Skip to main content

Turbolanda - Turbolanda (2015)

Artista: Turbolanda
Álbum: Turbolanda
Año: 2015
Género: Rock psicodélico experimental
Duración: 26:19
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Alquimista 06:20
2. Crisis
3. Polaridades Opuestas
4. Caotre
5. Axioma (parte I y II)
6. Tornasol

Alineación:
- Alessandro Guglielmelli / voces, guitarras eléctricas
- Dante Agüero / sintetizadores, coros, guitarra eléctrica
- Maxi Bessone / bajo, efectos
- Guri Tsé / baterías


Hacemos un lugarcito en nuestro blog para presentar a otra banda salida del prodigioso y fructífero under argentino, ahora le toca el turno a Turbolanda La Máquina de Existir, o más conocidos como Turbolanda a secas, puro rock psicodélico experimetal de alto vuelo que acaba de sacar un nuevo disco, y lo presentamos en su disco homónimo que compartimos calentito como pan recién salido del horno.
Llegó el momento de presentarles a Turbolanda, una banda que hace rato está dando vueltas alrededor del blog, y de la que hemos tenido recomendaciones. Es la hora de hacer la respectiva reseña porque el disco ya ha salido a la calle y se presenta ante el mundo. Psicodelia experimental setentera para, a través de la creatividad, romper con algunas de las estructuras que se incluyen normalmente en éste género, aunque tampoco podemos hablar que este género tenga estructuras demasiado definidas. Al menos en principio, después podríamos ponernos a hilar fino.

Amantes del Psico-Sonido y las melodías desquiciadas, codiciadas por un corazón desgarrado por la mente, que no para de martillar. Violas chirriando, pidiendo su redención frente a un amplificador malvado, que cruje y grita. Las ondas son repetidas por el delay, otra vuelta y otra vuelta. Algo sumergido -aún no emergido-, deja vislumbrarse bajo las aguas oscilantes-sonoras, algo que nos da unas chispas de esperanzas. Quizás una pandereta, o un sintetizador.
¿Qué sonido estoy buscando para escapar de aquí? Esto es una exploración sin fín....


Ánimo exploradores psico-sonoros, la salida es sólo para buscadores, para manifestantes-manifestadores del alma. Estampos ante un trabajo muy interesante, una obra quizás no demasiado compleja musicalmente (ojo que tiene sus complejidades pero tratan de no centrarse en ella para que no quite protagonismo a otros aspectos de la obra) pero sí ardua, aplastante, con un clima denso y atormentado, con un sonido altamente experimental, que combina heavy psicodélico, algo de la escencia del jazz-rock y rock progresivo, aunque su sonido no parece técnicamente tan profesional, o sea, no suenan como sonaría una banda refinada o virtuosa, sino más bien se mantienen dentro de un rock que conserva su rusticidad, acides y oscurantismo, son una banda de rock con un sonido under argento en la onda de Ave Tierra, que es el grupo con el cual me parece se empareja más, como para tener una referencia, ponele, pero incluso hasta ahí.
6 tracks para un disco cortito y al pie, contundente, volador, en un rock psicodélico pesado, dinámico y cambiante, con climas y atmósferas, con ese sonido crudo que se combina con las buenas melodías de las canciones. Con un registro vocal muy interesante (algo realmente a destacar porque lamentablemente no abunda en las bandas argentinas de este palo), teclados y sintetizadores vintage que dan el marco climático a todo el disco, una base que si bien no sobresale es compacta y con un excelente sonido del bajo machacante y una batería poderosa y enérgica, y guitarras no demasiado afiladas ni asesinas, sino justas pero potentes y siempre presentes para poner un toque distintivo, se despliegan buscando su estilo que no tardan mucho en encontrar, dejando la clara sensación que para ser éste el primer trabajo, lo único que esperamos es que continúen desarrollando lo que aquí han emprendido, porque realmente esto pinta muy pero muy bien, no sólo por este disco que ahora presentamos sino también por todo lo que pueden ofrecer estos músicos rebosantes de creatividad oscura y densa... y al escucharlo no puedo dejar de pensar en esa corriente musical revolucionaria que surgía en los años sesenta y se consolidara en los setenta, amparada por las ansias de libertad de los jóvenes de ese momento, que prometía sonidos nunca escuchados y sensaciones auditivas nunca experimentadas hasta entonces. Al escuchar a estas bandas una especie de deja-vu resuena en mis oídos, no en sí porque lo que escucho sea realmente tan novedoso, sino porque desde ese sonido que a algunos les puede parecer anticuado se lanzan en un salto hacia el futuro, tratando de cruzar el abismo de las modas pasajeras y contribuyendo con su intrepidez y arrojo al desarrollo de un movimiento que podríamos denominar en líneas generales Rock Experimental. Una tendencia que se ha diversificado a través de todos los ámbitos conocidos de la música popular a lo largo de los últimos cuarenta años. En ese recorrida de muchísimas bandas que vamos presentando ahora le toca el turno a los Turbolanda con su disco homónimo, y nos orgullece que nos hayan elegido para que presentemos su disco.


Un trabajo muy interesante, una nueva mirada hacia el futuro sin olvidar lo mejor del pasado, una nueva apuesta de jóvenes músicos que seguramente darán que hablar dentro de muy poco tiempo pero que podemos empezar a disfrutar desde ahora. En aspectos generales, el disco es muy sólido, muy homogéneo a pesar de sus variantes. Quizás me chocó un poco su abrupto final, y deja con las ganas de más.
Los invitamos a conocer a nuestros amigos de Turbolanda la Máquina de Existir, un grupo que se une a la orda de excelentes propuestas nacidas en un momento muy particular del rock under argentino en particular, y específicamente un excelente momento para el surgimiento de buenísimas bandas psicodélicas, experimentales y progresivas. Y ésto no se termina acá, seguiremos presentando estas bandas que nacen por todo el territorio nacional, por suerte y alegría de todos los que visitan este espacio cabezón.

Amantes del Psico-Sonido y las melodías deskiciadas, codiciadas por un corazón desgarrado por la mente, que no para de martillar. Violas chirriando, pidiendo su redención frente a un amplificador malvado, que cruje y grita. Las ondas son repetidas por el delay, otra vuelta y otra vuelta. Algo sumergido -aún no emergido-, deja vislumbrarse bajo las aguas oscilantes-sonoras, algo que nos da unas chispas de esperanzas. Quizás una pandereta, o un sintetizador.
¿Qué sonido estoy buscando para escapar de aquí? Esto es una exploración sin fín....
Frente Psicodélico

Ahora los invito a que conozcan y disfruten de esta Máquina de Existir y Hacer Sonidos, aquí les dejamos a los Turbolanda, aquí les dejamos una excelente propuesta de psicodélico experimental de la mejor cepa. No dejen de escucharlos, y encima disponible a través de Bandcamp.
Hurra por los Turbolanda!!!

Facebook







Comments

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://turbolanda.bandcamp.com/album/turbolanda

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.