Ir al contenido principal

Síntesis - En Busca De Una Nueva Flor (1978)


Caricias significativas para tus oídos! Y seguimos con una sección que podríamos llamar "reviviendo los grandes discos del blog cabezón"  volvemos a presentar a un histórico grupo cubano con un disco un clásico del progresivo caribeño (que vean que está representado en uno de nuestros banners), un hermoso álbum lleno de poesía y al mismo tiempo intrínsecamente cubano, es como una mezcla entre música de Pink Floyd tocadas por el grupo de Pablo Milanés y líricas de Neruda, o  con mucho folk y muy buenas melodías. Un disco que necesariamente tenemos que recordar en nuestro blog cabezón. En definitiva, un álbum para disfrutar, todo un clásico. Si no lo escuchaste, lo tenés que remediar. Acá está la vacuna.

Artista: Síntesis
Álbum: En busca de una nueva flor
Año: 1978
Género: Prog Folk
Duración: 53:19
Nacionalidad: Cuba


El álbum es una mezcla absolutamente encantadora de Folk, Prog y Fusión, completamente único y fascinante. Las interpretaciones vocales e instrumentales son muy buenas, con delicadas armonías vocales y piezas instrumentales melódicas muy bien conceptualizadas.
Este fue el punto de partida de un proyecto controvertido como fue Síntesis, el grupo cambiaría de dirección musical varias veces en sus próximos trabajos, pero siempre en la órbita de la música progresiva mixturada con su música popular.



Si no lo conocían, lo pueden remediar en este fin de semana...



Buenas voces y arreglos para el primer álbum de esta banda cubana que ha sabido experimentar entre la música popular de su país y la música afro-cubana por un lado y el rock sinfónico de Pink Floyd, ELP o Yes por el otro, logrando mixturas casi únicas. Tampoco falta el jazz y el "Latin Music" en su mixtura.
Entre otras cosas, es muy recomendable la canción "poema", que corresponde al poema 12 de "20 poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda:


Poema XII

Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.

Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola.

He dicho que cantabas en el viento
como los pinos y como los mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna.
Y entristeces de pronto, como un viaje.

Acogedora como un viejo camino.
Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
Yo desperté y a veces emigran y huyen
pájaros que dormían en tu alma.

..Pablo Neruda..

Aunque el país es bien conocido por sus contribuciones maravillosas en la música (jazz, jazz-rock, música afro-cubana), hay poca evidencia acerca de la música progresiva en Cuba, por lo tanto, esta es una oportunidad más que oportuna para conocer sobre la producción de este tipo de música por aquellos lugares.
The album is a very rare case of Cuban progressive rock and an excellent amalgam of Symphonic Rock and Folk with heavy doses of acoustic passages and warm vocals.There are plenty of keyboards around,creating magnificent soundscapes,from the romantic use of harpsichord and light organs to the melodic moog synth solos and the Classical-influenced piano parts.These deep atmospheres are constantly supported by numerous acoustic explorations,sometimes in long, demanding, complicated instrumental passages.The use of electric guitars is careful and recalls the best of GENESIS and PREMIATA FORNERIA MARCONI.But what really explodes this album are the fascinating and unique polyphonic arrangements,especially the female choirs are so dreamy and ethereal,you can't get enough of them.Male vocals are more expressive and certainly in the same level.The albums holds plenty of similarities with the Spanish and Italian Prog scene,more precisely bands in the vein of MAXOPHONE,PREMIATA FORNERIA MARCONI and CRACK.
''En Busca de una Nueva Flor'' is an absolute winner among the monster names of 70's prog.Delicate harmonies,professional interplays and top notch vocal arrangements guarantee a fantastic journey into the world of Symphonic Rock.
Inviting folk prog. A bit too happy for me (and at times dated), but overall good, warm, and sincere; with excellent musicianship, and the cultural heritage of a troubled people sweeping through the songs.
Highly recommended.

En el siguiente comentario de Joaquín Borges-Triana, se hace una muy buena descripción del porqué de tan poca obra progresiva o sinfónica en ese país. Interesante...
Por otro lado, el líder de Síntesis, Mike Porcel, no solo fundó esta banda sino que fue también uno de los mejores cantaautores de la isla (al nivel de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés), jugando con grandes dosis de poesía de alto nivel.
Muy buen álbum, y una excelente oportunidad de conocer un tipo de rock progresivo que sale de las casillas comunmente conocidas, no dejen de tenerlo porque es otra joyita perdida que traemos para todos ustedes.


Por diversas razones, el rock sinfónico ha sido un estilo muy poco desarrollado por los músicos cubanos. Una de las causas que motiva el desinterés entre nuestra gente por esta manifestación, guarda relación con las dificultades que se originan en Cuba para poder disponer de un arsenal de instrumentos electrónicos de alta tecnología. Porque sin lugar a duda, si una manifestación del rock requiere de un aparataje muy costoso a la hora de adquirirlo, ese es el del llamado art rock y su hijo natural, el rock progresivo.
A lo anterior se une que para hacer esta clase de música hay que poseer una sólida formación académica y, por lo general, los instrumentistas cubanos formados en los conservatorios del país, cuando apuestan por la música popular urbana, rara vez van a sentirse motivados hacia el campo del rock sinfónico o el progresivo. De ello se desprende que han resultado muy pocos los discos que entre nosotros se han dedicado a abordar los terrenos de esta clase de manifestación sonora.
Uno de los contados fonogramas que en la historia de la discografía cubana se inscribe dentro de los parámetros del art rock o rock sinfónico es el álbum En busca de una nueva flor, que fuese la ópera prima del grupo Síntesis allá por 1978. Por entonces, Síntesis había surgido por la unión de Tema 4 y los músicos acompañantes de aquel cuarteto dirigido por Carlos Alfonso, con otros dos destacadísimos creadores, el tecladista José María Vitier y el cantautor Mike Porcel, ideólogo principal del proyecto.
En la actualidad, transcurridos más de 30 años de haber sido grabado En busca de una nueva flor, cuando volvemos a escuchar esta propuesta de Síntesis, verificamos que en ella se dan los principales elementos que van a tipificar el lenguaje del rock sinfónico. Desde la pieza que da apertura al disco, la titulada “Nueve ejemplares no tan raros”, original de Mike Porcel, apreciamos la ampulosidad y grandilocuencia orquestal que va a ser signo distintivo del estilo. Junto a ello, aquí aparece también un trabajo de voces, a partir de la utilización de varias voces a la manera de los cuartetos y quintetos, así como el empleo de los timbres de un sintetizador Minimoog, el primer instrumento de esta clase utilizado en Cuba.
Tales características se repetirán en mayor o menor medida en piezas como “Ven a encontrarnos”, compuesta en colaboración entre el ya aludido Mike Porcel y el teatrista Alberto Pedro; “Somos la flor”, escrita por Mike en colaboración con el actor José Antonio Rodríguez, o la que brinda nombre al material, es decir: “En busca de una nueva flor”, perteneciente a la autoría del propio Porcel pero esta vez en mancomunión con el también cantautor Ireno García, tema harto conocido pero en la versión interpretada por Argelia Fragoso y que fuera seleccionado como la canción del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, efectuado en La Habana en 1978.
Por su parte, en el resto del álbum se apela a la musicalización de textos poéticos de importantes autores universales. Sucede así en “Primera noche”, poema de Nazin Hikmet al que José María Vitier pusiera música, procedimiento idéntico seguido por él en el corte llamado “Poema”, hecho a partir de célebres versos firmados por el chileno Pablo Neruda.
Editado en Cuba en formato de LP a fines de la década de los 70, existe también una edición mexicana de En busca de una nueva flor en CD, pero que lamentablemente no ha circulado en nuestro mercado. Fonograma histórico en la discografía cubana de todos los tiempos, sería hermoso que algún día la EGREM se animase a reeditarlo, para que las nuevas generaciones de rockeros en el país conozcan un trabajo del pasado, pero también de altísima valía artística.
Digo yo.
Joaquín Borges-Triana


No solo de caña de azucar y trova se vive en Cuba. Resulta muy curioso encontrar una banda de rock sinfonico cubana, pero existen. Hace años conoci a un cubano que me contaba que por la cercania con Estados Unidos, las emisoras FM yankis se escuchan en La Habana y que los seguidores del rock en la Isla son muchos. Sintesis es una especie de colectivo encabezado por Miguel Porcel. Tienen dos producciones ambas editadas por EGREM el sello estatal de musica cubana. Este disco fue editado en Mexico y contiene su primera produccion "En Busca de una Nueva Flor" y dos temas de su segundo disco de 1981.El sonido de Sintesis es de un rock sinfonico melodioso, con voces hermosas, sin grandes cambios ni rupturas ritmicas pero con temas brillantes, de alguna forma recuerdan cosas de Renaissance. Por supuesto algunos sonidos se fusionan con algo de folklore isleño y con sonidos de la trova cubana, menos no se podia esperar. Un disco extraordinario, se los recomiendo.
En Busca del Tiempo Perdido

Wow! Prog from Cuba that is as good as the best from England, Italy, and Spain. The music on 1979's "En Busca De Una Nueva Flor" reminds me a bit of the Spanish prog band CRACK. The listener is treated to tons of classically-inspired themes led by Moog, piano, and even Harpsichord along with guitar, bass, and drums. There is a romantic Latin-American feel to many of the themes that will mostly appeal to fans of Italian prog. The Spanish vocals, both male and female, are also excellent and vary from solo, to choir (never annoying), to male/female unison. SINTESIS produced one of the top albums from the late-70s prog scene.
Steve Hegede

Recorded in 1978, this album is a very interesting mixture of traditional prog and folk elements and some of "Nueva Trova", an epic Cuban revolutionary songs style. Soft, elegant and beautiful, a sort of a very melodic prog music. Very nice interplay between male and female voices (in Spanish), chorus, electric guitars, classic piano, Moog and organ (the first track is a good example of the band's potential). A couple of songs are not really progressive, but very enjoyable too.
The song "Poema" has beautiful lyrics from Pablo Neruda (Chilean Nobel Prize winner), and the highlight is the homonymous "En Busca De Una Nueva Flor", almost seven minutes of piano and synth lead music.
Both long bonus are quite interesting: "Variaciones Sobre Un Zapateo" has influences from Italian symphonic rock blended with Cuban folklore, and "Elogio De La Danza" is a space- atmospheric-ethnic track.
A recommended album, not extremely complex but very nice, delicated and full of Cuban colours.
Marcelo Matusevich

Released in 1978, this was Cuban rock band Sintesis's first album. Here we have an eclectic mix of various prog styles, including the harmonies of prog folk, the synth based atmospheres of symphonic prog, and hints of fusion and other genres.
The main basis for the tracks tends to be classically influenced piano or harpsichord with vocals in Spanish delivered by both male and female vocalists, sometimes in a choral setting. Tracks such as the opening Nueve Ejemplares... NO Tan Raros feature wispy floating synth among the diversity of sounds and styles. The general atmosphere of the album is relatively light and melodic, sometimes rooted firmly in traditional or pop styles. Van A Encontrarnos for example may well have been a successful hit single in their home country.
The mix of styles is perhaps most evident on Primera Noche, which features a combination of Wakeman and Emerson like keyboards and Pentangle like vocals.
This unique blend, together with Renaissance like harmonies, can be presented in a rather clumsy way at times, but the overall sound remains pleasing.
The partly instrumental Somos La Flor is a more confident synth driven number with a looser opening section leading to a harmonic vocal piece. Poema is soft piano and vocal number with synth strings. It is a more orthodox song but features some incisive guitar and pleasant harmonies.
The closing En Busca De Una Nueva Flor opens with an Abaddon's bolero like fanfare, before the ubiquitous piano signals the introduction of soft melodic vocals. The track is essentially a mix of orthodox ballad and prog synth. It sounds like it should nto work, but the reality is it not only works, but works well.
In all, a rather unique album which blends what might appear to be disparate styles well, creating some interesting and enjoyable soundscapes.
At time of writing, Sintesis are one of just two bands from Cuba listed on this site. On the evidence of this album, we can hope for more fine music from that country.
Easy Livin

Listen! We can see full of brilliant stardusts, or bright moonshine in the sky of Cuba!
Very amazing in their sound, especially their chorus, there's much confidence and completeness, we can hear definitely. Spanish is their mother language and, as most of bands' songs are, their Spanish is well suitable for their melody and tune. (If they sang in English, they couldn't construct such a streamin' wave, I guess.) The first track has almost all of their essences...gentle and concentrated chorus, mellotron, keyboard, rhythm section, and guitar. (Well, wow-wow guitar play I'm very pleased!!!) Their percussion and bass play are not heavy & loud but strict & well-done. :-) Mix and dub with sound effect are not so good I feel, but I'm sure the no-good mix and dub should make their character and identity greater and larger.
What is their background? By one of the reviews of the group SINTESIS, they've got influenced much by British progressive rock e.g. Pink Floyd, Genesis, Yes, and so on...but personally I think that the music style of The Moody Blues, with mellotron and synth like orchestration, would give some influences to them.
Indeed we can't feel any Latin Cuban beat in this product, but please listen to the third track Primera Noche and we can feel the Latin flavour gently and slightly. The song has harpsichord's brilliant kicks and zamba-like voice, so smells like Cuban beats I suggest. The Fifth track Poema is the highlight of the album, with female beautiful voice flying over our mind and male bright and streaming voice making the song and listeners relaxed.
Rarely there're lots of songs with faded-out and it seems not like typical progressive album. But each of the songs in this album is fantastic and dreamy.
I wanna say Great SINTESIS is another Cuban gem.
Keishiro Maki
Lista de Temas:
1. Nueve Ejemplares... No Tan Raros
2. Ven A Encontrarnos
3. Primera Noche
4. Somos La Flor
5. Poema
6. En Busca De Una Nueva Flor
Bonus TRACK:
7. Variaciones Sobre Un Zapateo
8. Elogio De La Danza

Alineación:
- Miguel (Mike) Porcel / vocals, 12 string guitar
- Jose Maria Vitier / piano, keyboards
- Carlos Alfonso / vocals, guitar
- Ele Valdes / vocals, synthesizer
- Silvia Acea / vocals, organ
- Eliseo Pino / vocals, acoustic guitar on 2
- Fernando Calveiro / guitar
- Enrique Lafuente / bass
- Frank Padilla / drums
 

 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. uh, que lindo disco! hace mucho que no los escucho.
    Gracias Mouuuuu

    ResponderEliminar
  3. Great Band - Thank You For This Album :) !!!

    Please in lossless if you Can help another cd :

    Sintesis - Aqui Estamos
    Sintesis - Hilo Directo
    Sintesis - En Los Limites Del Barrio
    Sintesis - Habana A Flor De Piel
    Sintesis - Traigo Para Dar

    Marek

    ResponderEliminar
  4. Fantastic Music !!!
    Please Lossless Sintesis Other Albums For Help Me In Searching Thig Great Music !!!
    Best !!!!
    Marek :)

    ResponderEliminar
  5. Thank You !!!
    Great, Fantastic Music.
    Please Helping In Other Lossless Albums This Awesome Band !!!!
    Marek :)

    ResponderEliminar
  6. brother !!! ya no esta lo de síntesis... lo subes again??
    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  7. Interesante trabajo. Elogio de la danza es un muy bello instrumental...

    Gracias Moeb!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.