Skip to main content

Holy Lamb - Beneath The Skin (A Transgressive Rock Tale) (2002)


Desde Lituania volvemos con este grupazo que saca chispas en cada una de sus espectaculares canciones, con la técnica del metal progresivo más intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas. Si es que aún no lo hicieron, no dejen de conocer a este grupazo que viene desde los más lejanos parajes para ofrecernos un rock impresionante. Dénle otro guztazo a sus oídos y no dejen de escucharlos, dicazo super recontra recomendadísimo!!!! Y ojo que únicamente lo encontrarás en el blog cabezón.

Artista: Holy Lamb
Álbum: Beneath The Skin (A Transgressive Rock Tale)
Año: 2002
Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo
Duración: 59:17
Nacionalidad: Lituania


Lista de Temas:
1. Psychovertureture - In The Beginning
2. The Plan That Failed
3. Makhtartam & The Low Brotherhood - Parts 1 - 3
i) The New Order ii) Get - Together iii) Our Power Supreme
4. The Conquest
5. 'Audiodurg'
6. Stars Fell On Fertile Lands
7. Wear It In The Morning
8. Beneath The Skin (Part 1 - i) Get Going!)
9. The Meeting Of The Majorminors
10. Beneath The Skin (Parts 2 & 3 - ii) Arrival & Panic iii) Peace)
11. The End - Headturn's Release

Alineación:
- Aigars Cervinskis / electric and acoustic guitars, vocals, whistle, one note on a keyboard
- Juris Rats / keyboards, vocals
- Uldis Elerts / electric and acoustic guitars, vocals
- Ugis Zemitis / bass, vocals
- Mikus Rullis / drums, percussion, tubular bells, vocals
Guest artist:
Ieva Pudane / flute on "Stars Fell on Fertile Lands"
Guest singers (in order of appearance):
Valdis Indrisonoks, Romans Pavlovs, Arturs Tiesnieks, Orests Silabriedis & Andris Smaukstelis




Un álbum conceptual basado en una historia real, y probablemente el disco más ambicioso de la banda hasta la fecha, con cantantes y flautistas invitados,.
Un disco muy aventurero, no demasiado melódico pero sí muy expresivo, bastante potencia y fuerza. La música es lo suficientemente ambiciosa, las instrumentaciones espectaculares, aunque la voz principal sea relativamente plana y sería lo único negativo que tendríamos para achacarle a este trabajo, porque si bien el disco no es muy fácil de digerir por su música disonante, compleja, aventurera e incluso molesta en algunos lugares, cosa que requiere de varias escuchas para encontrarle la onda, demuestran ser el dignos herederos de los pioneros de la música que mezclaban lo complejo con lo emocional en los lejanos años setenta: Gentle Giant, VDGG, King Crimson, Yes y Genesis.
Para apreciar un álbum como éste, es necesario advertir que hay que tener la mente abierta y ser persistente porque en su aparente falta de armonía se esconden melodías dulces y profanas que son una joyita que sólo después de varias escuchas se pueden ir descubriendo de a poco.

Es así que cada vez que lo oigas, el disco irá creciendo en tu interior, conformándose la imagen de una obra maestra casi absolutamente perfecta. Es un álbum enormemente impresionante de principio a fin.



Diferentes vocalistas han participado para ayudar en una narración sobre la historia de una revolución divina, con un Dios enviando gobernantes para cada uno de los países, y encarando una lucha por el reino de la música, algo más o menos así. En todo caso se asemeja a una especie de ópera rock donde la temática sirve como excusa para aplicar todos los recursos que los tipos tenían a mano, y tengan muy en cuenta que aunque estén faltos de recursos técnicos, tienen tanta capacidad musical e instrumental que una vez que empieces a engancharle la onda al disco, ni te va a importar el concepto.
No he encontrado comentarios en castellano, solo algunos comentarios en inglés que les paso a copiar. Pero si has escuchado y te ha gustado la onda del asombroso "Gyrosophy" del 2015, entrale a este disco de cabeza. Un discazo impresionante.


Highly recommended album from Latvia. I rate it 5 stars altough I recognize it isn't an absolutely perfect masterpiece (it's very, very close) but, since I 've got this album, I heard it again and again, growing in me each time.
The feeling is generally dark-symphonic, with solemn organ, magnificent piano and guitars and even gothic chorus sometimes, but melodies are very clear and beautiful at the same time.
I find reminiscences from bands like VDGG (and the contemporary VDGG influenced VERSUS X), a little bit from KING CRIMSON and many influences from the nostalgic Scandinavian bands (ANGLAGARD or SINKADUS). But despite these obscure references, it isn't an album difficult to listen to, being each track a little symphonic prog gem itself.
Almost 60 minutes with dark and -paradoxically- very luminous music. Really enjoyable, don't miss it.
Marcelo Matusevich


I have to confess to not knowing many Latvian prog bands (okay, I don't know any) prior to receiving this album, but I see from their interesting web site (www.holylamb.lv) that they have previously released an album on the Italian Mellow Records. This is a concept based on the story of God creating the earth and sending rulers for each kingdom, and the struggle for the kingdom of music. It is a shame that there wasn't room to print the story in the booklet as it is interesting and certainly adds to the album, but at least the link to it is printed and the album also contains all of the lyrics as well as details as to which character is singing.
It is a hugely impressive album from start to finish, with more than enough on here to interest the proghead. It is an album that is very cinematic in concept and in some ways it has more in common with shows such as Jesus Christ Superstar than to many other prog albums. I found that right from the beginning I was very involved in the music as it is highly complex, bringing in not only different keyboard sounds but also moving from pop into complicated hard rock.
Different vocalists have been used to assist in the telling of the story and this all adds to the theatricality of the album as a whole. Gentle flute and harp lend some passages a gentle tranquillity that is certainly missing from other sections! This is by far the best album that I have heard from Periferic and one that I can heartily recommend to all lovers of prog.
Kev Rowland


This obscure little gem from Latvia is closer to a Prog-Rock Opera than to a traditional Prog concept album, featuring several characters performed with the help of a few guest vocalists.
The concept must be taken with a pinch of salt, and thankfully the band themselves seem to take it with humour because otherwise it could have sounded terribly nerdy and pretentious. The album booklet includes the lyrics (in English) but not the story itself, which used to be available in the band's website but apparently has been mysteriously removed, so at risk of making this a painfully long review I will post it here for you:
Headturn was the demi-god assigned to rule the World of Music, and under his control musical art flourished, filling the world with peace, art and happiness. But another demi-god, the evil and greedy Makhtartam had different plans and wanted to turn music into a money-making machine at his service. He had been conquering different aspects of the world and locking their respective demi-gods in cages, but Headturn's cage was still empty. With help from the Low Brotherhood he managed to catch Headturn and lock him too into his cage. The Low Brotherhood then proceeded to create cheap music in the form of 'bricks' which they unleashed on the unsuspecting world. These bricks were highly addictive thus enslaving the music consuming population and generating big revenues for Makhtartam and his fellows.
Yet, before his capture, Headturn had seized stars from Heaven and sprinkled them throughout his land. Some of these fell onto fertile soil and thus the Fatty Brothers heard true music of the stars and avoided the enslavement of the musical bricks.
Meanwhile, God was not pleased with the imprisonment of his favourite demi-god and intervened to save him through the Angel Laudor, who provided the Fatty Brothers with 'the Skin of the Lamb', a sort of invisibility cloak by which they could approach the cages undetected and free Headturn. Along the way they met others who'd been touched by Headturn's scattered stars and joined them in their quest. Protected by the Skin, they finally free Headturn and depart for distant shores were pure music can develop again.
Yeah, even Rush's 2112 sounds serious next to this!
After such a long introduction I will not make a track by track review, but we find here excellent Prog with multiple influences ranging from King Crimson to Neo-Prog, Camel, Van Der Graaf Generator, other Rock- Operas such as The Rocky Horror Picture Show, Mike Oldfield, some Jazzy moments, Hard-Rock riffs, church organ parts, you name it. No weak moments in the whole album, my only warning concerns the vocals, not very good timbres and often excessively theatrical which can put some people off.
If this album was by a renowned band I would possibly rate it 4 stars but coming from an obscure Latvian band I find that I must reward their achievement and I will give it the 5/5 stars status.
Gerard Gerinski


This is an excellent album, a real masterpiece from Latvia. I didn't know this prog rock group before. Fortunately I could buy their CD on very low price in my country, but after listening to this fantastic album I think it was a bargain. It was very cheap but the quality of music is very high. It became one of my favourite prog rock album. Prog rock fans must by this album.
Kendernay Attila


Holy Lamb is one of the few progressive rock bands in Latvia. And we can say that Beneath The Skin is the greatest latvian prog-rock album. This album includes some very, very great musical moments. Good instrumentation and concept. Some songs are better then others but actually each track is good. It is surprising, but this album is one of my favourite progressive rock albums. Why it's so surprising? Because in Latvia there are not strong progressive rock roots and traditions. I give to this album 5 stars, but it's not because I'm latvian - just listen this album and I think you'll agree that this music is really fantastic.
Best tracks: The Plan That Failed Makhtartam & The Low Brotherhood The Meeting Of The Majorminors
darkroom

I think this is my first acquaintance with progressive rockmusic from Latvia and I must say that I am quite impressed. Holy Lamb is the name of the band I am talking about and in particular their 2002 album “Beneath the Skin” that holds the subtitle A transgressive rock tale. This is true progressive rock: a diversity of styles ranging from rather heavy and theatrical (vocal) rock to beautiful symphonic and atmospheric (instrumental) pieces.
The album is based upon a “very true tale” written by Ieva Dmitricenko, that can be found on the band´s website. It is about the fact that despite an excess of “cheap” music, quality music is on it´s return. We of progVisions couldn´t agree more.
The line-up for this album is as follows: Aigars Cervinskis (electric and acoustic guitars, vocals and whistle), Juris Rats (keyboards and vocals), Uldis Elerts (electric and acoustic guitars and vocals), Ugis Zemitis (bass and vocals), Mikus Rullis (drums, percussion, tubular bells and vocals). The band originated in 1991 and via thrash/speed metal and rock they started writing and playing progressive rock music in 1996. After their international debut “Salt of the Earth” in 1999 “Beneath the skin” is their second international release.
This album starts of with the ambient sounds of “Psychovertureture - In The Beginning” (1:33). After this you get a good impression of the quality of the musicianship and variety of musical styles these guys manage to weave into one another with the second track “The Plan That Failed” (8:32). “Makhtartam & The Low Brotherhood (Parts 1 - 3)” (5:40) is a typical theatrical or rock opera piece, where the lyrics play a dominating role, but are nevertheless supported by good rock music. Even some ska-music comes by and I very much like the organ sounds in this third track. A more than beautiful solo church organ part is the next surprise that features almost three minutes of the opening sequence of “The conquest” (8:19). The rest of this song is also more than good symphonic progressive rock with nice bass and guitar play, and a reprise of the church organ themes joining the rest of the band. The up-tempo finale and synthesizer sounds in this track are continued in the again more theatrical piece “Audiodurg” (5:29). The second instrumental half of this track is rather jazzy, mainly because of the piano play.
I must confess that I am not a great lover of this kind of theatrical stuff, were the different characters if the story are represented using different types of voices and vocals, but in this case this is more than compensated by the excellent music these guys produce, the overall quality of the composition and the arrangements.
Track 6 is a very beautiful and more easy symphonic piece entitled “Stars Fell On Fertile Lands”(3:38), with very nice acoustic guitar play and accompanying keyboard sounds. More dark and mysterious are the organ and guitar themes of “Wear It In The Morning” (7:53) with typical classical opera vocals. This is certainly a progressive piece with its flamingo guitar part and alternation of strange and beautiful themes and sounds. “Beneath The Skin (Part 1)” (1:12) and “Beneath The Skin (Parts 2 & 3)” (5:32) are separated by track 9 “The Meeting Of The Majorminors” (5:53). All three are excellent progressive symphonic rock pieces with much tension. Nice multilayered guitar play in “Beneath The Skin (Parts 2 & 3)” is followed by a very nice atmospheric keyboard piece supported by some electric guitar notes. The albums finishes with “The End - Headturn's Release” (5:36) that after a more solemn introduction has a great jazzrock part with good bass, guitar and piano play. The finale of this song is rather heavy with aggressive guitar chords and vocals.
Almost 60 minutes this very gripping album lasts. A solid production and art work make it a quality product. It found it very hard to find any direct references and I think this fact shows that these guys have a rather unique sound. It certainly is progressive and therefore recommendable to any true progfan.
Wim Verweij

Espero que lo disfruten, ya saben dónde buscarlo.



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.