Skip to main content

Black Bombaim & Peter Brötzmann (2016)


A este disco no lo voy a reseñar, no voy a recomendarlo como muchas veces hago, voy a escribir lo menos posible, porque a esto o lo amas o lo odioas y no hay comentario que valga para eso. Seguimos con el que puede ser uno de los discos del año, el veterano Peter Brötzmann compartiendo un disco con la banda de Stoner Rock portuguesa Black Bombaim. Y como sìntesis del disco, vean el video, van a morir de amor o de odio, pero no le va a resultar indiferente a nadie: Stoner Rock + Free Jazz para crear un Avant Prog muy especial, escúchenlo....

Artista: Black Bombaim & Peter Brötzmann
Álbum: Black Bombaim & Peter Brötzmann
Año: 2016
Género: Jazz rock psicodélico / Avant prog
Duración: 47:16
Nacionalidad: Portugal - Alemania


Lista de Temas:
01. Black Bombaim & Peter Brötzmann, Pt. 1
02. Black Bombaim & Peter Brötzmann, Pt. 2
03. Black Bombaim & Peter Brötzmann, Pt. 3
04. Black Bombaim & Peter Brötzmann, Pt. 4
05. Black Bombaim & Peter Brötzmann, Pt. 5

Alineación:
- Ricardo Miranda / electric guitar
- Tojo Rodrigues / bass
- Paulo Gonçalves / drums
+ Peter Brötzmann / saxophones



Pasote tremendo este Black Bombaim & Peter Brötzmann de este 2016. Aunque recuerdo que no haría un comentario, sì puedo dejar algunos datos.
Los Black Bombaim son una buena banda de rock que luego de dos conciertos y unos días en el estudio de grabación con el legendario Peter Brötzmann, sacan un nuevo y explosivo álbum. De esa forma unieron dos mundos fusionàndolo en uno solo para crear algo nuevo, esperimentando y desarrollando, desde la base rock que propone Black Bombaim que Peter Brötzmann juegue arriba y despliegue todo su free jazz. Y aquì el resultado.
Para quien no lo conozca, les cuento que Peter Brötzmann es un saxofonista y clarinetista alemán de free jazz, y uno de los más importantes músicos de free jazz europeo. Su timbre áspero se reconoce fácilmente, y tiene una producción abundante. Estuvo involucrado con el movimiento Fluxus (un movimiento de arte contemporáneo surgido a fines de los años 50 y caracterizado por su transversalidad geográfica y su actitud de provocación y experimentación artística a través de múltiples disciplinas). En 1968, en medio de la agitación política de Europa, participó en el lanzamiento de "Machine Gun", una grabación que figura entre los más notables álbumes de jazz... y de allí su derrotero por las tablas de mundo del jazz pero sin dejar la experimentación aún cuando sea un músico de formación técnica pero que se despega de ataduras a la hora de interpretar. Y aquí lo demuestra. Ya en la década de 1980, Brötzmann participó en grabaciones y presentaciones con bandas de metal y de Noise Rock. La que vera`n aquì es una de sus amplias facetas, y es para el delirio.




El disco recién sale a la luz, no encontré muchos comentarios aún, y la verdad, ni faltan que hace, esto no se reseña, se escucha y se tira o se sigue escuchando hasta gastarlo. No se calienten en escribir mucho, señores comentaristas musicales, mejor escuchenlo y hágan escuchar y que cada uno se quede con su propio comentario y opinión, cualquier otra cosa es al pedo.
Igual dejo algunos comentarios en inglés que encontré, por si a alguien le interesa...

This is a meeting written in the psychedelic sky. Everything seemed to announce it on the paths of the Portuguese stoner rock band Black Bombaim and of the German free jazz saxophonist Peter Brotzmann. The trio used to combine a saxophone to their music, usually choosing Rodrigo Amado, a first line figure of the jazz scene in Portugal, and also the late Steve Mackay, the tenor we hear on the pioneering (in what concerns this kind of mixtures) “L.A. Blues”, by Iggy Pop &The Stooges.
Brotzmann had multiple experiences in the proximities of rock, from the group Last Exit, with Sonny Sharrock, Bill Laswell and Ronald Shannon Jackson, to Full Blast, in the company of Marino Pliakas and Michael Wertmuller, going through his partnerships with his son Caspar Brotzmann and with Fushitsusha, the band lead by Keiji Haino. The curious thing, in this collaboration, is that the guitarbass-drums power trio never goes out of their track to meet Brotzmann half way and their guest doesn’t try any compromise to approach them. Putting it very simply: it wasn’t necessary. Listening to this music, we finally discover that there’s not much separating rock and jazz, at least when dealing with factors like jamming, exploring sound and having a cosmic understanding of creative freedom. Final result: this is one of the discographic pearls of the year 2016.
shhpuma.com

I guess that’s one that Black Bombaim can cross off their collective bucket list. The always adventurous Portuguese psychedelic jammers have just released a new collaborative LP with free jazz saxophonist Peter Brötzmann, whose experimental deeds span decades and remain ever forward-thinking. Issued on CD/DL with vinyl due out Nov. 15 via Lovers & Lollypops and Shhpuma, the full-length offering breaks down into four component parts. It was, of course, recorded live and I’d suspect a good deal if not all of it came together on the spot, but what must have been a challenging record to mix results in a fluid combination of can-go-anywhere horn and guitar wash atop a rock solid rhythmic foundation in bass and drums.
There are a couple moments when Brötzmann — whose catalog boasts more than 100 albums and collaborations going back to 1967 — even takes a back seat to let Black Bombaim carry the groove, but at no point is either party phoning in their weirdness. They mean it through and through, on all sides, and present a vision of psychedelic fusion that’s rarely heard even amongst the bravest of jams.
It’s streaming in full now courtesy of Lovers & Lollypops, and you can hear it under the release info below if you’re up for a trip...
This is not a secret anymore: we recorded a full-length with Peter Brötzmann earlier this year. The record is eponymous and was released via Lovers & Lollypops and Shhpuma.
Recorded live at Estúdios Sá da Bandeira by João Brandão and José Arantes. Mixed by José Arantes at B-House Studios. Mastered by Chris Hardman. Produced by Black Bombaim & Peter Brötzmann. Executive production by Travassos (Shhpuma) and Joaquim Durães (Lovers & Lollypops). Design by Sérgio Couto. Special thanks to Pedro Costa.
theobelisk.net

One of the most renowned Portuguese psychedelic rock bands Black Bombaim and the equally renowened German free jazz saxophonist Peter Brötzmann have collaborated this year on a pretty remarkable album. The album only came out a few days ago and it packs some astounding instrumental psychedelic rock and offers a mixture of improvisational free jazz parts along with forward propelling psych and krautrock motion to make for some mesmerizing noisy psychedelia from start to finish.

The first track on the album is titled ''Part I'' and it it starts off with a short free jaz sax part until Black Bombaim set in, and propell the track into a far-out instrumental psych jam, where Brötzmann's saxophone impro works incredibly well to make for some captivating psychedelic jamming. The same thing can essentially be said about the second track as well, only that the track starts off in a rather krauty stoner manner, making for another rather heavy psych jam. The bass section of Black Bombaim works wonders on this track, as well as on the entire album, offering some fine repetitive low tunes that also tend to have quite a bit of variation too. ''Part III'' however is my personal favorite from this all-round fine album. The track starts off rather slow with some flowing drums and a repetitive hum of bass accompanied by the sax of Brötzmann, only to evolve into another addictive far-out jam in the end. The last two tracks don't dissappoint in any way as well, as they put forth some fine stoner and psych heavyness with links to be made to Om in the bass section of ''Part IV'' until it evolves into another rather heavy psychedelic noise rock jam. The last track can also be summed up with the words ''captivating and unrelenting free jazz influenced noisy psychedelia''.
All in all the collaboration of Black Bombaim and Peter Brötzmann goes down as one of the best releases of 2016 for me. At least among the albums that have already come out so far. Anyone who is into some fine noisy instrumental psychedelia and free jazz sax improvisation then this is definitely an album to check out and take note of.
Kurrent Music

Black Bombaim is a Portuguese psychedelic trio featuring Ricardo Rodrigues on electric guitar, Tojo (Vitor Rodrigues) on electric bass, and Senra (Paulo Gonçalves) on drums. They truly reap the whirlwind on this album, adding the mighty free jazz titan Peter Brotzmann, whose “have reeds will travel” mindset makes him open for any kind of setting whether acoustic jazz with William Parker and Hamid Drake or blasting post-everything with the Japanese noise masters Fushitsusha. This five-part suite is definitely not for the faint of heart as Brotzmann comes roaring right out of the gate on “BB and PB Pt. 1” playing unaccompanied tenor saxophone in his patented caustic and up front manner before being prodded by the band to even greater heights, rending and tearing the very air around him. Towering electric bass and taut drumming initially provide the power for “BB and PB Pt. 2” which Brotzmann taps into by probing his accompaniment and then taking flight with some torrid saxophone. When mixed with the trio makes for a very imposing and thrilling improvisation. There is a slight dynamic downshift to strong electric bass led music that Brotzmann can parley with before the guitar and drums rise up and there is a full bore quartet improvisation. “BB and PB Pt. 3” opens in a more plodding fashion, recalling heavy metal behemoths like Black Sabbath. Brotzmann responds with some of his most raw playing, crying out like an animal in its death throws. Combining this with the rhythmically pounding bass and drums makes for a very imposing experience. The group comes together as one force to drive the music forward relentlessly, uniting to belay any questions about age or generation, since everyone is locked in and laser focused about the music at hand. Rodrigues adds smears and squalls of guitar to the proceedings, and everybody goes over the top with scalding noise to the finish line. Tojo’s monstrous bass leads the group into “BB and PB Pt. 4” where the riff he builds creates heavy tension and Brotzmann responds with long peals of saxophone arcing across the backdrop. Drums crash and guitar snarls as everyone comes together in a massive edifice of pure sound. The collective improvisation is raucous and invigorating and just epic in its scope and scale, bordering on sensory overload. Muscular bass and drums and echoing guitar lay the foundation for the concluding “BB and PB Pt. 5” and Brotzmann is soon into the breach once again with an enormous sound that seeks to devour all in its path. The muscularity of the bass and drums and Brotzmann’s guttural responses allows Rodrigues’ guitar to fly over and around the core of the music adding splashes of color and zings of electricity as the music reaches it apocalyptic peak. This is truly an epic album, and kudos to Black Bombaim for having the stamina and cojones to play with a titan like Peter Brotzmann. They work together beautifully and the music is reminiscent of John Zorn’s excellent group Simulacrum that mines a similar vein.
Tim

Ya saben, hagan su propio comentario del disco, no los guía nadie, son libres como el saxo de este disco, escuchenlo y sean libres, luchen por ser libres en todo el concepto de la palabra, en sus vidas, en su ideal... este disco creo que los puede ayudar.
Por màs que te guste o no...

Bandcamp




Comments

  1. Excelente aporte, el viejo Brotz es genial. Hace poco lo disfrutamos acá en Santiago.Gracias.No hay links,amigo

    ReplyDelete
    Replies
    1. No, no hay links aquí. Pero te invito a que te suscribas a nuestra lista de correo, aquì te dice como:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.