La música latina en Estados Unidos, no solo en las décadas previas a la del 60 fue realizada por inmigrantes cubanos o puertorriqueños, sino también por norteamericanos nativos, pero de raíces latinas, tal es el caso del gran Tito Puente. Tal era la pasión y el arte que había en este vecino del Harlem Hispano, que la gente que por entonces pensaba que era oriundo de las islas.
Con una trayectoria asombrosa, con una alegría pintada en el rostro, con una energía positiva 100%, su pasión fue brindarse a los demás, tanto a su público como a sus colegas, como también a comunidad hispana de su país.
Hoy traemos un álbum que fue un hito fundamental para su trayectoria.
Duración: 37:50
Grabación: Estereofónica
[1] Así lo rotula Wikipedia, Dance Mania! (album)
Cara A
01 El Cayuco
02 Complicación
03 3D Mambo
04 Llegó Miján
05 Cuando te vea
06 Hong Kong mambo
Cara B
07 Mambo gozón
08 Mi chiquita quiere bembé
09 Varsity drag
10 Estoy siempre junto a ti
11 Agua limpia todo
12 Saca tu mujer
Bernie Glow: trompeta
Jimmy Frisaura: trompeta
Frank lo Pinto: trompeta
George López: trompeta
Gene Rapetti: trompeta
Larry Moser: trompeta
León Merian: trompeta
Rafale Palau: saxo
Jerry Sanfino: saxo
Schep Pullman: saxo
Tony Buonpastore: saxo
Raymond Concepción: piano
Bobby Rodríguez: bajo
Ray Barreto: congas
Julito Collazo: percusión
Ray Rodríguez: bongó
Santitos Colón: voz
Vitín Avilés: coro
Otto Olivar: coro
Al comenzar la Segunda Guerra tuvo la oportunidad, de integrarse a la orquesta de Machito, ante el llamado del baterista, cosa que a él mismo le sucedería en 1942 con 19 años, en que fue convocado a la Armada.
Al retornar, por los beneficios de veteranos le permite estudiar en la prestigiosa Juilliard School of Music,de Nueva York, donde estudia dirección, orquestación y teoría. Al graduarse, arma su propia orquesta en 1948, época en que el reinaba en la música latina de la ciudad. Con un pie en la modernidad y otro en la tradición, compone temas como Ran-Kan-Kan, Oye como va, tema que consagrara a Carlos Santana, Para los rumberos, entre otros, ejecutando los ritmos afro-cubanos y caribeños, variando entre los estilos del mambo, el son, y el cha-cha-chá, ante las principales audiencias de la época. Tal era su éxito y dominio que la gente pensaba que era cubano y no americano. En el auge de este época, Tito saca su álbum Dance Mania!, tal vez su disco más recordado.
En 1979 obtendrá el primero de los cinco premios Grammy que consiguió. También en la primera edición de los Latin Grammy fue reconocido con el mejor álbum de tropical tradicional en 2000. Sus álbumes más recomendados son El Rey del Timbal, El Número 100, Cuban Carnaval, Puente in Percussion y Top Percussion.
La trayectoria de Tito ha sido profusamente reconocida, a través de películas, (llegando incluso a aprecer en un capítulo de Los Simpson), distinciones, reconocimientos en los cuales se le puesto su nombre a diversos edificios, él mismo armó una fundación becaria la Tito Puente Scholarship Foundation. Su deceso se produjo durante una operación al corazón a los 77 años al tratar de resolver una arritmia cardíaca.
Su discografía abarca 198 discos, entre propias y en colaboración. En Amazon, bajo su nombre hay más de 1200 referencias,
Trabajó con muchísimos artistas latinos, desde La Lupe y Celia Cruz, Julio Iglesias, Kinky, Cheo Feliciano, Azúcar Moreno y José Feliciano. También con Vicentico Valdés, Héctor Lavoe, Willie Colón, Tony Vega, Rolando Laserie, Santos Colón, Fania All-Stars, Milton Cardona.
Como acompañante trabajó entre otros con Dizzy Gillespie y Sonny Stitt, Lionel Hampton, Ben Webster, Miles Davis, Thad Jones, Count Basie y Duke Ellington.
Though his forays into Latin jazz were explosive, and his support of singers legendary, timbale master Tito Puente (1923–2000) made his most important contribution leading a dance band. He understood what dancers needed—as a child, he’d won several dance competitions—and during the exactly what dancers dancing needed, set after dazzling set of sultry cha-cha and screaming mambo played without a whisker out of place.
Dance Mania!, one of more than a hundred albums in Puente’s catalog, is among the first titles that show the leader attempting to replicate in the studio what his band did nightly in performance. It’s strikingly simple—verses followed by exchanges with a chorus of backing singers, followed by exciting, roof-raising instrumental mambos that make good use of then-novel stereo separations. Within that basic structure Puente and his musicians open up new worlds: On “Mi chiquita quiere bembe,” the verses are in typical cha-cha rhythm, but when they’re finished, the band lunges into a riveting African-style triple-meter gallop. Every selection here jumps—there are eloquent solos (see Puente’s marimba feature “Hong Kong Mambo”) and moments of starched-shirt ensemble execution. Just hearing the introduction to “Llego mijan,” you can imagine couples racing to the dance floor and staying there, locked in motion, as long as the music continues. While Puente’s Latin-jazz titles in the ’70s and ’80s offer glossy big-band passages and jaw-dropping percussion fireworks, those isolated displays can’t match the steamrolling intensity that defines Puente in his prime. Which is here.
GENRE: World/Latin.
Tito Puente - Bluesette
Con una trayectoria asombrosa, con una alegría pintada en el rostro, con una energía positiva 100%, su pasión fue brindarse a los demás, tanto a su público como a sus colegas, como también a comunidad hispana de su país.
Hoy traemos un álbum que fue un hito fundamental para su trayectoria.
Artista: Tito Puente & His Orchestra
Álbum: Dance Manía!
Año: 1958
Género: Cuban Music[1], Afroantillana,
Sello: RCA VictorDuración: 37:50
Grabación: Estereofónica
Nacionalidad: Estados Unidos
Lista de Temas:
01 El Cayuco
02 Complicación
03 3D Mambo
04 Llegó Miján
05 Cuando te vea
06 Hong Kong mambo
Cara B
07 Mambo gozón
08 Mi chiquita quiere bembé
09 Varsity drag
10 Estoy siempre junto a ti
11 Agua limpia todo
12 Saca tu mujer
Alineación:
Tito Puente: timbales, vibráfono, marimba, arreglosBernie Glow: trompeta
Jimmy Frisaura: trompeta
Frank lo Pinto: trompeta
George López: trompeta
Gene Rapetti: trompeta
Larry Moser: trompeta
León Merian: trompeta
Rafale Palau: saxo
Jerry Sanfino: saxo
Schep Pullman: saxo
Tony Buonpastore: saxo
Raymond Concepción: piano
Bobby Rodríguez: bajo
Ray Barreto: congas
Julito Collazo: percusión
Ray Rodríguez: bongó
Santitos Colón: voz
Vitín Avilés: coro
Otto Olivar: coro
Reseña biográfica de Tito Puente:
Tito Puente, nacido en el sector latino del barrio de Harlem en nueva York, el 20 de abril de 1923, estudió piano desde los 7 años, cuando por entonces andaba aporreando cuanta olla había en la cocina, llegando a importunar al vecindario, que lo tildaba de hiperkinético, en esa circunstancia la madre optó por pagarle clases de piano. A los 10 años, influenciado por el baterista Gene Krupa, se pasó a la percusión. Al comenzar la Segunda Guerra tuvo la oportunidad, de integrarse a la orquesta de Machito, ante el llamado del baterista, cosa que a él mismo le sucedería en 1942 con 19 años, en que fue convocado a la Armada.
Al retornar, por los beneficios de veteranos le permite estudiar en la prestigiosa Juilliard School of Music,de Nueva York, donde estudia dirección, orquestación y teoría. Al graduarse, arma su propia orquesta en 1948, época en que el reinaba en la música latina de la ciudad. Con un pie en la modernidad y otro en la tradición, compone temas como Ran-Kan-Kan, Oye como va, tema que consagrara a Carlos Santana, Para los rumberos, entre otros, ejecutando los ritmos afro-cubanos y caribeños, variando entre los estilos del mambo, el son, y el cha-cha-chá, ante las principales audiencias de la época. Tal era su éxito y dominio que la gente pensaba que era cubano y no americano. En el auge de este época, Tito saca su álbum Dance Mania!, tal vez su disco más recordado.
En 1979 obtendrá el primero de los cinco premios Grammy que consiguió. También en la primera edición de los Latin Grammy fue reconocido con el mejor álbum de tropical tradicional en 2000. Sus álbumes más recomendados son El Rey del Timbal, El Número 100, Cuban Carnaval, Puente in Percussion y Top Percussion.
La trayectoria de Tito ha sido profusamente reconocida, a través de películas, (llegando incluso a aprecer en un capítulo de Los Simpson), distinciones, reconocimientos en los cuales se le puesto su nombre a diversos edificios, él mismo armó una fundación becaria la Tito Puente Scholarship Foundation. Su deceso se produjo durante una operación al corazón a los 77 años al tratar de resolver una arritmia cardíaca.
Su discografía abarca 198 discos, entre propias y en colaboración. En Amazon, bajo su nombre hay más de 1200 referencias,
Trabajó con muchísimos artistas latinos, desde La Lupe y Celia Cruz, Julio Iglesias, Kinky, Cheo Feliciano, Azúcar Moreno y José Feliciano. También con Vicentico Valdés, Héctor Lavoe, Willie Colón, Tony Vega, Rolando Laserie, Santos Colón, Fania All-Stars, Milton Cardona.
Como acompañante trabajó entre otros con Dizzy Gillespie y Sonny Stitt, Lionel Hampton, Ben Webster, Miles Davis, Thad Jones, Count Basie y Duke Ellington.
De la nota de presentación del disco transcribimos:
Although Tito Puente is an exciting and excellent instrumentalist, a famous composer and a brilliant arranger, his main function (and the thing he enjoys most) is playing his style of dance music. You find Tito and his band wherever people dance – at the Deauville Hotel, Town and Country, Manhattan Center, The Palladium, Malibu Beach Club, The Zenda, The Biltmore, just to name a few. His music sets feet in motion from Los Angeles to Chicago and New York, from Florida to Cuba and Mexico City. While the Puente band is always thrilling to watch and listen to, it is even more exciting to dance to.
In this album Tito plays his dance music in exactly the same manner that delights dancers wherever he and his band perform. The album explores the rhythms of the mambo, the bolero, the guaguanco, etc. His is great sound and great music.
If ever an album was deserving of its title, this one is it! For here is a dancer’s paradise, a harvest of colorfull, rhythmic music played by one of the world’s finest Latin dance orchestras. Here is Dance Mania by Tito Puente and His Orchestra.®by Radio Corporation of America, 1958.
Robert Dimery (editor) - 1001 Albums You Must Hear Before You Die, comenta:
Tito Puente - Morning (¿1990?)
La presentación, aparentemente, corresponde al Festival de Jazz de Montreal.
Tom Moon en su libro 1,000 Recordings To Hear Before You Die[1], comenta:
The Most Powerful Puente
Dance Mania!
Tito Puente and His Orchestra
Though his forays into Latin jazz were explosive, and his support of singers legendary, timbale master Tito Puente (1923–2000) made his most important contribution leading a dance band. He understood what dancers needed—as a child, he’d won several dance competitions—and during the exactly what dancers dancing needed, set after dazzling set of sultry cha-cha and screaming mambo played without a whisker out of place.
Dance Mania!, one of more than a hundred albums in Puente’s catalog, is among the first titles that show the leader attempting to replicate in the studio what his band did nightly in performance. It’s strikingly simple—verses followed by exchanges with a chorus of backing singers, followed by exciting, roof-raising instrumental mambos that make good use of then-novel stereo separations. Within that basic structure Puente and his musicians open up new worlds: On “Mi chiquita quiere bembe,” the verses are in typical cha-cha rhythm, but when they’re finished, the band lunges into a riveting African-style triple-meter gallop. Every selection here jumps—there are eloquent solos (see Puente’s marimba feature “Hong Kong Mambo”) and moments of starched-shirt ensemble execution. Just hearing the introduction to “Llego mijan,” you can imagine couples racing to the dance floor and staying there, locked in motion, as long as the music continues. While Puente’s Latin-jazz titles in the ’70s and ’80s offer glossy big-band passages and jaw-dropping percussion fireworks, those isolated displays can’t match the steamrolling intensity that defines Puente in his prime. Which is here.
GENRE: World/Latin.
RELEASED: 1958, RCA.
KEY TRACKS: “Llego mijan,” “Mambo gozon,” “Hong Kong Mambo.”
CATALOG CHOICE: Night Beat.
NEXT STOP: Tito Rodriguez: Live at the Palladium (see p. 656).
AFTER THAT: Eddie Palmieri: La perfecta (see p. 573)
[1] Este libro también lo traeremos al Cabezón proximamente.
Tito Puente - Mambo diablo
Tito al comando de la marimba.
Celia Cruz y Tito Puente - Quimbara
Y para despedirnos nos vamos con un clásico de Toots Thielemans, Bluesette, grabado en 1983 para el sello Concord, en el que ambos coincidieron:
Personnel: Tito Puente (timbales), Jorge Dalto[1] (piano), Jimmy Frisaura (trumpet), Jerry Gonzalez (congas), Mario Rivera (tenor sax), Bobby Rodriguez (bass), Johnny Rodriguez (bongos).
Desde un rinconcito del Caribe Sur,
Dark-ius
¡menéalo mami!
¡menéalo mami!
¿Quieren saber qué tan bueno era Tito?
ReplyDeleteHagan la siguiente prueba: Estén unos minutos sin música. Pongan El Mambo Diablo (el tema de marimba). Sigan en silencio.
De repente, uno no sabe donde, y empezará nuestra mente a repetir el riff del tema!
Si, Tito trabajaba así, como la termita/comején, que entra a un mueble o libro y tiempo después estará invadido/cundido de colonias de animalitos.
Salsa y Sabor,
Dark-ius