Skip to main content

Höyry-Kone - Live in Sweden (2014)

Si King Crimson habría sumado a su alineación de los 70 a un cantante de ópera, un cello, un oboe y violines, entonces habría sido algo muy similar a Höyry-Kone. Muchos deben recordar cuando ya hace años presenté a los finlandeses Höyry-Kone y a sus hijos bastardos, los Alamaailman Vasarat. Yo desconocía este registro, y es que muchos años después de disuelto el grupo, y al ser proclamado como banda de culto, salió un nuevo disco en vivo donde se los ve en todo su esplendor. Personalmente, esta banda me partió la cabeza apenas lo escuché, hace ya muchos años, y hoy en día me sigue asombrando, aún cuando ya no exista auqnue haya quedado su marca indeleble en algún lugar de los registros de la buena música, y en montones de bandas que influenciaron. Prog rock fusionado con música de cámara, donde se dislumbran algunas atmósferas circenses y operísticas, con guitarras distorsionadas que conviven a la perfección con dulces oboes, nostálgico cellos y expresivos violines, pero esta vez eplotando en vivo! Otro aportazo del Mago Alberto que últimamente está afiladísimo!

Artista: Höyry-Kone
Álbum: Live in Sweden
Año: 2014
Género: Avant-Prog / Progresivo ecléctico
Duración: 48:44
Nacionalidad: Finlandia


Refloto mis propias palabras cuando presenté el disco "Huono Parturi" de 1997: "Un sonido extrañamente bueno, una mezcla de estilos pero que de cierta forma "encaja".
Una vanguardia exquisita, talentosa e inclasificable. Crearon algo diferente y hasta el momento hay pocas cosas parecidas. Incomprendidos en su momento, marcaron un estilo novedoso y que luego se ramificó en mil caminos". Eso mismo se puede aplicar aquí. La locura de sus álbumes se entiende mejor cuando se los aprecia en concierto, prueba de ello es su excelente álbum "Live in Sweden" (1996), lanzado en 2014, que el Mago Alberto nos presenta con estas palabras....
Conoci a esta banda gracias al Vampiro, que en sus pocos momentos de lucidez que tiene la posteó recomendándola sobremanera, y realmente fue un jonron!!, una banda que te deja el cerebro en la mano, y por sobretodo te desordena y te saquea cualquier estructura musical sobre la cual te fundamentes, tus pilares quedan hecho pelotas cuando estos finlandeses empiezan a sonar!.
El esplendor de Höyry Kone llego en plena década de los 90, grabaron dos álbumes de estudio, uno mejor que el otro, y se disolvieron en 2001, el disco que nos atañe hoy fue grabado en vivo en Suecia en 1996, pero por esas vueltas de la vida recién vio la luz en el 2014, y que ademas no figura dentro de su discografía oficial, material que ingresa directamente al terreno de los hijos bastardos.
Los que escucharon los discos de estudio podrían llegar a suponer que en esta versión en vivo los muchachitos iban a reventar bafles, pero no es así, acá todo es mas climático, atmosférico, cuasi-psicodélico, así que una gran sorpresota se van a llevar.
Muchísimas veces con diferentes discos, en estas reseñas cortas, recomendé algunas bandas, esta no solo es recomendable, es necesaria.
Material que apareció sin que nadie lo esperara, una especie de D´Alessio. Un párrafo aparte es la genialidad de la tapa del disco.
Mago Alberto




Cuando la princesita Vicky nos trajo, hace mucho, los discos de Tasavallan Presidentti más algún otro grupo finlandés, prometí traer más buena música de ese país, y que mejor que traer a los fabulosos Höyry-Kone, grupo que literalmente me partió la cabeza, y cuya lejana disolución nunca me haría pensar que los podría disfrutar de nuevo.

Höyry-Kone (Máquina de Vapor) surgió a mediados de los años ‘90 y sacó al mercado dos álbums oscuros, eclécticos y difíciles de encontrar.
Hubo muchas influencias dentro del universo Höyry-Kone; donde no solamente estaba King Crimson sino que por ejemplo casi todos eran grandes fanáticos de Iron Maiden y amaban a delirios como Samla Mammas Manna, Sleepytime Gorilla Museum, Mr. Bungle y Fishbone. Gong fue otro delirio que impulsó a la creación del estilo de la banda, y además digamos que su guitarrista principal era un fanático de Fred Frith. Que mezcla delirante, por cierto. Incluso el cantante se convirtió en un cantante de ópera bastante famoso.
Otra que Apocalyptica!!! Acá les dejo la versión de "The Trooper" de Iron Maiden, versión Höyry-Kone. De locos!





Lista de Temas:
1 - Myrskynmusiikkia
2 - Kaivoonkatsoja
3 - Baksteri
4 - Hyönteiset
5 - Örn
6 - Luottamus
7 - Hätä
8 - Raskana
9 - Kosto
10 - Lumisaha
11 - Hämärän Joutomaa

Alineación:
- Tuomas Hänninen / guitars
- Jussi Kärkkäinen / guitars, pump organ
- Jukka Hannukainen / synths, programming, vocals (2,10)
- Topi Lehtipuu / violin, vocals
- Marko Manninen / cello
- Nina Lehos / oboe
- Jarno Sarkula / basses, pump organ
- Teemu Hänninen / drums





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.