Skip to main content

Marillion - With Friends from the Orchestra (2019)

#Músicaparaelencierro. Mientras que por la lista de correo nos piden más cosas de Marillion y yo caigo en cuenta de lo poco que tenemos publicado de ellos (este sería el segundo disco en el blog cabezón) les dejo un disco muy agradable que cuando supe de él pensé que era otro programa de relleno, como para sumar otro poroto a la discografía, pero fue una idea que se fue apenas empecé a escuchar el disco en cuestión. Una reinterpretación diferente de algunos de sus clásicos, con interpretaciones de lujo, arreglos orquestales para 9 clásicos del grupo pero "reimaginados", acompañándose por el cuarteto de cuerda de Bruselas In Praise of Folly, además de trompa y flauta, convirtiéndose en una pequeña orquesta que logra unas reinterpretaciones sublimes, delicadas, sentidas y magistrales. Para que disfruten en el fin de semana, tienen al nuevo Marillion que siempre da que hablar y siempre se las arreglan para sorprender nuevamente. Aquí, lo hacen de sobra. Recomendadísimo!

Artista: Marillion
Álbum: With Friends from the Orchestra
Año: 2019
Género: Neo progresivo
Duración: 79:43
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Que bien viene un disquito bien emotivo como este para cerrar la semana. Aquí no busquen virtuosismo, pero sí buenas canciones muy bien reinterpretadas y con la fibra de la emoción a flor de piel.

Muchos grupos con varias décadas de existencia deciden en un momento avanzado de su carrera mirar a su propio pasado en busca de inspiración o simplemente como una manera de mantener la maquinaria en movimiento. Algunos se embarcan en giras conmemorativas donde recuperan algún disco esencial -o discos- dentro de su carrera; otros deciden desempolvar viejas grabaciones y directos que permanecían sepultados en sus archivos; en el caso de Marillion, la legendaria banda de prog rock ha recuperado nueve temas de su carrera para reinterpretarlos junto a músicos clásicos, aportando así una nueva vida a las canciones. No quiero entrar en si en este caso concreto se debe a un problema de inspiración (de falta de ella), pero lo cierto es que durante los últimos años no han faltado lanzamientos en directo, aunque también hay que hacer notar que no hace tanto -en 2016 concretamente- que Marillion lanzasen «F.E.A.R. (Fuck Everyone and Run)», considerado como su mejor obra de estudio en al menos dos décadas. En cualquier caso, el título de este trabajo es engañoso, ya que la banda no ha grabado con una orquesta sino con un cuarteto de cuerda y algunos músicos adicionales en momentos concretos. No estamos por lo tanto ante el típico disco de banda de rock junto a orquesta sinfónica, experimento que en la mayoría de los casos suele acabar en un pastiche de regusto artificial con poco atractivo. No es lo que tenemos aquí, ya que los instrumentos clásicos están perfectamente integrados en la música. Incluso en algunos momentos uno hasta se olvida de que están ahí. Otra cosa muy distinta es que cada cual esté de acuerdo o no con el tratamiento al que el grupo ha sometido a estas canciones. Irá por barrios, como la alegría, pero «With Friends from the Orchestra» es como poco una visión interesante hacia el universo de Marillion....

Gregorio Lago

 
Y ojo que los temas de los videos no necesariamente son los del disco...

"Nuestro brillante productor y colaborador Michael Hunter, escribió algunos arreglos de cuerdas nuevos y nos tomamos una semana para ir a Real World Studios y grabar con nuestros amigos. El resultado ha superado nuestras expectativas, es de hecho una auténtica belleza.
Esperamos que nuestros fans disfruten de las canciones y estén de acuerdo con nosotros en que algunas de ellas son realmente mejores que las originales (!). Sea como sea, estamos seguros de que este trabajo lo conmoverá",

Marillion

Y doy fe, varias de las canciones son mejores que las originales y han sabido explotar la emoción al máximo como para hacer de este disco un trabajo conmovedor. No queda otra que felicitar a estos señores...


 
 
Y no hace falta comentar mucho más, les recomiendo mucho este disco, tanto si conocen las canciones de Marillion como si no. Incluso si no te gusta mucho la banda te puedes llevar una sorpresa.
Y si dudan de su calidad revisen su puntuación en Progarchives, que lo hace uno de los mejores discos del 2019.
Un disco muy bello y agradable - y también sorprendente- para terminar la semana. Creo que no me equivoco si les digo que esto les va a agradar a todos los cabezones sin exepción.



 
 
 
 
 
 
 
Lista de Temas:
1. Estonia
2. A Collection
3. Fantastic Place
4. Beyond You
5. This Strange Engine
6. The Hollow Man
7. The Sky Above The Rain
8. Seasons End
9. Ocean Cloud

Alineación:
- Sreve Hogarth / vocals
- Mark Kelly / keyboards
- Ian Mosley / drums & percussion
- Steve Rothery / guitar
- Pete Trewavas / bass
With:
"In Praise of Folly" - String Quartet
Nicole Annemie /
Margaret Maia /
Sam Morris / French horn
Emma Halnan / flute



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.