Skip to main content

Litto Nebbia y Alfredo Lichter - 11 (vidas) (2011)


Artista: Litto Nebbia y Alfredo Lichter
Álbum: 11 (vidas)
Año: 2011
Género: Jazz fusión / Canción poética
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1 El cristal (Gonzalo Aloras)
2 Autopista (Fabricio Rodríguez)
3 La calle de nadie sabe (Rodolfo García-Patricio Villarejo-Pablo Agri)
4 El piano de Bill Evans (dedicado a Horacio Ferrer)
5 Sobrenatural (Leopoldo Deza-Patricio Villarejo)
6 Noche en río (Daniel Homer)
7 Ethan & Debbie (Silvina Garré)
8 Tarde de perros (Daniel Homer)
9 Otra mirada en el mundo (Fabricio Rodríguez)
10 Muy tarde en Buenos Aires (Rodolfo García)
11 Estación Retiro -después de las 19- (Leo Sujatovich)
12 Casi un regreso (Pablo Agri - Patricio Villarejo)
13 Mirada
14 Intro al cristal

Alineación:
- Litto Nebbia / Bajo, teclado, piano eléctrico, voz, sintetizadores, percusión, guitarras acústicas, acordeón. órgano, efectos y una escoba en el culo
- Alfredo Lichter / Letras
Invitados:
Gonzalo Aloras / Guitarra eléctrica, voz
Fabricio Rodrígues / Armónica
Rodolfo García / Voces, batería y percusión
Pablo Agri / Violín
Patricio Villarejo / Cello
Leopoldo Deza / Flauta
Daniel Homer / Guitarra eléctrica, guitarra española
Silvina Garré / Voz
Leo Sujatovich / Piano, teclados


En este disco Nebbia se une al poeta Alfredo Lichter, o sea que es un disco de poemas musicalizados, donde los dos autores buscan y encuentran la palabra exacta, el sonido justo, la nota ideal, de todo un universo poético que desea la alianza música-poesía que conjuga el acto de la canción. De esto se trata este nuevo álbum, que no es cualquier otro álbum. Aunque Nebbia ya había realizado trabajos similares, por ejemplo el tan pedido disco basado en los poemas de Mirtha Defilpoo, o los temas para el film "Evita (quien quiera oir que oiga)" con letra de Mignogna. O musicalizando al poeta rosarino Hugo Diz, mientras que en España musicalizó al salamantino Juan Mari Montes con el disco "Soñando Barcos", sólo publicado allá.
Resumir todos los proyectos en los que está embarcado impresiona, pero él lo toma con absoluta naturalidad. Nebbia mantiene la filosofía de mirar adelante, porque principalmente Litto Nebbia es un torbellino. Va, viene, viaja, compone, toca, edita, produce, graba. Y todo eso no le impide escuchar música y acrecentar su ya mítica colección de discos, ver cine –materia en la cual es un verdadero experto– y estar al tanto de lo que sucede en literatura, teatro, fotografía, pintura. Generalmente considerado como el que dió el puntapié inicial de lo que posteriormente se conocería como "rock nacional", el motor que mueve a este perpetuo creador no tiene miras de parar. Ni mucho menos.
Y esta vez Nebbia despliega música, modulaciones y arreglos para convivir con las palabras de Lichter. Por segunda vez musicalizó palabras de Alfredo Lichter que es un amigo con el que comparte, sobre todo, muchos gustos estéticos. Sumando, a su vez, sonoridades y estilos con los invitados a la grabación.


Es verdad: a esta altura del campeonato, seguir hablando de Litto Nebbia como el pionero del rock argentino es un reduccionismo. Si bien es una cucarda que Nebbia puede portar con orgullo y justicia, durante casi medio siglo su música ha trascendido largamente el rótulo: desde su colaboración con Domingo Cura hasta sus discos de solo-piano, pasando por los soundtracks cinematográficos, su abordaje al repertorio de Cadícamo y Gardel/Le Pera, su sociedad jazzística con Minichilo, el mapeo musical latinoamericano y –desde luego- su trabajo como productor al frente de Melopea. El compositor rosarino se ha convertido, en definitiva, en una fuente de inagotable para la música argentina.
Así, en los últimos meses parece incluso decidido a redoblar su ritmo: después de disolver La Luz y encarar su homenaje quíntuple al rock local (Una celebración del rock argentino), a fines del año pasado publicó el triple La canción del mundo y preparó el terreno para una serie de reediciones, el descubrimiento de un registro inédito junto a Facundo Cabral y su musicalización de textos de Alfredo Lichter en el disco 11 (Vidas).

Y seguimos descubriendo joyitas difíciles de conseguir, perdidas, olvidadas. Esperemos continuar, que ustedes nos ayuden y así seguir rescatando tantas maravillas musicales en peligro de extinción.

En 11 (vidas), segundo trabajo en colaboración entre Litto Nebbia y el escritor y poeta Alfredo Lichter, se profundiza el ejercicio de componer canciones de la manera en la que tantos artistas sembraron de sonidos y palabras la historia de la música popular. Ejemplos no faltan, sólo basta citar algunos de los que enumera el músico rosarino en el booklet del disco: George Gershwin, Brian Wilson, Randy Newman, Lennon & McCartney, Burt Bacharach, los hermanos Expósito y tantos otros que crearon canciones que se hicieron universales.”¡Llevamos en nosotros tantas canciones! A veces en forma de una resonancia lejana, un diálogo, un reencuentro o una aproximación”, agrega Lichter.
Sucesor de su anterior trabajo conjunto, Canciones desde Península Valdés, y a pocos meses de la publicación de su monumental álbum triple, La canción del mundo, Litto Nebbia se sumerge nuevamente en la tarea de musicalizar textos de otros escritores, así como lo hizo en otras oportunidades. De esta manera, consigue salir de sí mismo para abstraerse en la creación de melodías y armonías que a esta altura de su extensa y prolífica carrera se reconocen como un sello propio. Es así como desfilan canciones como “El cristal”, con la participación de Gonzalo Aloras en canto y guitarra eléctrica, “La calle de nadie sabe” junto con Rodolfo García (tema casi folk que podría ubicarse fácilmente en uno de los discos de Los Gatos), el climático y delicado “El piano de Bill Evans” (“bastó que el piano tocado por Litto sonara bajo la luz de la sala para que el recuerdo de Bill Evans volviera de una tarde solitaria y lluviosa en Londres”, comenta Lichter), “Ethan & Debbie (‘The Searchers’, un recuerdo)”, canción con clima cinematográfico que homenajea al film de John Ford de 1958, o los melancólicos “Muy tarde en Buenos Aires” y “Estación Retiro (después de las 19 horas)”, matizados en varios puntos del disco por diferentes entreactos instrumentales.
Las líricas de Lichter retratan actos de introspección y estados de ánimo en los que la observación de situaciones cotidianas se ven reflejadas en un lenguaje de una sofisticada sencillez, y actúan como fotografías, instantáneas de pequeños momentos que despiertan la sensibilidad del oyente. Con la participación especial de Silvina Garré, Daniel Homer, Gonzalo Aloras, Leo Sujatovich, Rodolfo García, Pablo Agri, Patricio Villarejo, Leopoldo Deza y Fabricio Rodríguez, 11 (vidas) es, como describe Lichter, “un enlace de amistad, música y palabras”. Una celebración hecha canciones.
Carlos Salatino

Solo dos meses más tarde de presentar su CD triple y DVD La canción del mundo, el cantautor argentino Litto Nebbia nos presenta un nuevo trabajo 11 (vidas) con las obras del poeta Alfredo Lichter.
No es la primera vez que Litto Nebbia edita un CD con obras de otros poetas. Cabe recordar que Nebbia ya en otras oportunidades trabajó con obras de la poeta Mirtha Defilpo, los temas para el filme Evita (quien quiera oír que oiga) con letras de Eduardo Mignona, con Jorge Boccanera, el rosarino Hugo Diz y en España musicalizó al salamantino Juan Mari Montes con el disco Soñando barcos.
En esta oportunidad el poeta Alfredo Lichter se une a Nebbia para juntos encontrar la palabra exacta, el sonido justo, la nota ideal de todo un universo poético que desea la alianza música-poesía que conjuga el acto de la canción.
"Esta es la segunda vez que musicalizo palabras de Alfredo (Lichter). Es mi amigo y compartimos muchos gustos estéticos del arte y siento que teníamos la necesidad de compenetrarnos más en la tarea del escritor de canciones", señala Nebbia desde su flamante álbum.
Mientras que Lichter sentenció que "11 vidas es un enlace de amistad, música y palabras, atmósfera de sensibilidad, eterna búsqueda".
Han colaborado en 11 (vidas) artistas invitados como Silvina Garré, Daniel Homer, Gonzalo Aloras, Rodolfo García y Leopoldo Deza. También han participado en el disco Leo Sujatovich, Pablo Agri, Patricio Villarejo y Fabricio Rodríguez.
Cancioneros


De cara a ese futuro que ha forjado a fuerza de canciones que atraviesan y definen a la música popular argentina, ahora en un álbum que muestra una faceta creadora de nuevas canciones con un espíritu y enfoque poético, casi extraviado para la sociedad actual.
Y por si no se dieron cuenta, les comento que a este disco únicamente lo van a encontrar aquí, en el blog cabezón.




Comments

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/L9s9S9CR

    ReplyDelete
  2. Como no voy a querer a Litto si hasta tiene mi foto en la pared!!!!
    Que grosso este pibe!!!
    Gracias Moe!! Y de Bill Evans voy a subir algo grande!!!

    ReplyDelete
  3. Gracias. Litto Nebbia es un capo

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.