Skip to main content

Vly - I / Time (2015)


Un excepcional disco de neo-progresivo compartido por Marek, nuestro amigo polaco. Mucha emoción y atmósfera para un disco bucólico y sumamente agradable. No dejen de conocerlo...

Artista: Vly
Álbum: I / Time
Año: 2015
Género: Neo-progresivo
Duración: 60:00
Nacionalidad: Multinacional


Lista de Temas:
1. Circles
2. Time
3. Time Elapsed
4. Headache
5. Out of the Maze
6. Hypnotic
7. Time Remembered
8. Silver Beaches
9. Message in Water
10. Dark Days
11. Perfect Place
12. Time Forgotten

Alineación:
- Keith Gladysz / vocals
- Karl Demata / guitars, synths, programming
- Elisa Montaldo / keyboards and synths
- Chris Heilmann / bass
- Mattias Olsson / drums, keyboards



El polaco Marek sigue compartiendo sus lindos disquitos, y le llega el turno a este buen grupo, nada espectacular pero muy agradable, con su neo-progresivo melancólico y plagado de sentimiento... si tuviese que decir a qué me pareció conocida, diría que a una mezcla entre los climas melancólicos de Pink Floyd y la emotividad del "Posthumous Silence" los alemanes Sylvan, disco que debo presentarles, por cierto.


Vly es una banda de rock progresivo integrada por músicos provenientes de varios grupos y países. Es lo que habitualmente se denomina como un ¨colectivo internacional¨. Pocos datos hay en la web de esta gente. Este es su primer álbum juntos pero, por las fotos, sin duda que ya tienen un largo recorrido en el ambiente del rock. El resultado de este trabajo es muy interesante. Buscaron (y lograron) conformar un sonido distinto, muy particular. El vocalista resalta por su timbre de voz, y personaliza de manera clara al grupo. Sin ser renovadores, son distintos. En esta obra no hay solos de guitarra espectaculares, ni teclados que sobresalgan contundentemente. Todo está interpretado en función del sólido estilo que tienen para hacer música. Este comienzo de gran nivel genera una expectativa válida sobre sus próximas creaciones. Seguramente se puede esperar de ellos bastante más, en base al potencial que muestran en el disco. Se justifica plenamente oír esta realización, conocerla y disfrutarla.
Con Opus



Los tipos vienen de todos los países y pasaron por varias bandas, son músicos de bandas como Il Tempio Delle Clessidre, Änglagård, White Willow, Diet Kong y varias otras que no conocía. La gráfica del disco, limpia y despojada refleja el estilo de la banda. Todo rebalsa sensibilidad, poesía y atmósfera en un resultado final realmente aconsejable. Muy buen disco, no sé que más agregar, salvo decir que me ha gustado y que al terminar el disco deja un lindo gustito dando vueltas por los oídos y por el corazón. Gracias a la vida, a Dios o a lo que sea, este tipo de trabajos aún siguen existiendo y deleitándonos.
Vamos con los comentarios en inglés que seguramente serán más precisos que yo.

The virtual album for the virtual age
Progressive Music has always dared to go where no one else would, always tries to be at the vanguard of stuff that’s new. But there’s still something strange about this record being put together by people who didn’t know each other at its outset.
The story goes that the band was initially a collection of ideas that Karl Demata of Crippled Black Phoenix had. Through mutual friends and with the passage of time, he gathered together a disparate group, some of whom he knew, others he didn’t, and they began emailing the ideas around.
The result is here, with “I/Time” and its extraordinary and moreover, extraordinarily cohesive. It’s a brooding piece of work, and actually works incredibly well as a whole listened to from beginning to end and embarking on its thrilling journey.
It starts with the lush “Circles” with its understated attitude acting as a neat introduction to the record. There’s a very definite crescendo here, as it builds to a wonderful peak on its chorus, while the widescreen title track is even better, it’s closing “your not the only outlaw on this ride” refrain really wrapping itself around your consciousness.
“Headache” has echoes of latter day Marillion as it meanders at gentle pace amid a pulsing rhythm, and “Out Of The Maze” is another that goes where it wants but just about manages to restrain itself but stops shot of cutting totally loose.
And “I/Time” is not a visceral album. There’s a feeling that if they wanted to, the five here could really cut loose with the showy histrionics, that they never do is to the albums credit.
Of the people that Demata did know before he began the project, one his vital to the dynamic here. Chris Helliman brought with him the same love of classic rock that he uses to augment his work in Crippled Black Phoenix and does so again in VLY. This approach is particularly evident in work like “Out Of The Maze” but you do feel that this a record that is happier when it’s living out its early Floyd fantasies, as on the brilliant “Hypnotic.”
And it is another one of the what we might term as proto Floyd tracks that really takes the eye. The longest song on the record too, “Perfect Place” is nothing more than a wonderfully evocative piece of timeless prog.
There’s a couple of instrumental pieces too, and it’s one of these that ends the record. “Time Forgotten” is an interesting track, telling a tale maybe, but leaving things open ended, perhaps to be explained in act two. Given that the debut is so good, then who knows what’s in store for the second album. After all, they know each other now so could really hit their stride.
Rating 8.5/10
Andy Thorley

The magnificent I / (Time) album by internationally-based progressive metal quintet, VLY — featuring current and former members of Crippled Black Phoenix, Änglagård, White Willow and more — is out now on Laser’s Edge, and a massive hi-res 24 bit/96 khz edition of the album is now available to stream in its entirety.
Recently formed VLY is comprised of a varied team of multi-instrumentalists fusing their talents into an incredibly vibrant new entity, including vocalist Keith Gladysz (Diet Kong, Typical Reptiles), guitarist/keyboardist/programmer Karl Demata (ex-Crippled Black Phoenix, Karl Demata Band), keyboardist/synth programmer Elisa Montaldo (Il Tempio Delle Clessidre), bassist Chris Heilmann (ex-Crippled Black Phoenix, Bernie Torme’, Shark Island) and drummer/keyboardist Mattias Olsson (ex-Änglagård. White Willow, Necromonkey). Once united by the internet and phone lines across the Atlantic with each other, VLY carved a sound which blends elements of progressive rock, classic rock, folk, early-Floydian psychedelia, intimate pop melodies, walls of epic guitars, post-classical, post-rock and electronic music. And it’s the diverse background of the members that lead to the breadth of their sound. Their electrifying debut album, I / (Time), was engineered and produced by members of the outfit and mastered by Bob Katz, presenting an entire hour of crisp, adventurous music.
Metal-discovery.com’s amazing 10/10 review of VLY’s I / (Time) offers in part, “Considering the nature of how this music came to be, it’s even more impressive that the results shine with as much intrigue and cohesive allure as they do… these five musicians belong together and the evidence is here to be heard. You’ll not hear a more sublimely moving and affectively absorbing album all year.” Peek A Boo music and movie magazine championed the record with a 9/10 review which included, “The five musicians all have a different background which results in a varied album. There are indeed some elements from electro or post-rock included, but in the first place we hear beautiful and atmospheric tracks.” Overall Loudness proclaims, “I / (Time) will probably be a strong contestant for the top ten of 2015,” and Snoozecontrol offers, “We said it all… A masterpiece.”
Earsplitcompound

There are albums that are so easy to listen to over and over. Vly’s debut album “Time” is one of those albums. The songs are all lush, beautiful and a melodic. Vly sound like if the band Astra was influenced by Pink Floyd rather than Yes. The opening track “Shine” has that softness and gentle nature of Pink Floyd.
It also has one of those chords that I look for. It’s one that makes me go “oh yes.” “Unzip your skin and SHINE.” It’s on that last word that it comes in. You don’t expect the chord either which just adds to the perfectness of it. Plus the song has a killer slide solo from Karl Demata.
The title track is another favorite of mine. This one reminds me a little of older Porcupine Tree. Nothing wrong with that either. I love the deeper vocal and the higher harmony during the chorus. “Time, it washes over me.” Perfect. Again, the song is just so lush with various keyboards. It just glides so nicely.
The album has three interludes (“Time Elapsed,” “Time Remembered,” and “Time Forgotten”) on it which all work. I am highly critical of any interlude because they tend to come off as filler. None of these feel like filler at all.
The band deserves praise for always putting the song first. The lyrics and music all fit together. The playing always fits the music. Sure the album is rooted in 70s prog but it never ever sounds dated. New Yorker Keith Gladysz has a really strong voice and never over sings. Song after song on this album, he consistently delivers a great performance.
With Vly as I have said, it’s about the songs. Whether it’s the gentle “Headache” or or “Perfect Place” or the rocking “Out of the Maze” which has some awesome keys (including a bad ass organ), the songs are so memorable. “Time” is actually timeless. This album is all about writing great music and then delivering a KILLER performance. I really can’t say a bad thing about the whole album. A perfect debut.
Rating: 9.5/10
Progressive Music Planet

One trait that I do enjoy coming from newer progressive albums lately is its laid back, dreamy soundscapes. Incorporating techniques mastered by the likes of Pink Floyd, Deep Purple, and The Who, numerous bands attempt to emulate their heroes as effigies on a podium. With all the different progressive albums I’ve heard especially in the past year, I can say that some of them succeed in expanding upon that sound, while others do nothing more than copy/paste, replicating a skill already captured years ago. Luckily, the band Vly has perfected upon this sonic experience with the release of their first album “I / (Time).”
Being a follower of The Laser’s Edge Records via email, I was notified when their album was released, at the time a band I had never heard of. Residing in three different countries, Vly are a collection of strangers-turned-bandmates, originally started as a group of musicians sending demos to each other through the Internet. Consisting of Keith Gladysz on vocals, Karl Demata on guitar/synth, Elisa Montaldo on keyboards/synth, Chris Heilmann on bass guitar, and Mattias Olsson on drums, this quintet has created an interesting addition to the progressive rock genre, leaning on folk, pop, and electronic inspirations throughout the album. Gentler and easier on the ears, the listener will be able to close their eyes and relax as they listen to “I / (Time).”
Reminding me of a combination of The Secret Machines, Pink Floyd, and North Atlantic Oscillation, this sixty minute album is one of the most approachable progressive rock albums I’ve heard in some time. Vly are able to use all the traditional arrangements that are stereotypically “progressive” while including a modern spin of electronic, indie, and folky vibes. The album opens with one of its strongest songs, “Circles.” With its clean, wavy guitar rhythm and classic keyboard sound, the intro and verse are smooth and elegant, representing the indie nature of the entire album. I especially love the use of slide guitar and deep bass lines in the passionate chorus that permeates into the solo-filled bridge section. Later in the album, “Headache” introduces more electronic sounds, orchestral instruments, and the standup bass, while employing more sound effects over the guitars. It’s one of the simpler tracks on the album, but nonetheless very enjoyable. The track “Dark Days” starts off with a folksy, slightly distorted guitar arrangement, which slowly incorporates acoustic guitars and other miscellaneous percussion instruments that remind me of being in the woods. These three songs are an interesting collection of the different types of genres around the world, all combined into one album.
Even with the incorporation of newer, lighter styles of music, “I / (Time)” still contains some great rock-out moments. Two of my favorites off this album are “Out of the Maze” and “Message in Water,” being the two heaviest tracks on the album. The slower introduction to “Out of the Maze” is only a trick, as the listener experiences the fullness of the song by minute one. The combination of hollow, overdriven guitars hitting minor notes, tom-heavy drum beats, and eerie vocals in the song’s beginning reach its climax in the chorus, which further adds an Opeth-sounding keyboard arrangement following the lead guitar. With a different tempo, “Message in Water” starts with a bluesier sounding guitar and that same keyboard sound, only to drop off by the song’s verse. The spacey bridge section reminds me of something the Beatles would’ve made had they been starting off today, and the solo to close off the song is simple but matches the tone set throughout the song. Although not as hard, I do enjoy the emotional vocal delivery of Gladysz in the song’s chorus, and is one of my favorite moments on the entire album.
I honestly don’t have a complaint about Vly’s “I / (Time).” To think this band is a result of an international collaborate effort, I commend the skill and quality that went into this album. It is a great introductory album for those curious in exploring the unchartered waters of progressive rock. For those of you who are fans of Steven Wilson, Pink Floyd, Anathema, Riverside, and other softer versions of prog rock, I’d recommend giving this album a listen. Please support Vly by checking out their website, and by following them on Facebook and Twitter for band updates.
Crash And Ride Music

Recomendación, disfruten de este disco, muy buen trabajo, relamente sabroso. No lo dejen pasar. Escúchenlo y después me dicen.

Website: www.vlymusic.com
Facebook: www.facebook.com/vlyband




Comments

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://adf.ly/1SlGxq

    ReplyDelete
  2. Gracias Marek, un disco redondito, exquisito, precioso!!!!!
    Carlos Gancia

    ReplyDelete
  3. Me faltó decir: una joyita
    Carlos Gancia

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.