Skip to main content

Jan Akkerman - The Noise Of Art (1990)

Jan Akkerman: de Focus al blog cabezón gracias a la magia del Mago Alberto.

Artista: Jan Akkerman
Álbum: The Noise Of Art
Año: 1990
Género: Jazz rocl
Nacionalidad: Holanda


Lista de Temas:
1. Trojan Horse
2. You can't keep a bad man up
3. Bonnaville
4. Shame on you
5. Having fun
6. Prima Donna
7. Prelude: friends always
8. Akkerman's sombrero
9. My pleasure
10. Quiet storm

Alineación:
- Jan Akkerman / Guitars and Synths
- Livingston Brown / Bass
- Derek Holt / Bass
- Clive Mayuyu / Drums
- Brendon Day / Drums


Potente, variado, inspirado... como en sus mejores momentos. El Mago Alberto me había dejado este disco hace rato y ni tiempo de publicarlo tuve. Necesito más ayuda para administrar el blog... ¿alguien se ofrece?

Jan Akkerman was lured back to the rock guitar wars by I.R.S.'s Miles Copeland, who organized the Night of the Guitar tour in 1989 and co-produced this new instrumental rock set for release the following year. Akkerman remains an impressive player, and this album is recommended to aficionados of rock guitar.

Recomendable, podría ser una buena manera de iniciarse en la magia de la guitarra de este hombre: técnica y sentimiento. Para quien no sepa de quién estamos hablando:

El guitarrista holandés Jan AKKERMAN (1946) hizo lo que casi ningún artista ha podido hacer. Trabajó con muchos músicos diferentes como BB KING, Charlie BYRD, Cozy POWELL, Claus OGERMAN y ICE-T, además de ser miembro formador de diferentes bandas de reconocimiento internacional como BRAINBOX y, la más importante de todas (al menos en el ámbito del rock progresivo), FOCUS. También ha realizado un número importante de álbumes solistas que han demostrado su versatilidad como guitarrista sin límites ni limitaciones. Ahí están "Tabernakel" (1973), el famoso álbum de la guitarra-en-cama "Jan Akkerman" (1977) o su disco de 2003 "CU", explorando y combinando elementos de rock, jazz, blues, valses clásicos o modernos y otorgando siempre su propia signatura.
Sobre el escenario, AKKERMAN ha recorrido gran diversidad de países alrededor del mundo. Además de varias apariciones en el Festival suizo Montreux de jazz, el holandés Dutch North Sea Jazz Festival, sus incontables fechas por distintos teatros y escenarios, este guitarrista se ha presentado más allá de Europa, en países como Japón, Rusia, Norte y Sudamérica y Australia… también hay clubes de fans alrededor del Globo y premios y/o reconocimientos por doquier. En 2005 en su propio país, AKKERMAN recibió el Golden Harp (arpa de oro) por su obra completa y nuevamente ganó el reconocimiento y simpatía de la gente por su distintivo desempeño como guitarrista.
Ver a Jan AKKERMAN en vivo en un concierto es siempre una experiencia refrescante y fascinante que nunca se podrá repetir. Siendo un auténtico improvisador, Jan muestra su máxima capacidad compartiendo su afecto en la guitarra con Coen MOLENAAR (teclados), Wilbrand MEISCHKE (bajo) y Marijn van der BERG (batería) durante presentaciones con su banda.
Manticornio

Aquí, el comentario del Mago:

De Jan Akkerman se podra hablar muchisimo en cualquier ámbito, de lo maravilloso que fue su paso por Focus, y de cómo sus solos quedarán en el inconsciente colectivo. Pero este buen señor luego de Focus también tuvo y tiene una amplia trayectoria como solista, el presente trabajo de los años 90 lo muestra en una faceta totalmente distinta a otros soporíferos trabajos, en esta ocasión el holandés se muestra fresco, básicamente rockero, hasta un blues suena en el disco, tiene también esos típicos temas lentos muy a lo Focus, pero no te hace cabecear como en otros proyectos que andan dando vueltas.
Un Akkerman más amplio, desestructurado,un disco muy llevadero, quizás en este trabajo como nunca el sello Focus es anecdótico, y nos encontramos con un violero superdisfrutable.
Sé que hay muchísimos fanas de la banda holandesa y sé también que Akkerman siempre fue un motor de dicha banda y que muchísima gente le ha seguido su carrera como solista, pero destaco este disco como uno de los que más lejos suena de toda la estructura Focus. Quizás soy reiterativo con el concepto, pero también hay que reconocer que algunas cosas de Akkerman son para dormirse una siesta.
Casualmente hablando con el Vampiro hace un par de semanas le mencionaba que había que darle un lugar a este proyecto y bueno, "nobleza obliga" y acá está este The Noise of Art, para el disfrute de los cabezones/as.
Alberto


My first listening to 'The Noise of Art' was this morning; I haven't had it off 'repeat' since.
It's 35 years ago I bought 'Jan Akkerman's incomparable tribute to the lute, 'Tabernakel', and 19 years since 'The Noise of Art' was released. Unfortunately with the demise in popularity of 'Focus' in the mid 70's, music stores forgot about Jan here in Australia. Possibly I never tried hard enough to keep in touch.
But now, with this album, I feel I have met up with an old friend who is not only well, but better than ever.
To begin with I was arrested with 'Shame on You' with its beautiful phrasing, blues structure and rock crescendo, but other treasures like 'My Pleasure', 'Prima Donna' & the staccatic 'Trojan Horse' are vying for- no demanding-attention.
I have suspected for years that this treasure chest of an album existed, and I am now so much richer having found it.
Terrys

Es una de las cosas que les vamos a dejar para que disfruten éste fin de semana... hay más, mucho más.



Comments

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://adf.ly/1TF6pM

    ReplyDelete
  2. Genial como siempre, gracias Magician
    Carlos Gancia

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.