Skip to main content

Gens De La Lune - Epitaphe (2014)


Evidentemente en todo el mundo y en todas las épocas se crearon notables obras de modo independiente, fuera del circuito mercantilista por el que se mueve la mayorìa de la gente, y en todos lados hay obras de arte desconocidas, tanto ayer como hoy. Incluso obras que involucran no solamente al aspecto sonoro sino también teatral, de la pintura, de la escultura y la poesìa entremezclado con lo musical. Hoy viajamos a Francia para presentarles un proyecto notable que recién acabo de conocer, una ópera rock desconocida, muy bella y sumamente artística, muy teatral. Nosotros, en el blog cabezón, no damos abasto para presentar todo lo que hay, pero hacemos lo posible por llenar su vida de todas estas maravillas musicales. Un disco muy muy recomendado, un CD doble impresionante.

Artista: Gens De La Lune
Álbum: Epitaphe
Año: 2014
Género: Rock sinfónico / Opera rock
Duración: 01:26:20
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
CD 1:
01. Gens de la lune - Brillant embryon
02. Gens de la lune - Triste mardi gras
03. Gens de la lune - Mon axiome bleu indigo
04. Gens de la lune - Le baume erotique
05. Gens de la lune - Quelques detresses
06. Gens de la lune - Sous off horreeur
CD 2
01. Gens de la lune - Cueillir les secrets de Laube
02. Gens de la lune - Les arts
03. Gens de la lune - Choc d un prelude
04. Gens de la lune - Du haut de ma citadelle
05. Gens de la lune - Ou sont les routes de mes deroutes
06. Gens de la lune - Epitaphe

Alineación:
- Jean Philippe Suzan / vocals
- Francis Decamps (Ange) / keyboards
- Damien Chopard / guitar
- Mathieu Desbarats / bass
- Cédric Mells / drums




Para hablar de Epitaph, voy a utilizar similitudes: bandas francesas como XII Alphonso y sobretodo Ange. Raro que aún Ange no haya aparecido en algún posteo cabezón, es una de las tantas cuentas pendientes que aún tenemos, y creo que son tantas las cosas que aún debemos, que esperemos tener muchos años de actividad para poder explotarles la cabeza y el corazón de tanta buena música.



Como muchas otras cosas que presentamos en el blog, no hay comentarios en castellano que podamos traer (cosa que siempre hacemos cuando podemos) y hay pocos comentarios en otros idiomas así que debe ser una obra poco conocida ya que es independiente y tiene que lidir con todos los pormenores que dificultan que este tipo de trabajos se hagana más conocidos, sin importar la calidad de la obra en sí. Vamos, pues, a presentar a la banda como primera medida.



Gens de la Lune es un grupo de rock sinfónico francés de la actualidad, encabezado por las excentricidades de Francis Decamps, que es famoso por sus teclados y destreza vocal en la leyenda progresiva francesa encabezada por el grupo Ange. Decamps compuso grandes canciones incluídas en 25 álbumes de Ange en el poríodo que va desde el 1969 hasta 1995. Recordemos que aunque Ange sea pràcticamente desconocida en estas pampas salvo para el público más devotamente progresivo, en su existencia ha gozado de un relativo éxito (más si tenemos en cuenta que estamos hablando de una banda progresiva independiente) que ha realizado miles de conciertos en todas parte del mundo y cosechó 6 discos de oro durante su existencia, siendo un hito en su país de origen. Gens de la Lune continúa la tendencia que emprendiera Ange; una sólida base de teclado, letras surrealistas, ritmos complejos y compases impares, y una presencia excéntrica y teatral en el escenario. Hay que decir que los franceses tienen una buena legión de seguidores y fans en su país, y continúan reuniendo a gran cantidad de gente, siendo a menudo parte de un cartel de bandas progresivas en los festivales franceses, tocando junto a figuras como Steve Hackett y Unifaun, por ejemplo.



Decamps es la fuerza motriz de este nuevo grupo, con un sonido similar al estilo Genesis, una instrumentación ampulosa y pomposa con voces tipo narrador que evocan de una amplia variedad de imágenes surrealistas. Tiene la tendencia de presentar historias oníricas, y cuando hablo de presnetarlas me refiero no solamente a presentarlas en el disco y con la gráfica del CD (personalmente me recuerdan mucho a los argentinos William Gray por todo esto) sino también en el escenario, como pueden ver en el video.




Incluso, si este no fuera un proyecto tan actual e incluso posterior a que los William Gray presentaran su estética yo estaría seguro que tendrían todas las influencias de estos franceses, pero no, eso es imposible, son dos proyecto de similares características que nacen en dos lugares alejados y con poco tiempo de diferencia, esas rarezas que si uno se pone a pensar siempre suceden. Y por algo será, yo no creo en las casualidades. Esto mismo dice el señor Decamps presentando su proyecto:



Como comentario adicional, el nombre Gens de la Lune se refiere a una leyenda de un pueblo francés que cuenta la historia de cómo los habitantes de esta ciudad creyeron ver que su ciudad se prendió fuego en una noche donde la luna llena se alzaba por sobre los tejados de las casas, y de ahí el nombre de la banda.



Dentro de alineaciòn del grupo Decamps es vocalista y tecladista, pero el vocalista principal es otro, y juntos hacen duetos muy bien logrados, están acompañado por músicos de primera línea, como no podía ser de otro modo, destacándose quizás su violero bastante gilmoureano, un tipo muy talentoso, con solos diestros, emotivos y cuando es necesario imprime una potencia adicional en algunos lugares. La base es muy sólida y con el bajo y la batería haciendo más que una simple base se completa la alineación.



El disco es un soplo de aire fresco que viene directamente de los años dorados. Capas múltiples y energéticas, momentos épicos, excelentes líneas de teclados casi siempre, una gran complejidad musical, con mucha variedad y belleza. Las canciones cantadas en francés y su estilo sinfónico y teatral los remiten indudablemente a Ange y suenan decididamente en la línea del mejor clásico sinfónico francés de los 70s.



El concepto álbum, que es una ópera rock con todas las palabras, es un espectáculo musical centrado en la vida del poeta Léon Deubel, nacido en Belfort en 1879. Uno de los últimos poetas malditos cuyos escritos han logrado seducir a Francis Descamps al punto de componer este disco alrededor del artista. Yo he buscado referencias del poeta en Internet para ofrecer alguna referencia pero al menos no he encontrado nada en castellano, pero al parecer el tipño era un inadaptado a la vida social, y se suicidó saltando en un afluente del Siena después de quemar todos sus manuscritos.


La gráfica del disco está muy cuidada, evocando distintas imágenes referidas al poeta y su obra, y en los videos pueden ver una especie de recreación de su vida y de su obra. "Epitaphe" cuenta la corta vida del poeta en el canto, la música y la poesía. Un disco doble para resumir una vida, una obra, con un libro bellamente ilustrado. Rock mezclado con muchso estilos, poesía, bellas ilustraciones, todo en esta obra es arte puro.


En sí, esta música oscila entre la música francesa, rock progresivo en su vertiente sinfónica y el concepto de narrativa, pero eso como marco general, porque estoy seguro que podemos encontrar múltiples vetas para explorar sus implicaciones nada más adentrándonos un poco en la obra, y yo estoy tentado a hacerlo, explorar en la vida del poeta, leer esos textos que inspiraron a los músicos... en todo caso será demasiado amplio para volcarlo en un simple posteo, y si les interesa pueden hacerlo ustedes mismos, la tiramos la primera piedra, hicimos hacer rodar la rueda, si les interesa ahora les toca a ustedes continuar, ya tienen la materia prima. Si quieren pueden seguir descubriendo el universo musical de Gens de la Lune, la poesía de Deubel y las aventuras de su corta existencia. Y todo el arte que gira alrededor de ambos, tanto por parte de Gens de la Lune como por parte del poeta.


"Epitaphe" es una obra que está muy bien construida, que se escucha sin esfuerzo y está dirigida a un público amplio. Repito, es doble CD en un entorno que hace que la lectura de las palabras y los poemas sea ayudado gracias a las ilustraciones, aún para los que no sabemos francés pero nos pica la curiosidad, y si a usted, señora o señor cabezón, también le pica un poco la curiosidad y está tentado a la aventura, a comenzar! Les abro la puerta de la fantasía y la imaginación, y porqué no, tambián las puertas del intelecto y de las emociones... aquí tienen un viaje magnífico que pueden disfrutar.


Vamos con uno de los pocos comentarios en inglés que encontré... yo no tengo más para escribir, estoy ocupado escuchando de nuevo este disquito, espero que les guste.
When I listened to the first minute of the first track, Brilliant Embryo, I told myself: man, this is gonna be something big. Whoever did this must have a lot of music in the brain. Indeed, the whole album is a wonder. Decamps is simply at his best. Already in his 60's and still creating such impressive collection of themes. Some say this is music from the seventies, but they forget that the 70's is Mother Nature for the music. It is simply eternal, and whoever can write a 70's worth piece of music, he/she automatically earns a place in the Olympo. It does not matter if Decamps already began in the 70's, very few of the old days heroes can write today as in the old days: the 70's are everywhere in the air for those loving music to enjoy anytime, to the end of the days. These Olympic themes make you feel bad at the time of scoring, because one reminds the wasted 3's and 4's that probably were not more than 2 had you compared to them. These needed a 6 to be fair with them. Too late. Everybody's sin. Judging from the score to this band, it is evident that contemporary prog listeners have a strong bias, and I adventure to say that it is mainly an age bias. Symphonic prog (including Canterbury, Italian, and may be other subclasses) are the root of it all. Prog means creation, not just variation. Any guitar riff is variation, but it is nothing without creativity. And although the term symphonic may be a bad choice as it confounds young people who sets back or take it aside -you know, "that's my father's old stuff"- . A day soon will come, my son, when the speedy prog you devour will get boring to you in your not that fresh neurons, simply because it repeats the same patterns and your hungry brain always needs new stuff. And as it happened to all of us who are not that young anymore, you'll start listening "slower" bands, attracted because... they are much more complex!. That's it. And then, wonders of music as the production by Francis Decamps with Gens De La Lune will suddenly become an astonishing discovery and a favorite of you. It'll come, my son.
Oscar Poito


 
Y si no hay novedades de Ange, recuèrdenme que tenemos que presentarlos como se debe en algún momento.

http://gensdelalune.fr/
Facebook






Comments

  1. Suena muy bueno Moe! y... nunca he oído Ange, ¿será posible traer algún disco suyo al blog?

    ReplyDelete
  2. Si, yo driría que es un disco doble excelente. Y Ange fue una notable banda muy conocida en Francia, muy teatral y melodiosa, con tremendos discos. Claro que podemos (y debemos) traer a Ange al blog, pero tengo un listado enorme de cosas que debemos traer. Si algún cabezón quiere quitarme trabajo y compartir alguna reseña de un disco de Ange que le guste, por favor que lo haga, solamente escriba y lo publicaremos con muchìsimo pero más que muchísimo gusto.
    Ni duden con este disco.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.