Falleció el bajista y fundador de la banda Redd, Esteban Cerioni, de 63 años, bajista y fundador de la mítica banda tucumana Redd. Y se fue haciendo lo que más le gustaba: música. El pasado domingo 17 de marzo, un pub tucumano se convirtió en el último escenario de Esteban Cerioni, un músico para muchos ignoto pero de una importancia superlativa en el lado B de la historia del rock hecho en nuestro país. Un infarto lo envió a su gira definitiva, cuando estaba dando un show en un local de Tucumán cuando presentaba un nuevo proyecto en el que trabajaba: "La Biblia, según Vox Dei". Recordamos que Redd que debutó en junio de 1977 siendo teloneros de Luis Alberto Spinetta en una presentación que dió en Tucumán, y fue la primera banda tucumana en grabar un disco. Redd consiguó tener peso en la escena nacional, y a partir de ahí ser un grupo de culto en el exterior.
Pocos tienen un currículum tan vasto como él. Esteban guardaba en su prodigiosa memoria todo el bagaje que vivió durante su carrera, primero como melómano aficionado, luego productor, bajista y vocalista. La Piedra, Mandrágora, Redd, Trigémino, Meridiano, Demolatino, Fitzcarraldo en Italia, Trilogía, entre muchas otras fueron sus bandas en las cuales puso no solo su talento para las cuatro cuerdas, sino también mucho de su corazón. Y se fue como empezó, porque el inicio de su carrera fue tocando “La Biblia” de Vox Dei en una misa, ese fue su debut.
Aquí, nuestro recuerdo para un amigo de la casa, que seguía el blog cabezón y de vez en cuando nos brindaba recomendaciones (varias de las cosas publicadas aquí) y registros en exclusiva. Así que en los pasillos del blog siempre vivirá la música del señor Cerioni.
El rock como movimiento artístico y cultural en el Jardín de la República comenzó a gestarse en los albores de la década de 1970, junto al auge de bandas argentinas como Manal, Vox Dei y Almendra. Estas agrupaciones musicales expresaban con voz propia un sentir local y conformaban un núcleo artístico minúsculo pero importante en cuanto a su aporte a la cultura.
La pequeña banda de Trícupa, invitada al segundo Festival "B.A. Rock" en 1971, anunciaría al país que aquí en el interior se estaba gestando un movimiento contracultural pequeño pero apasionado. Como antecedente quedaban en la memoria las fiestas animadas por Los Sabuesos, Los Bang y Los Fantasmas, bandas de covers que tocaban en los salones de moda, clubes barriales y otros escenarios de Tucumán. Hacía, música elaborada y compleja, llena de cambios de ritmos y arreglos vocales inusuales para la época. Se formaron en 1970 conjuntamente con todo un movimiento artístico el cual participaban teatristas y poetas, gestado a partir de la obra teatral "Picnic", cuya música incluía canciones de rock. Más tarde adoptaría el nombre simplemente de Trícupa.
Al disolverse Trícupa se gestará Redd, agrupación que haría historia al ser la primera banda tucumana en grabar y editar un disco con temas propios en noviembre de 1978, titulado "Tristes noticias del Imperio" desde su propio sello, Cavoclo. En su debut había teloneado a Luis Spinetta en el Club Caja Popular, artista que elogió efusivamente su música. A "Tristes noticias..." lo graban y mezclan en Buenos Aires con el productor Jorge Da Silva, quien había grabado a Arco Iris y a León Gieco, entre otros. Solo les insume 20 hs de grabación, todo un record, ya que estaban muy ensayados y tocaban casi de memoria.
Pasa el tiempo y tocan en distintos lugares: colegio Belgrano y Lorenzo Massa, Bilioteca Sarmiento, Palaciode los Depor, etc. En 1979 En 1979 organizan “Rock interior” en Sala Sirio Libanesa, invitando a Trigémino e Irreal. Su historia se entremezcla con conciertos junto a MIA, Baglietto, Markama, Litto Nebbia y Spinetta.
No debe haber sido fácil encarar un proyecto de las características como las que proponía Redd en medio de la Tucumán copada por militares y emblema del exterminio generacional con el Operativo Independencia. En ese contexto, el primer disco del trío arrancaba con una canción ("Reyes en guerra") en cuyo estribillo se preguntaban "cuándo acabará la muerte". "Magos y payasos vengan todos a ver el misterio del palacio, que se hundió en el mar. Los diarios de la tarde dijeron que no puede ser, pero ahí está la gente corriendo hacia el lugar" decía la canción que le dio nombre a aquella placa que parecía tener una línea directa con el ideal de libertad que, en medio de opresión, encontraba una vía para canalizarse a través de la música.
Con Cerioni se va un héroe casi anónimo para el rock argentino. Su música, fundamental para el rock tucumano, resonará en algún sitio de la historia que se escribió en los lugares y en los momentos incorrectos. Aunque, así y todo, haya servido para marcar a fuego los futuros que él mismo pudo transitar hasta su último suspiro. Y aquí en el blog cabezón siempre tendrá el lugar que se supo ganar.
"El sonido de este LP ("Tristes Noticias del Imperio" de Redd) me retrotrae en cierta manera a los comienzos del rock nacional, aunque no sé muy bien por qué. Quizás sea el espíritu que campea por sus surcos, una cierta ingenuidad que no sé muy bien cómo definir. Quizás sea el sonido, en el que se detectan ecos, por ejemplo,Claudio Kleiman - El Expreso Imaginario
de los primeros discos de Almendra y Manal".
Pocos tienen un currículum tan vasto como él. Esteban guardaba en su prodigiosa memoria todo el bagaje que vivió durante su carrera, primero como melómano aficionado, luego productor, bajista y vocalista. La Piedra, Mandrágora, Redd, Trigémino, Meridiano, Demolatino, Fitzcarraldo en Italia, Trilogía, entre muchas otras fueron sus bandas en las cuales puso no solo su talento para las cuatro cuerdas, sino también mucho de su corazón. Y se fue como empezó, porque el inicio de su carrera fue tocando “La Biblia” de Vox Dei en una misa, ese fue su debut.
El bajista vivió casi 10 años en Italia, donde tocó con varias bandas, y descubrió que Redd era un referente del rock progresivo. "Un coleccionista tenía a la venta "Tristes Noticias..." ¡a 800 dólares! Y yo no tenía ni uno para vender", contó. También conoció de cerca el elogio de la crítica especializada. En el 96, un sello brasileño reeditó "Cuentos del Subsuelo" (el segundo disco) y le tiró flores.La Gaceta
Aquí, nuestro recuerdo para un amigo de la casa, que seguía el blog cabezón y de vez en cuando nos brindaba recomendaciones (varias de las cosas publicadas aquí) y registros en exclusiva. Así que en los pasillos del blog siempre vivirá la música del señor Cerioni.
El rock como movimiento artístico y cultural en el Jardín de la República comenzó a gestarse en los albores de la década de 1970, junto al auge de bandas argentinas como Manal, Vox Dei y Almendra. Estas agrupaciones musicales expresaban con voz propia un sentir local y conformaban un núcleo artístico minúsculo pero importante en cuanto a su aporte a la cultura.
La pequeña banda de Trícupa, invitada al segundo Festival "B.A. Rock" en 1971, anunciaría al país que aquí en el interior se estaba gestando un movimiento contracultural pequeño pero apasionado. Como antecedente quedaban en la memoria las fiestas animadas por Los Sabuesos, Los Bang y Los Fantasmas, bandas de covers que tocaban en los salones de moda, clubes barriales y otros escenarios de Tucumán. Hacía, música elaborada y compleja, llena de cambios de ritmos y arreglos vocales inusuales para la época. Se formaron en 1970 conjuntamente con todo un movimiento artístico el cual participaban teatristas y poetas, gestado a partir de la obra teatral "Picnic", cuya música incluía canciones de rock. Más tarde adoptaría el nombre simplemente de Trícupa.
Al disolverse Trícupa se gestará Redd, agrupación que haría historia al ser la primera banda tucumana en grabar y editar un disco con temas propios en noviembre de 1978, titulado "Tristes noticias del Imperio" desde su propio sello, Cavoclo. En su debut había teloneado a Luis Spinetta en el Club Caja Popular, artista que elogió efusivamente su música. A "Tristes noticias..." lo graban y mezclan en Buenos Aires con el productor Jorge Da Silva, quien había grabado a Arco Iris y a León Gieco, entre otros. Solo les insume 20 hs de grabación, todo un record, ya que estaban muy ensayados y tocaban casi de memoria.
Pasa el tiempo y tocan en distintos lugares: colegio Belgrano y Lorenzo Massa, Bilioteca Sarmiento, Palaciode los Depor, etc. En 1979 En 1979 organizan “Rock interior” en Sala Sirio Libanesa, invitando a Trigémino e Irreal. Su historia se entremezcla con conciertos junto a MIA, Baglietto, Markama, Litto Nebbia y Spinetta.
No debe haber sido fácil encarar un proyecto de las características como las que proponía Redd en medio de la Tucumán copada por militares y emblema del exterminio generacional con el Operativo Independencia. En ese contexto, el primer disco del trío arrancaba con una canción ("Reyes en guerra") en cuyo estribillo se preguntaban "cuándo acabará la muerte". "Magos y payasos vengan todos a ver el misterio del palacio, que se hundió en el mar. Los diarios de la tarde dijeron que no puede ser, pero ahí está la gente corriendo hacia el lugar" decía la canción que le dio nombre a aquella placa que parecía tener una línea directa con el ideal de libertad que, en medio de opresión, encontraba una vía para canalizarse a través de la música.
"Ahora escucho mucho hablar de aguante, pero el aguante era hacer propuestas artísticas de alto vuelo en plena dictadura, bancándose toda esa persecución que había".Esteban Cerioni
4100 EJEMPLARES EN 37 AÑOSESTEBAN CERIONI
Hoy me detuve a pensar en las cifras relacionadas con las distintas ediciones de "Tristes Noticias del Imperio". La edición original, publicada el 22 de Noviembre de 1978, fué de 1000 vinilos. Previamente, en Junio, habíamos hecho 200 cassettes como anticipo del álbum, que no contenían el tema Kamala II. La razón era que cuando hicimos ese tiraje de cassettes, el tema no había sido grabado aún. Grabarlo a principios de Agosto fué un hecho fortuito ya que coincidió que Luis y yo viajamos a Bs As casi simultáneamente. Él, para comprar su Les Paul negra y yo, andá a saber porque...y ya que estábamos por esos lares, se nos ocurrió ir a grabar el tema así de una y agregarlo al disco porque nos daba la sensación que al álbum le faltaba justamente un tema como ese, y aprovechamos que aún no habíamos entregado el master para fabricar los discos, y lo agregamos. La segunda edición (1ª en CD) es de 1996, fué de 2000 ejemplares y estuvo a cargo del sello brasilero Progressive Rock Worldwide, que debido a su mala política de comercialización, quebró, quedándonos debiendo (U$A 2000) dinero (no solo a nosotros!!). La tercera edición (2ª en CD) es del 2009 y estuvo a cargo del sello Viajero Inmóvil perteneciente a Felipe Surkan. Hubo dos tirajes. El segundo se hizo porque el primero se agotó, pero no hay diferencias de ninguna clase entre uno y el otro. Este segundo tiraje parece que también está agotado, ya que Felipe me pidió hace un tiempo que le enviara alguno porque él no tenía mas....le envié todos los que tenía menos 7 ejemplares que conservé....bueno, me quedan tres aún que si alguien quiere comprarlos los venderé a precios normales. Quiere decir que en 37 años, se fabricaron un total de 1000 + 200 + 2000 + 500 + 400 = 4100 ejemplares. De los cuales unos 500 o más fueron destinados a promoción u obsequios....significa que la venta promedio en 37 años fué de unos 90 ejemplares por año. Seguramente, con esos números jamás nos haremos ricos!!!!
Emoticono tongue
Por otra parte es sorprendente pensar que a pesar de todo, la difusión del álbum fué muy superior a cualquier previsión, más aún viendo esas cifras que estuve barajando. Y eso se debe sin duda a la magia de Internet de donde fué bajado por todo aquel que tuvo curiosidad de escucharlo. Y me parece muy bien....¿Qué sentido tiene todo esto si nadie escucha lo que tanto esfuerzo te costó hacer?Así que, ojalá que lo sigan bajando, cientos, miles, millones de personas!!!! Y la música seguirá sonando aún mucho después de que nos hayamos ido de este mundo. Aunque alguien cobre derechos, la música es (tiene que ser!!) DE TODOS. Estoy pensando en una edicion especial vinilo + CD + DVD para conmemorar los 40 años de la banda. Espero poder lograrlo...
Con Cerioni se va un héroe casi anónimo para el rock argentino. Su música, fundamental para el rock tucumano, resonará en algún sitio de la historia que se escribió en los lugares y en los momentos incorrectos. Aunque, así y todo, haya servido para marcar a fuego los futuros que él mismo pudo transitar hasta su último suspiro. Y aquí en el blog cabezón siempre tendrá el lugar que se supo ganar.
Buen homenaje, merecido, para despedir al amigo que ya extrañamos mucho. Un abrazo, Moe.
ReplyDeleteGracias Quique, lástima que el homenaje no alcanza para aliviar la añoranza. Abrazos!
DeleteUn gran homenaje a un gran amigo que nos apoyó mucho en nuestro proyecto. Siempre dispuesto a ayudar con acciones y con críticas constructivas. Hasta siempre amigo!!
ReplyDeleteMuchas gracias por este excelente homenaje, una gran persona y un gran referente de nuestra música, muchas gracias... Hasta siempre Esteban!!!
ReplyDeleteMuchas Gracias Esteban por tanta música y amistad !!
ReplyDelete