Artista: Síntesis
Álbum: Orishas
Año: 1997
Género: Rock Progresivo / Fusión afrocubana / Jazz Rock
Duración: 42:14
Nacionalidad: Cuba
Año: 1997
Género: Rock Progresivo / Fusión afrocubana / Jazz Rock
Duración: 42:14
Nacionalidad: Cuba
Lista de Temas:
1. Ibara Agó (Elegguá)
2. Ogún Mariwo (Oggún)
3. Yaku Ma (Ochossí)
4. Loku Ayé (Yewá)
5. Asojano Mawe (Babalú Ayé)
6. Eru Ayé (Obatalá)
7. Ochanlá (Obatalá)
8. Asaramagwá
9. Ayabbá (Oyá)
10. Ochiche Iwama (Ochún)
11. So Sa So (Elegguá)
1. Ibara Agó (Elegguá)
2. Ogún Mariwo (Oggún)
3. Yaku Ma (Ochossí)
4. Loku Ayé (Yewá)
5. Asojano Mawe (Babalú Ayé)
6. Eru Ayé (Obatalá)
7. Ochanlá (Obatalá)
8. Asaramagwá
9. Ayabbá (Oyá)
10. Ochiche Iwama (Ochún)
11. So Sa So (Elegguá)
Alineación:
- Carlos Alfonso / Voz, bajo
- Ele Valdés / Voz, teclados
- Fidel García / Voz, teclados, percusión
- Esteban Puebla / Teclados
- X Alfonso / Voz, teclados, percusión
- Raúl Pineda / Batería, percusión
- Víctor Navarrete / Guitarras
Músicos invitados:
Luis Conte / djembé (6), chekeré (3), congas y shaker (5)
Kevin Ricard / udú (4), ochiche iwama batá (6), percusión menor (9)
Michito Sánchez / batá (1 y 6), percusión menor (4)
Cecilia Noel / coros (1 y 5)
Carlitos del Puerto / bajo (5)
Charlie 2Ner / rap (6)
- Carlos Alfonso / Voz, bajo
- Ele Valdés / Voz, teclados
- Fidel García / Voz, teclados, percusión
- Esteban Puebla / Teclados
- X Alfonso / Voz, teclados, percusión
- Raúl Pineda / Batería, percusión
- Víctor Navarrete / Guitarras
Músicos invitados:
Luis Conte / djembé (6), chekeré (3), congas y shaker (5)
Kevin Ricard / udú (4), ochiche iwama batá (6), percusión menor (9)
Michito Sánchez / batá (1 y 6), percusión menor (4)
Cecilia Noel / coros (1 y 5)
Carlitos del Puerto / bajo (5)
Charlie 2Ner / rap (6)
Orishas es, según la discografía que aparece en el sitio oficial de Síntesis, el tercer álbum de esta gran banda cubana dedicado a la fuerte tradición afrodescendiente de la isla; el primero fue Ancestros de 1987 (ya aparecido en Cabeza de Moog), el segundo Ancestros II de 1993, Orishas sería el tercero y después vendría Yoruba Celebration de 1999 (también en los archivos del blog), de los cuales surgiría la trilogía definitiva en 2005 con algunos cambios respecto a los contenidos de los anteriores. De hecho, Yoruba Celebration parece ser una edición especial, probablemente dedicada a los mercados externos, cuyos contenidos son más o menos los mismos del tercer volumen de la trilogía definitiva.
Síntesis (la foto de arriba es de 1998) empezó el proceso de fusión con la tradición yoruba que se mantiene viva en Cuba, después de haber iniciado una ruta más bien sinfónica, lo cual resultaba bastante raro en la tradición cubana, tanto general o histórica como en las tendencias surgidas de la revolución. La primera está representada por la participación de la música cubana en el mundo del jazz y la herencia de esa tendencia está tanto en el latin jazz que se fue desarrollando en los Estados Unidos y en el resto del mundo ─y en su derivación más comercial que conocemos hoy como salsa─, como en el interior de Cuba, con las distintas formas del son de las que el gigante Irakere de Chucho Valdés sería uno de los más importantes representantes, seguido por grupos como Los Van Van, Afrocuba y otros que han llevado el jazz cubano a fronteras impresionantes. La otra tendencia, nacida de la tradición trovera comenzó inmediatamente después de la revolución con el reconocimiento a Carlos Puebla, y una nueva generación comenzaría a recrear esa tradición algunos años después, dándose a conocer como Nueva Trova Cubana, más acústica en general, y apoyada en un trabajo poético de altísimo nivel como ha sido la obra de Silvio Rodríguez.
Pero una banda a mediados de los años 70 en Cuba que se orientara al rock progresivo de corte sinfónico realmente no tenía lugar, por bueno que fuera. De ahí que después del álbum cien por ciento progresivo En busca de una nueva flor (1978, también posteado en el blog), Síntesis emprendiera una búsqueda nueva en las raíces más profundas de la música cubana: el canto, la danza, los ritmos y las melodías de la tradición yoruba, que es probablemente la más auténtica supervivencia de las culturas que fueron arrancadas de África en el proceso de la esclavitud. Solamente en Cuba, en Haití y en algunas regiones del Brasil los esclavos africanos y sus descendientes lograron mantener sus tradiciones originales, en resistencia ante el sistemático despojo del que fueron objeto en todas partes, y ese es el legado que Síntesis desarrolla.
Orishas representa algunos cambios interesantes con respecto al primer Ancestros: hay mayor diversidad rítmica y las secciones de percusiones batá y afrocaribeñas están más presentes, mientras que antes aparecían un tanto opacadas por un uso excesivo de percusión electrónica. Por otro lado, temas como “Loku Ayé (Yewá)” y “Ayabbá (Oyá)” demuestran que la fusión yoruba no se encuentra necesariamente encadenada a un ritmo frenético para alcanzar un trance ritual, sino que los sonidos de la naturaleza, la cadencia melódica y la calma contemplativa también son parte integral de la sensibilidad afrocubana y en Síntesis alcanzan una particular forma de música tipo ambient. Pero además, Orishas nos trae nuevas formas de fusión, pues en “Eru Ayé (Obatalá)” se integra de una manera sumamente creativa un rap en inglés, mientras que en “Ochiche Iwama (Ochún)”, la banda vuelve a la exploración más pura de la sonoridad sinfónica del mejor rock progresivo, y en “Ibara Agó (Elegguá)” se combina una guitarra rítmica funk con un piano progresivo logrando una auténtica síntesis natural entre géneros. Un álbum definitivamente imperdible.
Además de las reseñas incluidas en los anteriores posts sobre Síntesis en Cabeza de Moog, reproducimos acá otros interesantes textos:
Síntesis (la foto de arriba es de 1998) empezó el proceso de fusión con la tradición yoruba que se mantiene viva en Cuba, después de haber iniciado una ruta más bien sinfónica, lo cual resultaba bastante raro en la tradición cubana, tanto general o histórica como en las tendencias surgidas de la revolución. La primera está representada por la participación de la música cubana en el mundo del jazz y la herencia de esa tendencia está tanto en el latin jazz que se fue desarrollando en los Estados Unidos y en el resto del mundo ─y en su derivación más comercial que conocemos hoy como salsa─, como en el interior de Cuba, con las distintas formas del son de las que el gigante Irakere de Chucho Valdés sería uno de los más importantes representantes, seguido por grupos como Los Van Van, Afrocuba y otros que han llevado el jazz cubano a fronteras impresionantes. La otra tendencia, nacida de la tradición trovera comenzó inmediatamente después de la revolución con el reconocimiento a Carlos Puebla, y una nueva generación comenzaría a recrear esa tradición algunos años después, dándose a conocer como Nueva Trova Cubana, más acústica en general, y apoyada en un trabajo poético de altísimo nivel como ha sido la obra de Silvio Rodríguez.
Pero una banda a mediados de los años 70 en Cuba que se orientara al rock progresivo de corte sinfónico realmente no tenía lugar, por bueno que fuera. De ahí que después del álbum cien por ciento progresivo En busca de una nueva flor (1978, también posteado en el blog), Síntesis emprendiera una búsqueda nueva en las raíces más profundas de la música cubana: el canto, la danza, los ritmos y las melodías de la tradición yoruba, que es probablemente la más auténtica supervivencia de las culturas que fueron arrancadas de África en el proceso de la esclavitud. Solamente en Cuba, en Haití y en algunas regiones del Brasil los esclavos africanos y sus descendientes lograron mantener sus tradiciones originales, en resistencia ante el sistemático despojo del que fueron objeto en todas partes, y ese es el legado que Síntesis desarrolla.
Orishas representa algunos cambios interesantes con respecto al primer Ancestros: hay mayor diversidad rítmica y las secciones de percusiones batá y afrocaribeñas están más presentes, mientras que antes aparecían un tanto opacadas por un uso excesivo de percusión electrónica. Por otro lado, temas como “Loku Ayé (Yewá)” y “Ayabbá (Oyá)” demuestran que la fusión yoruba no se encuentra necesariamente encadenada a un ritmo frenético para alcanzar un trance ritual, sino que los sonidos de la naturaleza, la cadencia melódica y la calma contemplativa también son parte integral de la sensibilidad afrocubana y en Síntesis alcanzan una particular forma de música tipo ambient. Pero además, Orishas nos trae nuevas formas de fusión, pues en “Eru Ayé (Obatalá)” se integra de una manera sumamente creativa un rap en inglés, mientras que en “Ochiche Iwama (Ochún)”, la banda vuelve a la exploración más pura de la sonoridad sinfónica del mejor rock progresivo, y en “Ibara Agó (Elegguá)” se combina una guitarra rítmica funk con un piano progresivo logrando una auténtica síntesis natural entre géneros. Un álbum definitivamente imperdible.
Además de las reseñas incluidas en los anteriores posts sobre Síntesis en Cabeza de Moog, reproducimos acá otros interesantes textos:
Entre los trabajos discográficos del colectivo sobresalen los dedicados a Eleguá, Changó y Yemayá, además de versiones de temas de algunos intérpretes cubanos como Amaury Pérez Vidal y Silvio Rodríguez. De este último se incluyen varios que no tienen nada que ver con el rock, en un CD titulado El Hombre extraño, lo que da una clara idea de la renovación constante de este agrupación cubana. Grupo Síntesis Los orígenes del Grupo Síntesis hay que buscarlos en 1974, con la creación del cuarteto Tema Cuatro por el guitarrista y director Carlos Alfonso Valdés, que en sus inicios estuvo integrado además por Silvia Acea, Ele Valdés y Eliseo Pino. Finalmente, ante la necesidad de ampliar las posibilidades tímbricas del colectivo, Alfonso unió esfuerzos con Mike Porcel concretándose Síntesis, colectivo vocal-instrumental con teclado, guitarra, guitarra bajo y percusión cubana. Desde sus orígenes han desfilado por esta agrupación músicos de excepcional valía, como Lucía Huergo, Mario Daly y Paul Menéndez, entre otros. Infinidad de encuentros, giras y escenarios han sido testigos de la calidad de Síntesis, entre los que figuran el African Market Place, en la Universidad de Shannon, el Club Ash Grove de Los Ángeles, Estados Unidos, el Montreaux Jazz Festival, en Suiza, el Nice Jazz Festival y el Jazz a Vienne, en Francia. En la misma escena actuaron con figuras como Sting, Oasis, Guns and Roses, Iron Maiden, Sherryl Crown, Britney Spears, Milton Nascimento, Ray Barreto, Wynton Marsalis, Maceo Parker, Jimmy Earl, Tris Imboden, Khaled, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Montell Jordan, Mishell Ngeocello, Ray Lema y el grupo Maldita Vecindad. Actualmente integran este prestigioso exponente de la música cubana Carlos Alfonso, Ele Valdés, Eme Alfonso, Michael Olivera, Andrei García y Esteban Puebla, quien es creador de muchas de las obras más conocidas del grupo en la actualidad, las conocidas Aguanileó y Asokere.José Pendás
Among the most avant-garde musical sonorities of the island it is without doubt SINTESIS that sets up its own expressive path, in which the contemporary takes from the traditional and the classical, to create the mixture of rhythm, sound and flavor that characterizes most of the Cuban musical productions. Ethno-fusion mixed with elements of Afro-Cuban roots defines the style of this group. Headed by Carlos Alfonso, the group SINTESIS, had arisen almost for two decades, is one of the Cuban contemporary music's emblems and, according to numerous specialists , SINTESIS constitute the best band in rock-fusion of the Cuban island . Nominated Latin Grammy, in their artistic itinerary SINTESIS has defined a particular stamp where conjugate the African roots impregnated in the insular sound with currents of the rock and the jazz. creating this way an unique style inside the popular Cuban music with which woke up the critic's attention and the public. SINTESIS is among the most famous and popular groups in the present Cuban musical stage and has contributed to a better understanding of the Afro-Cuban musical heritage for the new generations from a contemporary point of view. SINTESIS has taken its music to: Hungary, Poland, Bulgaria, Germany, England, Switzerland, Spain, France, Italy, Denmark, The Netherlands, Portugal, Mèxico, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Panamá Brazil, Puerto Rico , Canadá , United States. The group has participated in the most important Jazz Festival in the world: Montreux Jazz Festival North Sea Jazz / Pori Jazz Festival Bahia International Festival, Brasil. / Pirineos Sur Festival Pop Komm Festival, Cologne / African Marketplace, Los Angeles CA / Rock in Rio 3, Brazil. Havana Film Festival. NYC / Ritmo y Color . Toronto Nuits D Áfrique ,Montreal. SINTESIS has worked with many notable artists, poets and bands including: Chucho Valdés , Irakere Jimmy Earl, Gonzalo Rubalcava, Miguel Angá, Montell Jordan, Tata Guines, Winston Marsalis Pablo Milanés, Mi’shell Nge O’Cello, Stuart Copeland, Asia Dub Fondation, Ray Lema, Los Van Van, Rick Wakeman, among others. Carlos Alfonso, the director of the group, once said: "We have a generational, cultural and ethnic commitment. Without any formalism, we have made our music in our way, in the language of our time.
www.cuba-co.nl
The name of this Cuban group says it all: SINTESIS Among the most avant-garde musical sonorities of the island it is without doubt SINTESIS that sets up its own expressive path, in which the contemporary takes from the traditional and the classical, to create the mixture of rhythm, sound and flavor that characterizes most of the cuban musical production. Ethno-Rock mixed with elements of Afro-Cuban roots defines the style of this group. Carlos Alfonso, together with SINTESIS, stands out as one of the first Cuban composers of the last decades to merge Jazz, Rock and international music with yoruba chants and others cuban rhythms as guaguancó, son and rumba. The result was a unique style within the Cuban popular music with which they called the attention of critics and public. SINTESIS is among the most famous and popular groups in the present Cuban musical stage and has contributed to a better understanding of the Afro-Cuban musical heritage for the new generations from a contemporary point of view. SINTESIS has taken its music to: Hungary, Poland, Bulgaria, Germany, England, Switzerland, Spain, France, Italy, Denmark, The Netherlands , Portugal, Mèxico, Venezuela, Argentina,Costa Rica, Panamá Brazil, Puerto Rico , Canadá , United States .The group has participated in the most important Jazz Festival in the world: Montreux Jazz Festival / North Sea Jazz / Pori Jazz Festival. Bahia International Festival, Brasil. / Pirineos Sur Festival /Pop Komm Festival, Cologne / African Marketplace, Los Angeles CA / Rock in Rio 3, Brazil./ Havana Film Festival. NYC / Ritmo y Color.Toronto Nuits D Áfrique ,Montreal. SINTESIS has worked with many notable artists, poets and bands including: Chucho Valdés , Irakere Jimmy Earl, Gonzalo Rubalcava, Miguel Angá, Montell Jordan, Tata Guines, Winston Marsalis Pablo Milanés, Mi’shell Nge O’Cello, Stuart Copeland, Asia Dub Fondation ,Ray Lema, Los Van Van, Rick Wakeman.
www.arteskuenstleragentur.de
Great Band - Thank You For This Album :) !!!
ReplyDeletePlease in lossless if you Can help another cd :
Sintesis - Aqui Estamos
Sintesis - Hilo Directo
Sintesis - En Los Limites Del Barrio
Sintesis - Habana A Flor De Piel
Sintesis - Traigo Para Dar
Marek