Skip to main content

Kormorán - Titkok Könyve (2015)


¿Seguís creyendo que has pedido tu capacidad de asombro luego de que Pato Trumpeta saliera elegido presidente del Imperio EEUU? Conocé a esta banda y después contame. Nuevamente volvemos a Hungría (ese otro gran valuarte musical de la Humanidad) pero no con rock sinfónico sino con puro folk progresivo de la mano de Kormorán, una increíble agrupación que es necesario descubrir. Más folk progresivo con muchos tintes sinfónicos en el blog cabezón para que vean que este estilo no empieza ni termina en Jethro Tull ni mucho menos. ¡Super recomendado!

Artista: Kormorán
Álbum: Titkok Könyve
Año: 2015
Género: Prog Folk
Duración: 56:51
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
01. Overture 2015
02. Titkok könyve
03. A töreki csend
04. Engesztelő ének
05. A csend hangjait lassan megértem
06. Maradj ember
07. Búcsú
08. Ez Erdély
09. Áldás, fényesség
10. Üzenet a senkiknek
11. Hazád visszavár
12. A béke szigete
13. Aki mindent elintézett
14. Ten Years After

Alineación:
- Gergely Koltay / flutes, wind instruments, backing vocals
- Nóra Fehér / vocals
- Imre Vadkerti / vocals
- Zoltán Szekeres / guitar
- Álmos Gáspár / violin
- István Szűts / keyboards, backing vocals
- Tamás Zsoldos / bass
- Zsolt Karácson / drums
Guest musicians:
Zoltán Fábián
Béla Gyenes
Zoltán Sipeki
Miklós Borhi
Kurszán Koltay
Sólyom Koltay
Norbert Szűts
Miklós Csáthy
István Palotai
Zoltán Varga






Actualmente conformados con una estructura que gira en el dúo de voz masculino y femenino, son como unos Pimpinella pero húngaros y de muchísima calidad, reivincadores de su cultura tan rica, con una belleza a cargo de la voz femenina y sobretodo con un talento pasmoso. Y no solamente es la banda de folk-rock más popular de Hungría sino que probablemente sea una de las bandas más prolíficas del mundo, ya que su discografía cuenta con un repertorio de unos 30 álbumes de estudio, mientras que el número total de discos con la participación de la banda es ahora cercano a los... 100!. Y nosotros que no los conocíamos!
La otra vez estábamos hablando con el Mago Alberto sobre cuál sería la razón por la cual grupos excepcionalmente buenos, tal el caso de The Enid, con su increíble calidad y larguísima trayectoria, no eran tan conocidos. Bueno, también podríamos mencionar a la Companyia Eléctrica Dharma que nos presentó el Canario y que yo no conocía, y muchos otros, en los que se encuentra esta magnífica banda llamada Kormorán... en donde uno se detiene necesariamente a preguntarse ¿Cómo mierda es que no conocía esto antes? ¿vivimos en una burbuja?... Y yo creo que sí. Andá a saber las maravillas que están ahí afuera esperándonos y no lo sabemos, yo lo pronto no paro de asombrarme en cada incursión que hago.




Ahora con unos tipos que rescatan sus valores y su nacionalidad, hablarán un idioma internacional como el rock, pero el acento es inconfundiblemente húngaro, y no solamente no lo niegan sino lo exaltan.



El grupo utiliza en sus elementos música folklórica húngara, y en menos proporción de Europa Oriental y Media. Hay canciones tradicionales, canciones escritas por la banda con su propia lírica y donde en otras mezclan versos de diferentes poetas húngaros (Sándor Petőfi, József Attila y muchos otros). Como muchos de los grupos de este estilo sofisticado, el grupo tiene muchas aristas por donde describirlos, por un lado tenemos que sus álbumes están bastante orientados hacia el formato canción pero este es sólo un lado de la música de Kormorán. A lo largo de su historia la banda lanzó numerosas óperas rock, cantatas, oratos y bandas sonoras de películas. Han participado junto a ella orquestas, coros, cantantes invitados y músicos a menudo participan en sus proyectos. Así es que hoy les presento uno de los mayores proyectos musicales de Hungría.



Formados por músicos de conservatorio (y por lo tanto con grandes componentes sinfónicos, como es tan habitual en los grupos de Hungría, recuerden nuestros comentarios sobre Solaris o After Crying), la banda fue formada ya en 1976 por el compositor, guitarrista y flautista Gergely Koltay, líder permanente de la banda desde el principio hasta el día de hoy, y recién en 1984 pudieron grabar su álbum debut. Obviamente, a lo largo de tantos años el grupo pasó por varios cambios de formación pero el estilo impuesto por su creador y alma mater siempre estuvo presente y nunca ha cambiado: su característico estilo que combina de manera magistral y única el folk y el poder sonoro de una banda de rock fue y sigue siendo la marca propia de la banda.
Aquí, un video del que creo fue su primer EP...



Parece que en Hungría causó sensación su primer disco llamado "Folk & Roll" cuando vió la luz del día. Fue una obra madura y su título llamó la atención así como su estilo, y sin contar con los tantos músicos invitados que participaron en este disco tocando guitarras, saxo, Hammonds, violines y otros instrumentos eléctricos y acústicos. El álbum fue calurosamente recibido por los oyentes, y muchas canciones de "Folk & Roll" se convirtieron en clásicos de la banda que se continúan tocando en sus conciertos hasta el día de hoy. Como verán en el video de la canciòn homónima de ese disco, en ese momento no existía el dueto de voces hombre-mujer, en algunas canciones con elementos funk y más cercanos a Jethro Tull en la incursiòn de los vientos, así que es probable que a lo largo de su existencia la banda haya pasado por varios estados y con diferente estructuración mucical.








No sé ustedes, pero a mí ver esos videos me encendió las ganas de escuchar y tener el "Folk & Roll" completo ¿Alguien comparte estas ganas?, miren que a la menor señar no me va a quedar otra que traerlo y presentarlo en el blog cabezón!!!!





Aquí les dejo este gran disco, el último de la banda fechado el año pasado, donde se los muestra con todos sus bríos, riffeando canciones folklóricas como en el mejor de sus días. Con un nivel de producción sorprendente, multitud de músicos invitados, de gran calidad general y de mucha calidad. Realmente una banda como para revisar su pasado y seguirles el paso. Se los recomiendo enormemente.
Si quieren seguir descubriendo la grandeza de esta agrupación, los invito a ver los videos que dejo a partir de aquí, donde hago un potpurrí de todo: recitales, presentaciones y demás. A mí, particularmente, me han asombrado muchísimo. Espero que a ustedes también.










Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.