#Músicaparaelencierro. Lo máximo de Vytas es un disco de compilación del músico alemán-venezolano Vytas Brenner. El disco viene a suplir un poco tanta falta de difusión de sus obras, y nos permite ver cómo Vytas se traslada, en una sola interpretacion, desde los llanos hasta Zulia , luego a Oriente y a Caracas, empapando todo su rock progresivo (ya de por sí ecléctico) con toda la música popular venezolana. Instrumentos típicos del rock y la electrónica se combinan con el piano, el clavecín, la mandolina, el cuatro, las maracas, el arpa y la percusión autóctona para entretejer un nuevo tipo de rock con elementos progresivos, electrónicos, sinfónicos y jazzeros en una combinación armónica única y pocas veces amalgamada con tanta calidad y claridad. Así estamos reviviendo el legado de Vytas Brenner gracias a la lista de correo cabezona que disparó este tema y que no podemos dejar de lado, asñi que le hacemos un lugarcito a Vytas entre tantas maravillas que tenemos aún que publicar. De verdad que está al nivel de los mejores.
Artista: Vytas Brenner
Álbum: Lo Máximo de Vytas
Año: 1994
Género: Prog Folk ecléctico
Duración: 50:64
Nacionalidad: Venezuela
Año: 1994
Género: Prog Folk ecléctico
Duración: 50:64
Nacionalidad: Venezuela
Genio máximo de la música progresiva en Venezuela, otro disco de un autor lamentablemente hechado a menos, increíblemente (casi) desconocido, con una capacidad compositiva admirable, mezclando música rock, folcklore venezolano, pop, música docta y jazz, buscando la cohesión de todos los estilos, y creando obras maravillosas. Este disco es una recopilación de los álbumes "Jayeche" (Cachunchú Florido, La Restinga/Playa de Agua, Catatumbo, Caracas para Locos/Cerro del Ávila), "En Vivo!" (Morrocoy, Frailejón/Interludio) y "Ofrenda" (San Agustín, Mandingo, Princesa) en un álbum dedicado a la memoria de Jesús "Chu" Quintero.
Vytas Brenner fue un pionero, su paso marca una huella profunda en la música de su país. Vytas fue el único artista en grabar un álbum doble en vivo en Venezuela, y el primero en crear una propuesta musical en donde unió la música venezolana con la música rock. Aunque nació y murió en tierras lejanas (nació en Alemania y murió en Austria en el 2004), Vytas acogió a Venezuela como su patria y Venezuela lo considera su hijo.
Pero vamos, antes que nada, a presentar a este músico (aunque hay discos publicados de él en el blog cabezón)
Pero vamos, antes que nada, a presentar a este músico (aunque hay discos publicados de él en el blog cabezón)
Vytas Brenner representa, dentro del rock hecho en Venezuela, una de las propuestas más interesantes en la historia de este género a nivel nacional. Nacido en Alemania, a la corta edad de dos años llega a Venezuela, a los 12 se va a Italia, luego a España y finalmente a Estados Unidos, donde ingresa a cursar estudios de música en la Universidad de Tenesse, donde se gradúa con honores en el año 1972. Ese mismo año regresa a Venezuela y comienza a incursionar en un movimiento musical donde genera obras de gran importancia. Durante su estancia en España forma el Vytas Brenner Quartet y el Brenner´s Folk junto con Jordi Soler, Jordi Barange y su hermano Haakon Brenner. Editan un EP donde participa como vocalista la española Jeannette, posteriormente solista importante de música pop. Ya en Venezuela forma el dúo Vytas y Mafe con María Fernanda Márquez grabando algunos 45 rpm. Comienza a experimentar con diferentes sonidos hasta llegar a un fusión de gran interés entre la música folklórica y elementos del rock sinfónico-progresivo. La propuesta musical ofrecida por Vytas Brenner es bastante innovadora ya que no se trata de llevar, como elementos aislados, dos géneros musicales totalmente diferentes, sino que busca una cohesión y armonía sónica que -hasta ese momento- parecía difícil de lograr. Forma el grupo Ofrenda donde incluye intérpretes de instrumentos propios de la música rock (teclados electrónicos, guitarra eléctrica, batería, bajo) e instrumentos propios de la música criolla (arpa, cuatro, maracas, diferentes instrumentos de percusión). Los integrantes de la agrupación son Vytas Brenner (piano, órgano, clavecín, sintetizadores, guitarra acústica, voz), Pablo Manavello (guitarra eléctrica y acústica, mandolina), Carlos Acosta (bajo), Frank Rojas (batería), Jesús Chinchilla (batería, percusión), Ángel Melo (cuatro), Ramón Hernández (arpa), Alfredo Rojas (maracas). Con la publicación de un 45 rpm a través del sello Palacio en 1972, el cual contenía los temas Frailejón y Araguaney se inicia una de las carreras musicales más importantes en Venezuela y que luego alcanzaría renombre mundial. También se edita un álbum editado por Telenorma bajo el nombre de Felicidades y Sonido Musical (197?), donde el lado A incluye siete temas de Vytas Brenner, cinco de los cuales no aparecieron en ninguna de sus grabaciones oficiales. En 1973 edita su primer álbum, titulado La Ofrenda de Vytas donde presenta temas que se convertirían en clásicos dentro de su repertorio como Morrocoy y Frailejón. En 1974 se edita el álbum Hermanos. Estos dos trabajos (La Ofrenda y Hermanos) han sido editados en formato CD por Anes Records. Para el año 1975 el grupo está formado por Brenner, Manavello, Acosta, Iván Velásquez (batería) y los percusionistas Carlos y Nene Quintero. Los dos siguientes álbumes son Jayeche (1975) y En Vivo! (1977). Con este disco, posiblemente el primero y único álbum doble en vivo grabado en nuestro país, se cierra un ciclo y la carrera de Vytas Brenner empieza a desarrollar una serie de cambios en estilo. Disuelve al grupo y edita el álbum titulado Ofrenda (1978) donde todavía ofrece material enmarcado dentro de su propuesta musical inicial, especialmente la hermosa pieza titulada San Agustín. A partir de ese momento comienza a inclinarse a los sonidos pop, funky, soul, disco; totalmente alejado de la propuesta innovadora ofrecida entre 1973 y 1978. Los álbumes siguientes son I Belong (1981) con Paulette Dozier, Estoy como Quiero (1982), Vytas (1983), álbum que incluye una pieza de relativo éxito comercial: Un amigo, un amante mas. Con El Vals del Mar (1986) se sumerge en un silencio de algunos años para reaparecer con el álbum Amazonia (1993) totalmente instrumental, y donde nos ofrece nuevamente un disco de gran calidad, dentro del estilo world music. En 1994 se edita el álbum recopilatorio Lo Máximo de Vytas Brenner donde se incluyen piezas de los discos Jayeche, En Vivo! y Ofrenda. Cuando se encontraba preparando nuevas grabaciones junto a Felipe Rengifo, la muerte sorprende a Vytas Brenner en Austria el 18 de Marzo del 2004 y parte de este material es editado en formato MP3 bajo el nombre de Vytas Meets Mozart (2011).Rock hecho en Venezuela
Hoy seguimos con otro tipo de discos, en este caso una compilación, y dada la poca publicidad de la obra de este músico, bueno es que perdure su obra en el blog cabezón, porque aunque sea un medio menor, siempre resulta bueno ya que, y como dice el dicho, "peor es nada".
Vamos con un comentario sobre el disco:
Un músico y una obra para descubrir y admirar. Algo inconseguible realmente. Mis agradecimientos a Lino, venezolanos como Vytas, cuya partida es solamente física, su música lo mantendrá vivo por siempre. Todo un héroe de la música venezolana, creador de rock progresivo auténticamente latinoamericano.
Vamos con un comentario sobre el disco:
Lo máximo de Vytas es un disco de compilación del músico venezolano Vytas Brenner. Fue editado en disco compacto en 1994 a través de la discográfica Discomoda y fue producido y supervisado por el mismo Brenner, quien moriría 10 años más tarde sin completar ningún otro disco.Venciclopedia
En Venezuela no es frecuente que un artista participe en una compilación sobre su trabajo (usualmente son armadas por estudios y sin mayor criterio artístico), por lo que debería ser extraño que Vytas participara en la suya. Sin embargo, que lo haya hecho fue un reflejo de la terrible reputación que adquirió en los años 1980 y el desinterés de Discomoda en promover su obra incluso después del buen recibimiento crítico de Amazonia. El problema, por supuesto, era comercial, ya que los discos de Brenner aun no se habían reeditado en disco compacto y no podía aprovecharse el renovado interés que Amazonia había despertado en su música (especialmente en los fanáticos del prog rock en Europa y Norteamérica). Brenner trató de corregir esto con la producción de Lo máximo, que una vez puesto en discotiendas, serviría de introducción a su obra hasta que la misma fuera reeditada. Por otro lado, Brenner también tenía un interés artístico en tomar las riendas del proyecto, ya que solo con él a la cabeza podía asegurarse de excluir su terrible trabajo de los años 1980 y enfocarse en los "discos buenos". O al menos esa era la idea.
Como introducción al trabajo de Brenner, la selección de Lo máximo no es tan mala como pudo haber sido. De hecho, sería perfectamente aceptable si hubiesen otras compilaciones en el mercado. Pero para ser la primera es inexplicable que Brenner no haya incluido ningún tema de Hermanos (uno de los discos más celebrado de su discografía) y en cambio haya incluido tres del mediocre Ofrenda (San Agustín, Mandingo, Princesa). También es difícil de justificar la inclusión de 4 temas en vivo, en vez de aprovechar para remasterizar las pistas originales en camino hacia la reedición de su trabajo. Dicho esto, Lo máximo de Vytas no refleja realmente la extensión y profundidad del trabajo de Brenner, pero para los curiosos en su obra resulta fundamental ya que no hay ningún otro. Para los fanáticos de Vytas, el disco es innecesario ya que las versiones en vivo no son superiores a las ya editadas y los demás temas ya están disponibles en los discos originales.
Rock progresivo, jazz y música tradicional venezolana en una combinación tan armónica, que da la impresión de haber nacido y crecido juntas. Piano, clavecín, órgano eléctrico, guitarra y batería entretejen sus elementos con el cuatro, las maracas, el arpa y la mandolina en un mismo anhelo sonoro. Hizo de la geografía, la fauna y la flora venezolanas sus fuentes de creación. De ahí los nombres: Araguaney, Tragavenados, Ganado, Danza de los Pájaros, Amanecer, Agua Clara, La Sabana, Churún Merú, Frailejón, Morrocoy, Gavilán, Avila, Canchunchú Florido y muchas otras referencias. Una inmensa sensibilidad telúrica desliza su cálida serenidad sobre el refinamiento técnico y electrónico que estiliza la base rítmica de lo musicalmente venezolano, confiriéndole energía, al mismo tiempo que suavidad y elegancia. Cuando se escuchan las creaciones de Brenner se siente un suave viento que va hinchando la blusa hasta transportarnos sobre una sábana de luz capaz de exponer a la intemperie toda la belleza que puede brotar del espíritu y devolverlo hacia sus fuentes originales. Vale la pena hacer ese viaje.Frida
Un músico y una obra para descubrir y admirar. Algo inconseguible realmente. Mis agradecimientos a Lino, venezolanos como Vytas, cuya partida es solamente física, su música lo mantendrá vivo por siempre. Todo un héroe de la música venezolana, creador de rock progresivo auténticamente latinoamericano.
Lista de Temas:
1. Canchunchú Florido
2. La Restinga/Playa de Agua (En Vivo)
3. Catatumbo
4. Caracas Para Locos/Cerro del Avila
5. San Agustín
6. Mandingo
7. Princesa
8. Morrocoy (En Vivo)
9. Frailejón-Interludio (En Vivo)
1. Canchunchú Florido
2. La Restinga/Playa de Agua (En Vivo)
3. Catatumbo
4. Caracas Para Locos/Cerro del Avila
5. San Agustín
6. Mandingo
7. Princesa
8. Morrocoy (En Vivo)
9. Frailejón-Interludio (En Vivo)
Alineación:
- Vytas Brenner / Keyboards
- Pablo Manavello / Guitars & Mandolin
- Carlos Acosta / Bass
- Iván Velásquez / Drums
- Chu Quintero / Percussion & Acoustic Guitar
- Felipe "Mandingo" Rengifo / Percussion
Invitados:
Carlos "Nené" Quintero / Percussion
Chu Quintero / Cuatro
Luis Oliver / Keyboards
Mejor Imposible!!!
ReplyDeleteMuchas gracias. Este músico es la más interesante para mí en Venezuela.
ReplyDelete