#Músicaparaelencierro. Reflotamos uno de los primeros discos que se reseñó en el blog cabezón. A este disco lo había traído Lauta hace mucho tiempo, luego el Mago Alberto lo reseñó comentando anécdotas de un recital donde esta gente se presentó en el Luna Park (unos comentarios realmente imperdibles, tanto como el disco en sí) para redondear un posteo grandioso para un disco redondo, un posteo donde el "Heavy Weather" sirve de punto de partida para enlazar a las bestias de Weather Report con John Mc Laughlin, Pepeu Gomes, Seleste (con David Lebón y compañía), el Flaco Spinetta, Stanley Clarke, George Duke, Emilio del Guercio y varios etcéteras, entre ellos, obvio, las críticas a este disco que en buenhora vuelve a caer en el blog cabezón. Esto es algo así como un imperdible, pero más, mucho más...
Álbum: Heavy Weather
Año: 1977
Género: Jazz fusión
Duración: 37:44 Minutos
Este disco ya estaba publicado, pero ahora Raúl F. nos lo recuerda y el Mago Alberto nos trae anécdotas y lo publicamos como corresponde, porque faltaba actualizar algo de la banda de Zawinul.
Me fui tranqui, solito. Me tomé el bondi y partí para casa. Creo que no dormí. Al otro día fui a comprarme este disco, que aún conservo.
Les copio el comentario del Mago Alberto.
Para complementar la base del jazz fusion de la década del 70 es necesario escuchar este disco, que después de más de 40 años -aún para el que no lo conoce y lo escucha por primera vez- resulta totalmente "novedoso". Pero este disco merece una anécdota, en aquellos días viajé desde Tierra del Fuego con dos amigos para disfrutar de un finde que aún hoy retorna a veces en los recuerdos, en 1980 se realiza en el Luna Park un megaconcierto de tres dias donde tocaron músicos de las tres bandas más representativas del momento: Mahavisnu Orchestra, Return to Forever y Weather Report, a estos monstruos había que agregarles la fauna local que era la siguiente: David Lebón, Pedro Aznar, Diego Rapoport, Luis Alberto Spinetta, Emilio del Guercio, Rubén Rada, Rinaldo Rafanelli, Pomo, otro dato de color es que el nivel profesional de las luces y el sonido estuvo acorde al evento, fue la primera vez que hubo un buen sistema de sonido en el Luna, aprovechado por algunos más que otros. La primera noche fue el "despertar", apareció en escena Seleste, la banda de David Lebón, con Aznar y Rapoport, ambos en teclados, Pomo en batería y Rinaldo Rafanelli en bajo, algo así como un pedacito de Color Humano, Pescado Rabioso y Spinetta Jade. "Nayla", "Tema de Seleste" y "Casa de Arañas" fueron algunos de los temas que hizo Lebón, más allá de algunos desajustes en el sonido la banda estuvo muy bien. Luego sube como para entar en clima una banda brasilera, encabezada por Baby Consuelo y Pepeu Gomes, una banda con típicos toques musicales del Brasil y mucho de hard-rock, una mezcla rarísima, Pepeu Gomes considerado en esa época como uno de los grandes violeros de alla, desconaba cerebros con cada solo y la Consuelo deliraba por todo el escenario. Un show que le dió mucho calor y dejó las tablas calientes, y para entonar esas tablas aparece en escena John Mc Laughlin y un guitarrista frances de apellido Escoude, ambos con Ovation para darnos un momento muy especial, comenzaron tocando una zamba de Atahualpa Yupanqui y luego una seguidilla de canciones que incluyo aquella hermosa pieza "Baile del Sol Mediterráneo" que se hiciera tan popular en ese increible disco "Una Noche en San Francisco" con Paco de Lucia y Al Di Meola; y "Frevo" de Egberto Gismonti. Esa manera tan particular que tiene McLaughlin de tocar (acaricia el diapasón) te deslumbra, te seduce, te asombra, y bueh... así nomás nos dejó. Despegar del Luna para ir a Martinez esa noche fue una odisea. Segunda noche, en la primera nos tocó campo con esas viejas butacas numeradas del Luna en fila 7 al medio, esta noche fue en fila 3 costado derecho, y Emilio del Guercio aparece con su Eléctrica Rioplatense, su banda en aquel entonces para darnos una dosis de sencillez, frescura y movimiento, sinceramente al estar tan cerca del escenario no pudimos disfrutar del sonido que por momentos era una marea que te tapaba y por otros era una seda que te pasaba por la piel, luego de Emilio aparecio la figura de Spinetta solo con su guitarra Ovation, en aquellos dias escuchar a Luis solista y en el Luna y tan cerca del escenario y encima sentado en una butaca, la sensación de disfrute debe ser como... es incomparable. Escucharlo al Flaco en vivo era entrar en trance (cambié recien "es" por "era") y así sucedió de nuevo aquella noche, escuchar "Credulidad", "Cantata de Puentes Amarillos", y en el final "Amor de Primavera" lo cambio por mi mejor orgasmo. Una sensación que no tiene explicación quizás enmarcada en aquella canción que decía "se queda oyendo como un ciego frente al mar".Mago Alberto
Y de pronto Stanley Clarke y George Duke están en el escenario, ver a Clarke fue como ver a Godzilla con un charango, inmenso el chabón con unos dedos tan largos que impresionan, una velocidad asombrosa y un tempo que parecía una máquina, cuatro negros que te movían tu cerebro de una mamera impiadosa y sin respiro, un show realmente fulminante. Ya en la segunda noche estabamos muy atentos a no bardearla porque a la salida como resabio de aquellos años oscuros estaban los colectivos estacionados, los carros hidrantes, los caballos y los muchachos con los escudos esperándote muy amablemente, para invitarte a una sobremesa en la seccional, pero ¿como les explicabas a aquellos tipos que acababas de ver a Emilio, a Luis, a Stanley y a George si ellos estaban mas preocupados por tu largo del pelo y tu olor a porro?.
Tercera noche, teníamos fila 25 al medio cerca del pasillo, comparado con la noche anterior estabamos lejísimo, despues me di cuenta que no. Vimos pasar a las primeras filas a Raul Porchetto, al Flaco y toda la colectividad rockera del momento, no era para menos, esa noche tocaba Weather Report y era algo ecuménico, de pronto se apagan las luces, griterío y los cánticos inaudibles de "Black Market" comenzaron a inundar al Luna, el redoble de batería de Peter Erskine y el bajo de Jaco Pastorius reventaron como un globo las cabezas de un Luna repleto, empezaron tocando a oscuras, solo se veían encendidos los leds rojos de los amplis, y así siguio por varios segundos, hasta que solo unos pequeños fogonazos blancos de luces permitían ver por fracciones de segundos a Zawinul y compañía, y de pronto un pleno a full hizo estallar hasta las chapas del techo, ahí estaban ellos a full tocando para vos, el solo de bajo de Pastorius aún hoy estoy tratando de digerirlo, en un momento se queda solo en el escenario, se sienta y empieza a grabar en cinta (los primeros samplers eran así) comandado por un pedal, una base de bajo casi tribal, y comienza a zapar sobre ella con su bajo fertless, descalzo, pelo largo, vincha, un cenital en su cabeza, y el Luna Park repleto, todos parados y en completo silencio, y en el medio del solo en la parte más copada, de efectos y pedales, se va, si!, se va del escenario y queda solo el cenital prendido, y la base sonando, y de pronto desde el cortinado del fondo del escenario aparece de nuevo... pega un salto desde el stack tipo David Lee Roth (hay una tapa de disco de Van Halen donde está este salto) comienza a bailar sobre la base sampleada hasta que de pronto le pega la patada al pedal yyyyyyy... silencio y apagón total, ovación, aplauso, griterío, gracias Jaco! a partir de ese día ya estás linkeado en mi cabeza. Volvió la banda sin Pastorius (estaba en una camilla con suero en ese momento) y sigue el show, vuelve el muchacho del bajo, semidesnudo, para tocar justamente "A Remark you Made", tema que está en este disco, y el Luna a esta altura es solo mar agitado, después vino "Birdland", solos de Zawinul, Shorter y compañia y de pronto fueron más de dos horas de música que termina con el escenario iluminado a pleno, ellos yendose sin gestos, ni saludos (nadie dijo nada desde principio a fin de show) ni "Buenas Noches Argentina", ni hola ni chau, tampoco hubo bises, ni Pastorius ni Zawinul se colocaron la camiseta de Argentina, simplemente tocaron y se fueron, o sea "¡le gustó o no le gustoooo???!!!. A la salida de nuevo los muchahos ofreciendote viaje y alojamiento gratis, algunas corridas y el regreso a las pocas horas a Tierra del Fuego, vuelo nocturno, contemplar el amanecer desde las ventanillas del avión sobre un manto de nubes rojas y llevando en tu cabeza melodias de "Birdland"... llegando a casa después de un fin de semana agitado. Creo que por dos o tres días no prendí el equipo de música... ¿para que?, ¿no?.
Este disco fue la obra de arte de Weather Report, escucharlo hoy o mañana o dentro de 50 años es lo mismo.
Existen 3 grupos que yo los considero "hijos" directos de Miles, más precisamente del Miles que empieza con el jazz fusión con el "In a Silent Way" (Evidentemente no hay post mío donde no lo nombre a ese disco) y "Bitches Brew". Esos 3 grupos, formados por músicos que integraron las formaciones de Miles en esos 2 discos, son los 3 gigantes del jazz fusión, los 3 que, después del rumbo marcado por Miles lo desarrollaron y lo elevaron a otro nivel. Esos 3 grupos son: La Mahavishnu Orchestrade John McLaughlin, Return to forever de Chick Corea y el que nos interesa para este post: Weather Report de Joe Zawinul y Wayne Shorter. Siendo justos, a estos 3 gigantes hay que agregar a los "Head Hunters" (mi anterior post) de Herbie Hancock y al Pat Metheny Group... Así que Miles tuvo "5 bandas hijas" jazz fusioneras.
Zawinul y Shorter, junto con el bajista checoslovaco Miroslav Vitous formaron el nucleo central de Weather Report, formación que iba a revolucionar el panorama de jazz en los setenta y que hoy está considerada como una de las bandas pioneras en lo que se denominó jazz fusión. Con los años, su estilo fue evolucionando hacia otras músicas como el funk y hubo varios cambios de formación permaneciendo el dúo como el nucleo central de la banda. Sin embargo, y aunque la trayectoria de Weather Report había sido modélica y muy bien valorada tanto por los críticos como por el público en general, lo mejor estaba aún por llegar y esta época dorada coincidió con la incorporación del bajista Jaco Pastorius, probablemente el más influyente de los intérpretes de su instrumento en las últimas décadas. Cuenta la leyenda que Pastorius se acercó a Zawinul al terminar un concierto de Weather Report y le dijo que había estado bien pero que esperaba más de ellos, para añadir a continuación que deberían incorporarle a la banda ya que era el mejor bajista del mundo. Zawinul le echó con cajas destempladas pero ante la insistencia de Jaco, le pidió algunas casettes con demos de su música y establecieron una cierta correspondencia durante varias semanas.
Es cierto que Pastorius ya aparece en los créditos de “Black Market” de 1976 pero es “Heavy Weather” el primer disco en el que participa de forma completa. Hoy en día, Pastorius es una leyenda pero en el momento en que se incorporó a Weather Report, era un auténtico desconocido surgido de la nada y sólo algunos recordaban que ya había aparecido en el disco “Bright Size Life” de Pat Metheny de 1976 y en un disco de improvisaciones en directo del sello del teclista Paul Bley junto con el propio Bley, Metheny y Bruce Ditmas. También había publicado ya en 1976 un disco en solitario con Columbia en el que tomaron parte estrellas de la talla de Herbie Hancock, Narada Michael Walden o David Sanborn, por citar sólo a unos pocos pero a nivel popular, fueron sus discos con Weather Report los que le conviertieron en estrella.
Pasamos a desglosar los temas del disco uno por uno:
“Birdland” – Escrita por Joe Zawinul, es la canción más popular del disco. Alcanzó un grán éxito en su momento y hoy se ha convertido en un standard, interpretada por multitud de artistas con regularidad. Aunque la introducción recae sobre los teclados de Zawinul y la batería de Alex Acuña es el elemento que cohesiona toda la pieza con una exactitud casi metronómica, el bajo de Pastorius y los saxos de Shorter son los elementos más destacados a la hora de llevar las melodías. El título es un homenaje al mítico club de la calle 52, en New York, bautizado con ese nombre en honor de Charlie Parker. En palabras de Pastorius, la grabación de “Birdland” se hizo en una sola toma.
“A Remark You Made” – Segunda de las piezas de Zawinul, se trata de una balada exquisita en la que podemos apreciar en toda su intensidad, la sensibilidad de Jaco Pastorius al bajo sin trastes. Sin desmerecer en absoluto el resto del disco, creemos que esta composición es la mejor de todo el trabajo, con momentos para el lucimiento de todos los intérpretes, destacanndo especialmente la segunda mitad de Zawinul a los sintetizadores, extrayendoles unas sonoridades ajenas hasta ese momento a las habituales en el género.
“Teen Town” – Se trata de una composición fundamentalmente rítmica, surgida de la mente de Jaco Pastorius, quien toca la batería en el único tema del disco sin participación de Alex Acuña. El protagonismo del bajista es casi absoluto mientras que Shorter se limita a alguna breve frase y Zawinul a algunas partes, casi de relleno. No es la mejor pieza del disco y lo cierto es que Jaco, como compositor, no estaba a la misma altura que sus compañeros.
“Harlequin” – Primero de los dos temas de Wayne Shorter en el disco. Con él volvemos a los tiempos lentos. La madurez del compositor se hace patente en varios momentos pero especialmente en el hecho de que, contrariamente a lo que sucede en el corte anterior, Shorter no se reserva un papel protagonista (más bien lo es Zawinul) y su participación está perfectamente integrada en la del resto de la banda.
“Rumba, Mama” – Única pieza del disco escrita por los percusionistas Manolo Badrena y Alex Acuña. Como corresponde con sus orígenes, se trata de una rítmica composición de aire latino interpretada exclusivamente por ambos músicos a los timbales, congas y tom-toms.
“Palladium” – Segunda pieza de Wayne Shorter en el disco. Con un comienzo casi rockero, enseguida pasa a tener un aire funky muy alegre. Quizá sea la composición más completa del disco en el sentido en que se trata de la que mayor y más equilibrada participación tiene de todos los intérpretes. Aunque los miembros de la banda no esten de acuerdo, cuando uno oye hablar de jazz-fusión, no puede evitar que le venga a la cabeza este tema. Como curiosidad, Pastorius interpreta, al margen del bajo, los steel drums.
“The Juggler” – Nueva composición de Joe Zawinul y quizá la menos jazzistica del disco, con algunos elementos casi folclóricos y muchos momentos deudores del rock progresivo. A pesar de que, quizá no esté considerada por muchos como una de las piezas destacadas del disco, creemos que es una de esas joyas escondidas que, a veces, quedan olvidadas en medio de discos que, como ocurre con este “Heavy Weather”, han alcanzado la categoría de legendarios.
“Havona” – Cierra el disco otro tema de Jaco Pastorius en el que, como es habitual, el bajista se reserva varias partes en las que poder explayarse a gusto, así como varios duelos con Zawinul y Shorter en los que queda patente el virtuosismo de estos músicos. “Havona” es uno de esos temas que explican por qué Weather Report fueron tan admirados y su influencia sigue presente en músicos actuales (y no podemos evitar pensar en el Pat Metheny Group o el Lito Vitale Cuarteto, de entre los habituales del blog, cuando afirmamos esto).
“Heavy Weather” es uno de esos discos icónicos, que siempre son citados en todo tipo de listas, clasificaciones y en frases del tipo de “hay un antes y un después de…” además de presentar la rara característica de ser muy valorado tanto por la crítica como por los aficionados en su tiempo y de seguir manteniendo ese status de disco fundamental casi 35 años después de su aparición. Fue el primer disco de la banda en alcanzar el número 1 en la lista Billboard en la categoría de jazz en 1977.
El disco, clásico del género, es posiblemente el más popular y más accesible de la banda. No es un disco únicamente "para jazzeros" como pueden ser otros. Tanto es así que el célebre standard "Birdland", la apertura del disco, fue una canción que se pasaba seguido en las radios de música pop de los 70's, y aún así es un jazz fusión con variantes, con solos brillantes y con mucha tensión musical, pero a la vez pegajosa y alegre, lo que la hace atrapante (las veces que practiqué los armónicos del principio que hace Pastorius en el bajo!). Otra canción que resalta es la también reconocida "A remark you Made", mucho más tranquila, es romántica y dulce con excelentes solos del genio Wayne Shorter e intromisiones espectaculares de Pastorius con el fretless y Zawinul. El disco sigue con "Teen Town" el Standard de Jaco Pastorius más reconocido de toda su carrera, todo un clásico.
Otras piezas a resaltar son, para no nombrar a todas, "Palladium" y "Havona", el primero, compuesto por Shorter, más jazz rockero, con buenos riff y cambios rítmicos, el papel de la percusión acá es muy importante y Wayne se luce en un par de ideas musicales muy interesantes. El segundo, que le da cierre al disco, compuesto por Pastorius, quien se luce en el tema, tiene además de ese trabajo exquisito de bajo, solos de piano donde zawinul brilla, grandes momentos de la percusión y batería intercaladas y más buenas apariciones de Shorter, en fin, la banda entera se luce.
La música de Weather Report atrajo de inmediato la atención de crítica y público. La presencia en ella de Zawinul y Shorter garantizaban la vinculación del mensaje musical con el jazz más vanguardista. Pero como todos los innovadores, la banda fue criticada desde algunos sectores. Se decía que su música era monótona y carente de melodía. Y probablemente eso es cierto en algunos de sus trabajos en los cuales a veces la espectacularidad instrumental primaba sobre el concepto estrictamente musical. Pero era obvio que la banda se había convertido en muy poco tiempo en el nucleo de una explosión creativa que se reforzó en 1975 con la incorporación al grupo del gran bajista Jaco Pastorius. Weather Report producía un sonido inconfundible y único que se tradujo en álbumes considerados clásicos absolutos del jazz contemporáneo, como "Black Market"(1976) o el extraordinario "Heavy Weather" grabado en 1977.
En ésa época, el grupo obtuvo durante varios años consecutivos los mayores galardones otorgados por la prestigiosa revista Down Beat y las giras, conciertos y actuaciones se sucedieron por todo el mundo. Con la marcha en 1982 de Jaco Pastorius, Weather Report se vio obligado a cambiar la base rítmica. Poco tardó en dar con el bajista Victor Bailey y junto con el extraordinario batería Omar Hakim, y con el percusionista Mino Cinelu, la banda siguió adelante. Con esa nueva formación, Weather Report grabó todavía tres interesantes trabajos ; "Procession"(1983), "Domino Theory" (1983) y su disco de despedida "This Is This!" (1985), una recopilación de material no editado hasta la fecha.
Birland, el famoso tema de Zawinul que abre Heavy Weather. Las imágenes son de 1978.
Con la disolución en 1985 del grupo, Joe Zawinul y Wayne Shorter iniciaron su carrera en solitario. Zawinul fundó su Zawinul Syndicate donde permanecería hasta su muerte el día 11 de septiembre de 2007. Shorter afortunadamente se mantiene en activo como lider de su propia formación y está considerado como uno de los saxofonistas más interesantes y revolucionarios de los últimos 40 años.
Teen Town compuesta por Jaco Pastorius. Extraída como el clip anterior del concierto que ofrecieron en el año 1978 en Offenbach, Alemania.
Y ahora pónganse en pie, señoras y señores, por que el disco que os ofrecemos hoy es sin duda uno de los grandes trabajos del jazz , nada más y nada menos que el extraordinario Heavy Weather grabado en el año 1977. Heavy Weather es una masterpiece en la que encontrareis clásicos como Birland de Joe Zawinul (probablemente la canción más conocida de la banda), la impresionante Palladium compuesta por el saxofonista Wayne Shorter o Havona y Teen Town, ambas del mejor Jaco Pastorius.
Una obra imprescindible que tenéis que conocer.
Un consejo : no es un disco que entre fácilmente en la primera audición. No cometáis el mismo error que la mayoría de críticos musicales. Para juzgar este trabajo se necesita un tiempo y, sobretodo, un buen par de orejas.
Esperamos que os guste.
1. Birdland (5:57)
2. A Remark You Made (6:51)
3. Teen Town (2:51)
4. Harlequin (3:59)
5. Rumba Mama (2:11)
6. Palladium (4:46)
7. The Juggler (5:03)
8. Havona (6:01)
Alineación:
Manolo Badrena: congas, timbales, percussion
Jaco Pastorius: bass, mandocello, vocals, drums, steel drums
Wayne Shorter: soprano & tenor saxophones
Joe Zawinul: Oberheim polyphonic synth, ARP 2600, acoustic piano, Rhodes electric piano, vocals, guitar, melodica, tabla
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ReplyDeleteEssa turma tem um jeito muito especial de fazer jazz.
ReplyDeleteBom disco. Abraço
Gracias!
ReplyDeleteUna “pequeña” reflexión:
ReplyDeleteCuando te referís a las bandas hijas del viejo Miles, y nombras a la Mahavishnu, a RTF y a WR, y añadís a Hankcock y Metheny, te estás olvidando de lo mejor de los años 70's: el Keith Jarrett Quartet, el "cuarteto europeo" de Keith, formado por KJ, Jan Garbarek en saxos, Palle Danielsson en contrabajo y Jon Christensen en batería; y en menor grado su “cuarteto americano” formado por Dewey Redman en saxo, Charlie Haden en contrabajo y Paul Motian en la batería). Grupo que hasta el día de hoy NADIE ha podido superar, y gracias a Dios, todavía Keith y Jan están activos. Te recuerdo que cuando Jarrett improvisaba en vivo en los conciertos de Miles, éste se le acercaba, se agachaba y lo oía tratando de desmenuzar cómo lo hacía, y como no podía descubrir cómo lo lograba, luego se lo preguntaba, a lo que Keith le decía lo que siempre ha declarado, que tenía unas lineas en mente ya de antes y que en vivo las desarrollaba. Entonces, no se puede dejar de oir el disco My Song/1977 de Keith Jarres t con el cuarteto europeo. A todo esto hay que sumar como bandas hijas al trío de Bill Evans con sus diversos sidesmen encabezados por Eddie Gomez en bajo y el trío de standards del mismo Keith Jarrett, en este caso doblemente banda hija tanto de Miles como del mismo Evans. Por otro lado no te olvides del cuarteto de John Coltrane, generalmente secundado por McCoy Tyner y Elvin Jones. También habría que añadir en esta misma perspectiva al grupo de Cannonball Adderley. Así que la Escuelita de Miles ha mandado buses a todos los barrios. Es que Miles ha sido la Nadia Boulanger del jazz y le ha cambiado el chip a todos los que por ahí han pasado. (sorry x la extensión)
Y para refrescar la reflexión, permíteme nombrar a Human Element que es una nueva banda que no es que rinda homenaje a Weather Report, sino que a través de esa estética, intenta desarrollarse.
Ah! Me olvidaba... y el solo de Jaco lo hizo al comienzo de la segunda parte del show, y como no encendieron las luces la gente pensaba que el tipo estaba afinando el instrumento y cuando la gente se dio cuenta que había comenzado a improvisar sobre la base que acababa de “ensayar” se volvió loca. La expectativa de los conocedores de entonces era ver Zawinul con el Prophet V, que era el instrumento electrónico más avanzado por entonces, pero este muchacho estaba por entonces, en su brillantez absoluta. Yo también estuve en ese recital de WR en el Luna Park (y lo tengo grabado en un cassette TDK). Abraço
Hola Amigo: Gran banda de Jazz Fusion, dime donde esta el Link, que no lo encontre en la hoja de calculo, Gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ReplyDeleteEstá ahí. Quizás estés mirando un hoja vieja. Recordá que la vamos cambiando de lugar. Hacé una búsqueda, si no la encontrás es una vieja
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