Skip to main content

Dark Suns - Grave Human Genuine (2008)

Y vamos otra vez con estos alemanes, ahora con "Grave Human Genuine", un disco en el que el bajo estuvo a cargo de Kristoffer Gildenlöw (ya habíamos comentado los múltiples puntos en común entre esta banda y Pain of Salvation), pero afortunadamente, el objetivo final de Dark Suns es hacer álbums que se parezca más a sí mismo que a sus influencias; y aquí podremos observar una mezcla entre Tool, Opeth, Anathema y Pain of Salvation. Sin embargo, el álbum ofrece más variedad gracias a una buena composición y una sensibilidad con la que se pueden comparar también a bandas como Porcupine Tree, con un amplio rango entre lo suave y lo pesado, y explorando terrenos fuera del metal y el prog: pequeñas dosis de rock acústico, post metal, sinfonismo, electrónica, psicodelia, música del mundo, jazz, trip-hop y baladas, creando una personalidad diversa, experimental y ecléctica. Un disco inquieto, ambicioso, refinado y sofisticado, con canciones de estructura bastante compleja e impredecibles, y con mucha autenticidad musical. Este es otro buen disco, con una excelente producción, es oscuro y pesado al tiempo que tiene mucho ambiente, texturas y climas. En mi opinión no está a la altura del gran "Existence", pero igualmente impresiona con el poder, la emoción y la sensibilidad. Realmente a veces la belleza surge en lugares inesperados!.

Artista: Dark Suns
Álbum: Grave Human Genuine
Año: 2008
Género: Heavy prog / Rock progresivo / Post Metal
Duración: 58:04
Nacionalidad: Alemania


Pesadez en dosis ajustadas, donde todo se suma a la hora de crear un álbum maravillosamente insidioso que emplea las fortalezas del metal tradicional al tiempo que elimina sus excesos (como las voces guturales, como así el doble pedal, los solos heroicos de guitarra y todos los trillados yeites metaleros, en un ejercicio experimental de metal con rock progresivo atmosférico lo suficientemente innovador para merecer hecharle una escucha más que atenta.

Dark Suns es una banda Alemana formada en el año 1997, y se la podría definir como Gothic Metal Progresivo, aunque es algo difícil encontrarle una etiqueta algo tan personal y vanguardista como la propuesta de este conjunto teutón. "Grave Human Genuine" es el tercer disco de estudio de la banda y fue editado en el año 2008. Esta pieza no cae tanto en lo gótico salvo por la oscuridad y los ambientes de misterio generados, pero si lo hace en lo que nos interesa a nosotros, el Progresivo.
Para empezar a describirlo diría que es cambiante, oscuro pero sin melancolía ni tristeza sino más bien de una forma bastante aterradora, muy pensado y por sobre todo muy bien cantado. Habiéndolos introducido un poco sobre lo que les traigo sobre la mesa….puedo decirles que, es un discazo.
Es un disco que tuve entre mis archivos hace tiempo y nunca le había pegado una buena escucha, siempre por arriba, y me lleve una muy grata sorpresa al tomarme el tiempo necesario para digerirlo. Creo que la digestión completa la hice escuchando al baterísta Niko Knappe, un verdadero genio... basta sólo con escuchar los pasajes y los tiempos utilizados en "Rapid Eyes Moment" para entender el estilo progresivo sutíl que posee.
Tiene momentos que podrían ser medio tooleros, y eso es algo que a mi me encanta por más que muchas bandas reutilicen ese recurso. También emplean un poco de voces guturales y momentos de Metal Extremo (como en "The Chameleon Effect", un tema que de extremo se pasa casi al Grindcore, aunque no tiene mucho que ver con el resto), aunque esta particularidad está muy lejos de adueñarse del disco.
La voz del cantante tiene una gran similitud a la de Daniel Gildenlow (Pain of Salvation) sabiendo lo que eso significa. Es difícil encasillar tantos cambios dentro de un mismo disco, y esa es una característica que Dark Suns mantiene siempre en sus discos… es una banda que evoluciona disco tras disco, y en éste último creo que hicieron su esperada explosión.
Creo, como dije antes, que la oscuridad y el misterio son una parte importante del plato... los alemanes encontraron una nueva formula que lamentablemente no se muy utilizada (piensen en la oscuridad a la que me refiero en temas como "Nephilim" de Katatonia o "The Drappery Falls" de Opeth).
Súper recomendado...un verdadero discazo de punta a punta. No puedo dejar de escuchar "Thornchild".
aviso: No se confundan con Dark The Suns!! Es otra banda!!.
Puntaje: 9
mauroprog



Un disco repleto de una hermosa atmósfera melancólica mezclado de una garra poderosa, y ya se abre con la breve estampida instrumental que sirve para dar una idea clara de lo que está por venir. Así que a agarrarse los peluquines y entrarle de lleno a esta saturación de buen gusto. Con ustedes, el tercer disco de Dark Suns.




Una atmósfera oscura, melancólica y, a veces, amenazadora y de gran impacto emocional, que es algo que define este álbum, que es un excelente metal experimental, lleno de adrenalina y al mismo tiempo buen gusto. Combina el lado pesado de Porcupine Tree y King Crimson con los héroes del metal antes mencionados, pero de repente recuerdan (por corto tiempo) a Ozric Tentacle, con una voz que a veces recuerda a Greg Lake o John Wetton, pero que muchas veces descansa (nuevamente) en el susurro más que en el canto, recitando más que cantando, lo que le da otro aire particular a algunas secciones. Los riffs pesados fluyen maravillosante con colchones de teclados muy sinfónicos. Esta es una música para nada predecible, sorprendente, inesperada.

Hay muchos momentos destacados en este álbum, ritmos explosivos, coros góticos y un montón de riffs pesados que se pueden describir como estar parado debajo de una tormenta de granizo del tamaño de pelotas de golf. Recomiendo este álbum sin reservas... claro, si te bancás las pelotas de golf en la cabeza!

Aquí encontrarás múltiples instrumentos: piano, flauta, bongos, efectos electrónicos, guitarras acústicas y limpias, cuartetos de cuerdas, sintetizadores y posiblemente más cosas que me las he perdido. La banda usa todo esto para crear música acústica delicada y hermosa sobre la que se despliega la base de batería y bajo, mientras el teclado crea colchones sinfónicos que aportan gran parte del clima, y las voz y guitarras se unen para crear pasajes musicales inquietantes. El ambiente general es oscuro y no hay melodías pegajosas para cantar en tu cabeza, la música es realmente muy inteligente.

El álbum es diverso y cohesivo, y el enfoque de la música. oscura y pesada, no varía mucho en todo el disco, pero hay tantas otras cosas aquí y allá, muchas sutilezas, muchas vueltas, sorpresas, cambios, y eso hace que el álbum no canse. Si estás buscando un metal más estándar, esto podría no gustarte, pero para algo progresivo, creo que esto es bastante original dentro de los álbumes de metal progresivo.
Realmente, esta es una excelente adición a cualquier colección de música progresiva. El punto clave de este álbum es que no puedes imaginar cómo sonará la música después de un tramo en particular. Cada canción de este álbum tiene su propio estilo único, la composición y el rendimiento de los úsicos es excelente.

Pueden escuchar el disco completo aquí.... Yo creo que vale mucho la pena, júzguenlo ustedes!



Lista de Temas:
1. Stampede (3:08)
2. Flies in Amber (9:53)
3. Thornchild (7:11)
4. Rapid Eyes Moment (7:21)
5. Amphibian Halo (5:16)
6. The Chameleon Defect (6:08)
7. Free of You (8:42)
8. Papillon (10:28)

Alineación:
- Niko Knappe / vocals, drums
- Maik Knappe / guitars
- Torsten Wenzel / guitars
- Thomas Bremer / keyboards
With:
Andy Schmidt "Vurtox" / vocals (2)
Kristoffer Gildenlöw / bass





Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.