Skip to main content

Anima Mundi - Jagannath Orbit (2008)


Y que mejor que isfrutar del mejor progresivo cubano con toda la magia de Anima Mundi, dando mustras de su excelente rock sinfónico. Sandy nos resubo uno de sus maravillosos discos, disfruten de esta hermosura hecha sonido, disco que teníamos caído hace mucho tiempo.

Artista: Anima Mundi
Álbum: Jagannath Orbit
Año: 2008
Género: Rock Sinfónico
Duración: 63:01
Nacionalidad: Cuba

Lista de Temas:
1. We Are the Light
2. The Awaken Dreamer in the Soul Garden Dreams the Flower Planets (4:39)
3. Toward the Adventure
4. There's a Place not Faraway
5. Jagannath Orbit (in the Orbit of Love)
6. Rhythm of the Spheres
7. Sanctuary

Alineación:
- Roberto Díaz / guitars, bass in song 2, vocals
- Virginia Peraza / keyboards
- Yaroski Corredera / bass
- Ariel Valdés / drums, bongo, batá.
- Osvaldo Vieites / drums.
- Carlos Sosa / lead vocals
Guest Musicians:
Anaisy Gómez / clarinet, bagpipe, recorder
Javier Mauri / percussion, recorder
Donna Betancourt / bassoon
Jacobo García / didgeridoo





Desde Cuba este grupazo nos ofrece memorables secciones del mejor rock sinfónico (eso sí, cantado en inglés, y con nada de su música popular, nada de latin jazz o ritmos afrocubanos).
Un disco exquisito a mi gusto, lleno de potencia y virtuosismo, en su momento fue seleccionado como finalista en el evento de rock progresivo Progawards 2008, celebrado en Italia, en las categorías de mejor "disco extranjero" y "mejor trabajo de arte".
Bueno, quizás ya han escuchado el segundo de la banda que ya fue publicado en este blog, y ya saben de que va la cosa, entonces no sigo escribiendo y los dejo con los links. O peor aún, quizás no sepan NADA de la banda, entonces los dejo con los comentarios de gente que escribe mejor que yo. La cuestión es que hoy es viernes y no tengo ganas de escribir :p


En estos primeros días de octubre es una buena noticia la presentación de un nuevo disco de la agrupación de rock progresivo Anima Mundi. El álbum ha sido nombrado The Way y es nuevamente la disquera francesa MUSEA, la encargada de distribuirlo en el circuito europeo. Este CD fue producido por la propia banda, entre octubre del 2008 y mayo de 2010. Para la masterizacion final contaron con los servicios del prestigioso ingeniero de sonido Maikel Bárzaga, quien dio los toques finales a este auténtico trabajo de orfebrería musical en forma de disco, en agosto del año en curso.
Esta es la segunda producción de Anima Mundi con el sello fonográfico MUSEA REC, anteriormente editaron Jagannath Orbit, en 2008. También es la segunda ocasión en que participa en un disco de la banda el ya permanente y talentoso vocalista de esta, Carlos Sosa.
Se trata en este caso de un trabajo conceptual que no solamente se centra en la complejidad de la estructura compositiva de los temas, lo cual es característico del rock progresivo. The Way nos cuenta sobre el sendero hacia la iluminación del ser humano, desde el momento en que comprende su pequeñez dentro del plano de la materia, hasta la plena, libre, e impersonal fusión con la energía originaria del cosmos.
Algunos de los temas que conforman este nuevo disco son los siguientes: Time to understand, Spring Knocks on the door of men, Flying to the sun, Cosmic man.
Anima Mundi está integrado por Virginia Peraza (teclados y voz); Yaroski Corredera (bajo); José Manuel Govin (batería); Carlos Sosa (voz principal) y Roberto Díaz (Guitarra, voz y dirección). En este disco colaboraron como músicos invitados: Yailín Martínez (flauta); Mónica Acosta (fagot) y Javier Mauri (percusiones).
En las actuales circunstancias, la industria discográfica internacional transita por un período de reajustes, como resultado de la crisis económica mundial y el “boomerang” de Internet y las nuevas tecnologías. Por ello es de destacar el hecho de que una banda proveniente de un país latinoamericano y caribeño como Cuba, haya logrado el fichaje de un segundo disco con una discográfica con las características y el prestigio de MUSEA REC.
Camilo Ernesto Olivera

In 2002 the promising Cuban formation Anima Mundi delivered their debut album entitled Septentrion, a very pleasant and melodic album that scans the borders between neo-prog, symphonic rock and progfolk. We had to wait six years for this new album and I can tell you it was worth waiting that long period of time!
On Jagannath Orbit the sound is more in the 24-carat symphonic rock tradition, blended with subtle contributions by guest musicians on clarinet, bassoon, bagpipes and didgeridoo. The long and varied first composition We Are The Light (close to 18 minutes), turns out to be the way to progheaven. First mellow with piano and soaring keyboards, then alternating between swinging, bombastic, dreamy and a mid-tempo featuring wonderful sounds on vintage keyboards like Hammond, mellotron, minimoog, wah-wah guitar, Yes-like bass playing and vocal harmonies and a breathtaking final part with sumptuous mellotron choirs and sensitive electric guitar. Goose bumps! The other six compositions, from which two are instrumental, also deliver lots of excitement like the strong guitar work including biting wah-wah in Toward The Adventure. In There's A Place Not Far Away we hear the sound of a majestic church-organ, moving guitar and beautiful mellotron waves in a spectacular break with guitar and keyboards. Again wonderful vintage keyboards and wah-wah guitar in the long and compelling instrumental Rhythm Of The Spheres. Splendid minimoog flights, mellotron choirs, fiery guitar and lush keyboards in the final track Sanctuary. This is a real progheaven album! A big hand for this Cuban progrock formation. These guys have perfectly used the six years between their first and second album. Highly recommended!
Erik Neuteboom

A new and great Anima Mundi sound!
For those who are not familiar with this band called Anima Mundi, well let me tell you that first of all you will be surprised because they are a band from Cuba, nowadays it is not common to hear a prog band from that part of the globe, so that simple fact led me to discover the band few years ago when they released their first album entitled "Septentrion", which was a symphonic (with hints of Neo) prog album with a very original and unique style due to the predominant use of bagpipes, and vocals in Spanish.
Last year (2008) they at last released their second album, an album which I was really looking forward to listen to, and whose sound is different from their Septentrion sound, here we will find some different things and nice surprises. The name of this record is "Jagganath Orbit" which is produced by Roberto Díaz, leader of the band and a very nice person who I've been in contact with, the running time is over 65 minutes of great music divided in 7 tracks.
Jagganath Orbit kicks off with the longest song of the album, which named "We are the Light" is reaching almost 18 minutes, and a track that shows the band's step forward and their new sound. It starts with a melodic and spacey background, some piano here and there and other noises, after the first minute keyboards enter along with drums and the other instruments making a clear 90´s symphonic sound ala Spock´s Beard in some moments, then, vocals enter and this was my first surprise, they decided now to sing in English, they do it and sound good, but I personally prefer bands singing in their native language. There is a great instrumentation I like a lot the background during this epic, there are also a sitar sound and some nice guitar riffs. The song has some comes and go's, small musical changes inside it, a predominant keyboard sound and a great progressiveness. The second half of the song has some acoustic guitars and a calmed rhythm, it is not the bombastic keyboard sound, it is more melodic. But then, the initial style returns and the rest of the song continue like this.
The second track is "The Awaken Dreamer in the Soul Garden Dreams the Flower Planets", a long name to a shorter song that has a mid tempo rhythm with some guitars, and after a few moments it turns into a softer and calmer song, with synth effects like the sound of air and a spacey feeling inside it, an instrumental song, another nice surprise.
"Toward the Adventure" has some synth effects that make me feel like being walking in an unknown place, then the song becomes stronger with the help of guitars and other instruments, this time the vocals return, this track is very good but not my favourite though I enjoy the changes they do during the song.
"There's a Place not Faraway" keeps the same line of the previous song, I mean the musical direction and style is very alike, even the running time of both songs just have a one minute gap, the vocals sound very sweet in moments, and the guitar solos with a constant drumming sound and of course the keys as background make this a very good song, though a bit catchy, but it does not lose its essence.
Suddenly, you may thing the same song its running but actually there is a new track, the title track "Jagganath Orbit" (In the Orbit of Love) that lasts 11 minutes with again some time and mood changes through it, but following the same album's style, I mean there are some moments on the song that reminds me to previous tracks, in other words I believe there are some repetitive or unnecessary moments, though the song as a whole is very good actually.
The next song "Rhythm of the Spheres" starts with a didgeridoo sound, then keyboards and small changes, then guitar and drums, and then again some softly and well placed keyboard sound, I have to admit that in some moments the reminded me to Flower Kings, well, the song structure is always building up something, so you can be there listening to the track and enjoying what you are listening to, because the music maintains you there, expecting something. After 5 minutes, the song makes a little stop, those spacey effects and noises appear again. Some minutes later the song changes again, and due to some great sounds they produce, in my opinion the song is becoming better and better through the minutes. Probably my favourite track of the album, beautiful.
And finishing, we have "Sanctuary", the last 5 minutes of the album are filled with nice symphonic prog, and honestly this again reminds me to TFK, nice song anyway.
There is a point that I noticed since the very first listen, because I believe it's obvious, and it is the lack of bagpipes, I mention this because in their first record what made me love the band was their unique and original use of bagpipes in their music, I must admit I missed it a lot in this album.
Jagganath Orbit, is a very good album actually, it does not matter if they changed their sound, I believe the production is great and their new musical style is good as well, I like the album very much and I consider it is very complete and consistent, though right now I still prefer the Septentrion sound, I am also pleased with Jagganath Orbit, and since now I am looking forward to their next release. My final grade, 4 stars, take a look to the Caribbean prog, there are worth listening bands.
Enjoy it!!
Guillermo H. Urdapilleta

A prog band from Cuba? Wow, this is new! I was intrigued enough to get their second CD. I was expecting some strong latin influences and maybe a little salsa or rumba to be included. Well, Not so much. There are indeed some hints of those, but in very, very small doses. Anima Mundi is a symphonic prog outfit in the stronget sense of the word, and making no secrecy of their main influence. In fact, they seem to worship Yes above all things and some parts of their music does remind strongly of their Relayer period (sometimes a little too much). But they´re not copycats. They are very talented, skillfull and deserve to receive some more atention.
The production is very good. The vocals are ok, not very outstanding, but not annoying either (in the style of... Jon Anderson, of course!). On the other side, the instrumental parts are terrific and the record is a mostly intricated, complex, melodic, tapestry of sounds. Great, powerful and dreamy keyboards parts are the dominant factor on all tracks, but the rest of the band are not far behind. There are no fillers and the songwriting & arrangements are tasteful and very well done.
Conclusion: Jagannath Orbit is very strong and pleasant album. Even if they have not developed their own style completely yet, they´re surely on the right path. A hard album to rate. I´d be giving them 3,5 stars, but they are good enough to make me round it up to 4. Very promising! I´m looking forward to hear their next works.
Tarcisio Moura

Lo que no escontré fueron videos de este disco, eso se los debo (creo que los tengo mal acostumbrados). Bueno, bájense el disco y déjenme descansar que viene el fin de semana, y para eso se hizo.

animamundimusic.com


Comments

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-bd38e1

    ReplyDelete
  2. Estos cubanitos leyeron el manual completo de sympho-prog! Creo que de todo el prog latinoamericano es lo que mas me gusta (y hay mucho, no?). Cuando me recuerdan a Styx, salen con un ritmo a lo Marillion; cuando el moog serpentea como en el "Welcome back my friends... " de ELP, rematan con un clima a lo "Close to the edge"... Me encantaron. Gracias por subir esto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro anónimo que te guste tanto, y la verdad que tenés razón, en lo particular me encantan...

      Delete
  3. Asi es muy buena banda cubana excelente symphonico progresivo

    ReplyDelete
  4. Nuevos links:

    http://pastebin.com/DirKPXRh

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.