Skip to main content

Bi Kyo Ran - Bi Kyo Ran (1982)

Bi Kyo Ran, amantes de la belleza turbulenta. Un nuevo capítulo en la escuelita de rock, viajamos nuevamente a Japón para presentarles a esta banda nipona, pero sobretodo para presentarles a nuestro nuevo miembro del staff en su primer colaboración en el blog cabezón, me alegro mucho de presentarles a Sergio que nos llenará de maravillas desconocidas como esta. Bienvenido Sergio al maravilloso staff de este maravilloso blog!

Artista: Bi Kyo Ran
Álbum: Bi Kyo Ran
Año: 1982
Género: Rock Progresivo
Duración: 41:53
Nacionalidad: Japón


Lista de Temas:
1. Double
2. Cynthia
3. Psycho (Part II)
4. Monologue
5. Warning

Alineación:
- Kunio Suma / Guitarras y Voz

- Masahide Shiratori / Bajo
- Masaaki Nagasawa / Batería Percusión
Colaboradores:

Yuki Nakajima / Teclados, Mellotron
Tokishiro Nakanishi / Violín
Michiya Koide / Flauta Dulce




Es un placer presentarme en este magnifico blog ofreciéndoles un capitulo mas de la escuelita del rock. En este pequeño curso desglosaremos nuevamente la influencia y el legado crimsoniano. Para los fans de King Crimson y para todo aquel buen amante del Rock Progresivo en general, la obra que presento por ningún motivo se puede dejar pasar. Esta vez nos situamos en los albores de los 80s, en la lejanía de Asia Oriental y con escala en el país del Sol Naciente llegamos a Japón: les presento a la sensacional y brillante banda: Bi Kyo Ran. Este es un proyecto que gira en torno al dotado guitarrista Kunio Suma, quien maravillado con la musica de King Crimson y el famoso académico estilo de tocar de Robert Fripp, no tiene ningún pudor en adoptar el mismo formado de guitarra de Fripp para interpretar y componer riffs en la frecuencia de la era Starless And Bible Black, Larks Tongues In Aspic y Red. Pero alejandonos de comparativos, esa pequeña imitación crimsoniana toma su propia personalidad e ideas con un poder de seducción inconmensurable en momentos y lugares inesperados a través de grandes pasajes progresivos marcados por ásperas guitarras, una base rítmica imponente, otras partes con secciones bien estructuradas y grandes arreglos de flauta renacentistas y pastorales, hermosos solos en el violín y discretos pero oportunos sonidos a los teclados.
Duros y enérgicos cuando lo tienen que ser y también sutiles e introvertidos cuando llega su momento. En el tema "Double", que inaugura el álbum, se reconoce esa virtud de combinar estructuras ásperas con pasajes de sutilidad e introversión. Comienza y se desarrolla dura pero el tema tiene después de esa buena presentación su primer gran pasaje que añade un gran arreglo en el violín y una voz ya mas armonizada a la que se le une por igual una guitarra ya con estilo diferente y con un gran solo a lo Starlees para que en los siguientes momentos retome su energía y nos traslade al momento mas progresivo de la canción en una sección impresionante, que es quizá mi favorita de todo el álbum, donde la banda muestra su maestría a la improvisación virtuosa con un Kunio Suma desatado y frenético en la guitarra, pero igual de impresionante es el apoyo de una base rítmica en bajo y batería muy versátil, poderosa y enérgica, muy bien ejecutada y controlada que deleita!. El tema vira en progresión y termina con el mismo sonido con el que dio inicio el tema. Un tema impresionante. 
"Cynthia" es la parte pastoral y renacentista de álbum con su introducción al teclado, sus bellos acordes en guitarra acústica, violín y solos de flauta dulce. Una belleza que por el estilo ciertamente recuerda al progresivo Italo. Seguimos con "Psycho (part II)" y regresamos a los ejercicios de riffs crimsonianos a lo Red en un muy corto pero bien logrado tema pero que prepara el pupitre para el siguiente tema: "Monologue", otro temazo en un rock duro a contratiempos, con la interpretación a una voz adecuada para el formato del tema y de nuevo con una lucida base rítmica, dinámica y cadenciosa sin olvidar recalcar una vez mas el vigor y delicia de riffs emergentes de la guitarra de Kunio Suma que cautivan y brillan. Una maravilla!! 
El repertorio del álbum finaliza con "Warning" otro sorprendente tema donde fácilmente notamos una marcada relación de dos partes entre lo bucólico y lo pesado. Ya desde el primer segundo nos rodeamos entre la belleza de los jardines orientales con un abismal y bellísimo solo del violín que bien nos recuerda a Exiles a la David Cross pero tocado aquí con gran originalidad y sutileza con la base de unos arpegios delicados en guitarra y creando una serena y bella atmósfera que toma su máximo esplendor cuando entra la oportuna voz y bellos juegos de armonías vocales junto con pequeños solos en esa guitarra que va tirando pétalos de rosas con su poder de seducción a flor de piel durante este pasaje. Progresivamente el tema vira hacia ese estilo duro, el sello del álbum, pero que se relaja al final para dar un pequeño espacio a peculiares sonidos de percusiones con tintes muy tradicionales y agradables para refrescar el oído. Maravilla de tema y obra que culmina con el sello Bi Kyo Ran y con aportes de los tres instrumentos protagonistas para finalmente guardarse en el silencio pero que segundos después nos regresa a esos bellos jardines orientales con lindos pájaros cantando y el relajante sonido del agua. 
Una joya de álbum para los buenos fans de nuestro genero favorito y que con escucha tras escucha les parecerá genial.
¡Saludos cabezones!



Comments

  1. Muchas gracias estimados cabezones, pero al parecer está corrupto.

    ReplyDelete
  2. Gracias amigo!! Le prometo compartir verdaderas joyas musicales! Estoy listo!

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Amigos, quiero descargarlo pero no sé cómo se hace. ¿Una ayudita?
    Gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Javiera, tenés que suscribirte a la lista de correo del blog y leer los mensajes de bienvenida, porque ahí te dice qué cosa hacer.
      Acá está un instructivo de cómo suscribirte:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y tratá de hacerlo con un mail que no sea de microsoft, tipo Live, Hotmail, Outlook o alguno así, porque filtran los mensajes de la lista y nunca te vas a poder registrar, hacelo desde un mail de gmail o yahoo-
      Saludos

      Delete
    2. This comment has been removed by a blog administrator.

      Delete
    3. This comment has been removed by a blog administrator.

      Delete
  5. Ya está disponible una nueva versión chequeada de este gran disco, para todos los que lo pidieron y para quienes no tambièn, me gustó mucho! tiene una base impresionante y es muy original. Se los recomiendo mucho, Paso a eliminar los anteriores mensajes. Gracias

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.