Skip to main content

Síntesis - Ancestros (1990)


Artista: Síntesis
Álbum: Ancestros
Año: 1990
Género: Prog Folk
Duración: 35:50
Nacionalidad: Cuba

Lista de Temas:
1. Asoyín
2. Eyeleo
3. Oyá
4. Baba
5. Opatereo
6. Mereguo
7. Oduddua
8. Titi-Laye

Alineación:
- Carlos Alfonso / vocals & bass
- Ele Valdés / vocals & keyboards
- Lucía Huergo / keyboards, saxes & backing vocals
- Fidel García / keyboards, minor percussions & backing vocals
- José Bustillo / guitars & backing vocals
- Frank Padilla / drums & percussions
Guest musicians:
- Lazaro Ross / vocals on "Titi-Laye"
- Joel Driggs / tambores batá

Calle Neptuno resube su propio ripeo de este disco que aparentemente tiene algún problema en la descarga: rock progresivo, música popular, ritmos africanos, jazz y pop forman a uno de los grandes grupos latinoamericanos de todos los tiempos.



Y ya que desde ayer estamos con Cuba, recorramos un poco más la isla de Fidel.
Síntesis se encuentra entre las agrupaciones mas reconocidas y populares del panorama sonoro actual de la música en Cuba. Se distingue por un estilo único en la integración de fuentes ancestrales y contemporáneas de la música popular cubana; uniendo los antecedentes africanos con los procedimientos creativos tomados de estilos como el jazz, el rock, el pop y la música internacional. El grupo presentó una trilogía discográfica llamada "Ancestros", donde la música afrocubana se fusiona increíblemente con las tendencias más actuales del rock cubano, los ritmos africanos y la Nueva Trova Cubana. El volumen I (que presentamos aquí) reúne los temas de "Ancestros", mientras que "Ancestros II" sería presentado en 1993. Luego sería completada la trilogía con "Ancestros III", y reeditarían estos álbums como una saga.


De ese modo volverían a ganar popularidad mundial, pero esta vez en un terreno cultural más amplio que abarca distintas tendencias musicales, como el world music, la experimentación étnica y por supuesto, el rock progresivo que fue el punto de partida de la agrupación

Sintesis parte como un proyecto de musica progresiva de una factura impresionante, su primer disco ya fue publicado aca. A mediados de los ochenta regresan con una reformada formacion, tan reformada que al parecer no queda ninguno de sus musicos fundadores. Se produce un vuelco en su estilo y se acercan mas al jazz y los sonidos afrocubanos caracteristicos de Cuba, pero aun asi su calidad no decrece. Son considerados los pioneros del rock es castellano de la isla (en otro idioma, salvo el africano tampoco podria ser). Han acompañado y grabado con innumerables musicos como Chucho Valdes, Juan Carlos Baglieto, Amaury Perez y con Stuart Coperland, este ultimo al parecer un gran "influyente" de la musica cubana de vanguardia, siempre aparecen elementos de Osric Tentacles en las bandas de la isla, o a lo mejor la inspiracion fue al reves. Con otro que grabaron fue con Silvio Rodriguez, pero aca quiero detenerme en mencionar que si bien aparece un disco como parte de la discografia de Silvio, la cosa es que el disco es de Sintesis, no siempre quien te acompaña te favorece. Son una banda con sonido e identidad propia y la trilogia Ancestros asi lo demuestra.
En busca del tiempo perdido

La amplia gama expresiva de Carlos Alfonso y su colaboración con distintos letristas, abrió a este grupo una amplia gama de posibilidades expresivas. A su gran capacidad para experimentar, debe Síntesis el lugar que ocupa en los escenarios nacional e internacional, integrando los logros del rock, el jazz, la música clásica; en su repertorio han incluido Las cuatro estaciones, del compositor italiano Antonio Vivaldi, y Elogio de la danza, del compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer, en versión de Carlos Alfonso; las raíces de la música afrocubana, Mereguo, sobre un canto a Ebioso, en versión de Lucía Huergo, y de su autoría Asoyín, Canto a Obatalá, Canto a Odduduá; de antecedente hispánico, Variaciones sobre el zapateo cubano, de creación colectiva; la canción romántica, Desamor, texto: Amaury Pérez, música: Carlos Alfonso.
Según el compositor francés Michel Legrand: «Síntesis le ha aportado al rock una nueva sonoridad». Han enriquecido su trabajo creativo con la incorporación del hip-hop, el techno y el tri-hop. Esto ha sido posible porque, según Carlos Alfonso, «hablamos de todo tipo de músicas porque mi tesis siempre ha sido que existe una gran interrelación entre la música afrocubana, el jazz y el rock. Para mí el rock no nació en Estados Unidos sino viene también de África. Todos los toques de batería de rock son basados en la música africana, la percusión que se utiliza en el rhythm & blues y en el rap, donde hoy sobresalen numerosos artistas afronorteamericanos, tiene los mismos toques de batá y de tambor de nuestra música pero traducidos de otra manera, lógicamente transculturizados».
Por otra parte, para Silvio Rodríguez: «...Lo que ellos consiguen musicalmente, lo que ellos sintetizan musicalmente, me parece muy importante. Lo que ellos consiguen a través del lenguaje… el lenguaje que se ha dado en llamar rock, que ya es tan abarcador, me parece que es lo más importante, porque trabajan con nuestros ritmos autóctonos, con la fusión de ritmos que se crearon después, que es una fusión de etnias en Cuba, y también con lo más puramente africano. Entonces a mi me parece que no hay grupo de rock más interesante en Cuba que Síntesis, desde el punto de vista de lo que ellos persiguen culturalmente.
Son gente muy consecuente con un planteamiento teórico cultural y con el suficiente talento como para poder llevar a la realidad, sonoramente, lo que se han planteado como filosofía y como argumento, como síntesis cultural. Eso muy poca gente lo consigue. Hace falta tener mucho talento ideológico y también mucho talento musical. Parece un grupo ejemplar [...]. El gran ideólogo y músico fundamental de ese grupo es Carlos Alfonso, que ha formado a toda la gente que lo rodea, a sus propios hijos que ya tocan y cantal con él. Carlos es una potencia cultural, es un músico al que yo le tengo una admiración infinita [...].»
EcuRed Enciclopedia cubana

Seis años luego de realizar Cecilia, y tres antes de que emprendiera El siglo de las luces, con la indagación evidente en ambas películas sobre el origen de la identidad cubana, Humberto había realizado Obataleo, un documental performático sobre el carácter danzario de la música yoruba, y la recreación de estas canciones ancestrales en el estilo del grupo Síntesis. Es decir, que hacia finales de los años 80 se registró la coincidencia creativa entre Humberto Solás y el grupo Síntesis a partir de que ambos se interesaban sostenidamente en la recreación del aporte africano a nuestra cultura. Entre 1987 y 1989, paralelamente con Obataleo, se estrenan las primeras creaciones del excepcional disco Ancestro I, luego continuado en Ancestros II y III, recientemente antologados en el multipremiado Trilogía Ancestros.
Publicación La Jiribilla

If you have never heard the fusion between rock and african chants, this is the album to start with; SINTESIS, after a trilogy of LP oriented from prog rock to pop rock, breaks its traditional approach to rock music and gives to their cuban fans and the world something revolutionary to hear and assimilate in terms for contemporary music.
Set around the couple (in music and life) of Carlos Alfonso and Ele Valdés and the huge musical skills of Lucía Huergo, this LP smashes the boundaries between two worlds that everyone thought could not be jointed: the modern occidental rock and the ancestral african chants.
It is simply amazing how these guys came up with this idea of merging the Afro Cuban chants (basicly coming from Central Africa - the Yoruba branch of tribes and dialects set on this part of that continent) which still nowadays has a very important impact and religious following in Cuba and the modern Cuban rock scene of the late 80's (not much to do with the worlds approach to new wave, metal, etc.).
Alfonso and Huergo share the credits for the 8 compositions in the LP (1, 3, 5 and 7 for Alfonso, the rest for Huergo) and again Alfonso and his wife Ele Valdés share vocals, where Carlos - without being a very gifted singer - represents very well how these chants are to be sung and Ele - with her beautiful voice - adds a very useful freshness to these rare dialect voices.
On the purely musical side, Huergo takes the lead with her multi-instrumental perfomances (very good on piano and synths, superb on the wind instruments), Padilla is a fairly gifted drummer (maybe too focused, for my liking, on the technology and the programming of the drums, probably that was the style coming up in Cuba in the late 80's), Bustillo sounds good for his standards and makes memorable riffs for the album, but may sound to dated for some as myself (reminds me of the guitarists from the late 60's and early 70's). Alfonso has always been an fair bass player (nothing too fancy here either) and Ele, allthough she's credited for playing keyboards, her main function is on vocal (not a bad player, though).
Asoyín, Opatereo and Mereguo were huge hits in Cuba on those years, so we recomend it to the listeners; but don't miss the beautiful Titi-Laye where the late Lázaro Ross (a master on the Yoruba chants) gives a class on how to sing this type of music and Huergo gives her best perfomance of the album.
In my honest opinion, I don't give this album a 5 stars because of the lacking in the musical perfomance (it would get much better on further albums); but I give it a 4.5 for it beeing a pivotal album for both: Sintesis's musical carrer and Cuban's rock history.
Alfredo Songo

Síntesis was formed in 1975 as Cuba's first progressive rock band. It combined influences from groups such as Genesis, Pink Floyd and Yes with the sensibility and poetry of Cuban trova. From the beginning, the group sought some of the best Cuban songwriters to write the lyrics for the group's songs. At that time, the band was formed by Eliseo Pino (Vocals, Guitar), Ele Valdés (Vocals, Synthesizer), Miguel Porcel (Vocals, Guitar), Silvia Acea (Vocals, Keyboards), Francisco Padilla (Drums), Enrique Lafuente (Bass), José María Vitier (Keyboards) and Fernando Calveiro (Guitar).
Some biographies erroneously mention that the group dissolved shortly after its second album in 1979, En Busca De Una Nueva Flor. However, Síntesis never dissolved. It evolved, keeping some members from the original band. The new incarnation of Síntesis featured an exciting blend of progressive rock combined with Afro-Cuban Santeria ritual music and jazz fusion.
The Síntesis of the late 1980s was led by singer and composer Carlos Alfonso, a former member of the Cuban fusion jazz band Irakere, his wife Ele Valdés, the original singer and keyboardist from the 1970s version of Síntesis, and multi-instrumentalist and composer Lucía Huergo. Another familiar face from the original 1970s line-up was drummer Francisco (Frank) Padilla. At that time, the rest of the band was formed by Fidel García on vocals and keyboards, José Bustillo on guitar, and Joel Drich on batá drum. The group collaborated with one of Cuba's top Afro-Cuban singers, Lázaro Ros on its album, Ancestros (Ancestors), featuring him as an advisor and guest singer.
Lucía Huergo left in 1987. In 1989 Síntesis made a tribute to one of Cuba's finest singer-songwriters, Silvio Rodríguez. An album titled El Hombre Extraño was recorded and all the lyrics featured were by Silvio Rodríguez, who appears as a guest on one track.
José Bustillo and Frank Padilla left in 1992. They were replaced by Victor Navarrete on guitar and Raúl Pineda on batá drums. On Ancestros 2, Síntesis' 1992 album, the group's sound included Afro-Cuban chanting and percussion with Yes-style vocals and elaborate arrangements. An important addition to the band during that period was Equis Alfonso (or X Alfonso), the son of Carlos Alfonso and Ele Valdés. Equis proved to be a crucial addition as keyboardist, singer and composer or co-composer. He wrote half of the songs. Another key element was keyboardist and composer Esteban Puebla, who composed nearly a third of the album's music.
worldmusiccentral.org

Lamentablemente, el ripeo que traigo tiene un error en una de las pistas, producto de un CD defectuoso. Por ahora, es lo que hay, dado además que es un disco muy raro de conseguir, pero cuando podamos publicamos un ripeo sin errores.




Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Si puede bajarse, haciendo click en "Premium Download". EN caso de que no funcione hay que esperar a que el servicio se normalice.
    Paciencia, estos no son tiempos de Megaupload...

    ReplyDelete
  3. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://link-safe.net/folder/0093e72f-f81b

    ReplyDelete
  4. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/P4n5ga2b

    ReplyDelete
  5. Great Band - Thank You For This Album :) !!!

    Please in lossless if you Can help another cd :

    Sintesis - Aqui Estamos
    Sintesis - Hilo Directo
    Sintesis - En Los Limites Del Barrio
    Sintesis - Habana A Flor De Piel
    Sintesis - Traigo Para Dar

    Marek

    ReplyDelete
  6. Nuevo link, nuevo rip: flac + cue + no log + scans
    http://pastebin.com/xTBgnAn1

    ReplyDelete
  7. Thank You Very Much :) : Calle Neptuno - Thanks
    If you had something you have a great team - great would that be.
    My Email Address: tomasbodin@wp.pl
    Yours sincerely,
    Marek

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.