Skip to main content

Lizard - Noc Zywych Jaszczurow (Bootleg - 2003)


Completo discazo que hará las delicias de todos los amantes de King Crimson y UK, registro en vivo de sonido excelente, calidad interpretativa excepcional y gran carga emotiva y pasional para encarar temas como "21st Century Schizoid Man", "The Court Of The Crimson King", "Moonchild" o "In The Dead Of Night", màs otros tremendos temas de la banda. Varios se han sorprendido al presentarles esta banda desconocida por estos lugares (y muchos otros) así que ahora los reivindicamos como lo que son; un pedazo de bandota que toma su inspiración en algunas de las mejores obras del género progresivo, que es mucho decir. No se pierdan esto, no se lo van a perdonar. Lástima que no hay videos para mostrarles.

Artista: Lizard
Álbum: Noc Zywych Jaszczurow (Bootleg)
Año: 1999
Género: Neo-progresivo / Rock prog
Duración: 68:54
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:
1. 21st Century Schizoid Man
2. Galeria Iluzji
3. Bex Litosci I
4. Moonchild
5. The Court Of The Crimson King
6. W Krainie Szmaragdowego Jaszczura
7. In The Dead Of Night
8. Bez Litosci II
09. Autoportret (Bonus Track)
10. Strefa Cienia (New Version - Bonus Track)
11. Ogrod Przeznaczenia (Bonus Track)

Alineación:
- Damian Bydliñski / vocal
- Andrzej Jancza / keyboards & synthetizers
- Mariusz Szulakowski / drums & percussion
- Janusz Tanistra / bass
- Miros³aw Worek / guitars


Este disco registrado en vivo fue grabado con la idea de sacar un àlbum oficial, pero el grupo no tenía los medios y recursos para facilitar su liberación como disco fìsico. Al final, sin embargo, junto con un grupo de fans entusiastas lograron superar todos los obstáculos y lograron sacar este bootleg para su público polaco. Y fue una muy buena opción, porque sería una gran pérdida para nosotros como amantes de la buena música, ya su primer disco, su versión de "21st Century Schizoid Man" ya vale de por sì la pena, aunque la versión siempre es muy fiel al original, eso es parte del mismo estilo de la banda. Aunque el disco no apareció oficialmente en el mercado y difundió más allá de sus fronteras por su calidad. Las grabaciones contenidas en este documento son excelentes. El estilo del grupo es, de hecho, mucho más sofisticado y mucho más rico que una simple banda de covers, aunque la ejecución de las obras de King Crimson y UK son excelentes y harán las delicias de todo amante del rock progresivo clásico, pero no todo termina allí. El grupo tiene realmente un gran estilo, y lo hacen notar. Por algo son reconocidos en un paìs de tan buena música como Polonia aunque no hayan tenido tanta posibilidad de hacerse conocer fuera de su país.




Quizás algunos se pregunten, ¿realmente merece la pena? Para mí, definitivamente sí. Las grabaciones provienen de dos conciertos realizados en 1996. El álbum contiene màs de una hora de excelente música, El disco se abre con... ¿qué otra cosa podìa ser?: "21st Century Schizoid Man" y ya nos adentramos de lleno en el festìn de música que integra este registro, ya sean con temas propios o meddleys estupendamente ejecutados.
Los músicos muestran todo lo interesante que tiene el rock progresivo. Las composiciones de múltiples capas, formando una pared de sonido, estructuras complejas y una base netamente crimsoniana dan el marco a los estupendos solos. Al mismo tiempo delicados, sumamente eficaces y milimètricamente justos, el disco tiene de todo, melodías. rock denso, complejo y virtuoso alternando con secciones de mucha emotividad propia de sus temas. Música pasional, emotiva, se nota que los músicos tocan por el puro placer que les brinda y ello es evidente en cada tramo, ya sea de sus propias canciones como en las canciones ajenas. Quizàs esta banda sea uno de los fenómenos más interesantes de la música polaca, y no nos queda otra alternativa que presentarles esta maravilla. Los fans de rock progresivo no deberían preguntarse si deberían tener y escuchar este disco, cada tema es excelente, los covers son fantásticos y nunca hacen extrañar a la banda de la cual toman la música, salvo quizás en "The Court of the Crimson King" pero por el único hecho de la falta de mellotron, sonido tan característico de ese tema, pero es compensado con una catarata de emotividad.

El bootleg salió en 1999 pero esta versiòn del 2003 incluye tres bonus tracks que se las traen. Y con un excelente sonido fruto de una grabación pensada como para sacar un disco en vivo, por lo que supera con creces el sonido de la mayorìa de los bootlegs. Un trabajo muy pero muy recomendado, con unos músicos que no sólo son lo suficientemente seguros con sus instrumentos para salir airosos y con laureles en sus cabezas ante temas tan exquisitamente complejos e intrincados y al producir grandes versiones de los clásicos progresivos, sino que además pueden desarrollar grandes composiciones propias, y según he podido entender en foros internacionales y consultan a nuestros cabezones polacos, los tipos tienen mucho que decir y lo hacen de gran manera, muy poéticamente, quizás una especie de Spinettas polacos, ya que son varios que mencionan que sus letras son de los mejores que han oído. Esa parte nos la perdemos, pero no por ello podemos dejar pasar toda la técnica, àsión y sensibilidad que está puesta en sus obras.
Esta vez no he encontrado comentarios en castellano para traerles, así que vamos con el único comentario en inglés que he logrado rescatar. Como les dije, este es una grabación que casi no ha salido de Polonia.


LIZARD are a band I recommend to all lovers of KING CRIMSON and UK style. This is seems to be notorious fact about the band, but they really feel the sense of music of mentioned bands. Not only they are confident enough with their instruments to produce great versions of their idols' intricate classics, but they can develop the style for their own needs. And they have a lot to say, since their lyrics are amongst the best I've ever heard. Sadly, all their beauty is best shown when heard in their original language, Polish. This album shows two faces of early LIZARD: covers of KING CRIMSON and UK and their own material from first album "W Galerii Czasu". Of the first I most appreciate brave, dynamic version of "In The Dead of Night" and the opener "21st Century Schizoid Man" with the intriguing guitar middle part, great substitute for lacking saxophone. Of the latter, "W krainie szmaragdowego jaszczura" is standing out, with intensive closing section. The copy in my possession is Metal Mind 2003 rerelease and it is enriched with three live versions of tracks from the first album, namely "Autoportret", "Strefa Cienia" and "Ogród Przeznaczenia". Out of these I distinguish "Autoportret". I've never spotted such subtle keyboards in KING CRIMSON and lyrics are as dreamy as the best Sinfield's efforts. Moreover, they are sung in delicate way by Damian Bydliński. All in all, the great portrait of early LIZARD for those KING CRIMSON and UK fans who are looking for the band in this vein. However, LIZARD's style today is different and their shown their best with later albums as "Tales From Artichoke Woods" and "Spam". Therefore I mark it with three stars. More than an album for collectors only but this is not an excellent addition to any prog rock music collection. Not everyone has to love KING CRIMSON greatest followers.
Zbigniew Dudek

Les recomindo que no se pierdan esta maravilla. Lamentablemente tampoco hay videos de este registro para mostrarles, pero... créanme, vale mucho mucho la pena.
por último, y sólo para que vean como suena la banda en vivo, les dejo un video de su último registro en vivo, no tiene nada que ver con ninguno de los temas que están en el disco que hoy presentamos pero pueden disfrutar a la banda en vivo, porque casi no tiene videos.




Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.