Skip to main content

Bill Evans - Everybody Digs Bill Evans (1958)


Artista:  Bill Evans
Álbum:  Everybody Digs Bill Evans
Año:  1958
Género:  Jazz
Duración: 48:45
Nacionalidad: USA


Lista de Temas:

  1. "Minority" (Gryce) – 5:23
  2. "Young and Foolish" (Hague, Arnold B. Horwitt) – 5:54
  3. "Lucky to Be Me" (BernsteinComdenGreen) – 3:41
  4. "Night and Day" (Porter) – 7:35
  5. "Tenderly" (Gross) – 3:34
  6. "Peace Piece" (Evans) – 6:44
  7. "What Is There to Say?" (DukeHarburg) – 4:55
  8. "Oleo" (Rollins) – 4:09
  9. "Epilogue" (Evans) – 0:41
    Bonus track:

  10. "Some Other Time" (Bernstein, Comden, Green) – 6:09


Alineación:


- Bill Evans / Piano
- Sam Jones / Bajo

- Philly Joe Jones / Bateria 


Bueno si se han fijado mis publicaciones son mas que todas referentes al Jazz, me fascina este genero, y para tranquilizarnos de la invasión japonesa que tuvimos recientemente, quiero tranquilizar a los escuchas del Cabezon con esta joya musical y reactivar un post del amigo Lauta91 del 2011, el cual se lo dedica a ISA, bueno quiero expandirme en este Genio del Piano y aqui vamos, espero les guste...


Bill Evans, era un hombre huidizo y esquivo, por eso se refugió en el único sitio donde podía estar solo con sus propias tormentas: en los huecos de una melodía imposible. En la segunda mitad del siglo pasado cambió el rumbo del jazz, entregado en ese momento al fuego abrasador del bebop. Asimismo, y casi sin quererlo, le descubrió al género una nueva alineación revolucionaria, la del trío de piano, contrabajo y batería, que hoy es padre nuestro de cada día.

El escritor Gene Less bautizó a Bill Evans como 'el poeta del piano', debido a las hermosas construcciones melódicas que improvisaba, y que nacían del impresionismo musical europeo de autores admirados como Debussy o Ravel. Esta querencia aportó a su concepción jazzística nuevas alternativas creativas, que aun hoy permanecen como lecturas de cabecera entre todo jazzista que se precie. Luego, al genio, se le sumó una condición humana que, en el decir de muchos, no fue más que espejo de un suicidio permanente, precipitado por su adicción a las drogas y la muerte de su hermano, Harry Evans, también músico, al que le unía una relación muy especial. Vivía para sí, como cuando componía o interpretaba su música, pensando en él, en sus luces y sus sombras.


Este pianista dejó una huella importante en unos de los álbumes más exitosos de la historia del Jazz de Miles Davis “Kind of Blue”. Sus géneros principales fueron el Jazz Modal, post-bop, Cool y West Coast Jazz.

En su corta vida, Bill Evans fue un artista completo y profundamente creativo, un hombre Autentico, compasivo y suave. Su rico legado no ha disminuido, y sus composiciones han disfrutado de redescubrimiento por músicos de jazz e incluso algunos músicos clásicos. Incluso veinte y cinco años después de su muerte, la música de Bill Evans sigue influyendo en los músicos y compositores de todo el mundo, así como lo hizo con grandes pianistas del Jazz como Brad Keith Jarrett, Chick Corea, Mehldau y Herbie Hancock, sencillamente fue genio expresivo y sensible del Jazz. 


Pero bueno hablemos ya de este disco que les traigo a continuación, este es el segundo álbum de Bill Evans como líder. Anterior a su colaboración con Miles Davis en el "Kind of Blue" y también anterior a las sesiones míticas del Village Vanguard. Bill Evans aún no ha desarrollado totalmente su lenguaje personal, y aquí uno puede apreciar cierta influencia de Jahmal, Tristano, Bud Powell, Nat King Cole... En poco tiempo dará un salto y su música adquirirá una brillantez y vitalidad que aquí sólo queda insinuada. Philly J. Jones y él fueron muy amigos toda la vida, compartían la adicción a la heroina, ambos eran un desastre, y a pesar de que Evans le admiraba como músico, no fue un baterista estable en sus formaciones.

A mí me gusta todo, pero te recomiendo el "Minority", el "Tenderly", el "Night and Day", el "Peace Piece", el "Oleo" (donde se aprecia claramente la influencia de Tristano) y el "Some Other Time" a piano solo, que formaría parte del repertorio habitual durante muchos años.Marc Coplan tiene unas versiones igual de devastadoras por su sencillez. Cuando pienso en la belleza del jazz inevitablemente pienso en como interpreta este standard Bill Evans.

En este disco está uno de los temas más bonitos del piano jazz, el "Peace Piece", en realidad es la introducción del "Some Other Time" compuesto por Leonard Bernstein, pero sin progresar más allá del primer acorde en los casi 7 minutos que dura el tema. Creo que fue improvisado en el estudio de grabación. A mí me recuerda totalmente a Erik Satie, me emociona esa sencillez. He leído por ahí que podría ser la primera grabación de jazz modal de la historia.

Olvidaba decirte que el motivo sencillo y cadencioso de la mano izquierda que se repite en todo el tema de "Peace Piece" sin cambiar de acorde (que es la característica del jazz modal radical, como en los raga hindúes), cómo un bajo continuo, es la base del "Flamenco Sketches" del "Kind Of Blue", se oye clárisimo en los primeros compases de contrabajo y piano, y luego cuando improvisan encima a lo largo de todo el tema. Es una muestra clarísima de su autoría, que por otro lado nadie pone en duda, hasta unos oídos torpes como los nuestros se dan cuenta. La coautoría de algunos temas, como este, nunca fue compensada en términos crematísticos por Miles, nunca se le ocurrió repartir ni un centavo por derechos de autor a nadie. Bill Evans era bastante cortado para sus negocios, y solamente pasados los años, y estando sin un duro, se atrevió a pedirle algo a Miles, y este, no recuerdo con que excusa, se lo sacó de encima. Cosa que nunca le perdonare a Miles.


Bill Evans

“Cuando juegas con la música descubres una parte de ti mismo, 

a cual no sabías que existía”

A continuación dejo un vídeo con de un documental hecho por Steve Hallen el cual aborda el extraordinario mundo de este gran músico titulado "La Mente Universal de Bill Evans" que no pueden dejar de ver...





Comments

  1. Bueno aqui esta la via para el disfrute y como siempre esperando sus comentarios que son de lo que se alimenta este blog....
    http://pasted.co/0c16b8c4

    ReplyDelete
  2. El master del cool! Gracias LinCab!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.