Skip to main content

Síntesis - Orishas (1997)


Artista: Síntesis
Álbum: Orishas
Año: 1997
Género: Rock Progresivo / Fusión afrocubana / Jazz Rock
Duración: 42:14
Nacionalidad: Cuba


Lista de Temas:
1. Ibara Agó (Elegguá)

2. Ogún Mariwo (Oggún)
3. Yaku Ma (Ochossí)
4. Loku Ayé (Yewá)
5. Asojano Mawe (Babalú Ayé)
6. Eru Ayé (Obatalá) 
7. Ochanlá (Obatalá) 
8. Asaramagwá 
9. Ayabbá (Oyá) 
10. Ochiche Iwama (Ochún) 
11. So Sa So (Elegguá)

Alineación:
- Carlos Alfonso / Voz, bajo 

- Ele Valdés / Voz, teclados 
- Fidel García / Voz, teclados, percusión 
- Esteban Puebla / Teclados 
- X Alfonso / Voz, teclados, percusión 
- Raúl Pineda / Batería, percusión 
- Víctor Navarrete / Guitarras 

Músicos invitados: 
Luis Conte / djembé (6), chekeré (3), congas y shaker (5) 
Kevin Ricard / udú (4), ochiche iwama batá (6), percusión menor (9) 
Michito Sánchez / batá (1 y 6), percusión menor (4) 
Cecilia Noel / coros (1 y 5) 
Carlitos del Puerto / bajo (5) 
Charlie 2Ner / rap (6)

Orishas es, según la discografía que aparece en el sitio oficial de Síntesis, el tercer álbum de esta gran banda cubana dedicado a la fuerte tradición afrodescendiente de la isla; el primero fue Ancestros de 1987 (ya aparecido en Cabeza de Moog), el segundo Ancestros II de 1993, Orishas sería el tercero y después vendría Yoruba Celebration de 1999 (también en los archivos del blog), de los cuales surgiría la trilogía definitiva en 2005 con algunos cambios respecto a los contenidos de los anteriores. De hecho, Yoruba Celebration parece ser una edición especial, probablemente dedicada a los mercados externos, cuyos contenidos son más o menos los mismos del tercer volumen de la trilogía definitiva.



Síntesis (la foto de arriba es de 1998) empezó el proceso de fusión con la tradición yoruba que se mantiene viva en Cuba, después de haber iniciado una ruta más bien sinfónica, lo cual resultaba bastante raro en la tradición cubana, tanto general o histórica como en las tendencias surgidas de la revolución. La primera está representada por la participación de la música cubana en el mundo del jazz y la herencia de esa tendencia está tanto en el latin jazz que se fue desarrollando en los Estados Unidos y en el resto del mundo ─y en su derivación más comercial que conocemos hoy como salsa─, como en el interior de Cuba, con las distintas formas del son de las que el gigante Irakere de Chucho Valdés sería uno de los más importantes representantes, seguido por grupos como Los Van Van, Afrocuba y otros que han llevado el jazz cubano a fronteras impresionantes. La otra tendencia, nacida de la tradición trovera comenzó inmediatamente después de la revolución con el reconocimiento a Carlos Puebla, y una nueva generación comenzaría a recrear esa tradición algunos años después, dándose a conocer como Nueva Trova Cubana, más acústica en general, y apoyada en un trabajo poético de altísimo nivel como ha sido la obra de Silvio Rodríguez. 

Pero una banda a mediados de los años 70 en Cuba que se orientara al rock progresivo de corte sinfónico realmente no tenía lugar, por bueno que fuera. De ahí que después del álbum cien por ciento progresivo En busca de una nueva flor (1978, también posteado en el blog), Síntesis emprendiera una búsqueda nueva en las raíces más profundas de la música cubana: el canto, la danza, los ritmos y las melodías de la tradición yoruba, que es probablemente la más auténtica supervivencia de las culturas que fueron arrancadas de África en el proceso de la esclavitud. Solamente en Cuba, en Haití y en algunas regiones del Brasil los esclavos africanos y sus descendientes lograron mantener sus tradiciones originales, en resistencia ante el sistemático despojo del que fueron objeto en todas partes, y ese es el legado que Síntesis desarrolla.

Orishas representa algunos cambios interesantes con respecto al primer Ancestros: hay mayor diversidad rítmica y las secciones de percusiones batá y afrocaribeñas están más presentes, mientras que antes aparecían un tanto opacadas por un uso excesivo de percusión electrónica. Por otro lado, temas como “Loku Ayé (Yewá)” y “Ayabbá (Oyá)” demuestran que la fusión yoruba no se encuentra necesariamente encadenada a un ritmo frenético para alcanzar un trance ritual, sino que los sonidos de la naturaleza, la cadencia melódica y la calma contemplativa también son parte integral de la sensibilidad afrocubana y en Síntesis alcanzan una particular forma de música tipo ambient. Pero además, Orishas nos trae nuevas formas de fusión, pues en “Eru Ayé (Obatalá)” se integra de una manera sumamente creativa un rap en inglés, mientras que en “Ochiche Iwama (Ochún)”, la banda vuelve a la exploración más pura de la sonoridad sinfónica del mejor rock progresivo, y en “Ibara Agó (Elegguá)” se combina una guitarra rítmica funk con un piano progresivo logrando una auténtica síntesis natural entre géneros. Un álbum definitivamente imperdible.

Además de las reseñas incluidas en los anteriores posts sobre Síntesis en Cabeza de Moog, reproducimos acá otros interesantes textos: 

Entre los trabajos discográficos del colectivo sobresalen los dedicados a Eleguá, Changó y Yemayá, además de versiones de temas de algunos intérpretes cubanos como Amaury Pérez Vidal y Silvio Rodríguez. De este último se incluyen varios que no tienen nada que ver con el rock, en un CD titulado El Hombre extraño, lo que da una clara idea de la renovación constante de este agrupación cubana. Grupo Síntesis Los orígenes del Grupo Síntesis hay que buscarlos en 1974, con la creación del cuarteto Tema Cuatro por el guitarrista y director Carlos Alfonso Valdés, que en sus inicios estuvo integrado además por Silvia Acea, Ele Valdés y Eliseo Pino. Finalmente, ante la necesidad de ampliar las posibilidades tímbricas del colectivo, Alfonso unió esfuerzos con Mike Porcel concretándose Síntesis, colectivo vocal-instrumental con teclado, guitarra, guitarra bajo y percusión cubana. Desde sus orígenes han desfilado por esta agrupación músicos de excepcional valía, como Lucía Huergo, Mario Daly y Paul Menéndez, entre otros. Infinidad de encuentros, giras y escenarios han sido testigos de la calidad de Síntesis, entre los que figuran el African Market Place, en la Universidad de Shannon, el Club Ash Grove de Los Ángeles, Estados Unidos, el Montreaux Jazz Festival, en Suiza, el Nice Jazz Festival y el Jazz a Vienne, en Francia. En la misma escena actuaron con figuras como Sting, Oasis, Guns and Roses, Iron Maiden, Sherryl Crown, Britney Spears, Milton Nascimento, Ray Barreto, Wynton Marsalis, Maceo Parker, Jimmy Earl, Tris Imboden, Khaled, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Montell Jordan, Mishell Ngeocello, Ray Lema y el grupo Maldita Vecindad. Actualmente integran este prestigioso exponente de la música cubana Carlos Alfonso, Ele Valdés, Eme Alfonso, Michael Olivera, Andrei García y Esteban Puebla, quien es creador de muchas de las obras más conocidas del grupo en la actualidad, las conocidas Aguanileó y Asokere.José Pendás
Among the most avant-garde musical sonorities of the island it is without doubt SINTESIS that sets up its own expressive path, in which the contemporary takes from the traditional and the classical, to create the mixture of rhythm, sound and flavor that characterizes most of the Cuban musical productions. Ethno-fusion mixed with elements of Afro-Cuban roots defines the style of this group. Headed by Carlos Alfonso, the group SINTESIS, had arisen almost for two decades, is one of the Cuban contemporary music's emblems and, according to numerous specialists , SINTESIS constitute the best band in rock-fusion of the Cuban island . Nominated Latin Grammy, in their artistic itinerary SINTESIS has defined a particular stamp where conjugate the African roots impregnated in the insular sound with currents of the rock and the jazz. creating this way an unique style inside the popular Cuban music with which woke up the critic's attention and the public. SINTESIS is among the most famous and popular groups in the present Cuban musical stage and has contributed to a better understanding of the Afro-Cuban musical heritage for the new generations from a contemporary point of view. SINTESIS has taken its music to: Hungary, Poland, Bulgaria, Germany, England, Switzerland, Spain, France, Italy, Denmark, The Netherlands, Portugal, Mèxico, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Panamá Brazil, Puerto Rico , Canadá , United States. The group has participated in the most important Jazz Festival in the world: Montreux Jazz Festival North Sea Jazz / Pori Jazz Festival Bahia International Festival, Brasil. / Pirineos Sur Festival Pop Komm Festival, Cologne / African Marketplace, Los Angeles CA / Rock in Rio 3, Brazil. Havana Film Festival. NYC / Ritmo y Color . Toronto Nuits D Áfrique ,Montreal. SINTESIS has worked with many notable artists, poets and bands including: Chucho Valdés , Irakere Jimmy Earl, Gonzalo Rubalcava, Miguel Angá, Montell Jordan, Tata Guines, Winston Marsalis Pablo Milanés, Mi’shell Nge O’Cello, Stuart Copeland, Asia Dub Fondation, Ray Lema, Los Van Van, Rick Wakeman, among others. Carlos Alfonso, the director of the group, once said: "We have a generational, cultural and ethnic commitment. Without any formalism, we have made our music in our way, in the language of our time.
www.cuba-co.nl
 The name of this Cuban group says it all: SINTESIS Among the most avant-garde musical sonorities of the island it is without doubt SINTESIS that sets up its own expressive path, in which the contemporary takes from the traditional and the classical, to create the mixture of rhythm, sound and flavor that characterizes most of the cuban musical production. Ethno-Rock mixed with elements of Afro-Cuban roots defines the style of this group. Carlos Alfonso, together with SINTESIS, stands out as one of the first Cuban composers of the last decades to merge Jazz, Rock and international music with yoruba chants and others cuban rhythms as guaguancó, son and rumba. The result was a unique style within the Cuban popular music with which they called the attention of critics and public. SINTESIS is among the most famous and popular groups in the present Cuban musical stage and has contributed to a better understanding of the Afro-Cuban musical heritage for the new generations from a contemporary point of view. SINTESIS has taken its music to: Hungary, Poland, Bulgaria, Germany, England, Switzerland, Spain, France, Italy, Denmark, The Netherlands , Portugal, Mèxico, Venezuela, Argentina,Costa Rica, Panamá Brazil, Puerto Rico , Canadá , United States .The group has participated in the most important Jazz Festival in the world: Montreux Jazz Festival / North Sea Jazz / Pori Jazz Festival. Bahia International Festival, Brasil. / Pirineos Sur Festival /Pop Komm Festival, Cologne / African Marketplace, Los Angeles CA / Rock in Rio 3, Brazil./ Havana Film Festival. NYC / Ritmo y Color.Toronto Nuits D Áfrique ,Montreal. SINTESIS has worked with many notable artists, poets and bands including: Chucho Valdés , Irakere Jimmy Earl, Gonzalo Rubalcava, Miguel Angá, Montell Jordan, Tata Guines, Winston Marsalis Pablo Milanés, Mi’shell Nge O’Cello, Stuart Copeland, Asia Dub Fondation ,Ray Lema, Los Van Van, Rick Wakeman.
www.arteskuenstleragentur.de



Comments

  1. Great Band - Thank You For This Album :) !!!

    Please in lossless if you Can help another cd :

    Sintesis - Aqui Estamos
    Sintesis - Hilo Directo
    Sintesis - En Los Limites Del Barrio
    Sintesis - Habana A Flor De Piel
    Sintesis - Traigo Para Dar

    Marek

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.