Skip to main content

Un Tango Para la Crisis

Orquesta Típica Fernández Fierro: tango punk y furioso. Decidieron organizarse como cooperativa en 2001 para ponerle música al caos. Hoy, 17 años después, lanzaron su octavo disco y autogestionan su propio club, donde tocan todas las semanas, y funciona una radio que difunde lo nuevo del tango. La Orquesta Típica Fernández Fierro, del Abasto al mundo.






Cae la noche del miércoles. En pleno barrio del Abasto, una persiana permanece entreabierta. Ya casi no quedan rastros de lo que supo ser un taller mecánico. Ni tampoco de aquel baldío. Cuando llegaron el Ministro y los demás, hubo que poner manos a la obra para levantar el lugar. “Antes no había nada de lo que ves ahora. El piso era de tierra”, nos relata uno de los fundadores de la Orquesta Típica Fernández Fierro.
Al entrar en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), sus paredes hablan de resistencia, compromiso y lucha. Las obras de León Ferrari dan la bienvenida. El artista plástico denuncia las miserias de la sociedad y crea una atmósfera en perfecta sintonía con lo que está por venir. Realza la mística del club, que hace de sede de la Fierro, y al mismo tiempo cobija a otros artistas. Son las pinturas que inundan el inmenso salón comedor. Cada cuadro es símbolo de superación, y forman parte de una muestra del colectivo Hecho en Buenos Aires, que trabaja con personas en situación de calle. Las mesas y sillas también son fruto del esfuerzo .Colgando del aire, surrealistas. No hubiese sido posible sin las donaciones y las entradas canjeadas con el público.

Arriba del escenario, con la fonola y el fuego que parece arder de fondo, el Ministro calienta motores antes del tradicional show. Los últimos ejercicios de digitación y prueba de sonido. No recuerda exactamente cuándo se le dio por tocar el bandoneón. Sí que aprendió sobre la marcha. En cambio Manuel Barrios, es salido de conservatorio. Asegura que se unió como bandoneonista hace dos años. Cuenta que disfruta mucho de compartir experiencias en los viajes. Parece entretenerse también haciendo las pizzas. La cerveza artesanal que producen en el CAFF, y una buena copa de vino tinto, completan el menú por excelencia de esta velada de tango siglo XXI.
Julieta Laso adelanta las próximas giras por Uruguay y Colombia. Pero más que nada la entusiasma el lanzamiento del nuevo disco: “Ahora y siempre”. Es el octavo que graba la orquesta, y el primero en estudio para ella. “Es muy aguerrido, muy punk. Y lamentablemente, muy actual”, desliza. Fue en 2014 cuando Yuri Venturín (dirección y contrabajo), la eligió para ser la nueva voz de la Fierro. No duda cuando dice que el CAFF es muy importante para la cultura de la ciudad. Que es “un tesoro enorme”.









De a poco comienzan a llegar el resto de los y las integrantes de la banda con formación típica: cuatro violines, una viola y un violonchelo, cuatro bandoneones, un contrabajo, un piano y la voz. Y están Demian y el Tano, en sonido e iluminación. “Nos repartimos las tareas. Además trabajamos con gente que no es de la cooperativa. Esa manera de agruparse es la que siempre recomiendo. Es mucho más que música”, asegura el Ministro. Los momentos compartidos en casi 20 años de trayectoria. Las andanzas por América, Europa, Asia y Oceanía. Darse el gusto de conocer otras culturas. Incluso de llenar la sala, tal como sucedió durante una función en Finlandia.
En plena crisis de 2001, la idea de relatar las injurias que hundían el país sedujo a un grupo de jóvenes que apostó por la música como medio de expresión y vida. Siempre por el camino de la autogestión como guía. El editar y difundir las producciones de manera independiente. Lo cierto es que desde entonces, influenciados por los maestros Osvaldo Pugliese y Astor Piazzolla, no pararon de tocar y ensayar. Haciéndose de un estilo salvaje y contemporáneo, sumaron fieles seguidores. Para Julieta, se trata de un fenómeno cultural. “La orquesta ha adquirido una identidad propia. Es re difícil que una banda toque todas las semanas, y venga gente a verla. Es maravilloso”, piensa.
La orquesta ha adquirido una identidad propia. Es re difícil que una banda toque todas las semanas, y venga gente a verla. Es maravilloso.
No parece haber tiempo en el CAFF. O mejor dicho: es como si perdieras la noción de que existe. Al abrir y cerrar los ojos, el lugar está lleno. El público se dispersa, con ganas de escuchar relatos ásperos, arrabaleros y de eclosión repentina. Agresivos, que te mantienen en plena tensión. Entre la penumbra, a tal punto de sentir obsesión y claustrofobia. Pero que al fin y al cabo, hacen olvidar el afuera. Parecen  ser habitués. Para algunos, es la primera vez. Algo es seguro: nadie quiere quedarse sin asiento.
Hubo que buscar reemplazo más de una vez, respetando los ciclos y el aporte de aquellos que pasaron por la Fernández Fierro. Logrando un equilibrio, en constante formación. El Ministro considera que uno de los rasgos característicos de la orquesta, sustancial en pos de sostener un proyecto de esta naturaleza durante largos años, es haberse adaptado a los cambios, según el contexto. “Se trata de ser perseverantes y consecuentes con lo que está pasando”. También de romper las barreras del estilo, animarse a experimentar y cargarse de otra esencia, moviéndose sin horizontes ni prejuicios de género. De ser libres: “A principios de los 80 no hubo una renovación generacional. Y el tango sufrió la crisis cultural. Ahora vivimos un momento de rebeldía, como lo fue el rock”.
Se trata de ser perseverantes y consecuentes con lo que está pasando.
Difundir artistas de la nueva generación del tango es una de las premisas que persigue Radio CAFF, la radio online de la Fierro, desde que salió al aire en 2010. Segmentos en varios idiomas, y otras rarezas, hacen del espacio un “random” las 24 horas diarias. “La condición es que vos puedas buscar lo que está sonando, que esté tocando en la actualidad”, nos explica el Ministro. “En los últimos años se han desarrollado muchos músicos y compositores nuevos”, agrega Julieta.
Ocho meses después de abrir las puertas del club donde actualmente se llevan a cabo eventos sociales y culturales; ocurrió la tragedia de Cromañón. “Estuvimos más de dos años haciendo reformas para conseguir la habilitación”, se lamenta el Ministro. Transmite nostalgia su mirar. Distinto a cuando sostiene el bandoneón entre sus piernas, y parece liberarse de todo mal. Luce cansado. Algo fastidiado por las trabas burocráticas, los obstáculos que se volvieron rutina. Confiesa que le gustaría disfrutar más de la música. Y no renegar con los papeles y las cuestiones legales. Pero es lo que toca hacer. Así lo exige el Gobierno porteño. Hace ya un tiempo que el Ministro participa de la Cámara de Clubes de Música en Vivo (CLUMVI). “Conseguimos habilitar varios clubes como éste, con capacidad para menos de 300 personas. Lo más lindo es la concurrencia del público y los artistas”, explica, sin entender las contradicciones de un sistema que dice apoyar la cultura.
Cerca está el Negro Fontova. Tiene un ciclo los jueves en el CAFF. Pasa a saludar. Y sonríe, cómplice. Parece sentirse como en casa. “Un placer venir de nuevo. Amo este lugar”, dice con el corazón en la mano. Y su guitarra, infaltable compañera de ruta. Al Ministro, le vuelve el alma al cuerpo: está contento de tenerlo cerca.
Lautaro Romero para Revista Cítrica




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.