Skip to main content

Metamórfica - Cisma (2015)


Artista: Metamórfica
Álbum: Cisma
Año: 2015
Género: Stoner rock / Rock alternativo
Duración: 44:39
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Desaparece
2. Regala Sueños
3. Baba Adictiva
4. Bosques
5. Yegua
6. Cuadernos
7. Lamento
8. Carne Pintada

Alineación:
- Alejandra Mariona / Voces y Guitarras
- Mariela Talento / Voces y Guitarras
- Javier Prazak / Bajo
- Damian Guato / Bateria


Stoner con aroma a mujer, Alejandra y Mariela comandan voces y guitarras en esta banda, mientras que el cuarteto es completado por Javier en bajo y Ariel (de Dragonauta) en batería.
Aportamos un comentario cortito como para presentar la banda y el disco. Este cuarteto porteño tiene poco que ver con el estilo de los tremendo Defórmica, salvo el parecido en su nombre. El grupo se formó en el 2003 y tres años después lograron editar su álbum debut llamado "Tiempo de escupir y vomitar".
Según ellos mismos se definen:

Metamórfica tiene un mensaje claro de búsqueda de libertad, de sanidad integral del individuo como ser único irrepetible y como ser inmerso en una sociedad que desde el vamos lo pone en riesgo de recortar o aplastar su esencia. Sin embargo, es mediante la cultura de esa, su sociedad, y de otras culturas, que puede lograr una auto-identificación clara y paulatina y recuperar y hacer brillar su esencia. El público más allá de ser apasionado por el rock como estilo musical, busca en él esa voz que le diga "hace lo que tengas ganas de hacer, y se lo que tengas ganas de ser". Es un estilo de protesta, de expresión, de búsqueda de ese algo más allá de lo que se sirve en bandeja para ser comprado y aceptado.


Musicalmente, la base potente aporta contundencia al acoplarse al juego de ritmos y melodías propuesto por las guitarras, que alternan entre sonoridades suaves, crudas y enérgicas. Se combinan disparando efectos generando una vasta variedad de atmósferas con intensidades diversas. Un trabajo interesante, independiente, autoproducido... se los dejo para que lo conozcan y escuchen...
No está disponible para la descarga gratuita en Bandcamp, junto con algunos comentarios de terceros...


El cuarteto de rock stoner Metamórfica mantiene en su último disco, "Cisma", ese clima denso y oscuro de los trabajos anteriores, con buenos cortes de guitarra y las femeninas voces de Alejandra Mariona y Mariela Talento como un cable que saca a la banda de la tierra.
Como lo vienen demostrando desde "Tiempo de escupir y vomitar" (2006), Mariona y Talento no se ciñen sólo a los arreglos instrumentales, sino que los riffs y los punteos arman un clima de penumbras, apoyados en reverbs y chorus.
"Son dedos que corren más rápido que linces. Son dedos que corren muy rápido a sujetar señales, devorar el pulso, mendigar calma", canta hacia el abstracto Mariona en el segundo tema del disco, "Regala Sueños" y abre las puertas hacia el laberinto de tinieblas que incluye canciones como "Bosques" ("puedo tirar de mi lengua y hacer toboganes extensos").
La incorporación de Ariel Andrés Solito (Dragonauta) en la batería parece ser la indicada, gracias a que los diferentes redobles, cortes y fills acompañan a la perfección los diferentes cambios de ritmos que el bajo de Javier Prazak marca, sobre todo en canciones como "Desaparece", de una letra minimalista, y "Baba adictiva", sobre la unión de dos cuerpos.
En "Cuadernos" aparece la veta spinetteana de Metamórfica, con una guitarra arpegiada, más limpia que las canciones anteriores, pero siempre sumergido en una pesada neblina de stoner rock, y una letra existencialista.
El disco fue grabado entre enero y febrero de 2014 Gonzalo Rainoldi, masterizado en California y producido por el ex guitarrista de Los Redonditos de Ricota Tito Fargo"
Télam

Si lo suyo es buscar constantemente texturas rockeras con fuertes influencias de lo hecho durante los años 70´s, con fuertes dosis de psicodelia, canciones largas con bajos pesados, irremediables nubes de humo viajante de diversos colores y riffs que taladren su cabeza sin compasión, todo eso está en Cisma, el tercer álbum de la banda argentina Metamórfica. Esta agrupación, creada por Alejandra Mariona y Mariela Talento, logra en cada una de sus canciones atmósferas densas que no tienen compasión con los débiles de oído. Cada composición obliga a navegar por mares espesos, requiriendo una concentración especial en la audición. Eso si, si usted, quizás acostumbrado a las propuestas convencionales, sobrevive a la sesión completa, después de atravesar mundos sonoros poco habituales, agradecerá la experiencia. De vez en cuando es bueno romper esquemas usando los parlantes de la casa.
Lo mejor: Le recomendamos comenzar por Cuadernos, quizás (dicho de manera irónica) lo más “pop” del álbum. Lo de Metamórfica es para probar poco a poco, sin atragantarse.
ZonaGirante

El nuevo álbum de Metamórfica se llama “Cisma” y es un disco con peso de rock valvular, de gran contundencia y presencia instrumental que a la vez no abandona la canción. Líricas directas y líricas con metáfora. Ocho canciones donde las voces se hacen lugar entre abundantes pasajes instrumentales, que exponen su sello propio e identidad musical que vienen Alejandra Mariona y Mariela Talento comandan voces y guitarras, que alternan entre sonoridades suaves, crudas y enérgicas. Se combinan disparando efectos generando una vasta variedad de atmósferas con intensidades diversas. El cuarteto lo completan Javier Prazak en bajo y la reciente incorporación de Ariel Andrés Solito (Dragonauta) en batería una base que aporta contundencia al acoplarse al juego de ritmos y melodías propuesto por las guitarras. - See more at: http://www.rebuscadossolorock.com.ar/nuevo-disco-de-metamorfica-cisma-oui-oui-records-2015/#sthash.Zc0CFcOe.dpuf
Su género es rock, donde cada canción surfea por atmósferas psicodélicas, stoner, space y progresivas. Sus composiciones expresan con crudeza, sensibilidad y asombro, vivencias que expuestas a través de la música invitan a sentirnos parte de una vasta colección de experiencias que nos unen e identifican. Es característico en las composiciones de ambas, recurrir a la metáfora, lo cual abre en el imaginario propio y en el ajeno un abanico mudable de sensaciones en cada canción.
Metamórfica tiene un mensaje de reencuentro con la libertad, la integridad de cada individuo como ser único, irrepetible y como ser inmerso en una sociedad que desde el vamos lo pone en riesgo de recortar su esencia.
Concepto: Metamórficas son aquellas rocas que sometidas a procesos de alta presión o temperatura, tienen la capacidad de transformarse y adaptarse al medio ambiente sin perder su estado sólido.
Rebuscados

This is way too good ! It will be rejected by most. it will reappear years from now as an underground legend !!!!! Unless ! Unless social media can change this prophecy. This is a female fronted occultish blues rock underground legend in the waiting. Favorite track: Metamorfica - Cuadernos.
Paul



Comments

  1. http://ouiouirecords.bandcamp.com/album/metamorfica-cisma

    ReplyDelete
  2. Vi a esta banda en vivo,aqui en La Serena, Chile,que buena música,buen artículo. Sintoniza www.djlonchoradio.com

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.