Skip to main content

The Slow Voyage - Time Lapse (2017)

#Músicaparaelencierro. Nuevamente volvemos a Chile, en nuestra incursión por lo mejor del under latinoamericano, siempre de la mano de nuestro querido neckwringer. Esto es puro rock psicodélico de alto vuelo, música en constante experimentación, lleno de jams, riesgo, acidez, space rock, stoner rock, shoegaze, como para seguir ampliando nuestra Biblioteca psicodélica con grandes proyectos, grandes discos, grandes bandas, engendrados al calor de la pasión y la buena vibra. Aquí, otro ejemplo más de todo lo bueno que va creciendo por nuestros suelos, listo para ser descubierto y disfrutado. Buen viaje, cabezones!

Artista: The Slow Voyage
Álbum:
Time Lapse
Año:
2017
Género:
Psychedelic Rock
Duración:
48:41
Nacionalidad:
Chilena

Banda chilena formada en 2013, este es su álbum debut, y está fuertemente anclado en los sonidos de la escena del rock psicodélico de finales de los 60 y principios de los setentas, por lo que puede esperar jams e improvisaciones y música imaginativa, lisérgica, experimental, el compañero perfecto para un viaje sonoro y psiquico a las tierras del nunca jamás.

Este es un disco engendrado el año 2017 y que, creo, pasó algo debajo del radar para muchos de nosotros. Quizás algo al margen del mapa (tuvo que llegar Necio Records de Perú a distribuir y dar algo más de oxígeno, como suele ocurrir), el cuarteto de la ciudad de Los Ángeles arrojó ‘Time Lapse’ como su primer trabajo formal; un set de ocho temas que divagan ambivalentemente entre el pop psicodélico y algunas semillas de shoegaze esparcidas por un mundo musical onírico y etéreo.
Entonces, el disco. Hay un brío especial que alimenta a quienes incursionan en las fronteras de la psicodelia. La principal gracia es que el término se ha vuelto un “paraguas” del cual derivan una serie de sonidos que enfocan y desenfocan el caleidoscopio del género. Escucha “Horus” y enseguida hay harto material del qué hablar: desde un shoegaze alucinógeno que navega por melodías raga hindúes y space rock, con voces fantasmales y monásticas que suavemente armonizan en este péndulo de psicodelia pesada y espacial.
Y los Slow Voyage van mucho más allá. Literalmente. En “Más Allá” (¿se entiende?) se toman en serio el nombre de la banda y el tema se convierte en un parsimonioso pasaje de melodías que retoman la fórmula existencial de voces en una caja reverberante apoyadas en guitarras cálidas y suaves; pop psicodélico pausado, pero directo. Bien. Para quienes amamos el stoner también hay algunas gemas que rescatar: la apertura del disco (“All the Days”) es el tiro de gracia con que la dimensión musical incursiona en ritmos al galope de capas (y más capas) espesas que recuerdan el lado más humeante de, por ejemplo, The Brian Jonestown Massacre o Dead Meadow, sin perder nunca la brújula de la melodía, la piedra angular de ‘Time Lapse’.
“Will You Be Back Tomorrow?” aparece espectralmente con la vocación space rock que se siente latente a lo largo del disco. Vale decir con el ensueño cósmico del prolongado solo de guitarra que decora la última mitad de los siete minutos del tema. Y el péndulo de este debut oscila nuevamente con “Take Me Away”; fantasía stoner en clave de cambios rítmicos que sustentan los matices lisérgicos de la cámara de eco en la que habita y medita esta banda. Ese es el mundo desde el que hablan, donde el código lírico es introspectivo y abundan las letras con recursos, metáforas y referencias más sombrías que, interesantemente, contrastan con la atmósfera musical. Y, por último, imposible no mencionar la buena mano del gran Jack Endino en “Look at Me”; garage humeante, preciso, directo y con grunge en el inconsciente que, redondamente, cierra los 48 minutos de este nuevo brote psicodélico.
Punto aparte es que a veces uno se pregunta acerca de la historia y evolución de un sonido que ya goza de una amplia instalación en el panorama. ¿Cómo? Desde hace casi diez años, a lo largo de Chile, la psicodelia de esta índole ha ido surcando, creciendo y creando escuelas sónicas que progresivamente han dado a luz una camada de bandas que constituyen una suerte de “escena”. Quizás el término escena es un poco mañoso, pero la realidad es que se ha construido una especie de lenguaje musical común, compartido y que 1) está en constante actualización y diálogo y 2) abre la puerta para que nuevos actores entren y se agarren, como fuente preliminar, de lo ya establecido. Hace un tiempo se podía hablar de esto sólo teóricamente, pero hoy por hoy la evidencia está a la vista: una plétora de sellos, distribuidores, conciertos, tocatas… No quiere decir que tengan un “foco” exclusivo, aún hay mucho trabajo por delante, pero ya está cimentado el suelo chileno como tierra fértil para este caleidoscopio.

Álvaro Molina

Así hace su aparición The Slow Voyage en el blog cabezón, en una semana de mucha música latinoamericana. 


 




Una carrera en ascenso y con señales de internacionalización es la que están llevando los locales del rock psicodélico,  THE SLOW VOYAGE, quienes trabajan hoy en la producción de su segundo disco.
Si bien aún no han definido el nombre para el nuevo material, ya cuentan con los temas para su ejecución que es parte de sus prioridades para este 2019. Compuesta por cuatro integrantes, Camila Muñoz, Freddy Lepe, Rodrigo Salamanca y Mauricio Pinilla; los siempre originales se conocieron en tiempos estudiantiles y se mantienen unidos bajo un objetivo común.
La única mujer de la banda, quien se integró al tiempo después destaca el tesón de sus compañeros por lograr un espacio en la escena nacional, lo que fue la razón para asumir este desafío en la música, como bajista. “Asumí el desafío porque los vi bien encaminados, tenían una meta en común de lograr algo, de sacar un disco y dedicarse a la música”.
Camila Muñoz, resaltó el estilo psicodélico que persiguen ya que dijo gustaba de este, pero en versiones más antiguas, siendo un desafío integrarse como bajista ya que anteriormente tocaba guitarra y piano.

LOS INICIOS
Las tocatas comenzaron según el relato del guitarrista, Rodrigo Salamanca, el año 2013 cuando su casa fue el centro cultural y de ensayo. “Partimos en mi casa, la música era una forma de distracción del trabajo y también, por motivación personal. Las primeras tocatas fueron para amigos y familiares, no sabíamos cómo iba a sonar pero fue mucha gente, eso fue en un pub que ya no existe: Motobar. Ahora se llama De Película”.
El dueño de dicho local les abrió la puerta para hacer música y luego su experiencia fue creciendo en otros pub y locales nocturnos de nuestra ciudad. Durante el 2013 se crearon canciones a base de improvisaciones que luego empezaron a tomar forma naciendo los 8 primeros temas.
Fue ahí, cuando un amigo, les ofreció grabar en su sala de estudio, DEMO que participó en un concurso nacional de las reconocidas zapatillas Converse. “En el 2015 grabamos nuestro primer LP DEMO “Live Sessions 2015” en Trewa Estudio, con el cual nos dimos a conocer y tuvimos la oportunidad de grabar una canción con Jack Endino (Look At Me) para Converse Rubber Tracks en Estudio Lautaro”.

EL PRIMER DISCO
El año2017 graban su primer disco profesional ‘Time Lapse’ con Pablo Giadach (Grabación, mezcla y Masterización) en Estudio Lautaro, Santiago, compuesto por ocho canciones. Y el 2018 se incorporan a Necio Records, sello internacional de Lima, Perú con el que lanzan el material formato CD-R disponible en Sudamérica, Europa, Australia, Japón y EE.UU. “El 2018 nos contactó el sello peruano cuyo enfoque era buscar bandas internacionales para difundirlas.  Ahí se nos ofreció hacer el formato CD que se expandió por Europa, Australia, en Latinoamérica, México, Portugal y hemos sabido que hasta en China. Se expandió nuestro trabajo, un poco salió de nuestras manos, y tenemos muchos review en México, Portugal y España”, contó Freddy Lepe, guitarrista y voz de la banda.
Rematando que su música está en constante experimentación.  “Como es la psicodelia tratamos de ser lo más novedosos, diversos, hacer el viaje”.
“Tratamos de hacer música de la forma más libre posible, somos amigos hace 10 años, dos de los integrantes (Camila y Freddy son matrimonio) y la conexión entre los 4 hace que la música fluya, casi como imitando la forma de las bandas sesenteras, el origen del Rock Psicodélico.
También incorporamos los conocimientos y gustos de cada integrante sin limitarnos en estilos y ritmos, manteniendo esa base que es la melodía para hacer de cada tema un viaje a diferentes sensaciones y sentimientos”, coinciden todos.

FESTIVALES
El año 2018 no sólo fue el disco lo que marcó el accionar de estos rockeros, sino también una nutrida agenda de presentaciones que comenzó por Lima, lugar de origen de su sello y culminó en uno de los festivales más grandes de la escena independiente, como es Woodstaco. Mauricio Pinilla, baterista destacó esta experiencia que marcó el inicio del 2019. “Es un festival que tiene una trayectoria de 11 años, siempre pensamos en llegar allá como espectadores, pero luego dijimos que íbamos a ir cuando toquemos. Y nos invitaron.  Fue en enero, llegando de Lima y lo pasamos muy bien, tocamos en el escenario Laguna Mental, donde confluyen todas las bandas más psicodélicas y lo hicimos en horario estelar ante miles de personas”.
Este festival es independiente y es ampliamente reconocido en  el país por su producción y puesta en escena.

FRASE DESTACADA
The Slow Voyage nace por la necesidad de hacer música como una forma de darle un mayor sentido a nuestras vidas, sin limitarnos en estilos ni estructuras, una mezcla de influencias, con la finalidad de liberar nuestras almas.
 
La Tribuna




Lo pueden escuchar desde su espacio en Bancamp:
 
Espero les guste y disfruten nuestra progración!!!


Lista de Temas:
1. All the Days
2. Close your Eyes
3. Horus
4. Mas Alla
5. Wake Up!
6. Will you be Back?
7. Take me Away
8. Look at Me

 

Alineación:
- Freddy / Guitar & Voice
- Rodrigo / Guitar & Chorus
- Camila / Bass
- Mauricio / Drums





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.