Skip to main content

Van der Graaf Generator - Maida Vale. The BBC Sessions 1971-1976 (1994)


Artista: Van der Graaf Generator
Álbum: Maida Vale - The BBC Sessions 1971-1976
Año: 1994
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 71:09
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Darkness
2. Man-Erg
3. Scorched Earth
4. Sleepwalkers
5. Still Life
6. La Rossa
7. When She Comes
8. Masks

Alineación:
- Peter Hammill / vocals, guitars, keyboards
- Guy Evans / drums
- Hugh Banton / organ, bass pedals and guitar
- David Jackson / saxes, flutes


Ahora con un disco en vivo, no en un racial sino en diferentes sesiones, un sonido en vivo grabado entre diferentes sesiones que van desde 1971 hasta 1976 en el estudio de la BBC, quizás no tiene el mejor sonido pero podemos ver la faceta en directo del grupo, que sonaba más rockero y agresivo que en los discos. No existieron muchos registros de las presentaciones en vivo de las ésta época de VDGG y por lo tanto éste es uno de los pocos ejemplos de como sonaban en vivo.


Como culminacion a la carrera del grupo, apareció este doble en directo. Se trata de un disco muy diferente de los albumes en estudio, producto de la capacidad improvisatoria y de evolución de Hammill, y del salvajismo de la interpretación en concierto. Todos los temas son mas sucios y tienen un espíritu más rockero, punk y garajero, un sonido algo así como más cercano al de los King Crimson época Lark’s Tongues in Aspic-Starless in Bible Black-Red, pero con canciones rock más directas. La calidad del sonido podria ser mejor.
El grupo está formado por Hammill a la voz, guitarra y piano, Graham Smith al violin, Guy Evans a la batería, Nic Potter al bajo, Charles Dickie al cello, piano eléctrico y sintetizador, y David Jackson, que no colabora en todo el album, al saxo y flauta.
El repertorio está formado por los temas de VDGG: Still Life, Last Frame, un Medley de A Plague of Lighthouse Keepers y The Sleepwalker, y finalmente Pioneers Over C. Los temas de Hammill en solitario: Mirror Images (que no se grabaria en estudio hasta el proximo anyo en el album PH7), y Nadir’s Big Chance del album del mismo titulo del 75. Y también temas inéditos: Ship of Fools, Sci-Finance, Door y Urban.
En Still Life el órgano de Banton queda substituido por el violín de Smith, y para mi gusto no queda tan bien, además es una versión mucho mas sucia y agresiva. Lo mismo ocurre con Last Frame, también más sucia y distorsionante.
A Plague of Lighthouse Keepers esta en una versión muy reducida, y de The Sleepwalkers se incluye más o menos la segunda mitad, la que corresponde al climax y conclusión del tema.
Pioneers Over C es una versión también mucho mas violenta, como todo el álbum en general, y con fragmentos que no estan en la original.
La prueba definitiva del enfoque que tiene el grupo en esta grabación, es la inclusión de Nadir’s Big Chance, tal vez el tema mas punk de Hammill, que aquí esta en su salsa. Mirror Images es una de las versiones más cercanas a la original. Los cuatro temas inéditos son todos en la línea del resto del álbum, bastante rockeros y sucios, y no parecen de VDGG. Urban incluye un fragmento de Killer.
Un álbum en vivo, para nada representativo de los discos en estudio, y que sin duda podria haber estado mejor.
Ferran Lizana


"Maida Vaile" se compone de canciones de distintas épocas, con temas sonando bastante diferentes a los que aparecen en los discos. No sé si le recomendaría el disco a todo el mundo, ya que en definitiva es un disco con material que nunca fue pensado lanzar al mercado y con temas que al parecer en el momento de la grabación estaban aún cocinando. Pero no deja de ser una buena adición para los amantes de la banda.

Actually very few live recordings of VDGG exists because on the group's own admittance , they were horrible on 40% of their gigs and bearble on 30% of the others. This left only 30% of the gigs were they could've recorded (given that they knew in advance they would smoke and that conditions allowed the recording) and this explains that the only real live album was Vital under the VDG monicker. So are we thankfull that the Beeb existed. While not really live recordings per se , the sessions made that they played together some of those real classic tracks . Unfortunately most of the tracks are from the second era (I said unfortunately but I like that one better than the first) so the early stuff is not well represented here as well. I think the material from Pawnheart or The Least is most interesting to hear live.
Nevertheless we have some kind of live recordings and it should please all unconditional fans.
Sean Trane

For reasons unknown, experimentalists Van Der Graaf Generator released only a single live album during their tenure as a band (and it didn't feature their most well-known and popular lineup). Of course, plenty of bootlegs of the classic four-man lineup (Peter Hammill -- vocals/piano/guitar, Hugh Banton -- organ/bass, Guy Evans -- drums, David Jackson -- sax/flute) have circulated, but no official live releases until now. The folks at Band of Joy have compiled eight tracks performed on BBC Radio from 1971 through 1976 by the above-mentioned lineup, and VDGG fans couldn't have asked for a better compilation. Although all the tracks on Maida Vale are long, thereby meeting "prog-rock" criteria, VDGG's music helped influence the whole late-'70s electronic movement (i.e., David Bowie, Brian Eno). VDGG stresses texture in the sound, as heard on the album's best tracks, "Darkness," "La Rossa," and "Masks." A worthy purchase for any music fan interested in hearing '70s experimental music at its most interesting. [Liner notes are done by VDGG founder Peter Hammill.]
Greg Prato

Very few live performances of VDGG were officially released. One of the reason has been already mentioned on this site (thanks Hughes) : the band was not a too great live performer. I saw them live at the Cirque Royal in Brussels in 76 but I only have a vague souvenir about it.
"Maida Vaile" consists of songs from different eras : the origin with "Darkness" and "Man-Erg" and then the Mark II period with songs from "Godbluff", "Still Life" and "World Record". What is really interesting with this album is the overall quality of the recording, and this is sufficiently important to mention.
Forget about the disgusting renditions from "Vital" and jump happily into this one. This is by far the best official VDGG live release (in terms of boots, you should try and get hold of their 2005 reunion concerts from either London or Milan). This effort also sounds more as a studio live effort (no audience participation at all).
The highlight is "Still Life" : even if Peter is not the greatest singer of the prog rock history, his rendition here is truly emotional and deserves the deepest consideration. Another one is "La Rossa" : although it is not one of my preferred song from the band, this live performance is really great.
If you should consider to buy only one live album from Van Der Graaf, this is the one and only (even if "When She Comes" and "Masks" are a bit weaker - they should have put "The Undercover Man" and "Pilgrims" instead).
Daniel

This is a fantastic live album with a rare performance of Van Der Graaf Generator live and in fine form. It sounds very different than Vital that had a booming bass. This concert was clearer recorded with good equipment from the BBC and the set list is terrific classic VDGG.
'Darkness' is the perfect opening, an incredible eerie track with Jackson brilliant on sax, followed by quintessential 'Man-Erg' from "Pawn Hearts" and dark and brooding 'Scorched Earth' from "Godbluff". All three are killer classics and never bettered live. The version of 'Sleepwalkers' is a 10 minute zombie outbreak of prog with epic proportions. 'Still Life' may be the best live version available, so powerfully moving and Hammill convicting and emotional. 'La Rossa' is a colossal beast of 10 minutes with pounding drums and killer guitar. Hammill's piano cries in agony and this is a definitive highlight with a tour de force of Evans and Banton's rhythms. 'When She Comes' is a strange choice but still good to hear and we end with a wonderful version of 'Masks'. I would have preferred 'Killer', 'Pioneers Over C' or 'Arrow' but it was interesting to hear these live versions.
The Maida Vale BBC Radio One Sessions is a must for Hammill and VDGG fanatics that never fails to please and is of the highest quality. The crowd are low key, and it is more like a Radio session than a concert. And it is all the more enjoyable as a result. Hammill, Evans, Banton and Jackson are a force to be reckoned with and here they are captured in all their glory at the peak of their powers.
Scott Tuffnell

I have always been a fan of Session Albums like this one, they offer a very unique look at what a band was really like in their prime. This collection of VDGG recorded at the BBC with the classic line-up offers in my opinion the definitive experience of Van Der Graaf Generator at their peek of performance. With songs from each of the classic albums performed flawlessly you do get a real feel of a band in full motion.
It showcases both the simple ballad-esque songs that Hammill made famous such as Man-Erg aswell as the heavier songs like Darkness and Sleepwalkers performed flawlessly. After hearing this it is almost impossible to resist exploring the bands studio albums which may often be daunting if you are a first time listener to VDGG, such as H to He and Still Life which can be more difficult to get into on first listen.
For anyone wanting to hear VDGG live in full flow this collection is perfect, and anybody wishing to buy their first VDGG this is the perfect starting point.
Mark Hall

On lead-off track 'Darkness' it sounds like the dangerous-to-know Pawn Hearts-era group were going out of their way to first chill then outright terrify the listener; it certainly puts goosebumps on me. Many of their contemporaries impressed; these guys could also intimidate and this is I think a rare ability both then and now. Fans of 'The Least We Can Do...' need this as it leaves the LP version in its dust! 'Man-Erg' from the same session has bizarre tom-tom overdubs and clumsy changes, perhaps it was still in development at the time? The remaining tracks by the Second Generation group are strong, fired-up performances from 75-76, intriguing companions to the studio versions with great sound courtesy of those BBC whitecoat techs and their hulking machinery. Track 1 just towers though.
playitstrange

BBC tends to deliver good prog rock live albums. The CARAVAN live recordings through BBC is excellent. BBC has given VDGG the same treatment. Which has enhanced VDGG's discography and reputation in my view.
The album opens with a haunting version of Darkness. Classics like Man-Erg, Scorched Earth and Sleepwalkers follows. The track selection is a bit strange after that. This is certainly not a "Best Off" compiliation. But VDGG pulls it off with gutso bravado. The songs are dark, haunting and beautiful. In other words; this album is pretty much hard-core VDGG. It showcase their sound and their live delivery of their material at it's best, despite of some sorely missed tracks here. VDGG is an enigma and they manage to bring the enigma across in this recording. I guess those not familiar with VDGG will like this album.
It is also my view that this is the best ever VDGG live album. This despite of having no public reactions or live feeling (no audience in the studio). It is a good addition to anyone's record collection. This is a much played and loved album in my home.
toroddfuglesteg

Work announced in 1994 "Maida Vale(The BBC Radio One Sessions)". Live album that collected sound source of live in BBC studio spent between 1971 and 1976. All tunes collected to this album are collected to the original album. This album might be the highest in a live sound source of VAN DER GRAAF GENERATOR that can be listened now.
braindamage

This is the closest thing we can get to a live VDGG album by the classic line-up of Hammill, Banton, Jackson, Evans (OK, there are live tracks at "The Box", but a box-set does not count as a live album - except King Crimson's "The Great Deceiver". In fact, as the songs here were culled from BBC Sessions, this is actually a "live in the studio" album. That said, let's face the facts: this is a great album, with a fantastic song selection and good recording quality (the first two tracks, recorded in 1971, are slightly poorer than the others in terms of recording). From 8 tracks, six comes from VDGG's "second generation" (two from each album recorded by the classic line-up during this period). So this album also serves as a satisfactory introduction to the second generation, but not to their full career. Another BBC sessions can be found at the aforementioned "The Box", and maybe this album should have been re-released as a 2-CD set to fans who cannot afford to the more expensive box set. Highlights: "Darkness", "Scorched Earth", "La Rossa" and "When She Comes" (the last two are actually better than the studio versions). Recommended to all VDGG fans and to all prog-rock lovers.
Marcello B. Zapelini

Vamos a ir con más VDGG hoy viernes, para que tengan para escucher en este fin de semana largo.




Comments

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/mS6sj7Nk

    ReplyDelete
  2. Demoledora versión de Still Life. Lloré.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que bueno que mi trabajo sirva para que sucedan estas cosas... Gracias por comentar

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.