondine" es un tema muy suave que da paso al, quizás, tema mas rockero del grupo, "Childe Roland", otra indescriptible exibición de cohesión instrumental, con todos esos diferentes instrumentos combinados y una gran potencia en la ejecución. "Fand", que ocupa toda la segunda cara, es el tema más ambicioso del grupo hasta ahora, una suite de 17 minutos muy sinfónica y grandilocuente, con algunas partes rockeras, pero en general con teclados y guitarras eléctricas creando una pieza de música sinfónica melódica. El tema esta dividido en dos movimientos, el segundo es casi música clásica.
Un tema esencial para un disco esecial que por desgracia tampoco existe en CD en esta versión, o sea que, o digitalizado o nada. La portada es muy bonita y muestra la cara de una mujer con dos conchas de caracol marino en las orejas.

Ferran Lizana para La Caja de Música

Bueno, quienes ya escucharon a The Enid, ya saben más o menos por donde va la cosa, y los que no lo escucharon y les gusta lo sinfónico, les recomiendo que paren la oreja!




Luego del preludio el disco comienza con "Mayday Galliard", con tantas buenas ideas que utilizan el respaldo de los sintetizadores y las guitarras que lo convierte en una gran tema ya desde el principio. Un cambio brusco viene con esa pieza fantástica llamada "Ondine", una pequeña y sombría canción folclórica protagonizada por un laúd que logra sonar convincente a pesar de los sintetizadores que inunda el tema, siendo una composición maravillosa. Luego, viene "Childe Roland" que  es un ejemplo de cómo los miembros están acitadísimos. Godfrey (el líder de The Enid) forma la base para que las guitarras ocupen el lugar central, siendo una composición clásica de varias partes que nunca pierde su estructura melódica principal, sino que solo se construye y deconstruye, y regresa a su punto de inicio, siendo otra gran canción en un disco que hasta el momento no deja de tener altos resultados.
Luego les sigue "Fand" I y II, una mini suite clásica con temas recurrentes que van a apareciendo en distintos movimientos; que culmina en un movimiento final silencioso, casi ambiental. 
Y así culmina un disco que no puedes perderte si te gusta el clásico moderno o el rock progresivo sinfónico completamente instrumental.
Definitivamente no puede estar fuera del blog cabezón! Un gran disco para empezar el día.
Y para finalizar, en el último video hay un raro registro de la gira "Aerie Faerie Nonsense", y que da cuenta de la calidad que siempre tuvo esta banda. Muy recomendado para que lo disfruten, estoy seguro se sorprenderán.


Lista de Temas:
1. Prelude (0:58)
2. Mayday Galliard (6:44)
3. Ondine (3:47)
4. Childe Roland (7:09)
5. Fand I (11:46)
6. Fand II (5:42)


Alineación:
- Stephen Stewart / guitars, percussion
- Francis Lickerish / guitars, bass, flute
- Robert John Godfrey / keyboards, arrangements
- Charlie Elston / keyboards
- Terry Pack / bass
- Dave Storey / drums, percussion




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.