Skip to main content

Litto Nebbia y Alfredo Lichter - 11 (vidas) (2011)


Artista: Litto Nebbia y Alfredo Lichter
Álbum: 11 (vidas)
Año: 2011
Género: Jazz fusión / Canción poética
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1 El cristal (Gonzalo Aloras)
2 Autopista (Fabricio Rodríguez)
3 La calle de nadie sabe (Rodolfo García-Patricio Villarejo-Pablo Agri)
4 El piano de Bill Evans (dedicado a Horacio Ferrer)
5 Sobrenatural (Leopoldo Deza-Patricio Villarejo)
6 Noche en río (Daniel Homer)
7 Ethan & Debbie (Silvina Garré)
8 Tarde de perros (Daniel Homer)
9 Otra mirada en el mundo (Fabricio Rodríguez)
10 Muy tarde en Buenos Aires (Rodolfo García)
11 Estación Retiro -después de las 19- (Leo Sujatovich)
12 Casi un regreso (Pablo Agri - Patricio Villarejo)
13 Mirada
14 Intro al cristal

Alineación:
- Litto Nebbia / Bajo, teclado, piano eléctrico, voz, sintetizadores, percusión, guitarras acústicas, acordeón. órgano, efectos y una escoba en el culo
- Alfredo Lichter / Letras
Invitados:
Gonzalo Aloras / Guitarra eléctrica, voz
Fabricio Rodrígues / Armónica
Rodolfo García / Voces, batería y percusión
Pablo Agri / Violín
Patricio Villarejo / Cello
Leopoldo Deza / Flauta
Daniel Homer / Guitarra eléctrica, guitarra española
Silvina Garré / Voz
Leo Sujatovich / Piano, teclados


En este disco Nebbia se une al poeta Alfredo Lichter, o sea que es un disco de poemas musicalizados, donde los dos autores buscan y encuentran la palabra exacta, el sonido justo, la nota ideal, de todo un universo poético que desea la alianza música-poesía que conjuga el acto de la canción. De esto se trata este nuevo álbum, que no es cualquier otro álbum. Aunque Nebbia ya había realizado trabajos similares, por ejemplo el tan pedido disco basado en los poemas de Mirtha Defilpoo, o los temas para el film "Evita (quien quiera oir que oiga)" con letra de Mignogna. O musicalizando al poeta rosarino Hugo Diz, mientras que en España musicalizó al salamantino Juan Mari Montes con el disco "Soñando Barcos", sólo publicado allá.
Resumir todos los proyectos en los que está embarcado impresiona, pero él lo toma con absoluta naturalidad. Nebbia mantiene la filosofía de mirar adelante, porque principalmente Litto Nebbia es un torbellino. Va, viene, viaja, compone, toca, edita, produce, graba. Y todo eso no le impide escuchar música y acrecentar su ya mítica colección de discos, ver cine –materia en la cual es un verdadero experto– y estar al tanto de lo que sucede en literatura, teatro, fotografía, pintura. Generalmente considerado como el que dió el puntapié inicial de lo que posteriormente se conocería como "rock nacional", el motor que mueve a este perpetuo creador no tiene miras de parar. Ni mucho menos.
Y esta vez Nebbia despliega música, modulaciones y arreglos para convivir con las palabras de Lichter. Por segunda vez musicalizó palabras de Alfredo Lichter que es un amigo con el que comparte, sobre todo, muchos gustos estéticos. Sumando, a su vez, sonoridades y estilos con los invitados a la grabación.


Es verdad: a esta altura del campeonato, seguir hablando de Litto Nebbia como el pionero del rock argentino es un reduccionismo. Si bien es una cucarda que Nebbia puede portar con orgullo y justicia, durante casi medio siglo su música ha trascendido largamente el rótulo: desde su colaboración con Domingo Cura hasta sus discos de solo-piano, pasando por los soundtracks cinematográficos, su abordaje al repertorio de Cadícamo y Gardel/Le Pera, su sociedad jazzística con Minichilo, el mapeo musical latinoamericano y –desde luego- su trabajo como productor al frente de Melopea. El compositor rosarino se ha convertido, en definitiva, en una fuente de inagotable para la música argentina.
Así, en los últimos meses parece incluso decidido a redoblar su ritmo: después de disolver La Luz y encarar su homenaje quíntuple al rock local (Una celebración del rock argentino), a fines del año pasado publicó el triple La canción del mundo y preparó el terreno para una serie de reediciones, el descubrimiento de un registro inédito junto a Facundo Cabral y su musicalización de textos de Alfredo Lichter en el disco 11 (Vidas).

Y seguimos descubriendo joyitas difíciles de conseguir, perdidas, olvidadas. Esperemos continuar, que ustedes nos ayuden y así seguir rescatando tantas maravillas musicales en peligro de extinción.

En 11 (vidas), segundo trabajo en colaboración entre Litto Nebbia y el escritor y poeta Alfredo Lichter, se profundiza el ejercicio de componer canciones de la manera en la que tantos artistas sembraron de sonidos y palabras la historia de la música popular. Ejemplos no faltan, sólo basta citar algunos de los que enumera el músico rosarino en el booklet del disco: George Gershwin, Brian Wilson, Randy Newman, Lennon & McCartney, Burt Bacharach, los hermanos Expósito y tantos otros que crearon canciones que se hicieron universales.”¡Llevamos en nosotros tantas canciones! A veces en forma de una resonancia lejana, un diálogo, un reencuentro o una aproximación”, agrega Lichter.
Sucesor de su anterior trabajo conjunto, Canciones desde Península Valdés, y a pocos meses de la publicación de su monumental álbum triple, La canción del mundo, Litto Nebbia se sumerge nuevamente en la tarea de musicalizar textos de otros escritores, así como lo hizo en otras oportunidades. De esta manera, consigue salir de sí mismo para abstraerse en la creación de melodías y armonías que a esta altura de su extensa y prolífica carrera se reconocen como un sello propio. Es así como desfilan canciones como “El cristal”, con la participación de Gonzalo Aloras en canto y guitarra eléctrica, “La calle de nadie sabe” junto con Rodolfo García (tema casi folk que podría ubicarse fácilmente en uno de los discos de Los Gatos), el climático y delicado “El piano de Bill Evans” (“bastó que el piano tocado por Litto sonara bajo la luz de la sala para que el recuerdo de Bill Evans volviera de una tarde solitaria y lluviosa en Londres”, comenta Lichter), “Ethan & Debbie (‘The Searchers’, un recuerdo)”, canción con clima cinematográfico que homenajea al film de John Ford de 1958, o los melancólicos “Muy tarde en Buenos Aires” y “Estación Retiro (después de las 19 horas)”, matizados en varios puntos del disco por diferentes entreactos instrumentales.
Las líricas de Lichter retratan actos de introspección y estados de ánimo en los que la observación de situaciones cotidianas se ven reflejadas en un lenguaje de una sofisticada sencillez, y actúan como fotografías, instantáneas de pequeños momentos que despiertan la sensibilidad del oyente. Con la participación especial de Silvina Garré, Daniel Homer, Gonzalo Aloras, Leo Sujatovich, Rodolfo García, Pablo Agri, Patricio Villarejo, Leopoldo Deza y Fabricio Rodríguez, 11 (vidas) es, como describe Lichter, “un enlace de amistad, música y palabras”. Una celebración hecha canciones.
Carlos Salatino

Solo dos meses más tarde de presentar su CD triple y DVD La canción del mundo, el cantautor argentino Litto Nebbia nos presenta un nuevo trabajo 11 (vidas) con las obras del poeta Alfredo Lichter.
No es la primera vez que Litto Nebbia edita un CD con obras de otros poetas. Cabe recordar que Nebbia ya en otras oportunidades trabajó con obras de la poeta Mirtha Defilpo, los temas para el filme Evita (quien quiera oír que oiga) con letras de Eduardo Mignona, con Jorge Boccanera, el rosarino Hugo Diz y en España musicalizó al salamantino Juan Mari Montes con el disco Soñando barcos.
En esta oportunidad el poeta Alfredo Lichter se une a Nebbia para juntos encontrar la palabra exacta, el sonido justo, la nota ideal de todo un universo poético que desea la alianza música-poesía que conjuga el acto de la canción.
"Esta es la segunda vez que musicalizo palabras de Alfredo (Lichter). Es mi amigo y compartimos muchos gustos estéticos del arte y siento que teníamos la necesidad de compenetrarnos más en la tarea del escritor de canciones", señala Nebbia desde su flamante álbum.
Mientras que Lichter sentenció que "11 vidas es un enlace de amistad, música y palabras, atmósfera de sensibilidad, eterna búsqueda".
Han colaborado en 11 (vidas) artistas invitados como Silvina Garré, Daniel Homer, Gonzalo Aloras, Rodolfo García y Leopoldo Deza. También han participado en el disco Leo Sujatovich, Pablo Agri, Patricio Villarejo y Fabricio Rodríguez.
Cancioneros


De cara a ese futuro que ha forjado a fuerza de canciones que atraviesan y definen a la música popular argentina, ahora en un álbum que muestra una faceta creadora de nuevas canciones con un espíritu y enfoque poético, casi extraviado para la sociedad actual.
Y por si no se dieron cuenta, les comento que a este disco únicamente lo van a encontrar aquí, en el blog cabezón.




Comments

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/L9s9S9CR

    ReplyDelete
  2. Como no voy a querer a Litto si hasta tiene mi foto en la pared!!!!
    Que grosso este pibe!!!
    Gracias Moe!! Y de Bill Evans voy a subir algo grande!!!

    ReplyDelete
  3. Gracias. Litto Nebbia es un capo

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.