Skip to main content

Síntesis - Ancestros (1990)


Artista: Síntesis
Álbum: Ancestros
Año: 1990
Género: Prog Folk
Duración: 35:50
Nacionalidad: Cuba

Lista de Temas:
1. Asoyín
2. Eyeleo
3. Oyá
4. Baba
5. Opatereo
6. Mereguo
7. Oduddua
8. Titi-Laye

Alineación:
- Carlos Alfonso / vocals & bass
- Ele Valdés / vocals & keyboards
- Lucía Huergo / keyboards, saxes & backing vocals
- Fidel García / keyboards, minor percussions & backing vocals
- José Bustillo / guitars & backing vocals
- Frank Padilla / drums & percussions
Guest musicians:
- Lazaro Ross / vocals on "Titi-Laye"
- Joel Driggs / tambores batá

Calle Neptuno resube su propio ripeo de este disco que aparentemente tiene algún problema en la descarga: rock progresivo, música popular, ritmos africanos, jazz y pop forman a uno de los grandes grupos latinoamericanos de todos los tiempos.



Y ya que desde ayer estamos con Cuba, recorramos un poco más la isla de Fidel.
Síntesis se encuentra entre las agrupaciones mas reconocidas y populares del panorama sonoro actual de la música en Cuba. Se distingue por un estilo único en la integración de fuentes ancestrales y contemporáneas de la música popular cubana; uniendo los antecedentes africanos con los procedimientos creativos tomados de estilos como el jazz, el rock, el pop y la música internacional. El grupo presentó una trilogía discográfica llamada "Ancestros", donde la música afrocubana se fusiona increíblemente con las tendencias más actuales del rock cubano, los ritmos africanos y la Nueva Trova Cubana. El volumen I (que presentamos aquí) reúne los temas de "Ancestros", mientras que "Ancestros II" sería presentado en 1993. Luego sería completada la trilogía con "Ancestros III", y reeditarían estos álbums como una saga.


De ese modo volverían a ganar popularidad mundial, pero esta vez en un terreno cultural más amplio que abarca distintas tendencias musicales, como el world music, la experimentación étnica y por supuesto, el rock progresivo que fue el punto de partida de la agrupación

Sintesis parte como un proyecto de musica progresiva de una factura impresionante, su primer disco ya fue publicado aca. A mediados de los ochenta regresan con una reformada formacion, tan reformada que al parecer no queda ninguno de sus musicos fundadores. Se produce un vuelco en su estilo y se acercan mas al jazz y los sonidos afrocubanos caracteristicos de Cuba, pero aun asi su calidad no decrece. Son considerados los pioneros del rock es castellano de la isla (en otro idioma, salvo el africano tampoco podria ser). Han acompañado y grabado con innumerables musicos como Chucho Valdes, Juan Carlos Baglieto, Amaury Perez y con Stuart Coperland, este ultimo al parecer un gran "influyente" de la musica cubana de vanguardia, siempre aparecen elementos de Osric Tentacles en las bandas de la isla, o a lo mejor la inspiracion fue al reves. Con otro que grabaron fue con Silvio Rodriguez, pero aca quiero detenerme en mencionar que si bien aparece un disco como parte de la discografia de Silvio, la cosa es que el disco es de Sintesis, no siempre quien te acompaña te favorece. Son una banda con sonido e identidad propia y la trilogia Ancestros asi lo demuestra.
En busca del tiempo perdido

La amplia gama expresiva de Carlos Alfonso y su colaboración con distintos letristas, abrió a este grupo una amplia gama de posibilidades expresivas. A su gran capacidad para experimentar, debe Síntesis el lugar que ocupa en los escenarios nacional e internacional, integrando los logros del rock, el jazz, la música clásica; en su repertorio han incluido Las cuatro estaciones, del compositor italiano Antonio Vivaldi, y Elogio de la danza, del compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer, en versión de Carlos Alfonso; las raíces de la música afrocubana, Mereguo, sobre un canto a Ebioso, en versión de Lucía Huergo, y de su autoría Asoyín, Canto a Obatalá, Canto a Odduduá; de antecedente hispánico, Variaciones sobre el zapateo cubano, de creación colectiva; la canción romántica, Desamor, texto: Amaury Pérez, música: Carlos Alfonso.
Según el compositor francés Michel Legrand: «Síntesis le ha aportado al rock una nueva sonoridad». Han enriquecido su trabajo creativo con la incorporación del hip-hop, el techno y el tri-hop. Esto ha sido posible porque, según Carlos Alfonso, «hablamos de todo tipo de músicas porque mi tesis siempre ha sido que existe una gran interrelación entre la música afrocubana, el jazz y el rock. Para mí el rock no nació en Estados Unidos sino viene también de África. Todos los toques de batería de rock son basados en la música africana, la percusión que se utiliza en el rhythm & blues y en el rap, donde hoy sobresalen numerosos artistas afronorteamericanos, tiene los mismos toques de batá y de tambor de nuestra música pero traducidos de otra manera, lógicamente transculturizados».
Por otra parte, para Silvio Rodríguez: «...Lo que ellos consiguen musicalmente, lo que ellos sintetizan musicalmente, me parece muy importante. Lo que ellos consiguen a través del lenguaje… el lenguaje que se ha dado en llamar rock, que ya es tan abarcador, me parece que es lo más importante, porque trabajan con nuestros ritmos autóctonos, con la fusión de ritmos que se crearon después, que es una fusión de etnias en Cuba, y también con lo más puramente africano. Entonces a mi me parece que no hay grupo de rock más interesante en Cuba que Síntesis, desde el punto de vista de lo que ellos persiguen culturalmente.
Son gente muy consecuente con un planteamiento teórico cultural y con el suficiente talento como para poder llevar a la realidad, sonoramente, lo que se han planteado como filosofía y como argumento, como síntesis cultural. Eso muy poca gente lo consigue. Hace falta tener mucho talento ideológico y también mucho talento musical. Parece un grupo ejemplar [...]. El gran ideólogo y músico fundamental de ese grupo es Carlos Alfonso, que ha formado a toda la gente que lo rodea, a sus propios hijos que ya tocan y cantal con él. Carlos es una potencia cultural, es un músico al que yo le tengo una admiración infinita [...].»
EcuRed Enciclopedia cubana

Seis años luego de realizar Cecilia, y tres antes de que emprendiera El siglo de las luces, con la indagación evidente en ambas películas sobre el origen de la identidad cubana, Humberto había realizado Obataleo, un documental performático sobre el carácter danzario de la música yoruba, y la recreación de estas canciones ancestrales en el estilo del grupo Síntesis. Es decir, que hacia finales de los años 80 se registró la coincidencia creativa entre Humberto Solás y el grupo Síntesis a partir de que ambos se interesaban sostenidamente en la recreación del aporte africano a nuestra cultura. Entre 1987 y 1989, paralelamente con Obataleo, se estrenan las primeras creaciones del excepcional disco Ancestro I, luego continuado en Ancestros II y III, recientemente antologados en el multipremiado Trilogía Ancestros.
Publicación La Jiribilla

If you have never heard the fusion between rock and african chants, this is the album to start with; SINTESIS, after a trilogy of LP oriented from prog rock to pop rock, breaks its traditional approach to rock music and gives to their cuban fans and the world something revolutionary to hear and assimilate in terms for contemporary music.
Set around the couple (in music and life) of Carlos Alfonso and Ele Valdés and the huge musical skills of Lucía Huergo, this LP smashes the boundaries between two worlds that everyone thought could not be jointed: the modern occidental rock and the ancestral african chants.
It is simply amazing how these guys came up with this idea of merging the Afro Cuban chants (basicly coming from Central Africa - the Yoruba branch of tribes and dialects set on this part of that continent) which still nowadays has a very important impact and religious following in Cuba and the modern Cuban rock scene of the late 80's (not much to do with the worlds approach to new wave, metal, etc.).
Alfonso and Huergo share the credits for the 8 compositions in the LP (1, 3, 5 and 7 for Alfonso, the rest for Huergo) and again Alfonso and his wife Ele Valdés share vocals, where Carlos - without being a very gifted singer - represents very well how these chants are to be sung and Ele - with her beautiful voice - adds a very useful freshness to these rare dialect voices.
On the purely musical side, Huergo takes the lead with her multi-instrumental perfomances (very good on piano and synths, superb on the wind instruments), Padilla is a fairly gifted drummer (maybe too focused, for my liking, on the technology and the programming of the drums, probably that was the style coming up in Cuba in the late 80's), Bustillo sounds good for his standards and makes memorable riffs for the album, but may sound to dated for some as myself (reminds me of the guitarists from the late 60's and early 70's). Alfonso has always been an fair bass player (nothing too fancy here either) and Ele, allthough she's credited for playing keyboards, her main function is on vocal (not a bad player, though).
Asoyín, Opatereo and Mereguo were huge hits in Cuba on those years, so we recomend it to the listeners; but don't miss the beautiful Titi-Laye where the late Lázaro Ross (a master on the Yoruba chants) gives a class on how to sing this type of music and Huergo gives her best perfomance of the album.
In my honest opinion, I don't give this album a 5 stars because of the lacking in the musical perfomance (it would get much better on further albums); but I give it a 4.5 for it beeing a pivotal album for both: Sintesis's musical carrer and Cuban's rock history.
Alfredo Songo

Síntesis was formed in 1975 as Cuba's first progressive rock band. It combined influences from groups such as Genesis, Pink Floyd and Yes with the sensibility and poetry of Cuban trova. From the beginning, the group sought some of the best Cuban songwriters to write the lyrics for the group's songs. At that time, the band was formed by Eliseo Pino (Vocals, Guitar), Ele Valdés (Vocals, Synthesizer), Miguel Porcel (Vocals, Guitar), Silvia Acea (Vocals, Keyboards), Francisco Padilla (Drums), Enrique Lafuente (Bass), José María Vitier (Keyboards) and Fernando Calveiro (Guitar).
Some biographies erroneously mention that the group dissolved shortly after its second album in 1979, En Busca De Una Nueva Flor. However, Síntesis never dissolved. It evolved, keeping some members from the original band. The new incarnation of Síntesis featured an exciting blend of progressive rock combined with Afro-Cuban Santeria ritual music and jazz fusion.
The Síntesis of the late 1980s was led by singer and composer Carlos Alfonso, a former member of the Cuban fusion jazz band Irakere, his wife Ele Valdés, the original singer and keyboardist from the 1970s version of Síntesis, and multi-instrumentalist and composer Lucía Huergo. Another familiar face from the original 1970s line-up was drummer Francisco (Frank) Padilla. At that time, the rest of the band was formed by Fidel García on vocals and keyboards, José Bustillo on guitar, and Joel Drich on batá drum. The group collaborated with one of Cuba's top Afro-Cuban singers, Lázaro Ros on its album, Ancestros (Ancestors), featuring him as an advisor and guest singer.
Lucía Huergo left in 1987. In 1989 Síntesis made a tribute to one of Cuba's finest singer-songwriters, Silvio Rodríguez. An album titled El Hombre Extraño was recorded and all the lyrics featured were by Silvio Rodríguez, who appears as a guest on one track.
José Bustillo and Frank Padilla left in 1992. They were replaced by Victor Navarrete on guitar and Raúl Pineda on batá drums. On Ancestros 2, Síntesis' 1992 album, the group's sound included Afro-Cuban chanting and percussion with Yes-style vocals and elaborate arrangements. An important addition to the band during that period was Equis Alfonso (or X Alfonso), the son of Carlos Alfonso and Ele Valdés. Equis proved to be a crucial addition as keyboardist, singer and composer or co-composer. He wrote half of the songs. Another key element was keyboardist and composer Esteban Puebla, who composed nearly a third of the album's music.
worldmusiccentral.org

Lamentablemente, el ripeo que traigo tiene un error en una de las pistas, producto de un CD defectuoso. Por ahora, es lo que hay, dado además que es un disco muy raro de conseguir, pero cuando podamos publicamos un ripeo sin errores.




Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Si puede bajarse, haciendo click en "Premium Download". EN caso de que no funcione hay que esperar a que el servicio se normalice.
    Paciencia, estos no son tiempos de Megaupload...

    ReplyDelete
  3. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://link-safe.net/folder/0093e72f-f81b

    ReplyDelete
  4. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/P4n5ga2b

    ReplyDelete
  5. Great Band - Thank You For This Album :) !!!

    Please in lossless if you Can help another cd :

    Sintesis - Aqui Estamos
    Sintesis - Hilo Directo
    Sintesis - En Los Limites Del Barrio
    Sintesis - Habana A Flor De Piel
    Sintesis - Traigo Para Dar

    Marek

    ReplyDelete
  6. Nuevo link, nuevo rip: flac + cue + no log + scans
    http://pastebin.com/xTBgnAn1

    ReplyDelete
  7. Thank You Very Much :) : Calle Neptuno - Thanks
    If you had something you have a great team - great would that be.
    My Email Address: tomasbodin@wp.pl
    Yours sincerely,
    Marek

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.