Skip to main content

Goblin - Profondo Rosso O.S.T. (1975)


Artista: Goblin
Álbum: Profondo Rosso O.S.T.
Año: 1975
Género: Progresivo Italiano
Duración: 30:09
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
 

1. Profondo rosso (3:45)
2. Death dies (4:37)
3. Mad puppet (6:30)
4. Wild session (5:40)
5. Deep shadows (5:45)
6. School at night (2:05)
7. Gianna (1:47)
BONUS TRACKS
8. Mad Puppet's Laughs (Opening Intro)
9. School At Night (Lullaby - Music Box Version)
10. Profondo Rosso (Jazz Source 1)
11. Profondo Rosso (Paura)
12. Profondo Rosso (Paura 2)
13. School at Night (Lullaby - Instrumental Version)
14. Profondo Rosso (Paura 3)
15. School At Night
16. Profondo Rosso (Paura 4)
17. School at Night 2
18. School At Night (Lullaby - Celesta Version)
19. Profondo Rosso (Paura 5)
20. Gianna 2
21. Death Dies (Film Version)
22. Profondo Rosso (Jazz Flute)
23. Profondo Rosso (Jazz Source 2)
24. Deep Shadows (Film Version)
25. Profondo Rosso (Paura 6)
26. Death Dies (Film Version 2)
27. Profondo Rosso (Jazz Source 3)
28. Deep Shadows (Film Version 2)
29. School At Night (Lullaby - Child Version)
30. Profondo Rosso (Jazz Source 4)
31. Deep Shadows (Film version 3)
32. Death Dies (Film Version 3)
33. Profondo Rosso (Jazz Flute 2)
34. School At Night (Lullaby - Echo Version)
Alineación:
 

- Maurizio Guarini / pianos, clavinet, pianet, Moog
- Agostino Marangolo / drums, percussion
- Massimo Morante / guitars
- Fabio Pignatelli / basses
- Claudio Simonetti / organ, piano, clavinet, Mini-Moog, strings

Este grupo es un caso excepcional en la leyenda del progresivo italiano. Sin ser tan famosos como otros grupos, poseen una discografía de estudio bastante amplia "Profondo Rosso" (1975), "Roller" (1976), "Suspiria" (1977), "Zombi" (1978), "Yell" (1978), "Il Fantastico Viaggio del Bagarozzo Mark" (1978), "La Via della Droga" (1978), "Buio Omega" (1979), "Squadra Antigangsters" (1979), "Amo non Amo" (1979), "Patrick" (1979), "Contamination" (1980), "Volo" (1982), "Tenebre" (1983), "Notturno" (1983), "La Chiesa" (1989), "Non ho Sonno" (2001)], en buena parte gracias a una larga colaboración con el director de películas de horror Darío ARGENTO.

Pero comencemos por el principio: a finales de la década de los 1960’s aparece una banda llamada IL RETRATTO DI DORIAN GRAY, formada por Claudio SIMONETTI, el joven hijo de un famoso pianista y director de orquesta, Enrico SIMONETTI. Además de Claudio, quien se hizo cargo de los teclados, en el grupo estaban Walter MARTINO (batería), Máximo GIORGI (bajo y vocales), Luciano REGOLI (vocalista principal) y los guitarristas Fernando FERA y Roberto GARDIN. La banda romana tuvo mucho éxito, pues fue uno de los primeros grupos que tocó rock con influencias sinfónicas, experimentando tanto con los sonidos como con los formatos, creando composiciones que eran más suites que canciones. En 1971, tras una numerosa serie de conciertos, la banda se desintegra tras un último concierto en el Festival de Caracalla.

Dos años después, SIMONETTI y dos amigos, Máximo MORANTE y Giancarlo SORBELLO para encontrarse con Eddie OFFORD, a la sazón el famoso productor de YES. OFFORD quedó tan impresionado con la música de los italianos que se comprometió a producirles su primer álbum cuando regresara de la gira de YES en Estados Unidos. Mientras tanto, el trío hizo traer al bajista Fabio PIGNATELLI y al baterista Carlo BORDINI y contrataron al vocalista inglés Clive HAYNES. A esta formación la bautizaron con el nombre de OLIVER. En América, YES la estaba pasando tan bien que decidieron extender la gira unos cuantos meses más, mientras en Inglaterra OLIVER se preparaban, componían y ensayaban esperando ansiosamente el regreso del productor. Pero el tiempo pasaba, y el dinero se acababa, y OFFORD no regresaba, hasta que, amargamente decepcionados, tuvieron que regresar a Italia cuando se les agotaron los recursos económicos.

En 1974 se forma CHERRY FIVE, con la misma formación de OLIVER, excepto por el cambio de HAYNES (quien se quedó en Londres) por Tony TARTARINI, y consiguen su primer contrato para grabar un álbum (1975), cantado en inglés y con un estilo que por alguna razón me recuerda al primer YES, el de Tony KAYE y Peter BANKS.

Un año más, y un nuevo cambio de nombre: GOBLIN. Este nuevo nombre probó ser más afortunado, pues ese mismo año graban "Profondo Rosso" el soundtrack la película homónima de Dario ARGENTO, un álbum oscuro que bastó para catapultarlos a la fama. En 1976 Agostino MARAGNOLO reemplaza a MARTINO en la batería, se suma Maurizio GUARINI para apoyar el trabajo de SIMONETTI, y el grupo saca "Roller", un trabajo más encaminado hacia el progresivo-fusión, seguido de dos soundtracks más, "Perchè Si Uccidono" (1976) y "Suspiria" (1977), que muchos consideran su mejor trabajo. Más adelante vendrían "La Via Della Droga" (1977), "Il Fantastico Viaggio Del Bagarozzo Mark" (1978), "Zombi" (1978) otro álbum aclamado, y finalmente, "Tenebre" (1982), su última grabación. Estos dos también son bandas sonoras de sendas películas, una de George ROMERO y la otra del mismo ARGENTO.

En la música de GOBLIN se nota enseguida la influencia evidente de ELP, matizada con toques de jazz y blues, sonidos de fusión en los que fueron pioneros, y donde rápidamente fueron imitados. El desarrollo de su estilo es bastante complicado pues los músicos de GOBLIN se vieron involucrados en muchos proyectos previos y simultáneos, que sin duda los enriquecieron en experiencia e ideas. Además de su crear a CHERRY FIVE e IL RITRATTO DI DORIAN GRAY, SIMONETTI y MARTINO también formaron una oscura banda llamada SECONDA GENERAZIONE. También, en coexistencia con GOBLIN, los mismos músicos grabaron un soundtrack bajo el nombre de REALE IMPERO BRITANNICO, acompañados de Tony TARTARINI. Agostino MARAGNOLO fue el baterista de FLEA antes de entrar en GOBLIN.

Aunque hoy en día su música ya no se escucha con la misma frescura, sin duda formaron parte de la vanguardia musical italiana. Con un buen equilibrio entre la precisión técnica de SIMONETTI en los teclados y el virtuosismo en la guitarra de MORANTE, las composiciones del grupo están bien contrastadas, y son muy agradables al oído, sin grandes giros acrobáticos ni recovecos retorcidos. Puede llegar a ser oscura, pero en general es simple, directa y efectiva.
 Carátula de la edición completa de la banda sonora publicada en 1996.
Pero hablemos de este disco, El primer album de Goblin es la banda sonora original de la pelicula de terror del director Italiano Dario Argento PROFONDO ROSSO, film que esta dentro del genero denominado "giallo". El giallo es un género italiano de corte policiaco que puede considerarse un precursor del slasher, tuvo su mejor época en la década de los 60. A diferencia del slasher, el giallo se enfocaba más en la búsqueda de un asesino serial (por lo general ataviado con gabardina y guantes negros) que en la sangre derramada por sus víctimas. Rojo Profundo, de Dario Argento, es la culminación del giallo. Es la obra más accesible de un director que para algunas personas peca de fantasioso en cintas como Suspiria o Inferno, filmadas a fines de los 70 y principios de los 80, cuando Argento ya había dejado atrás las pesquisas policiacas en favor de una sucesión de imágenes de pesadilla, olvidando la causalidad y dando paso a la libre asociación de los sueños. De hecho, Rojo Profundo puede verse como el paso definitivo de una etapa a la siguiente, un argumento tradicional en el que un par de detectives aficionados van descubriendo pistas sobre la identidad de un asesino, argumento salpicado con momentos de irracionalidad suficientes para convertirlo en algo más que un simple anuncio de lo que estaba por venir para su director. Lo que en manos de un realizador menos capaz sería un amorfo híbrido de dos géneros incompatibles se transforma gracias al oficio de Argento en la encrucijada entre el sueño y la vigilia, entre la lucidez del inconsciente y la ceguera de la razón. (Cortesia de un excelente amigo del laberinto "Frodo Bolsom")
Si no les da miedo, entonces una probadita a ver, a continuacion el trailer de la pelicula y un soundtrack a ver...

Y el Horror llego al Cabezon......
 
 

Comments

  1. Y aqui la via para el disfrute, no olviden sus comentarios!!!
    http://pasted.co/93708ba8

    ReplyDelete
  2. Gracias again Lino! Tendras alguno mas para ir completando la discografia? jajaja se ponian pedigüeños!

    ReplyDelete
  3. Grande Lino, interesantísimo aunque la película me parece un fiasco, pero lo que vale es el disco!. Y lo traemos al Gato Frodo al blog cabezón.... a propósito, sabés algo de la vida del Gato?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Como me gustaria traer al Gato, pero perdi todo contacto con él. Seria maravilloso tenerlo en nuestro Staff. Si tienes alguna manera, mandemos un mensaje en la botella....

      Delete
    2. Yo lo conecté hace un tiempo y estaba liado con la crisis económica de España. Vamos a hacerle un toque a ver en qué anda...

      Delete
  4. Y Federico, creo que el plúblico cabezón es de naturaleza pedigüeña. Sobretodo si encima les hacen caso y tratan de publicar lo que se pide.
    Pedigüeños!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Hatfield And The North - Hatfield And The North (1974)

Hemos hablado muchas veces de ellos a lo largo de todo el recorrido del blog cabeza, fue una banda brillante y seguramente la gran mayoría de cabezones que los hayan escuchado se sacan los sombreros ante la sola mención de su nombre. Sin embargo y por alguna extraña razón, aún no habíamos publicado nada de ellos, ninguno de sus dos discos de estudio estaban en nuestro catálogo de buena música y del mejor rock. Así que, solucionando ese grandísimo error, llega LightbulbSun para presentar los dos discos de esta magnífica agrupación que hizo brillar a lo que conocemos como la "Escena Canterbury". Imaginación a más no poder, talento y virtuosismo para crear dos de los álbumes más trascendentales del género, este supergrupo formado por miembros de pesos pesados como Matching Mole, Egg, Khan, Caravan y Gong (sorprendentemente, nadie de Soft Machine) hace su aparición en el blog cabeza con sus dos discos, dos maravillas del género. Y ahora vamos a presentar al primero de ellos.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.