Skip to main content

Fela and Afrika 70 - Zombie (1977)

Este es el disco que convirtió al afrobeat en un movimiento de resistencia política en Nigeria y otros países africanos, la canción que sacó de sus casillas al poderoso y lo convirtió, nuevamente, en asesino. ¡El gran Fela Anikulapo Kuti y la música como arma del futuro!

Artista: Fela and Afrika 70
Álbum: Zombie
Año: 1977
Género: Afrobeat
Duración: 53:34
Nacionalidad: Nigeria


Lista de Temas:
1. Zombie
2. Mister Follow Follow

3. Observation Is No Crime
4. Mistake

Alineación (incompleta, ver scans):
- Fela Kuti / Saxos alto y tenor, piano, voz [arreglos, composición, producción]
- Okalue Ojeah / Guitarra
- Oghene Kologbo / Guitar tenor [???]
- Lekan Animashaun / Sax barítono
- Nicholas Addo-Nettey / congas
- Olandeinde Koffi / congas
- Shina Abiodun / congas
- Babajide Olaleye / maracas
- Nwokoma Ukem / trompeta
- Tunde Williams/ trompeta
- Nweke Atifoh / Bajo

- Tony Allen / Batería
- Ayoola Abayomi / Percusiones

- Bose Osuhor, Folake Oladeinde, K. Oghomienor, Omolola Osaeti, R. Edasow, Shade Komolafe, Tejumade Adebiyi / Voces
Antes de que Hollywood decidiera que los zombies eran cadáveres víctimas de raros virus que los levantaban de la muerte y les provocaban un hambre caníbal desesperada, se trataba, más bien, de personas privadas de voluntad por alguna perversa magia vudú. La metáfora le sirvió a Fela Kuti para retratar al régimen militar nigeriano de los 70 (una sucesión de golpes de estado y juntas, una guerra civil sanguinaria, un régimen violentamente represivo) justo en el momento en que su invención musical, el glorioso afrobeat, llegaba a su madurez artística y se convertía en el "arma del futuro" que Fela quería que fuera. El disco fue un éxito arrollador en Nigeria y en otros países (en Ghana provocó tal euforia rebelde que el país prohibió el ingreso al cantante). Un grito irónico, ácido de protesta que caló profundamente entre la población civil y condujo de forma tan absurda como pueda imaginarse, a que el poder militar desatara toda su furia contra Fela y su proyecto artístico comunitario.

Ya habíamos comentado en otro post sobre estos acontecimientos. Fela vivía en comunidad con sus músicos y su familia en un centro comunitario, cultural y de salud que él llamaba la República Independiente de Kalakuta. Desde ahí produjo Zombie, este discazo del afrobeat más terrestre, más cercano a la raíz yoruba del músico-político, en el que los entes privados de voluntad usan botas, llevan cascos y cargan palos y pistolas con los que arremeten contra el pueblo cada vez que lo consideran necesario (todos sabemos que esto es más que frecuente).

Entre el beat lleno de energía de la orquesta feliana, las voces describen el comportamiento de estos zombies: "Zombie no go go, unless you tell am to go (Zombie) / Zombie no go stop, unless you tell am to stop (Zombie) / Zombie no go turn, unless you tell am to turn (Zombie) / Zombie no go think, unless you tell am to think (Zombie)". Detrás de la ironía hay un llamado a la individualidad de los soldados que les dice tú eres pueblo, solidarízate. Pero, por supuesto, el zombie en el poder leyó en esto un ataque personal y soltó a los zombies contra la República de Kalakuta. Un batallón de mil soldados destrozó el lugar. Golpearon a todo el mundo (incluyendo a Fela), rompieron la infraestructura, los equipos, grabaciones e incendiaron el edificio, lastimando de tal manera a la anciana madre de Fela que provocaron su muerte, según relataría en un tema posterior: "Unknown Soldier". La respuesta sería un nuevo disco en el que Fela documentaba la entrega del féretro de su madre al poderoso (a los líderes militares que contaban con el apoyo, por supuesto, del presidente Carter): Coffin for Head of State.


Zombie no necesita mayor comentario. Son sesiones de afrobeat de más de diez minutos de duración en las que el mensaje político se intercala sobre un ritmo constante que provoca como primera y más importante respuesta el movimiento del cuerpo. Bailar como acto político de resistencia, bailar: moverse, movilizarse. Después del tema principal viene otro golpe de ironía política: "Mister Follow Follow", que también trata sobre aquellos que se dejan llevar ciegamente por otros. Se las dedicamos con gusto a todos los votantes de los Peña Nietos y los Macris y las Keikos y los Trumps y Putins del planeta.

Esta versión remasterizada de 2001 incluye dos temas previamente inéditos: "Observation Is No Crime" y "Mistake", en vivo en el Berlin Jazz Festival de 1978, y textos interiores muy interesantes que hacen ocioso todo lo que yo pueda añadir aquí. Así que solo queda recomendar que escuchen este discazo, obra central en la discografía de Fela Anikulapo Kuti, aquí con su agrupación Afrika 70, y que a través de su música y nuestra danza, continuemos la lucha del Presidente Negro. Hoy más que nunca es necesario.


Para leer más:

En El País se publicó hace poco una reseña del libro 33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta, de Dorian Lynskey, en el que se menciona "Zombie": acá el link: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/27/actualidad/1445975943_238220.html

Un excelente artículo en The Wire por Lindsay Barret acá: http://www.thewire.co.uk/in-writing/essays/fela-kuti_chronicle-ofa-life-foretold

La entrada de wikipedia para Zombie, acá: https://en.wikipedia.org/wiki/Zombie_%28album%29

La reseña de Zombie por Sam Samuelson en Allmusic: http://www.allmusic.com/album/zombie-mw0000651216

Zombie está en la lista de los 100 mejores álbumes de la década de 1970 de Pitchfork, con el número 90: http://pitchfork.com/features/staff-lists/5932-top-100-albums-of-the-1970s/2/

Peter Culshaw, "The Big Fela" en The Guardian: http://www.theguardian.com/music/2004/aug/15/worldmusic
 

Y el botón de muestra:



Comments

  1. DL flac + scans:
    http://pastebin.com/yw2thd5D

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias, C. Neptuno. Estoy coleccionando todo lo de Fela. Este álbum lo tenía en 192kbps y con míseros scans de 400x400 y por el estilo

    ReplyDelete
  3. Te digo una cosa y no me la tomas a mal?
    Los archivos de imagen que corresponden al CD1 y el CD2 son los del booklet 7 y 8 en tamaño mediano

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.