Skip to main content

Pedro Aznar - A Solas Con El Mundo (2010)

Artista: Pedro Aznar
Álbum: A Solas Con El Mundo
Año: 2010
Género: Rock poético / Folk
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Amelia - Joni Mitchell
2. Tema del ángel - Juan Carlos Perez
3. Si llega a ser tucumana - Leguizamón y Perez
4. Calling you - Bob Telson (Film "Café Bagdad")
5. Media Verónica - Andrés Calamaro
6. Vos sos mi amor - David Grey
7. While my guitar gently weeps - George Harrison
8. Y arriba quemando el sol - Violeta Parra
9. Tan alta que está la luna - Popular
10. Todo amor que exista en esta vida - Cazuza / Frejart

Alineación:
- Pedro Aznar / Voz, guitarra, bajo y teclados.


Me lo están pidiendo por el chat cabezón, aquí tienen... no tengo tiempo de hacer comentarios pero les dejo el disco. Es un álbum en directo de Pedro Aznar lanzado a fines de 2010. Fue grabado en vivo en cinco conciertos unipersonales en Buenos Aires, donde toca todos los instrumentos sin acompañamiento de banda, en un clima íntimo.

A solas con el mundo es el sexto álbum en vivo del músico argentino Pedro Aznar, lanzado a fines de 2010. Fue grabado en vivo en cinco conciertos unipersonales en Buenos Aires, donde toca todos los instrumentos sin acompañamiento de banda, generando un clima íntimo, incluye canciones inéditas en su discografía hasta la fecha. Cuenta con versiones de "While My Guitar Gently Weeps" de George Harrison y "Media Verónica" de Andrés Calamaro entre otras.
Wikipedia

Teatros en los que fue grabado:
TEATRO ROMA Avellaneda
AUDITORIUM San Isidro
TEATRO COLISEO Lomas de Zamora
TEATRO UOM San Justo
CLUB PORTUGUÉS Caballito

Un recorrido por salas de Avellaneda, Caballito, Lomas de Zamora, San Isidro,… en agosto de 2010, terminó en un disco que, cayendo en lugares comunes, puedo describir como minimalista, pero no me atrevo porque al escucharlo entiendo que no se reduce a lo esencial, tampoco arriesgo a considerarlo despojado, muy por el contrario, está lleno de canciones que cuentan historias, que emocionan, de autores maravillosos que por cuestiones geográficas, de género o inspirativas venían navegando por aguas diferentes. En “A solas con el mundo” Aznar logró convocarlos en un mismo puerto, hermanarlos y darles contemporaneidad.
Entre letras, fotos y texturas se mezclan detalles acerca de la afinación y los instrumentos que utilizó. Pedro también nos cuenta como hace para que la expresión del alma cobre vuelo, y la sensación que le produjo este unipersonal: - “en este caso el intérprete es el que salta sin red, sin demasiado acolchonamiento musical que lo proteja”.
Amelia Earhart volaba aviones en la década del 30 del siglo pasado, formaba parte del Partido Nacional de la Mujer, luchaba por la igualdad de derechos. En 1937 haciendo una maniobra en el aire desapareció en el océano pacífico. La dieron por muerta dos años después. El tema que abre el disco pertenece a Joni Mitchell, la versión en castellano lleva el sello de Aznar.
“No tengo voz para el canto, mi canto canta contigo. Mi canto fuera testigo del amor y del espanto”. Pedro, un teclado y una letra de Juan Carlos Pérez… el que más me emociona del disco.
La puerta de ingreso al maravilloso mundo del Cuchi Leguizamón quedó para siempre abierta cuando Gieco y Santaolalla, a fines del segundo milenio, editaron el volumen 4 del disco “De Ushuaia a la Quiaca”. Primero encontré esas partes íntimas de Maturana y de a poco me fui entreverando con el Cuchi, quien enseguida me presentó al poeta Castilla, y juntos me fueron llevando por La pomeña, La arenosa…Balderrama.
“Si llega a ser Tucumana”, Aznar radiante en esta zamba.
Durante un viaje por la carretera a través del Desierto de Mojave una pareja discute. Ella sale del auto, queda sola en el camino con una valija en la mano. Al alcance de su vista el Bagdad Café… maravillosa película. “Calling you” forma parte de la banda de sonido. La interpretación de Jevetta Steele es increíble, la de Aznar también.
A Pedro lo escuché haciendo versiones de Elton John, Sylvester Stewart o si preferís Sly Stone, versiones de Luca, de Don Ata… su interpretación de “Media Verónica” es un generoso homenaje a Andrés en vida.
David Gray es un músico inglés con mucho reconocimiento en Irlanda. “The one I love” es el segundo tema de su disco “Life in slow motion”. Cuando comienza a sonar esta canción te lleva pocos segundos advertir que Pedro modificó el concepto del disco con instrumentos agregados en estudio. Aznar la llamó “Vos sos mi amor”, excelente versión en castellano.
En su primer disco solista “Because”, en Fotos de Tokio “Across the universe”, en Quebrado “Jealous guy” y “Love”… en este disco “While my guitar gently weeps”. Según la Rolling Stone la canción está ubicada en el puesto 135 entre las mejores de todos los tiempos y el solo en el 42 en la lista de los 100 mejores solos de guitarra. En la versión que aparece en el “Álbum blanco” el solo de guitarra es de Eric Clapton. En la que aparece en este disco el solo lo hace Pedro con su voz… gracias maestro!!!.
Un doblete cerca del final que empieza con una caja, un coro, palmas, Pedro y Violeta.
"Paso por un pueblo muerto, se me nubla el corazón
aunque donde habita gente la muerte es mucho mayor
enterraron la justicia, enterraron la razón
y arriba quemando el sol"
y unida por el aplauso "Tan alta que está la luna"
"En el cielo hay una estrella que le dicen el lucero
es el ojo de un buey tuerto que Dios tiene en su potrero”…
Aznar lleva con elegancia la pilcha del artista que está versionando, lo hace de la manera más sorprendente. “El blues de la piedad” despabiló cuestiones que los años fueron acunando en mi interior. Pedro lo incluyó en “Quebrado”, su disco de 2008. En “A solas con el mundo” fue por más, en este disco nuevamente resucita a Cazuza, por 3 minutos, cuando interpreta “Todo el amor que exista en esta vida”.
Entre deschaves y hasta pronto Pedro escribió: - “Es la voz que les da voz frente a cada uno y todos los que escuchan, en una y mil ciudades de una punta a la otra de la tierra”.
El tiburón por el aire

Listo, cumplí, que pasen un lindo finde. Yo terminaré mis vacaciones lo mejor que pueda... snifff... snifff.



Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.