Skip to main content

La Gente Exacta - La Gente Exacta (EP - 2015)


Ahora les dejo un pequeño EP de La Gente Exacta, una vuelta al pasado en un sencillo y a la vez sofisticado trabajo, elaborado en base al beat, el pop y al rock psicodélico, elementos desde los cuales crean un lenguaje propio partiendo desde Litto Nebbia, el Flaco Spinetta y toda la movida de los inicios del rock argento. El trabajo está dividido en sólo tres temas que los invito a conocer y disfrutar. Bienvenidos a nuestro blog, es la gente exacta que habita en los pasillos de esta construcción musical comunitaria llamado Cabeza de Moog. Un atrapante trabajo que casi casi tiene el sonido de la púa del tocadisco.

Artista: La Gente Exacta
Álbum: La Gente Exacta (EP)
Año: 2015
Género: Beat psicodélico
Duración: 09:48
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Para decirte
2. Pasado presente y futuro
3. La gente exacta

Alineación:
- Santiago Lago / batería en "para decirte"; "pasado presente y futuro".
- Dylan Lerner / batería y accesorios en "la gente exacta".
- Mario del risco / trompetas en "pasado presente y futuro".
- Julio Murillo: /guitarras, voces y bajo. 






Lo que tenemos aquí es rock psicodélico experimental, claramente influenciado por la movida Beat y especialmente por la etapa psicodélica típica de The Beatles y toda la historia y simiente del rock nacional. Una característica sonora emblemática que refleja el estilo de la banda.
Este EP en realidad vendría a ser la antesala de lo que es La Gente Exacta en el momento actual. Fue grabado entre amigos pero ahora tienen una banda estable con que tocan éste y mas material. El 9 de octubre estuvieron tocando en El Emergente, por ejemplo.
Así, que el EP sirva para definir su estilo y su propuesta está muy bien.

Sin duda están influenciados por las distintas vertientes de la psicodelia y del beat y pueden manejarse muy bien dentro de ellas, pero afortunadamente tomaron también otros elementos y propusieron algo nuevo. También en sus tres temitas reflejan pequeñas influencias de la escena Canterbury y del pop en estructuras del tipo canción. En realidad todos los temas están inmersos en una atmósfera de experimentación pop total, y su extraño carácter atractivo y atemporal, plagado de melodías de otro mundo y combinaciones deliciosas. El sonido de la banda está muy bien armonizado y balanceado con un rock psicodélico que se despliega con versatilidad y amplitud, con melodias suaves cuando son requeridas y con mas fuerza cuando llega la ocasión y de modo muy atrapante.
Estos sonidos están sumergidos en ambientes que no caen en la mediocridad beat o la convencionalidad típica sino que, con elementos sonoros variados y sutiles y con una esmerada intención de desarrollo o elaboración, con un espíritu interesando en la experimentación, logran un sonido de buen tránsito y agradable escucha dentro del género psicodélico experimental. Beat-rock con mucha presencia de efectos volátiles, buenas bases, claras intenciones, todo está volcado en su justa medida, incluso los solos, las voces, los vientos, y sobretodo un interesantísimo gancho en sus canciones.
Escuchen con atención "Pasado presente y futuro", un tema que los representa cabalmente, los define en su sonido y búsqueda.

En cuanto al sonido, si bien al parecer es una grabación, en su mayor parte cuesta percatarse de ello, los instrumentos se escuchan muy claros al igual que la voz. En fin, un viaje al pasado de manos de otra de las bandas que van surgiendo en el under argentino, y con muy buena proyección e ideas, con un estilo muy claro y definido, y con mucha capacidad para crear temas que enganchan, cosas muy valorables sobretodo teniendo en cuenta que esto nació casi como un juego pero la cosa se va poniendo seria.

Y antes de cerrar, vamos con una explicación de la época un poco más en consonancia sociológica, en un texto que me parece muy interesante y hemos hablado anteriormente:


La década de los 60′ está marcada por fuertes contradicciones y cambios de timón, fue testigo del nacimiento de grandes bandas que hasta el día de hoy son aclamadas, de personajes que entregaron su vida buscando el ideal de la estrella del rock imparable al cual todo le está permitido.
Sin embargo a comienzos de los 60′ el rock no era una apuesta a la cual tirar los dados, la fiebre del Rock and Roll se había terminado rotundamente y mas allá de algunos grupos instrumentales y vocales, no era mucho lo que se podía escuchar. Luego del remezón, USA había vuelto a su puritanismo habitual, sin embargo la semilla voló hasta Gran Bretaña, en donde las bandas que trataban de tocar las canciones bluseras y de Rhythm and Blues, primero con el estilo rudimentario del Skiffle, dando paso a bandas cada vez a bandas mas consolidadas.
Es así como nace el Beat Brítánico y les explota en la cara a los norteamericanos, los Beatles, los Animals, los Stones, etc., de pronto los norteamericanos se vieron inundados de bandas británicas que les traían de vuelta el viejo ritmo revitalizado, ahora la industria musical adaptaría el estilo y lo haría aceptable para el establishment, en la medida de lo posible.
La respuesta norteamericana no se hizo esperar y vino acompañada con toda una revolución, eran tiempos de cambios en la sociedad norteamericana, la lucha por los derechos civiles, la oposición a la guerra de Vietnam, la crítica al modelo capitalista, fueron temáticas que acompañaron al rock psicodelico. El verano de 1967 fue la cumbre del movimiento hippie realizando la mas grande demostración humana de la psicodelia, los grandes festivales de música, Monterrey y Woodstock se convirtieron en el símbolo de una era.
Sin embargo lo bueno nunca dura y el movimiento hippie cayó en parte por sus propios excesos, los que fueron aprovechados por la estructura de poder para enterrarlo.
El Rock and Roll había remecido a una sociedad una década antes, el establishment cayó con toda la fuerza posible para devastarlo, no le fue difícil mas que mal la mayoría de los interpretes eran de clases bajas con escasa educación, además de que controlaba los medios de comunicación e hicieron del rock and roll un producto de consumo masivo valorado en el mercado. Con el Beat Británico no hubo mayor problema, eran chiquillos extranjeros que no aproblemaban, y si lo hacían tenían la gentileza de comportarse de no muy buenas maneras así que se les tachaba de rebeldes descontrolados o se les prohibía la entrada al país, como sucedió con los Kinks y los Stones.
En cambio el movimiento hippie con su respectiva corriente musical, la psicodelia, estaba compuesta en su mayoría por jovenes universitarios, lo cual representaba una sería amenaza para la estructura, en éste caso el arma fue la que había dado resultado con los indeseables del Beat, esperaron a que sus excesos los desacreditaran, entonces la rebeldía e inconformidad era producto de la droga y la vida disipada, impropia de niños bien.
Leyendo el libro “Historia del Rock Chileno, Frutos del País” sale una reseña del libro “Pop Music/Rock de Philippe Daufoury, publicado en 1972 por Anagrama”
“El fenómeno de los hippies resultó tanto más inquietante para la frácción retrógrada de la clase dominante cuanto que estaba vinculado a la universidad y su contestación trataba de dar -mediante esta vinculación- una imagen desagradable de la enseñanza superior americana, y afectaba a pesar de todo al rendimiento de dicho organismo.
Sin esta vinculación, el poder no hubiera atribuido más que una importancia secundaria a dicho fenómeno social, al igual que antes hiciera con el de los negros… Pero, tal como estaban las cosas, el poder y sus mass-media acometieron una vasta campaña anti-droga con el propósito de acreditar la idea según la cual la droga alimentaba el motor de los males de la juventud. En definitiva se trataba de repetir el procedimiento empleado contra la Beat Generation.”
Luego de la caída de la ola psicodélica al final de la década, los grupos fueron buscando ritmos cada vez más pesados, es así como nacen el Hard Rock y el Rock Sureño.
Rock del Sur

Bueno, así que ahí explican el surgimiento, la expansión y muerte de la psicodelia. Pero realmente es un muerto que goza de buena salud ya que hay incontables bandas que desarrollan este estilo. Será bueno ver si además de estar vivo conserva aún su espíritu y su alma, porque de lo contrario será una cáscara vacía. En la futura historia de grupos como el que hoy presentamos estará la respuesta, porque yo al menos la desconozco.

Los invito a conocerlos y a verlos en vivo cuando tengan la oportunidad, el EP está disponible en Bandcamp para su descarga gratuita. Esperemos que este sea el primer paso de una carrera sin fin. Talento hay, esperemos que sea acompañado por todo lo demás; tesón, perseverancia y suerte incluidas.




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.