Skip to main content

Psicosfera - AlphA (2015)


Llega a los reinos cabezones un disco que nos presentó nuestra amiga Domadora de Bestias, con ustedes la faceta extrema de nuestro espacio, con una banda que tiene sus raíces en la mística zona de Morón, Buenos Aires, Argentina, en otro gran trabajo que sale desde lo más ondo del under nacional. Los defino como "Metal Extremo Experimental / Atmosférico", con muchas variantes, muy rico melódicamente, con muchas mezcla más que de estilos, de intenciones que se traducen en una música cambiante y rica en climas varios. Con ustedes, Psicosfera en el blog cabezón, en una semana donde presentaremos varias cositas de denso metal (y para compensar algunos discos más suaves que la seda).

Artista: Psicosfera
Álbum: Alpha
Año: 2015
Género: Metal Extremo Experimental / Atmosférico
Duración: 43:20
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. I
2. II
3. III
4. IV
5. V
6. VI
7. VII
8. VIII
9. IX

Alineación:
- Gabriel Luque / Guitarra
- Gabriel Sabatini / Guitarra
- Juan Facundo Brinville / Bateria
- Juan Martin Venezia / Bajo






Una lluvia de riffs prominentes en melodía y armonía, amalgamando con maestría un estilo instrumental veloz, furioso y agresivo unos tempos más limpios y melódicos. A pesar de que puede resultar demasiado brutal a algunos oídos, no es un producto que sea carnicería de consumo rápido, al contrario, con múltiples cambios de ritmo, amplia variedad de matices, la influencia de la experimentación y la complejidad añadida hacen de discos como éstos, con canciones que suenan espectaculares, manejando su sonido con precisión y dejando que este evolucione con coherencia.
 

Me pareció muy bueno este comentario y como al disco recién lo conozco y va por la segunda escucha, mejor nos remitimos a él:


Si nos ponemos en el rol de ponerle etiquetas a todo, con esta banda se la van a ver complicada aquellos que usan las etiquetas para sentirse seguros. Es que Psicosfera apela a la libertad y a la fusión de estilos (de manera igualmente libre) para encarar su propuesta. Pero no nos adelantemos, que primero hay que explicar quiénes son estos Psicosfera.
Se trata de un combo procedente de Morón, Buenos Aires. Integrados por Gabriel Loco (de quien hemos hablado algunas veces en este blog gracias a sus trabajos junto a Inexistence y Abolition of Impediment) en guitarra, Gabriel Luque (otro que es habitué de Puro Ruido gracias a lo hecho junto a Hellige) en guitarra, Facundo Brinville (baterista y un completo desconocido para este servidor) y la labor como sesionista de Juan Martin Venezia en bajo (además, ayudó con los arreglos de composición y tocó en Abolition of Impediment). Pregunta siguiente a toda esta presentación, que vendría a ser la parte objetiva de la reseña ¿qué música hacen? Inclasificable, amigos míos. Inclasificable, compleja, variada y sumamente interesante. Podría usar términos como Virtuosismo o Progresismo para definirlos de una manera sencilla, mas la música del grupo no permite que se usen ejemplos simplistas para hablar de ellos. Al fin y al cabo, esto es un compendio de influencias e ideas extraídas de las mentes de tipos que han pasado por distintos géneros (Black, Doom, Death, etc) y que, al unirse, no sólo han puesto todo eso al servicio del grupo, sino que, también, han elevado la apuesta y han ido más allá, rompiendo con todo aquello que podría esperarse de ellos; mejor dicho, lo que yo esperaba de ellos al unir fuerzas.
Pueden sonar relajados y elegantes a la vez que pueden apelar a arreglos sombríos y fríos. Pueden ser agresivos y hasta enloquecer con algunos pasajes en donde arrecia la velocidad, pero nunca pierden el control, nunca llegan a ser realmente extremos. De hecho, no creo que esté en los planes inmediatos de la banda ser una banda extrema. En todo caso, lo extremo vendría por el lado de la cantidad de arreglos, ideas y más ideas que fluyen y encuentran su lugar en una misma composición, haciendo que, por momentos, resulte complicado seguirle el hilo a cada creación. Y ahí está el encanto de esta placa, en el hecho de que no hay un hilo conductor definido, que no hay un lugar firme sobre el cual el oyente pueda apoyarse y escuchar el álbum de manera confiada y segura. "AlphA" no te brinda seguridad pues es un temblor tras otro y, como tal, nunca sabés de dónde agarrarte; más aún, esa sensación de "inseguridad" para el oyente que busca el confort, se termina de romper cuando caes en la cuenta de que no hay voces. Un consejo: no busques de dónde agarrate, mejor dejate llevar por el ordenado desorden que pareciera imperar en el disco. Un caos que no es tal, aunque a simple oída da la sensación de ser un caos tangible, palpable. Mas no es así, pues todo parece estar inteligente diagramado para sonar como suena, al punto de que, por momentos, puede resultar un disco excesivamente cerebral. ¿Está mal que así sea? Estaría mal si estuviéramos hablando de Punk o Grindcore. Pero aquí y ahora, estamos hablando de una banda que ama jugar con estructuras complejas, que se empuja a sí misma a romper sus propias limitaciones y que juega con las formas hasta el cansancio. ¿Progresivos? Todo el tiempo. ¿Audaces? Ni lo dudes. ¿Pesados y extremos? Sólo cuando desean serlo. Más allá de todo esto, hay algo que debe apreciarse por encima de todo: "AlphA" es un disco que debe escucharse muchas veces y prestando toda la atención posible. Mientras más lo escuches, más lo vas a disfrutar, te lo aseguro.
Puro Ruido




Más allá de que les guste lo realizado por estos minotauros de Morón, no podemos negar la calidad del disco, producto del marcado amor que se nota, la banda ha realizado este disco. En lo referente a composición, un 10, han conseguido lo que querían en el oyente (por lo menos en mí). La ejecución, magistral y super limpia. Buenas armonizaciones y línea melódica. Quizás esta gente no tenga muchos recursos pero lo suplen a fuerza de talento, imaginación y cariño por lo que hacen. Si debo decir (algo debo buscar) de negativo, es que creo que el trabajo de la batería podría ser más creativo, siento como que le falta un pequeño golpe de horno no solo en lo que se refiere a lo técnico sino también en lo referente a la imaginación necesaria para acompañar a todo el arco iris que recorre la banda mucho, mucho más allá de la base. Pero ojo, que no está mal y sólo lo menciono porque es lo único a lo que podría poner un pero, y hasta ahí. La Domadora de Bestias me dice que de puntos al batero porque también es el cantante de Morte, al menos por su versatilidad. No lo niego y tampoco es que hace mal trabajo, que no se entienda mal, no lo vayan a tomar por mal músico, ojo, es simplemente justo para la banda, y creo que esto va para algo más que lo justo como para que progrese aún más. No sé si se entiende lo que quiero decir, creo que no... a veces me pasa.

Para cerrar, les dejo un disco con riffs de vértigo, potencia extrema y densidad, y mucha mucha imaginación, y sobretodo muy expresivo, el disco pasa por distintos estados de ánimo casi palpables. El disco está disponible para la descarga gratuita en Bandcamp, así que los invito a adentrarse en el metal expremo de alta calidad, en una semana donde traeré más cositas deliciosas de este estilo.

Y agradezco publicamente a la Domadora de Bestias, quizás nos pase más data de alguna banda como esta.


Comments

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://psicosfera.bandcamp.com/

    ReplyDelete
  2. Los vi varias veces en vivo y son toda una experiencia

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.