Skip to main content

Cápsulas de Salsa y Música Tropical -

Machito: Afro-Cuban Jazz Suite de Chico O'Farrill



Es un placer comenzar este ciclo de pequeñas cápsulas que intentan reflejar algunos hitos en el devenir de estos géneros musicales, tan ilogicamente desconocidos para el Cono Sur, este es apenas un intento para zanjar esa brecha y especialmente comenzando en el mes de octubre, cuando el sol comienza a calentar y nosotros subiremos la temperatura aún más. 
Si bien el término Salsa parece ser empujado por las circunstancias, la música que terminó conformándola tuvo diversos orígenes, como el jazz afro-cubano, hoy nos engalanamos para presentar una de las obras más determinantes de Chico O'Farrill interpretada por la orquesta del gran Machito y un solita excepcional: el mismísimo Charlie Parker. 

Artista: Machito y su Orquesta
Álbum: Afro-cuban Jazz Suite
Año: 1950
Género: Jazz Afro-Cubano
Duración: 18 min.
Nacionalidad: Estados Unidos





Lista de Temas:
1. Introduction – Canción
2. Mambo

3. Transition
4. Introduction to 6/8
5. 6/8
6. Transition and Jazz
7. Rhumba Abierta – Part 1
8. Coda


Alineación:
Mario Bauzá / trumpet and clarinet; 

Paquito Davilla / trumpet; 
Harry “Sweets” Edison / trumpet; 
Al Stewart / trumpet; 
Bobby Woodlen / trumpet; 
Unknown (clarinet); 
Gene Johnson / alto saxophone; 
Charlie Parker / alto saxophone; 
Fred Skerritt / alto saxophone; 
José Madera / tenor saxophone; 
Flip Phillips / tenor saxophone; 
Sol Rabinowitz / tenor saxophone; 
Leslie Johnakins / baritone saxophone; 
René Hernandez / piano; 
Roberto Rodriguez / bass; 
Buddy Rich / drums; 
José Mangual / bongó; 
Luis Miranda / congas; 
Chano Pozo / congas; 
Machito / maracas; 
Ubaldo Nieto / timbales; 
Chico O’Farrill / composer, arranger and conductor.

 Chico O'Farrill (Arturo O'Farrill, La Habana, 28 de octubre de 1921 - Nueva York, 27 de junio de 2001) fue un trompetista, arreglista y director de orquesta de jazz afrocubano, originario de Cuba.
Nacido de padre irlandés y madre alemana. Educado entre Cuba y Estados Unidos. Ya en 1948 se afinca en Nueva York donde continuó estudiando música clásica, llegando, entre otros a estudiar en la prestigiosa Julliard School, mientras en sus ratos libres se desenvolvía en la escena jazzística.
Pronto comienza a trabajar como arreglista para Benny Goodman que al no poder pronunciar su nombre,comienza a llamarlo Chico. Para él escribirá Undercurrent Blues. En esa época además trabajará para Stan Kenton (Cuban Episode),  Count Basie, Art Farmer, y Machito al que le compondrá la Afro-Cuban Jazz Suite. También contribuirá con varios trabajos de Jazz Afro-Cubano para Charlie Parker y Dizzy Gillespie (The Manteca Suite). También comenzará su propio grupo The Afro-Cuban Jazz Orchestra con el que trabajará semanalmente en club Birdland y grabará para el sello Verve Records del prestigioso productor Norman Granz. En 1957 se muda a la ciudad de México hasta 1965 en que retorna a New York realizando arreglos pop para Besie. Para Clark Terry grabará Spanish Rice en 1966. En la década de los sesenta, se convierte en arreglista de figuras tan disímiles como La Lupe (They Call Me La Lupe), Cal Tjader (Along Comes Cal), Count Basie (High Voltage), Ringo Starr (Night and Day) para el disco Sentimental Journey, Gato Barbieri (Chapter Three: Viva Emiliano Zapata). Hacia fin de los 70's comienza a trabajar en el campo de la música publicitaria. En los 80's trabaja para Carla Bley. En los años 90 arreglará para David Bowie el disco inspirado en el jazz Black Tie White Noise los temas I Know It's Gonna Happen, Looking for Lester (dedicado a Lester Bowie). Por ese entonces Wynton Marsalis le pide que le escriba un concierto de trompeta. En ese agite saca su álbum Pure Emotion, que es nominado al Grammy. Finalmente grabará dos discos más (The Heart of a Legend en 1999 y Carambola en 2000 y volverá a tocar semanalmente en Birdland. Su hijo Arturo O'Farrill continuará liderando su banda como pianista y arreglista.


Contratapa del disco


Sello original del disco de 10"


En las notas internas del álbum Pure Emotion Chico O'Farrill declaraba: "It was never my primary interest to preserve the authenticity of Cuban melody and harmonies just for the sake of preservation. When I started my career in the Forties, a lot of Cuban music was very simplistic. I was always more interested in jazz; and when I got to New York, I naturally gravitated to Dizzy and other bebop artists, that fusion of Cuban music with the jazz techniques of harmonic richness and orchestration. Of course, I have been determined to preserve Cuban rhythms, and I always have the rhythm section in mind when I write. You have to write horn parts that don't collide with the rhythmic concept."
Bob Blumenthal, liner notes to Pure Emotion, Chico O'Farrill and his Afro-Cuban Jazz Orchestra, Milestone Records, MCD-9239-2, CD, 1995.

Desde un rinconcito del Caribe Sur, Dark-ius


Comments

  1. te comento que tuve este material en casete que un amigo me regalo y con los cambios diversos se perdio, tal vez no seria tan mala idea si se pudiera tener el disco o el material para darse una idea sonora mas cercana, claro aunque esta el video, lo digo por los que no lo hayan escuchado. y... " La salsa no es solo para los tacos"

    ReplyDelete
  2. tal vez valdria la pena mencionar que por esa epoca tambien se grabo Manteca con dizzy gilllespie y chano pozo por esto de las fusiones de jazz aderezadas con salsa.

    ReplyDelete
  3. Esto es un clásico de clásicos!!!! Gracias Dark-ius

    ReplyDelete
  4. Ugh... no se por qué mi comentario anterior no lo veo.... me estaré quedando ciego?
    ¿Ustedes me ven?

    Dark-ius

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo que ocurrió algún chisporroteo con los servicios de Google. Yo deshabilite la opción de moderar los mensajes, creo que se están perdiendo y no es culpa nuestra.

      Delete
  5. Yo si creo viejo Moe, xq está andando como raro...

    ReplyDelete
  6. Muchísimas gracias, Dark-ius!! Justo estaba con ganas de explorar un poco la música caribeña, y toda esa fusión de jazz y músicas folklóricas de por allá, así que me viene genial para empezar! :D

    ReplyDelete
  7. Vickycita, cómo me le va?

    Tú sabes que aquí servimos los coco-loco y dejamos que la vaina fluya....
    Si ya las razas están fusionadas, ¿cómo no lo va a estar el resto?... y la música en especial...

    ReplyDelete
  8. Hola,hey amigo no tendras la discografia de Joey Pastrana - A Comer del año 1972?
    Saludos

    ReplyDelete
  9. A Anónimo:
    Bienvenido,
    Por ahora no compadre.... pero tampoco lo descarte, fíjese que por ahora andamos por la década del 50'.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.