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Síntesis - En busca de una nueva flor (1978)


Sandy resube el clásico progresivo cubano por excelencia, un hermoso álbum lleno de poesía y al mismo tiempo intrínsecamente cubano, es como una mezcla entre Pink Floyd y Neruda, con mucho folk y muy buenas melodías. Un disco que no podía estar caído en nuestro blog cabezón.

Artista: Síntesis
Álbum: En busca de una nueva flor
Año: 1978
Género: Prog Folk
Duración: 53:19
Nacionalidad: Cuba

Lista de Temas:
1. Nueve Ejemplares... No Tan Raros
2. Ven A Encontrarnos
3. Primera Noche
4. Somos La Flor
5. Poema
6. En Busca De Una Nueva Flor
Bonus TRACK:
7. Variaciones Sobre Un Zapateo
8. Elogio De La Danza

Alineación:
- Miguel (Mike) Porcel / vocals, 12 string guitar
- Jose Maria Vitier / piano, keyboards
- Carlos Alfonso / vocals, guitar
- Ele Valdes / vocals, synthesizer
- Silvia Acea / vocals, organ
- Eliseo Pino / vocals, acoustic guitar on 2
- Fernando Calveiro / guitar
- Enrique Lafuente / bass
- Frank Padilla / drums


En definitiva, un álbum para disfrutar, todo un clásico. Si no lo tenés, lo tenés que remediar. Acá está la vacuna.



Buenas voces y arreglos para el primer álbum de esta banda cubana que ha sabido experimentar entre la música popular de su país y la música afro-cubana por un lado y el rock sinfónico de Pink Floyd, ELP o Yes por el otro, logrando mixturas casi únicas. Tampoco falta el jazz y el "Latin Music" en su mixtura.
Entre otras cosas, es muy recomendable la canción "poema", que corresponde al poema 12 de "20 poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda:

Poema XII

Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.

Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola.

He dicho que cantabas en el viento
como los pinos y como los mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna.
Y entristeces de pronto, como un viaje.

Acogedora como un viejo camino.
Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
Yo desperté y a veces emigran y huyen
pájaros que dormían en tu alma.

..Pablo Neruda..

El álbum es una mezcla absolutamente encantadora de Folk, Prog y Fusión, completamente único y fascinante. Las interpretaciones vocales e instrumentales son muy buenas, con delicadas armonías vocales y piezas instrumentales melódicas muy bien conceptualizadas.
Este fue el punto de partida de un proyecto controvertido como fue Síntesis, el grupo cambiaría de dirección musical varias veces en sus próximos trabajos, pero siempre en la órbita de la música progresiva mixturada con su música popular.

The album is a very rare case of Cuban progressive rock and an excellent amalgam of Symphonic Rock and Folk with heavy doses of acoustic passages and warm vocals.There are plenty of keyboards around,creating magnificent soundscapes,from the romantic use of harpsichord and light organs to the melodic moog synth solos and the Classical-influenced piano parts.These deep atmospheres are constantly supported by numerous acoustic explorations,sometimes in long, demanding, complicated instrumental passages.The use of electric guitars is careful and recalls the best of GENESIS and PREMIATA FORNERIA MARCONI.But what really explodes this album are the fascinating and unique polyphonic arrangements,especially the female choirs are so dreamy and ethereal,you can't get enough of them.Male vocals are more expressive and certainly in the same level.The albums holds plenty of similarities with the Spanish and Italian Prog scene,more precisely bands in the vein of MAXOPHONE,PREMIATA FORNERIA MARCONI and CRACK.
''En Busca de una Nueva Flor'' is an absolute winner among the monster names of 70's prog.Delicate harmonies,professional interplays and top notch vocal arrangements guarantee a fantastic journey into the world of Symphonic Rock.
Inviting folk prog. A bit too happy for me (and at times dated), but overall good, warm, and sincere; with excellent musicianship, and the cultural heritage of a troubled people sweeping through the songs.
Highly recommended.

Aunque el país es bien conocido por sus contribuciones maravillosas en la música (jazz, jazz-rock, música afro-cubana), hay poca evidencia acerca de la música progresiva en Cuba, por lo tanto, esta es una oportunidad más que oportuna para conocer sobre la producción de este tipo de música por aquellos lugares. En el siguiente comentario de Joaquín Borges-Triana, se hace una muy buena descripción del porqué de tan poca obra progresiva o sinfónica en ese país. Interesante...
Por otro lado, el líder de Síntesis, Mike Porcel, no solo fundó esta banda sino que fue también uno de los mejores cantaautores de la isla (al nivel de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés), jugando con grandes dosis de poesía de alto nivel.
Muy buen álbum, y una excelente oportunidad de conocer un tipo de rock progresivo que sale de las casillas comunmente conocidas, no dejen de tenerlo porque es otra joyita perdida que traemos para todos ustedes.

Por diversas razones, el rock sinfónico ha sido un estilo muy poco desarrollado por los músicos cubanos. Una de las causas que motiva el desinterés entre nuestra gente por esta manifestación, guarda relación con las dificultades que se originan en Cuba para poder disponer de un arsenal de instrumentos electrónicos de alta tecnología. Porque sin lugar a duda, si una manifestación del rock requiere de un aparataje muy costoso a la hora de adquirirlo, ese es el del llamado art rock y su hijo natural, el rock progresivo.
A lo anterior se une que para hacer esta clase de música hay que poseer una sólida formación académica y, por lo general, los instrumentistas cubanos formados en los conservatorios del país, cuando apuestan por la música popular urbana, rara vez van a sentirse motivados hacia el campo del rock sinfónico o el progresivo. De ello se desprende que han resultado muy pocos los discos que entre nosotros se han dedicado a abordar los terrenos de esta clase de manifestación sonora.
Uno de los contados fonogramas que en la historia de la discografía cubana se inscribe dentro de los parámetros del art rock o rock sinfónico es el álbum En busca de una nueva flor, que fuese la ópera prima del grupo Síntesis allá por 1978. Por entonces, Síntesis había surgido por la unión de Tema 4 y los músicos acompañantes de aquel cuarteto dirigido por Carlos Alfonso, con otros dos destacadísimos creadores, el tecladista José María Vitier y el cantautor Mike Porcel, ideólogo principal del proyecto.
En la actualidad, transcurridos más de 30 años de haber sido grabado En busca de una nueva flor, cuando volvemos a escuchar esta propuesta de Síntesis, verificamos que en ella se dan los principales elementos que van a tipificar el lenguaje del rock sinfónico. Desde la pieza que da apertura al disco, la titulada “Nueve ejemplares no tan raros”, original de Mike Porcel, apreciamos la ampulosidad y grandilocuencia orquestal que va a ser signo distintivo del estilo. Junto a ello, aquí aparece también un trabajo de voces, a partir de la utilización de varias voces a la manera de los cuartetos y quintetos, así como el empleo de los timbres de un sintetizador Minimoog, el primer instrumento de esta clase utilizado en Cuba.
Tales características se repetirán en mayor o menor medida en piezas como “Ven a encontrarnos”, compuesta en colaboración entre el ya aludido Mike Porcel y el teatrista Alberto Pedro; “Somos la flor”, escrita por Mike en colaboración con el actor José Antonio Rodríguez, o la que brinda nombre al material, es decir: “En busca de una nueva flor”, perteneciente a la autoría del propio Porcel pero esta vez en mancomunión con el también cantautor Ireno García, tema harto conocido pero en la versión interpretada por Argelia Fragoso y que fuera seleccionado como la canción del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, efectuado en La Habana en 1978.
Por su parte, en el resto del álbum se apela a la musicalización de textos poéticos de importantes autores universales. Sucede así en “Primera noche”, poema de Nazin Hikmet al que José María Vitier pusiera música, procedimiento idéntico seguido por él en el corte llamado “Poema”, hecho a partir de célebres versos firmados por el chileno Pablo Neruda.
Editado en Cuba en formato de LP a fines de la década de los 70, existe también una edición mexicana de En busca de una nueva flor en CD, pero que lamentablemente no ha circulado en nuestro mercado. Fonograma histórico en la discografía cubana de todos los tiempos, sería hermoso que algún día la EGREM se animase a reeditarlo, para que las nuevas generaciones de rockeros en el país conozcan un trabajo del pasado, pero también de altísima valía artística.
Digo yo.
Joaquín Borges-Triana

No solo de caña de azucar y trova se vive en Cuba. Resulta muy curioso encontrar una banda de rock sinfonico cubana, pero existen. Hace años conoci a un cubano que me contaba que por la cercania con Estados Unidos, las emisoras FM yankis se escuchan en La Habana y que los seguidores del rock en la Isla son muchos. Sintesis es una especie de colectivo encabezado por Miguel Porcel. Tienen dos producciones ambas editadas por EGREM el sello estatal de musica cubana. Este disco fue editado en Mexico y contiene su primera produccion "En Busca de una Nueva Flor" y dos temas de su segundo disco de 1981.El sonido de Sintesis es de un rock sinfonico melodioso, con voces hermosas, sin grandes cambios ni rupturas ritmicas pero con temas brillantes, de alguna forma recuerdan cosas de Renaissance. Por supuesto algunos sonidos se fusionan con algo de folklore isleño y con sonidos de la trova cubana, menos no se podia esperar. Un disco extraordinario, se los recomiendo.
En Busca del Tiempo Perdido

Wow! Prog from Cuba that is as good as the best from England, Italy, and Spain. The music on 1979's "En Busca De Una Nueva Flor" reminds me a bit of the Spanish prog band CRACK. The listener is treated to tons of classically-inspired themes led by Moog, piano, and even Harpsichord along with guitar, bass, and drums. There is a romantic Latin-American feel to many of the themes that will mostly appeal to fans of Italian prog. The Spanish vocals, both male and female, are also excellent and vary from solo, to choir (never annoying), to male/female unison. SINTESIS produced one of the top albums from the late-70s prog scene.
Steve Hegede

Recorded in 1978, this album is a very interesting mixture of traditional prog and folk elements and some of "Nueva Trova", an epic Cuban revolutionary songs style. Soft, elegant and beautiful, a sort of a very melodic prog music. Very nice interplay between male and female voices (in Spanish), chorus, electric guitars, classic piano, Moog and organ (the first track is a good example of the band's potential). A couple of songs are not really progressive, but very enjoyable too.
The song "Poema" has beautiful lyrics from Pablo Neruda (Chilean Nobel Prize winner), and the highlight is the homonymous "En Busca De Una Nueva Flor", almost seven minutes of piano and synth lead music.
Both long bonus are quite interesting: "Variaciones Sobre Un Zapateo" has influences from Italian symphonic rock blended with Cuban folklore, and "Elogio De La Danza" is a space- atmospheric-ethnic track.
A recommended album, not extremely complex but very nice, delicated and full of Cuban colours.
Marcelo Matusevich

Released in 1978, this was Cuban rock band Sintesis's first album. Here we have an eclectic mix of various prog styles, including the harmonies of prog folk, the synth based atmospheres of symphonic prog, and hints of fusion and other genres.
The main basis for the tracks tends to be classically influenced piano or harpsichord with vocals in Spanish delivered by both male and female vocalists, sometimes in a choral setting. Tracks such as the opening Nueve Ejemplares... NO Tan Raros feature wispy floating synth among the diversity of sounds and styles. The general atmosphere of the album is relatively light and melodic, sometimes rooted firmly in traditional or pop styles. Van A Encontrarnos for example may well have been a successful hit single in their home country.
The mix of styles is perhaps most evident on Primera Noche, which features a combination of Wakeman and Emerson like keyboards and Pentangle like vocals.
This unique blend, together with Renaissance like harmonies, can be presented in a rather clumsy way at times, but the overall sound remains pleasing.
The partly instrumental Somos La Flor is a more confident synth driven number with a looser opening section leading to a harmonic vocal piece. Poema is soft piano and vocal number with synth strings. It is a more orthodox song but features some incisive guitar and pleasant harmonies.
The closing En Busca De Una Nueva Flor opens with an Abaddon's bolero like fanfare, before the ubiquitous piano signals the introduction of soft melodic vocals. The track is essentially a mix of orthodox ballad and prog synth. It sounds like it should nto work, but the reality is it not only works, but works well.
In all, a rather unique album which blends what might appear to be disparate styles well, creating some interesting and enjoyable soundscapes.
At time of writing, Sintesis are one of just two bands from Cuba listed on this site. On the evidence of this album, we can hope for more fine music from that country.
Easy Livin

Listen! We can see full of brilliant stardusts, or bright moonshine in the sky of Cuba!
Very amazing in their sound, especially their chorus, there's much confidence and completeness, we can hear definitely. Spanish is their mother language and, as most of bands' songs are, their Spanish is well suitable for their melody and tune. (If they sang in English, they couldn't construct such a streamin' wave, I guess.) The first track has almost all of their essences...gentle and concentrated chorus, mellotron, keyboard, rhythm section, and guitar. (Well, wow-wow guitar play I'm very pleased!!!) Their percussion and bass play are not heavy & loud but strict & well-done. :-) Mix and dub with sound effect are not so good I feel, but I'm sure the no-good mix and dub should make their character and identity greater and larger.
What is their background? By one of the reviews of the group SINTESIS, they've got influenced much by British progressive rock e.g. Pink Floyd, Genesis, Yes, and so on...but personally I think that the music style of The Moody Blues, with mellotron and synth like orchestration, would give some influences to them.
Indeed we can't feel any Latin Cuban beat in this product, but please listen to the third track Primera Noche and we can feel the Latin flavour gently and slightly. The song has harpsichord's brilliant kicks and zamba-like voice, so smells like Cuban beats I suggest. The Fifth track Poema is the highlight of the album, with female beautiful voice flying over our mind and male bright and streaming voice making the song and listeners relaxed.
Rarely there're lots of songs with faded-out and it seems not like typical progressive album. But each of the songs in this album is fantastic and dreamy.
I wanna say Great SINTESIS is another Cuban gem.
Keishiro Maki


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. uh, que lindo disco! hace mucho que no los escucho.
    Gracias Mouuuuu

    ResponderEliminar
  3. Alguien me lo había pedido, no recuerdo quien. Aquí está resubido:

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/8cYM0CZW

    ResponderEliminar
  4. Great Band - Thank You For This Album :) !!!

    Please in lossless if you Can help another cd :

    Sintesis - Aqui Estamos
    Sintesis - Hilo Directo
    Sintesis - En Los Limites Del Barrio
    Sintesis - Habana A Flor De Piel
    Sintesis - Traigo Para Dar

    Marek

    ResponderEliminar
  5. Nuevos links:

    http://pastebin.com/ri3BnVc7

    ResponderEliminar
  6. Fantastic Music !!!
    Please Lossless Sintesis Other Albums For Help Me In Searching Thig Great Music !!!
    Best !!!!
    Marek :)

    ResponderEliminar
  7. Thank You !!!
    Great, Fantastic Music.
    Please Helping In Other Lossless Albums This Awesome Band !!!!
    Marek :)

    ResponderEliminar
  8. brother !!! ya no esta lo de síntesis... lo subes again??
    Gracias !!!

    ResponderEliminar

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Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
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Alineación:
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02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
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3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…