Skip to main content

Fela and Afrika 70 - Zombie (1977)

Este es el disco que convirtió al afrobeat en un movimiento de resistencia política en Nigeria y otros países africanos, la canción que sacó de sus casillas al poderoso y lo convirtió, nuevamente, en asesino. ¡El gran Fela Anikulapo Kuti y la música como arma del futuro!

Artista: Fela and Afrika 70
Álbum: Zombie
Año: 1977
Género: Afrobeat
Duración: 53:34
Nacionalidad: Nigeria


Lista de Temas:
1. Zombie
2. Mister Follow Follow

3. Observation Is No Crime
4. Mistake

Alineación (incompleta, ver scans):
- Fela Kuti / Saxos alto y tenor, piano, voz [arreglos, composición, producción]
- Okalue Ojeah / Guitarra
- Oghene Kologbo / Guitar tenor [???]
- Lekan Animashaun / Sax barítono
- Nicholas Addo-Nettey / congas
- Olandeinde Koffi / congas
- Shina Abiodun / congas
- Babajide Olaleye / maracas
- Nwokoma Ukem / trompeta
- Tunde Williams/ trompeta
- Nweke Atifoh / Bajo

- Tony Allen / Batería
- Ayoola Abayomi / Percusiones

- Bose Osuhor, Folake Oladeinde, K. Oghomienor, Omolola Osaeti, R. Edasow, Shade Komolafe, Tejumade Adebiyi / Voces
Antes de que Hollywood decidiera que los zombies eran cadáveres víctimas de raros virus que los levantaban de la muerte y les provocaban un hambre caníbal desesperada, se trataba, más bien, de personas privadas de voluntad por alguna perversa magia vudú. La metáfora le sirvió a Fela Kuti para retratar al régimen militar nigeriano de los 70 (una sucesión de golpes de estado y juntas, una guerra civil sanguinaria, un régimen violentamente represivo) justo en el momento en que su invención musical, el glorioso afrobeat, llegaba a su madurez artística y se convertía en el "arma del futuro" que Fela quería que fuera. El disco fue un éxito arrollador en Nigeria y en otros países (en Ghana provocó tal euforia rebelde que el país prohibió el ingreso al cantante). Un grito irónico, ácido de protesta que caló profundamente entre la población civil y condujo de forma tan absurda como pueda imaginarse, a que el poder militar desatara toda su furia contra Fela y su proyecto artístico comunitario.

Ya habíamos comentado en otro post sobre estos acontecimientos. Fela vivía en comunidad con sus músicos y su familia en un centro comunitario, cultural y de salud que él llamaba la República Independiente de Kalakuta. Desde ahí produjo Zombie, este discazo del afrobeat más terrestre, más cercano a la raíz yoruba del músico-político, en el que los entes privados de voluntad usan botas, llevan cascos y cargan palos y pistolas con los que arremeten contra el pueblo cada vez que lo consideran necesario (todos sabemos que esto es más que frecuente).

Entre el beat lleno de energía de la orquesta feliana, las voces describen el comportamiento de estos zombies: "Zombie no go go, unless you tell am to go (Zombie) / Zombie no go stop, unless you tell am to stop (Zombie) / Zombie no go turn, unless you tell am to turn (Zombie) / Zombie no go think, unless you tell am to think (Zombie)". Detrás de la ironía hay un llamado a la individualidad de los soldados que les dice tú eres pueblo, solidarízate. Pero, por supuesto, el zombie en el poder leyó en esto un ataque personal y soltó a los zombies contra la República de Kalakuta. Un batallón de mil soldados destrozó el lugar. Golpearon a todo el mundo (incluyendo a Fela), rompieron la infraestructura, los equipos, grabaciones e incendiaron el edificio, lastimando de tal manera a la anciana madre de Fela que provocaron su muerte, según relataría en un tema posterior: "Unknown Soldier". La respuesta sería un nuevo disco en el que Fela documentaba la entrega del féretro de su madre al poderoso (a los líderes militares que contaban con el apoyo, por supuesto, del presidente Carter): Coffin for Head of State.


Zombie no necesita mayor comentario. Son sesiones de afrobeat de más de diez minutos de duración en las que el mensaje político se intercala sobre un ritmo constante que provoca como primera y más importante respuesta el movimiento del cuerpo. Bailar como acto político de resistencia, bailar: moverse, movilizarse. Después del tema principal viene otro golpe de ironía política: "Mister Follow Follow", que también trata sobre aquellos que se dejan llevar ciegamente por otros. Se las dedicamos con gusto a todos los votantes de los Peña Nietos y los Macris y las Keikos y los Trumps y Putins del planeta.

Esta versión remasterizada de 2001 incluye dos temas previamente inéditos: "Observation Is No Crime" y "Mistake", en vivo en el Berlin Jazz Festival de 1978, y textos interiores muy interesantes que hacen ocioso todo lo que yo pueda añadir aquí. Así que solo queda recomendar que escuchen este discazo, obra central en la discografía de Fela Anikulapo Kuti, aquí con su agrupación Afrika 70, y que a través de su música y nuestra danza, continuemos la lucha del Presidente Negro. Hoy más que nunca es necesario.


Para leer más:

En El País se publicó hace poco una reseña del libro 33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta, de Dorian Lynskey, en el que se menciona "Zombie": acá el link: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/27/actualidad/1445975943_238220.html

Un excelente artículo en The Wire por Lindsay Barret acá: http://www.thewire.co.uk/in-writing/essays/fela-kuti_chronicle-ofa-life-foretold

La entrada de wikipedia para Zombie, acá: https://en.wikipedia.org/wiki/Zombie_%28album%29

La reseña de Zombie por Sam Samuelson en Allmusic: http://www.allmusic.com/album/zombie-mw0000651216

Zombie está en la lista de los 100 mejores álbumes de la década de 1970 de Pitchfork, con el número 90: http://pitchfork.com/features/staff-lists/5932-top-100-albums-of-the-1970s/2/

Peter Culshaw, "The Big Fela" en The Guardian: http://www.theguardian.com/music/2004/aug/15/worldmusic
 

Y el botón de muestra:



Comments

  1. DL flac + scans:
    http://pastebin.com/yw2thd5D

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias, C. Neptuno. Estoy coleccionando todo lo de Fela. Este álbum lo tenía en 192kbps y con míseros scans de 400x400 y por el estilo

    ReplyDelete
  3. Te digo una cosa y no me la tomas a mal?
    Los archivos de imagen que corresponden al CD1 y el CD2 son los del booklet 7 y 8 en tamaño mediano

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.