Skip to main content

Spectrum - Geração Bendita (1971)


Otra resubida de nuestro querido Sandy para hacer revivir en el blog cabezón todo el rock psicodélico brasilero de Spectrum. Otra vez, los agradecimientos debe ser para Sandy que nos resube todas estas joyas brasileras.

Artista: Spectrum
Álbum: Geração Bendita
Año: 1971
Género: Rock psicodélico
Nacionalidad: Brasil
Duración: 30:00

Lista de Temas:
1. Quiabo's
2. Mother nature
3. Trilha antiga
4. Mary you are
5. Maria Imaculada
6. Concerto do Pƒntano
7. Pingo e letra
8. 15 years old
9. Tema de amor
10. Thank you my god
11. On my mind
12. A paz, o amor, voce


Alineación:
- Caetano (José Luiz Caetano da Silva) / guitarra
- Fernando Gomes Correa Jr. / batería
- Fernando José Teixeira de Almeida / guitarra
- Sérgio Nogueira Régly / guitarra
- Toby (José Carlos Corrêa da Rocha) / bajo
- David John Giecco / arreglos y composiciones




Una reliquia psicodélica que tiene una rica historia de fondo... Spectrum fueron una de las muchas bandas hippies de la costa de Brasil, y fueron los elegidos para proporcionar la banda sonora de la película documental de Carlos Bini, "Geraçao Bendita", que ocupó el idealismo caótico de la experimentación setentera. Guitarras rockeras en línea con el hard rock de Iron Butterfly y Led Zeppelin marcan un disco que vale la pena perseguir si es que uno gusta del buen rock psicodélico.

Lo absoluto no suele salir bien, por eso cuando se dice, se piensa o se comenta que algo, alguien o muchos son lo mejor de... siempre prefiero referirme a gustos personales, porque para eso los colores.
En el caso en el cual nos encontramos podríamos decir que "Geraçao Bendita" es el mejor disco de Psycho hecho en Brasil, pero diremos que es uno de los mejores discos porque además con los inmensos autores que pululaban por esas tierras la calidad no se puede establecer en esos términos.
Spectrum es un grupo formado como proyecto en un estudio de grabación para crear la Música de una película sobre la comunidad hippie de "Nova Friburgo" (Río de Janeiro) de la cual eran también protagonistas (Toby, Fernando, Caetano, Serginho y David) y de ese proyecto salió este disco de alto voltaje donde las guitarras eléctricas se empeñan en quemarte la piel a base de fuzz, wah-wah y efectos, realmente salvajes y sorprendentes, pero al mismo tiempo dejan la emoción en susurros y belleza cuando componen temas en base a acústicas dulces y melodiosas, teclados y efectos envolventes y delicados y cantan en su lengua materna que alternan en otros temas con el inglés.
Un disco precioso tan emotivo como oscuro si se puede pensar así ya que en su día fue censurado y absolutamente prohibido, por lo que no deja de ser un documento de otros que iban contra corriente de todo, pero cuyo talento no pudo ser acallado. El único pero que le pongo a esta joyita es la duración, media hora para un trabajo que me deja el regusto de escuchar como cincuenta más por lo que dan, entregan y sale de esos corazones que sienten lo que hacen ¡¡¡y de qué manera!!!
Las voces son magistrales, tanto las solistas como los coros que rompen el silencio en los distintos temas, las guitarras ya hemos comentado, algo para agarrarse, esas acústicas delicadeza y abrazos, unos arreglos que se suben a las nubes y en conjunto un pedazo de disco que deja pero que muy tranquilo tras su escucha.
Es lo que tiene, que donde menos te lo esperas surge ese alma que te hace dejar de pensar en lo que no debe ser y enamora con sonidos como estos.
Agilulfo

"Spectrum's Geraçào Bendita (Blessed Generation) came out in Brazil in 1971, sold poorly, and went forgotten until the 1990s brought a revival of the genre and record collectors began to dig up old recordings, at which point it became a sought-after rarity. The German label Shadoks reissued it in 2002. More than a curiosity, this album chronicles the difficult emancipation of a generation. Made up of ex-members of the group 2000 Volts, Spectrum formed in the studio for this specific project, the soundtrack of a movie directed by Carlos Bini, written and performed by the members of a hippie community in Nova Friburgo (near Rio de Janeiro). Known as the first Brazilian hippie movie, it was completed in 1971, censured, and finally released in 1973 under the title E Isso Ai Bicho. The music draws inspiration from the Woodstock generation, especially the folk songs of Crosby, Stills & Nash, the West Coast psychedelia of Jefferson Airplane, and the vocal harmonies of the Mamas & the Papas. Except for an occasional acid guitar solo ('Trilha Antiga'), the songs remain in pastoral settings, full of acoustic guitars and rich vocal harmonies. Love, sun, and the simple pleasures of life are sung in Portuguese and English, by both male and female singers (uncredited in the liner notes). The sound quality on the reissue is often shaky (some tracks have obviously been lifted from a copy of the LP in place of master tapes; '15 Years Old' sounds downright awful), but the quality of the writing and the historical significance of this album make it an interesting item for aficionados of the genre. However, be warned that it is short: 30 minutes."





Comments

  1. Download: (APE)
    http://lix.in/-adcc55
    Scans:
    http://lix.in/-af52f6

    ReplyDelete
  2. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/SmLXdSaq

    ReplyDelete
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/Ma4bt30b

    ReplyDelete
  4. Este trabalho musical é de minha cidade Nova Friburgo! Muito obrigado!!!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.