Skip to main content

Cimarrones - Sere Oye (2006)


Artista: Cimarrones
Álbum: Sere Oye
Año: 2006
Género: Jazz Rock / Fusión Folk Afroperuano
Duración: 52:04
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. Sereoye
2. A la montaña
3. El bravo
4. Echarlis
5. Inconforme
6. Río
7. Remero
8. Siempre iré
9. Cajoneando
10. Panalivio
11. El patrón

Alineación:
- Chebo Ballumbrosio / cajón, tumbas, voz
- Daniel Flores / guitarras, cencerro, coros
- Gabriel Bustamante / Batería timbal, quijada, coros
- Rafael Ávalos / bajo, coros


Ahora un aporte de Calle Neptuno en este show de subidas de nuestros amigos, y como no hay mucha información sobre Cimarrones en internet; él mismo ha escrito una breve reseña y añadido lo encontrado. Así que seguimos presentando más cosas inconseguibles que solamente van a encontrar aquí, y gracias a nuestros amigos.


Cimarrones es uno de los proyectos del percusionista Amador "Chebo" Ballumbrosio, miembro de una fuerte disnatía afrodescendiente de El Carmen, Chincha, uno de los barrios donde se conservan con mayor fuerza las tradiciones afroperuanas. Además de su trabajo como maestro de música y como encargado de la música del famoso grupo de teatro-circo La Tarumba, Chebo ha encabezado una poderosa banda de salsa dura, Sabor y Control, y esta agrupación de rock afroperuano, Cimarrones, con la que ha publicado dos álbumes: este "Sere Oye" y "La raíz", que próximamente les traeremos a Cabeza de Moog.
La apuesta de Cimarrones es una fusión de ritmos e instrumentos afroperuanos con un sonido stoner del que no está ausente el guiño al jazz y al reggae, logrando una de las manifestaciones más interesantes de rescate de la tradición africana en el Perú, distinta y original con respecto a la fusión de jazz afroperuano que es mucho más común. El resultado es una fusión afroperuana contemporánea dura, rasposa, que logra traducir con fidelidad los problemas que aún aquejan a la comunidad afrodescendiente en el Perú, a diferencia de las fusiones más jazzísticas, que la presentan bastante suavizada (con excepción del tremendo Perujazz) o de los acercamientos "originalistas" que buscan representar la cultura afroperuana del siglo XIX con fidelidad y terminan por convertirla en un producto de consumo turístico (como Afroperú).
En Cimarrones, el sonido stoner se presenta a través de las guitarras y acompaña con fuerza la autenticidad de la voz afro de Ballumbrosio. La mezcla de dos secciones de percusión (cajón y congas más batería), el canto profundo, los temas tomados de la cotidianidad campesina de la costa negra peruana con una intención de reivindicación y a veces de denuncia, hacen de Cimarrones uno de los más interesantes grupos de rock peruano de nuestros días.
Calle Neptuno


En su página de Facebook se describen así: Cimarrones es una banda de música afroperuana fusionada con rock, reggae y jazz. En lo personal le encuentro un sonido más o menos cercano al de bandas del tipo Eppurse Muove, por ejemplo, con esa fusión del rock con ritmos latinoamericanos.

Se forma en 1990 con una propuesta musical distinta a todo, teniendo como eje a la música afroperuana, con influencias reggae, rock y de ritmos latinos. En esos años, Daniel Flores, Gabriel Bustamante y Chebo Ballumbrosio, junto a César Zamalloa (Ultramotor, Mar de Copas) en el bajo, marcaron la pauta de un novedoso rock peruano, con intensos quiebres guitarreros y de percusión al estilo del mejor Santana, y una personalidad sonora única, ligada también al jazz, que enmarcaba las décimas reivindicacionistas de Chebo en la voz; un heredero de primera mano de la vasta y seductora tradición musical de El Carmen, el más importante bastión afroperuano del país. Para 1992, Gabriel sería reemplazado por Constantino Álvarez (Sabor y control, Suda), un joven baterista de excepcional toque, con quien realizaron algunas presentaciones hasta 1994, año en que la banda entra en receso. No es sino hasta el 2001 en que la banda original se reúne con la intención de grabar su postergado primer disco, “Sere Oye”. Zamalloa participa en estas sesiones pero termina siendo reemplazado por Rafael Ávalos. Actualmente, en el bajo está Mario Garrido. Cimarrones sigue tocando y está preparando lo que será su segunda producción.
El Dragón


Chebo Ballumbrosio es hijo del mítico Amador Ballumbrosio. Además de artista, es un investigador de la música negra.
“Me creo un sembrador de raíces –ha dicho en una entrevista–. Mi padre ha aportado al Perú un montón, ha enriquecido a muchos músicos, a otros inspiró. Va gente al Carmen y cree que ver el show de los Ballumbrosio es ayudarlos. Y no es así, no necesitamos limosnas, nosotros necesitamos que la gente reconozca que lo que hacemos es algo que aporta al país”. No le falta razón.
Comentario en el diario La República

Bueno, tenemos otra exclusividad en nuestro blog cabezón y no va a ser la última, seguiremos con los aportes de nuestros amigos y seguiremos con los buenos discos que solamente se encuentran aquí.
Imagino que sabrán agradecer todo esto.

www.facebook.com/cimarrones






Comments

  1. Download: (Flac + CUE + no Log + Scans)
    http://pastebin.com/vvaQwDCu

    ReplyDelete
  2. en este hay un error en los archivos, en el archivo de audio Flac, se queda trabado en la inicializacion al tratar de bajarlo y saca un anuncio sobre la capacidad del archivo, pero en el otro de cimarron no menciona nada al respecto, lo cual me dice que el problema es el archivo

    saludos y gracias por el aporte

    ReplyDelete
  3. A veces Mega tiene errores de los más raros, ¿Me avisan si este es un error del estilo de Mega o si lo tengo que subir de nuevo?
    Díganme por favor, avisen como les funciona la descarga.

    ReplyDelete
  4. hola moebius, he intentado a diversas horas y en diferentes dias y me sucede lo mismo se queda el archivo de audio en la inicializacion, espere a ver si alguien mas le sucedia, pero veo que no escribe nadie, no se si no lo han bajado , no han tenido problemas o ... si fuera posible y se que es un poco molesto volver a perder el tiempo subiendolo, agradeceria mucho y vert si por ahi esta el problema

    saludos gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Carlos: acabo de bajarme los archivos y bajan correctamente. Te voy a decir que hago porque detecté un error si lo tratata de bajar todo como Zip:
      1. Seleccioné los tres archivos, sin la carpeta de imágenes, y los descargué como Zip. Baja un archivo CUE, el Flac y una imagen de la tapa. Imagino que si bajás cada archivo por separado es lo mismo.
      2. Lo descomprimis en una carpeta, le ponés el nombre respectivo cambiándole el que te pone por defecto, algo así como "Archivo_Xx", y deben aparecer los tres archivos
      3. Luego te descargas las imagenes por separado.

      Yo lo acabo de hacer y no tuve problema, así que no es un problema del archivo que está subido.

      Delete
  5. ferpecto, gracias por el informe, todo solucionado, ahora soy un hombre que puede caminar por la vida sin sobresaltos

    ReplyDelete
  6. ferpecto, gracias por el informe, todo solucionado, ahora soy un hombre que puede caminar por la vida sin sobresaltos

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.