Skip to main content

Tristes Noticias del Under: Esteban Cerioni y el Adiós Definitivo a Redd

Falleció el bajista y fundador de la banda Redd, Esteban Cerioni, de 63 años, bajista y fundador de la mítica banda tucumana Redd. Y se fue haciendo lo que más le gustaba: música. El pasado domingo 17 de marzo, un pub tucumano se convirtió en el último escenario de Esteban Cerioni, un músico para muchos ignoto pero de una importancia superlativa en el lado B de la historia del rock hecho en nuestro país. Un infarto lo envió a su gira definitiva, cuando estaba dando un show en un local de Tucumán cuando presentaba un nuevo proyecto en el que trabajaba: "La Biblia, según Vox Dei". Recordamos que Redd que debutó en junio de 1977 siendo teloneros de Luis Alberto Spinetta en una presentación que dió en Tucumán, y fue la primera banda tucumana en grabar un disco. Redd consiguó tener peso en la escena nacional, y a partir de ahí ser un grupo de culto en el exterior.


"El sonido de este LP ("Tristes Noticias del Imperio" de Redd) me retrotrae en cierta manera a los comienzos del rock nacional, aunque no sé muy bien por qué. Quizás sea el espíritu que campea por sus surcos, una cierta ingenuidad que no sé muy bien cómo definir. Quizás sea el sonido, en el que se detectan ecos, por ejemplo,
de los primeros discos de Almendra y Manal".
Claudio Kleiman - El Expreso Imaginario

Pocos tienen un currículum tan vasto como él. Esteban guardaba en su prodigiosa memoria todo el bagaje que vivió durante su carrera, primero como melómano aficionado, luego productor, bajista y vocalista. La Piedra, Mandrágora, Redd, Trigémino, Meridiano, Demolatino, Fitzcarraldo en Italia, Trilogía, entre muchas otras fueron sus bandas en las cuales puso no solo su talento para las cuatro cuerdas, sino también mucho de su corazón. Y se fue como empezó, porque el inicio de su carrera fue tocando “La Biblia” de Vox Dei en una misa, ese fue su debut.

El bajista vivió casi 10 años en Italia, donde tocó con varias bandas, y descubrió que Redd era un referente del rock progresivo. "Un coleccionista tenía a la venta "Tristes Noticias..." ¡a 800 dólares! Y yo no tenía ni uno para vender", contó. También conoció de cerca el elogio de la crítica especializada. En el 96, un sello brasileño reeditó "Cuentos del Subsuelo" (el segundo disco) y le tiró flores.
La Gaceta

Aquí, nuestro recuerdo para un amigo de la casa, que seguía el blog cabezón y de vez en cuando nos brindaba recomendaciones (varias de las cosas publicadas aquí) y registros en exclusiva. Así que en los pasillos del blog siempre vivirá la música del señor Cerioni.




El rock como movimiento artístico y cultural en el Jardín de la República comenzó a gestarse en los albores de  la década de 1970, junto al auge de bandas argentinas como Manal, Vox Dei y Almendra. Estas agrupaciones musicales  expresaban con voz propia un sentir local y conformaban un núcleo artístico minúsculo pero importante en cuanto a su aporte a la cultura.
La pequeña banda de Trícupa, invitada al segundo Festival "B.A. Rock" en 1971, anunciaría al país que aquí en el interior se estaba gestando un movimiento contracultural pequeño pero apasionado. Como antecedente quedaban en la memoria las fiestas animadas por Los Sabuesos, Los Bang y Los Fantasmas, bandas de covers que tocaban en los salones de moda, clubes barriales y otros escenarios de Tucumán. Hacía, música elaborada y compleja, llena de cambios de ritmos y arreglos vocales inusuales para la época. Se formaron en 1970 conjuntamente con todo un movimiento artístico el cual participaban teatristas y poetas, gestado a partir de la obra teatral "Picnic", cuya música incluía canciones de rock. Más tarde adoptaría el nombre simplemente de Trícupa.

Al disolverse Trícupa se gestará Redd, agrupación que haría historia al ser la primera banda tucumana en grabar y editar un disco con temas propios en noviembre de 1978, titulado "Tristes noticias del Imperio" desde su propio sello, Cavoclo. En su debut había teloneado a Luis Spinetta en el Club Caja Popular, artista que elogió efusivamente su música. A "Tristes noticias..." lo graban y mezclan en Buenos Aires con el productor Jorge Da Silva, quien había grabado a Arco Iris y a León Gieco, entre otros. Solo les insume 20 hs de grabación, todo un record, ya que estaban muy ensayados y tocaban casi de memoria.

Pasa el tiempo y tocan en distintos lugares: colegio Belgrano y Lorenzo Massa, Bilioteca Sarmiento, Palaciode los Depor, etc. En 1979 En 1979 organizan “Rock interior” en Sala Sirio Libanesa, invitando a Trigémino e Irreal. Su historia se entremezcla con conciertos junto a MIA, Baglietto, Markama, Litto Nebbia y Spinetta.


No debe haber sido fácil encarar un proyecto de las características como las que proponía Redd en medio de la Tucumán copada por militares y emblema del exterminio generacional con el Operativo Independencia. En ese contexto, el primer disco del trío arrancaba con una canción ("Reyes en guerra") en cuyo estribillo se preguntaban "cuándo acabará la muerte". "Magos y payasos vengan todos a ver el misterio del palacio, que se hundió en el mar. Los diarios de la tarde dijeron que no puede ser, pero ahí está la gente corriendo hacia el lugar" decía la canción que le dio nombre a aquella placa que parecía tener una línea directa con el ideal de libertad que, en medio de opresión, encontraba una vía para canalizarse a través de la música.

"Ahora escucho mucho hablar de aguante, pero el aguante era hacer propuestas artísticas de alto vuelo en plena dictadura, bancándose toda esa persecución que había".
Esteban Cerioni

4100 EJEMPLARES EN 37 AÑOS
Hoy me detuve a pensar en las cifras relacionadas con las distintas ediciones de "Tristes Noticias del Imperio". La edición original, publicada el 22 de Noviembre de 1978, fué de 1000 vinilos. Previamente, en Junio, habíamos hecho 200 cassettes como anticipo del álbum, que no contenían el tema Kamala II. La razón era que cuando hicimos ese tiraje de cassettes, el tema no había sido grabado aún. Grabarlo a principios de Agosto fué un hecho fortuito ya que coincidió que Luis y yo viajamos a Bs As casi simultáneamente. Él, para comprar su Les Paul negra y yo, andá a saber porque...y ya que estábamos por esos lares, se nos ocurrió ir a grabar el tema así de una y agregarlo al disco porque nos daba la sensación que al álbum le faltaba justamente un tema como ese, y aprovechamos que aún no habíamos entregado el master para fabricar los discos, y lo agregamos. La segunda edición (1ª en CD) es de 1996, fué de 2000 ejemplares y estuvo a cargo del sello brasilero Progressive Rock Worldwide, que debido a su mala política de comercialización, quebró, quedándonos debiendo (U$A 2000) dinero (no solo a nosotros!!). La tercera edición (2ª en CD) es del 2009 y estuvo a cargo del sello Viajero Inmóvil perteneciente a Felipe Surkan. Hubo dos tirajes. El segundo se hizo porque el primero se agotó, pero no hay diferencias de ninguna clase entre uno y el otro. Este segundo tiraje parece que también está agotado, ya que Felipe me pidió hace un tiempo que le enviara alguno porque él no tenía mas....le envié todos los que tenía menos 7 ejemplares que conservé....bueno, me quedan tres aún que si alguien quiere comprarlos los venderé a precios normales. Quiere decir que en 37 años, se fabricaron un total de 1000 + 200 + 2000 + 500 + 400 = 4100 ejemplares. De los cuales unos 500 o más fueron destinados a promoción u obsequios....significa que la venta promedio en 37 años fué de unos 90 ejemplares por año. Seguramente, con esos números jamás nos haremos ricos!!!!
Emoticono tongue
 Por otra parte es sorprendente pensar que a pesar de todo, la difusión del álbum fué muy superior a cualquier previsión, más aún viendo esas cifras que estuve barajando. Y eso se debe sin duda a la magia de Internet de donde fué bajado por todo aquel que tuvo curiosidad de escucharlo. Y me parece muy bien....¿Qué sentido tiene todo esto si nadie escucha lo que tanto esfuerzo te costó hacer?Así que, ojalá que lo sigan bajando, cientos, miles, millones de personas!!!! Y la música seguirá sonando aún mucho después de que nos hayamos ido de este mundo. Aunque alguien cobre derechos, la música es (tiene que ser!!) DE TODOS. Estoy pensando en una edicion especial vinilo + CD + DVD para conmemorar los 40 años de la banda. Espero poder lograrlo...
ESTEBAN CERIONI

Con Cerioni se va un héroe casi anónimo para el rock argentino. Su música, fundamental para el rock tucumano, resonará en algún sitio de la historia que se escribió en los lugares y en los momentos incorrectos. Aunque, así y todo, haya servido para marcar a fuego los futuros que él mismo pudo transitar hasta su último suspiro. Y aquí en el blog cabezón siempre tendrá el lugar que se supo ganar.



Comments

  1. Buen homenaje, merecido, para despedir al amigo que ya extrañamos mucho. Un abrazo, Moe.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Quique, lástima que el homenaje no alcanza para aliviar la añoranza. Abrazos!

      Delete
  2. Un gran homenaje a un gran amigo que nos apoyó mucho en nuestro proyecto. Siempre dispuesto a ayudar con acciones y con críticas constructivas. Hasta siempre amigo!!

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias por este excelente homenaje, una gran persona y un gran referente de nuestra música, muchas gracias... Hasta siempre Esteban!!!

    ReplyDelete
  4. Muchas Gracias Esteban por tanta música y amistad !!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.