Skip to main content

NO Queremos una Democracia de los Ricos


Se aprobó la Reforma que convirtió en Ley al saqueo, pese a la movilización. Se votó con botas, con represión. Se votó con cacerolas y con el Congreso militarizado.. El "Lado B" de la jornada de protesta contra la reforma previsional fue por la noche del lunes 18 mientras los diputados debatían, en un Congreso Nacional vallado, el cambio de la fórmula de actualización salarial para los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales. Desde las 20:00 comenzó un cacerolazo que creció poco a poco y que me dió esperanza estar rodeado de seres humanos que salieron a la calle a toda hora del día, hasta incluso la madrugada, esos que sin temor salieron a hacer sentir un clamor, solidariamente y sin violencia, por ellos, por los demás, y por sus padres y sus abuelos. Saberse rodeado de buenas personas que todavía piensan en el otro, que dejan de lado sus particularidades para dar algo por otros y por un mundo más justo, da alegría y esperanza de que aún no todo es de ellos. Los poderosos pueden comprar muchas cosas, pero no el futuro.
NO queremos una democracia de los ricos, queremos una democracia libre y benéfica para TODOS.


El hechizo publicitario se disipó al mismo ritmo de los gases con que las fuerzas de inseguridad de la Ciudad y la Nación agredieron a los manifestantes, sin discriminar entre los hábiles lanzadores de baldosas, las columnas sindicales organizadas y pacíficas o a jubilados, periodistas y personas sueltas que a nadie atacaban. No es serio hablar de paz mientras se militariza la ciudad, desafía el principio lógico de no contradicción afirmar que la economía estalla si el gobierno no puede economizar aquel dinero y que los jubilados no perderán nada. El pueblo en la calle coloca un límite que no dejará de afirmarse de ahora en más. La Argentina sigue siendo el país del 17 de Octubre, del Cordobazo, del 19 y 20 de diciembre.
Si ese clamor del pueblo que salió a contrarrestar tan nefasta medida, ese que se despertó ayer, anoche, toma fuerza, entonces este país tiene chances de evolucionar de una vez por todas.
Esteban Rodríguez Alzueta - El Cohete a la Luna

El enfrentamiento entre la policía y un grupo organizado menor no fue representativo de lo que sucedía metros más atrás. De todas maneras, después de todo esto vino el gas en el subte, palazos a jubilados, una moto pasándole por arriba a un pibe, un camión de policía atropellando a otra persona. Escribe Grimson: "Quienes justifican una represión que ataca a personas ancianas, a ciudadanos de a pie que son atropellados, a miles de jóvenes que son gaseados, porque existen unos grupos violentos, deberían preguntarse si por ese camino no terminarán justificando acciones irreparables".

Los medios oficialistas no reconcen que la gente cuestiona la pérdida de derechos, y siguen militando contra todos. A pesar de la película que la INMENSA MAYORÍA de los medios de comunicación proyectaron (y siguen proyectando) para millones de argentinos, de "revoltosos" vs "garantes (armados) de las instituciones", a pesar de ese patetismo sin igual que sólo busca confundir y envilecer al conjunto social y a las propias instituciones nacionales, gran parte de esos "espectadores" se rebelaron contra su carácter de tales, y salieron a manifestarse en una convocatoria que fué fundamentalmente fomentada por redes sociales.
Mientras los medios masivos hablaban de la violencia de la tarde y reclamaban más represión contra los manifestantes, la noche fue el escenario donde de manera espontánea muchos salieron a la calle, para repudiar esa combinación fatal del puro y duro neoliberalismo que gobierna Argentina, ese que aumenta sistemáticamente tarifas de servicios, canasta básica, remedios, nafta, transporte, inflación, etcétera. Combinación que en muchos casos de jubilados y jubiladas -que cobran la mínima y no tienen un respaldo familiar- será cuestión de vida o muerte porque les resultará casi imposible lograr las condiciones básicas de subsistencia.

"El Pueblo a veces se equivoca en lo que quiere. Pero jamás en lo que NO quiere."
Un militante innominado

Creo que los medios adictos y los carneros parlamentarios han generado una crisis de representatividad, divorciándose de una importante capa social que no responde específicamente al kirchnerismo. Los fenómenos esencialmente democráticos y populares que se dieron en estos días constituyen la respuesta que ha sacado lo mejor de nosotros a la calle y ha mostrado que también hay políticos que honran el voto popular en el parlamento, en una muestra conjunta de dignidad colectiva.

La cancha, otra vez, quedó bien marcada, acá no se trata de macristas o kirchneristas, como los medios insisten y quieren hacer creer, aquí se divide entre buenas y mala gente, entre violentos y no violentos (sin importar sus banderas), entre humanistas y anti-humanistas. Porque a las bestias las dejaron sueltas, y golpearon a ancianos y pisotearon cabezas, pero los únicos que pueden contener a las bestias es la protesta del pueblo no-violento que clama en paz y en libertad.
Imagino que todos ya han visto a los policías castigando ancianos y atropellando cabezas, unos videos representativos de la jornada del lunes...


Lo cierto es que algo cruje en los pliegues de la sociedad. Es temprano para saber la intensidad del movimiento y las consecuencias que puede dejar en la política. Mientras tanto, el pueblo en la calle construye poder popular desde abajo, desde la resistencia y la lucha. Ahí está el presente y también el futuro.
Para que los ricos y se queden con la democracia, y tambièn para que de una vez se reparta un poco la "torta".



Comments

  1. ¿Sabés Moe? Hubo un quiebre, en mi caso.- Este lunes estuve, como Dios, en todos lados: en el laburo, después en la marcha, después en Plaza de Mayo y finalmente golpeando cacerolas.- Mis compañeros de trabajo obviamente se quedaron laburando (hay mucho gorila y miserable allí), pero a las 12 guardé todo y me fui: de 13 a 14 hs. estuve con mi gremio parado en la 9 de julio y Av. de Mayo hasta que se me hincharon las bolas; sí, hubo mucha gente y mucha presencia, pero no me podía sacar de la cabeza a ese par de chicos de 20 años que había visto el jueves 14, extenuados y tirados en el piso en Av. Independencia y Lima.- Debían haber estado en un bar tomándose una birra, o apretando en una plaza o jugando con la PC... pero no: estaban allí defendiendo los derechos de los laburantes y jubilados (sus papás, sus abuelos y otros viejos chotos como yo).- Me acordé de los 30.000 (o 22.000 o 7.000 o los que sean), me acordé de Santiaguito Maldonado, que no era mapuche y pensé: ¿Por qué esos se la juegan y, quizás, mueren por otros y yo tengo que estar cómodo en el laburo como un garca, con otros garcas mientras estos hablan de los “pendejos zurditos”, los choriplaneros kk y toda ese discurso infame? Así que dejé de cantar consignas con otros que, de paso, boludeaban con el celular (haciendo número y quejándose, es verdad) y empecé a caminar hacia el Congreso.- Cada metro y se ponía más heavy.- En Av. De Mayo y San José (creo) había algo así como un camión y, desde la caja, hablaban con micrófono: escuché a una Madre y a otro tipo, estaba allí Baradel pero más allá, estaba el real Infierno de Dante… se escuchaban los estruendos de todo tipo, se olía algo del gas y se veía el humo y la nube lacrimógena.- Seguí avanzando y de pronto pasé a la otra dimensión.- No te lo voy a describir porque seguro viste algo por TV, fotos en diarios.- Lo que estoy convencido es que no había infiltrados como se dice.- En otros actos de meses pasados, se notaban a los pelotudos de pelo corto y a algunas minitas (recuerdo una rubia tarada) de jean y buzo con capucha que tiraban piedras al grito de “uno” y que la poli no les hacía nada; más tarde se los fotografió atrás de los ratis, corriendo gente y escondiéndose cuando los filmaban.- Esos sí eran los infiltrados de Peña, Bullrich y la runfla delincuente: policías espías o quizás mano de obra del partidito nazi de Biondini .- Pero este lunes solo vi changos de overol, trabajadores, compañeros viejos y canosos, miles de pibes y pibas.- Había banderas de gremios y de agrupaciones políticas y gremiales.- Por supuesto de las agrupaciones de izquierda.- Estuve junto a estos últimos y, te confieso (esto te lo digo a vos en confianza porque nadie nos lee), que me sentí como uno de esos dos nenes que te conté más arriba.- Y puteé a la yuta, lo recontra puteé a Macri y los recontra mil puteé a los legisladores peronistas traidores que, sabía, habían dado quorum y estaban votando con la mafia macrista; revoleé algunas piedras también, ayudé a algunos lastimados y otros me ayudaron cuando lanzaron la “gaseada final” con viento en nuestra contra y tuvimos que salir rajando para no morir asfixiados.- Ayudé a salir a chicos/as que estaban por ser pisoteados, alguno me dio un limón y tapándonos con cualquier cosa y entre toses y arcadas, salimos.- Todo eso de 14 a 16:30 hs., hasta que volví al trabajo, me lavé un poco y me fui a casa, no sin antes estar un rato con unos docentes de una agrupación que cortaban en Solís e Independencia.- Llegué cansado y sin el reloj, regalo de mis hijos de hace años, que habrá quedado pisoteado por Av. Rivadavia.- A la noche me fui a golpear una chapa cuando escuché a los vecinos.-

    ReplyDelete
  2. (sigue)Qué día ¿no? Estuve en 3 tipos diferentes de queja, 2 que se podría decir “normales” y la otra, no.- En todas ellas la consigna era expresarse contra este gobierno delincuente e inepto que nos empuja por enésima vez al abismo del endeudamiento, la desocupación , el hambre y, si hacen la reforma laboral y vienen esas malditas y esperadas “empresas a invertir”, nos transformarán, como dijo la vicepresidenta lela, allá por Febrero de 2016, en algo como la India (“ese es el modelo a seguir que quiere Mauricio”, Michotta dixit).- O sea, que se instalarían las empresas extranjeras pagando sueldos infames, chau aguinaldo, chau ART, bienvenidos despidos “porque sí” y jubilaciones miserables a partir de los 80 años.- Y está lleno de imbéciles que no lo ven y esos torpes me rodean, Moe.- Todos los días tengo que escucharlos y ya no sé si tengo ganas de intentar mostrarles la realidad.- Ya se están quejando, oigo varios “arrepentidos” pero, cuando votan, hacen lo que dice la TV o escuchan los debates, pletóricos de pavadas.- Antes la pelea contra los milicos nos unía a muchos, pero ahora este cerdo es votado y, aún, justificado.- Y los/las infelices, se ven sodomizados pero igual miran con cariño a su presi de ojitos claros.- Y ya no lo tolero.- Estoy asqueado de todo porque veo que esto se prolonga y estos perros volverán a huir llevándose las divisas y dejando el páramo.- Si los polis no hubieran hecho el vallado, creo que hubiera ido hasta el mismo Congreso, me hubiera metido y les hubiera roto el cuello con mis manos a los legisladores traidores y cobardes.- No soy un tipo violento, creo que nunca lo fui pero siento que esto me supera.- ¿Estoy equivocado? ¿Debo seguir gritando “Macri basura” a 20 cuadras de distancia mientras la canalla del Congreso y de Comodoro Py(ndonga) sigue abriendo el bolsillo disimuladamente, para que el delincuente les meta los pesitos mal habidos? Si en vez de piedras, humo, insultos, cacerolazos y 500.000 personas marchando, no hubiera habido nadie y la Plaza hubiera olido a sahumerio ¿se habría votado distinto? No, mi querido: con lo que se hizo o con lo que no, el resultado hubiera sido el mismo, para que el energúmeno y su prole se vayan tranquilitos de vacaciones, luego de joder a millones.- Podemos (y lo hago) desear que el avión se le venga abajo y muera quemado, destrozado, comido y luego cagado por las alimañas pero, por desgracia, no conozco ningún genio de las Mil y Una Noches.- No sé qué pensaré después, pero creo que lo mejor que hice este lunes, estuvo entre las 14 y las 16:30 hs. y no me arrepiento.- Si tuviera 10 años más, me parece que mis hijos no estarían, mi señora se habría casado con otro y mi pobre viejita hubiera vivido sus últimos 25 años con un pañuelo blanco en su cabecita, dando vueltas a la Pirámide.- Como siempre, perdón por la extensión y la catarsis.-

    ReplyDelete
  3. Perdón: donde dice "Plaza de Mayo", léase: Plaza del Congreso.-

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.