Skip to main content

Témpano - El Fin de la Infancia / Childhood's End (2000)


Siguiendo con la magia venezolana, Sandy nos resube a Témpano, la mítica banda progresiva que está en el top ten de grupos progresivos en latinoamérica, con un disco verdaderamente excepcional.


Artista: Témpano
Álbum: El fin de la Infancia (Childhood's end)
Año: 2000
Género: progresivo sinfónico/ecléctico
Nacionalidad: Venezuela
Duración: 56:44 Minutos



Lista de Temas:
1. Tres (1:23)
2. Timorato (3:07)
3. Lugar de casas nuevas (4:44)
4. Sin retorno (7:05)
5. Grillos (5:12)
6. El fin de la infancia (24:28)
7. Escape para el hombre común (4:22)
8. En la vía (6:24)


Alineación:
Pedro Castillo: guitars, vocals
Giuglio Cesare Della Noce: keyboards
Miguel Angel Echevarreneta: bass, classical guitar
Gerardo Ubierda: drums, percussion

Resubida esta joya venezolana, en lossless en esta ocasión. Esta sería mi última resubida de esta pequeña tanda (tenía uno de Aquelarre, pero todos los discos de la banda tienen links andando al día de hoy). Qué sé yo, ya volveré con algo.
Pyramide

Información del disco:




Teniendo ganas de subir algo latinoamericano y que no sea de Argentina me decidí por la gente de Témpano. Venezolanos de origen, son una de las bandas de música progresiva latinoamericanas actuales que se ganaron un poco de reconocimiento al participar, como Nexus de Argentina por ejemplo, de proyectos como los del Colossus project y de Musea.
La banda estuvo formada desde fines de los 70's, y en los 80's sacaron una serie de discos que no fueron demasiado convincentes. Después de su retiro en el 1989, 11 años más tarde los Venezolanos vuelven al ruedo con una notable seguidilla de discos empezada por el que nos compete hoy: "El fin de la infancia" o "Childhood's end".
Musicalmente son todos muy buenos interpretes, destaca Miguel Angel Echevarreneta con un trabajo en el bajo realmente original, tomando el protagonismo repetidas veces. Después están la guitarra entre el fusión y el sinfonismo de Pedro Castillo, y los teclados con influencias de Yes del tano Della Noce. La banda la completa el baterista Gerardo Ubienda.




Si bien en Progarchives están "catalogados" como "Crossover prog", el estilo más adecuado para definirlos yo creo que ha de ser el progresivo sinfónico. Si bien incorporan cosas de otros estilos, dándole un aire ecléctico, y elementos de música popular dándole eso de "crossover", la esencia de la banda, al menos en esta seguidilla de discos a la que hacía referencia está orientada al progresivo sinfónico.
El disco arranca desde ya con un trabajo excepcional de bajo en la corta canción inicial que es sinfónica y ecléctica, todo un gran inicio. De hecho el bajo es un protagonista claro del disco, destaca de sobre manera y es el que le da más de esa cosa ecléctica al sonido. Después las teclas y la guitarra empujan más hacia el sinfonismo.
Tal vez el punto más bajo son, como pasa en lineas generales en la música progresiva latinoamericana, las voces. Aunque Témpano tiene mucha preponderancia instrumental, así que, que muy de vez en cuando aparezca alguna voz que no es del todo buena no está tan mal, puesto que cortan un poco con lo instrumental.
Las influencias claras son Yes, Marillion, ELP, algo de Crimson, y pizcas de Neo-prog. Todo esto conforma un sonido sólido, no demasiado original, pero si muy bien interpretado y compuesto. Los teclados extra sinfónicos contrastan bien con el bajo ecléctico, la batería no resalta pero cumple y la guitarra quiere sonar a Steve Howe.
Destaco las canciones: "Timorato" que es, aunque corta, una excelente interpretación ecléctico/sinfónica, apoyada en un bajo con mucha idea, "Grillos" que tiende un poco más a Camel, pero con más papel de ese gran bajo y ritmo más acelerado, es una gran canción.
Y por supuesto la Suite "El fin de la infancia" que con sus 24 minutos, tiene algún alti-bajo (más que nada por las voces del medio) pero es una muy buena suite, y que por momentos cuando el bajo destaca con su eclecticismo y los teclados explotan en sinfonismo construyen lo mejor del disco. Por decir algo rápido de la suite, tiene comienzo bien ecléctico, aunque aún sinfónico, con otra vez un gran desempeño del bajo, y con mucha percusión variada y ritmos extraños que hace acordar a pasajes del "Tales from topographic oceans", para después variar a pasajes propios de ELP, para después seguir cambiando por pasajes con influencias del primer Mike Oldfield, y cambiar a pasajes más neo-prog... Es decir, Varían todo con buena naturalidad y por eso mismo no aburren en lo más mínimo.



Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. link en megaupload , esta desaparecido por favor resubirlo en otro server muchas gracias y ..muy buen blog

    ReplyDelete
  3. Resubido! APE (Img + Cue):
    http://pastebin.com/SYzzXPc0

    ReplyDelete
  4. Replies
    1. ???
      Joe, según dice la información de descarga, el disco está en una imagen APE (ojo, esto es lossless, no es MP3)

      Delete
  5. el link de pastebin YA no está. podeis volver a subirlo? gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Carlos, recién me fijé y los archivos están activos, descargalos, nomás

      Delete
  6. Nuevos links:

    http://pastebin.com/Ts6WnDKV

    ReplyDelete
    Replies
    1. Excelente Banda Venezolana, lo certifico, ya que la he disfrutado en vivo, y es excelente!!! Una pregunta bro, tendras el primer disco de ellos "Atabal Yemal", como regalo del niño jesus :-)

      Delete
    2. Hola Lino! mirà, mi amigo, ese disco ya está publicado!:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/2014/02/tempano-atabal-yemal-1979.html

      Y al parecer sus links funcionan perfectamente! Tienes tu regalo, bro! y cualquier cosa me avisas que lo resubimos para ti.

      Que alegrìa saludarte Lino, felices fiestas para vos y los tuyos

      Delete
    3. Excelente hermanazo!!! Un Abrazo sincero desde aqui de Venezuela para ti y para todos estos hermanos de este MARAVILLOSO BLOG!!!! FELICES FIESTAS Y QUE ESTE 2016 SEA DE BIENESTAR Y PROSPERIDAD PARA TODOS LOS LATINOAMERICANOS y CABEZONES!!!

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.